Para 10 0.5€/pers. 356kcal/100g
Ingredientes
- Para la masa de los retorcidos:
- 225 g. de harina de trigo (y un poco más para amasar)
- 2 huevos M
- 50 ml. de aceite de girasol
- La piel de 1/2 naranja
- 75 g. de azúcar
- Un pellizco de sal
- 30 ml. de licor de anís
- 5 g. de levadura química
- Para la fritura de los retorcidos:
- Aceite de girasol en abundancia, para freír
- La piel de una naranja o un limón (opcional)
- Para la presentación: 5 cucharadas de azúcar para rebozar
Los retorcidos son una receta dulce propia de la zona de León y se preparan especialmente en Carnaval. No deja de ser la masa de las rosquillas caseras de toda la vida y recuerda mucho a la de los huesillos extremeños en su proceso de elaboración. Ambos son dos dulces de sartén de los muchos que encontramos a lo largo y ancho de la geografía española.
Es importante que la masa quede en su punto, ni muy seca ni muy blanda, para que la podamos manejar bien a la hora de formar los retorcidos. E igualmente clave es que las criaturas vayan a la sartén en cuanto estén formadas, para que no se deformen con la espera.
Es divertido preparar estos retorcidos de Carnaval y podemos involucrar en ello a los niños en su elaboración, pero el momento de la fritura… mejor reservadlo a los adultos. Un postre perfecto para cocinar con los más peques y que vean el resultado final como algo suyo, que compartan con sus amigos, familia o vecinos.
Acompañad este dulce de un buen tazón de chocolate caliente, un café con leche, infusión, leche fría o comedlas tal cual, a palo seco. Como son tiernos y jugosos entran de maravilla. Son perfectos para el desayuno o la merienda. ¿Te animas a prepararlas ya?
Receta de los retorcidos de Carnaval
Preparación de la masa de los retorcidos de carnaval
- En un recipiente amplio y hondo batimos el huevo y el azúcar, añadimos la sal y batimos de nuevo hasta que empiece a espumar.
- Incorporamos el licor de anís y el aceite de girasol frio, que habremos aromatizado previamente calentándolo en un cacito con la piel de media naranja.
- A continuación incorporamos la harina junto con la levadura química y removemos bien para integrar todos los ingredientes.
- Trabajamos la masa con las manos sí fuera necesario o con ayuda de una rasqueta. Obtendremos una masa muy pegajosa que terminamos de trabajar sobre la encimera.
- Espolvoreamos una cantidad generosa de harina en la encimera y volcamos la masa sobre ella. Amasamos al tiempo que incorporamos más harina a la masa, notaremos que ésta se vuelve menos pegajosa y más manejable.
- Cuidado con la cantidad de harina, que sí nos pasamos los retorcidos quedarán demasiado duros y la idea es que estén tiernos por dentro una vez fritos. Es mejor quedarse cortos y formar los retorcidos con las manos engrasadas.
- Cuando la masa esté lista nos engrasamos las manos y tomamos pequeñas porciones de masa. Las estiramos sobre la mesa, formando un cilindro fino de unos 18 cm de largo que doblamos sobre sí mismo.
- Después tomamos los extremos y los retorcemos en sentidos opuestos, formando un cordón En las fotos del paso a paso se aprecia bien el aspecto de cómo han de quedar.
- Repetimos esta operación hasta terminar con la masa, siempre engrasándonos las manos para poder trabajar mejor.
Fritura y presentación final
- Calentamos abundante aceite vegetal en un cacito o sartén y freímos los retorcidos de tres en tres o cuatro en cuatro, para evitar que la temperatura del aceite baje.
- Cuando estén dorados por todos sus lados y bien cocidos por dentro, los retiramos y escurrimos el exceso de aceite depositándolos en un plato con papel absorbente.
- Inmediatamente después, en caliente, los rebozamos en azúcar por todos sus lados y los pasamos a una fuente de servir.
- Y ya podemos hincar el diente a este dulce tan fabuloso que resulta irresistible.
Consejos para unos retorcidos de carnaval perfectos
- Para un sabor a anís más intenso, podemos añadir una cucharadita de anís molido o semillas de matalahúga. Estas últimas le darán un toque crujiente y más textura a los retorcidos.
- Los retorcidos crecen mucho al freír, por efecto de la levadura química. Conviene ser comedidos a la hora de hacer porciones de la masa si no se quiere terminar con retorcidos tamaño XXL.
- Cuidado con la temperatura del aceite. No ha de estar excesivamente alta o se nos quedarán crudos por dentro al tiempo que parece que están perfectos por fuera. Lo mejor es hacer una prueba con el primero y ajustar según veamos necesario.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres originales