Cuando hablamos de tradiciones en nuestro país, desde luego la Semana Santa ocupa un lugar muy importante. Y por supuesto la gastronomía en estos días lo es incluso más. Es la festividad de año con más recetas tradicionales, tanto saladas como de postres típicos de Semana Santa, compitiendo mano a mano con la Navidad.
La tradición impuesta por la iglesia de prohibir carne hace que aparezcan en nuestros menús platos con verduras y pescados, al igual que diferentes maneras de preparar los dulces. No soy muy partidario de prohibiciones pero sí soy fan número 1 del potaje de Vigilia, las torrijas de leche y el bacalao.
Guisos con legumbres, verduras, pescados en salazón y frescos, cordero y dulces sencillos pero igualmente deliciosos. Pero si tenemos un ingrediente omnipresente ese es el bacalao. Su gran versatilidad admite numerosas preparaciones y tenéis varias recetas en este especial de Semana Santa.
Os recomiendo en estos días disfrutar de la tradición con lo mejor de nuestra cocina, aprovechando que tenemos vacaciones. No te pierdas detalle de este especial de Semana Santa y Pascua y si quieres ver las recetas al completo, no te olvides de pulsar los enlaces.
Potajes y platos de cuchara de Semana Santa
Potaje de vigilia
Una de las recetas de guisos con legumbres más típicas de estos días es este potaje de garbanzos, que se acompaña de las espinacas (verdura en temporada) y el bacalao. Aunque para aquellos que hayan dejado atrás la prohibición de comer carne los viernes, os dejo con una adaptación de este potaje con chorizo igual de bueno.
Potaje de vigilia con tortillitas de San José
Hemos preparado una variante muy similar a la tradicional receta de potaje de vigilia, pero sin el tradicional bacalao y con unas tortillitas de huevo y pan que están exquisitas a las que llaman tortillitas de «San José». Un punto a su favor, pues le añaden consistencia, mucho sabor y un toque de originalidad magnífico. ¿Te animas a preparar este guiso en estas fechas?
Pastel o pudín de bacalao
La mezcla de bacalao, gambas y patata es muy rica. Una receta perfecta para los más peques, los niños, que suelen protestar con los platos de pescado, y este pastel se lo comerán sin rechistar. Se puede acentuar el sabor a tomate añadiendo más cantidad de concentrado, aunque a mi me gusta que su presencia sea más sutil. Lo dejo a vuestro parecer y gusto personal.
Potaje carmelitano
El potaje carmelitano de garbanzos con espinacas se espesa con una majada de pan frito, ajo y yemas de huevo. Estas últimas se pueden añadir cocidas, como hemos hecho nosotros, o fritas. Es decir, que en vez de cocer los huevos en agua los podemos freír, machacar en el mortero y añadir a la olla. Toda la gracia del guiso reside en este majado, así que no os lo saltéis de ninguna de las maneras.
Desarme asturiano
El desarme asturiano o potaje de desarme es un plato de cuchara ideal para preparar en épocas de frío, aunque nada nos impide disfrutar de durante el resto del año. Muy parecido al potaje de vigilia, lo podemos servir también en época de Cuaresma y Semana Santa, cuando las costumbres aconsejan no consumir productos cárnicos. Una ración de este guiso resulta saciante, nutritiva y la mar de reconfortante para el alma.
Sopas de ajo o sopa castellana
Una de las recetas más humildes y famosas de la gastronomía española, las sopas de ajo o sopa castellana. Imprescindibles en Semana Santa y desayuno frecuente en muchas zonas del campo español.
Patatas guisadas o viudas
En el recetario tradicional encontramos cantidad de platos de cuchara (lo que nos gustan, oigan) y, entre todos ellos, las patatas viudas son uno de nuestros favoritos.
Potaje con carne
Se supone que los viernes de Cuaresma no se debe comer carne y este plato se hace con bacalao. Pero para los que no siguen la tradición al pie de la letra está esta sabrosa versión con chorizo y morcilla.
Verdinas de bacalao y verduras
Los amantes del cuchareo encontraréis en esta receta un grandísimo aliado que, además de disfrute para el paladar, garantiza poco tiempo en la cocina y esfuerzo mínimo. Esperamos que os animéis con ellas, buen provecho.
Porrusalda o caldo de puerros con bacalao
Como en otras recetas tradicionales, hay muchas variaciones, casi tantas como cocineros. Las hay con o sin cebolla, con o sin zanahoria, alguna llevan ajo o sofrito, etc. Pero lo que nunca falta es el puerro, y en cantidad.
Recetas de bacalao de Semana Santa
Buñuelos de bacalao
Esta receta es una variación de la que hacía con mi madre de pequeño, no sé si es la tradicional o no, pero desde luego es de toda la vida. Recuerdo que durante mi niñez en los días previos a Semana Santa el bacalao era uno de los ingredientes más utilizados. Quizás porque los viernes de vigilia aún se respetaban rigurosamente, aunque si os soy sincero en casa ahora la tradición ha cambiado.
Albóndigas de bacalao
Un plato elaborado con bacalao en salazón y que es típico de diversas cocinas del sur de España, Aragón y la Comunidad Valenciana. En Andalucía, las albóndigas de bacalao son habituales en varias provincias, en Cádiz se suelen servir con almejas, en Priego (Córdoba) se suelen preparar por Semana Santa, y como más ricas están son en forma de tapa, bien con su salsita o para tomar con los dedos, de una en una como si fuesen pipas.
Atascaburras casero de bacalao
Un plato humilde de nombre más que sugerente que consiste en un puré de bacalao con patatas.
Bacalao a la manchega
Esta receta aumenta su popularidad en la Semana Santa castellano-manchega. Un plato sencillo y fácil, ideal para estos días de vacaciones, en donde disponemos de un poco más de tiempo para cocinar. El bacalao quedará jugoso, suave y exquisito, combinando a la perfección con la suavidad con las verduras y hortalizas al horno, un bocado que quita el sentido.
Tortilla de bacalao
¿A quién no le gusta una buena tortilla? Raro es encontrar a alguien que no adore este manjar tan español. Además de la típica tortilla de patatas o una tortilla rellena, se pueden elaborar multitud de ellas con los más variados ingredientes, y aquí encajan también ciertos pescados como la merluza o el bacalao. Es una gran receta de aprovechamiento y que en Semana Santa triunfa en todos los bares y restaurantes de España.
Croquetas de bacalao
La receta que os presento hoy es infalible, salen sí o sí. Además encontraréis trucos y consejos para que las croquetas os salgan casi perfectas.
Canelones de bacalao y espinacas
No sólo del tradicional potaje de vigilia se alimenta uno en marzo y abril, hay muchas más propuestas con espinacas y bacalao. Este es un ejemplo delicioso que puedes preparar en casa, canelones de espinacas y bacalao, acompañados con un punto crujiente de unos piñones tostados y con unas uvas pasas para darle un toque dulce.
Ensalada de garbanzos con verduras y bacalao
Muchos platos de nuestra gastronomía tienen como base un ingrediente humilde: los garbanzos, que fueron introducidos en la Península Ibérica por los cartagineses y son una legumbre enraizada en nuestra gastronomía. Los asociamos tanto a un buen cocido gallego como a las recetas de Semana Santa. Aunque nos encontramos con una ensalada, es perfecta para estas fechas fresquitas, no sólo para el Verano.
Platos de Pascua
Cordero Pascual al horno
Es una receta muy sencilla que nos saldrá perfecta siempre y cuando cumplamos ciertas reglas de oro imprescindibles: escoger una pieza de carne de calidad y paciencia, ya que la preparación y el horneado requieren al menos 2 horas de nuestro tiempo. Así prepara el asado mi madre para cualquier ocasión “especial” y fiestas de guardar, os aseguro que sale de rechupete.
Torta Pascualina
Esta Torta es típica de la Semana Santa en Italia, también llamada “Pasqua”, y de aquí el nombre que recibe de “pasqualina”.
Dulces y postres típicos
Os dejamos aquí los dulces más típicos, pero si queréis verlos todos no dejéis de visitar nuestro especial de postres y dulces de Semana Santa.
Torrijas
El dulce de Semana Santa por excelencia. Un postre que está basado en una rebanada de pan empapada en leche, rebozada en huevo, frita en aceite de oliva virgen extra y aromatizada al gusto con almíbar o, en este caso, azúcar y canela. Es un postre muy sencillo y omnipresente.
Torrijas al horno
¿Os gustan las torrijas?¿No queréis acabar con la cocina cómo si acabase de pasar un tornado?¿Lo de freír lo lleváis mal? Pues aquí os dejo la solución: unas torrijas de Semana Santa al horno.
Buñuelos de viento
En España las recetas de postres de Semana Santa son de los mejores platos de todo el año. Estas pequeñas bolas de masa frita son un delicatessen al alcance de todos, pues aunque parezca una receta difícil no tiene gran complicación y no tiene porque ser un dulce estacional, están buenísimos en cualquier fecha del año.
Panquemao o panquemado
El panquemado es una de las elaboraciones más típicas de tierras valencianas durante la Semana Santa. Según la comarca en la que nos encontremos recibirá nombres muy diferentes: panou, toña, fogaseta, fogaza, pa socarrat, cóc, tonya. Es un tipo de roscón de pascua o mona de pascua, que es otro de los dulces que tradicionalmente se consumen en la región en estas fechas.
Pestiños con miel
En Cuaresma las calles de Andalucía huelen a matalauva, azahar y pestiños, esa masa frita en la que colabora todo el mundo. Normalmente el pueblo se reúne en torno a un barreño donde se prepara la masa, formando una cadena de gente para luego freírlos y acabarlos. No es sólo el resultado, es todo el proceso y lo que va con él.
Leche Frita
Es verdad que en el norte de España este postre es casi una religión y tiene sus más devotos seguidores. Aunque su invención seguramente fue de aprovechamiento de los ingredientes más comunes en la cocina: leche, harina y huevos. Al igual que las torrijas son bastante parecidas a la leche frita o tostadas de crema.
Huevos de Pascua de chocolate
En mi tierra lo típico es que en Semana Santa, normalmente para Pascua, los padrinos regalan a sus ahijados/as un detalle, antes era un pan, una rosca o roscón, aunque en la actualidad se suele dar un huevo de Pascua de chocolate.
Mona de Pascua
Marcan las tradiciones que la Mona de Pascua se consuma con una taza o vaso de chocolate caliente, ya sea para desayunar o a la hora de la merienda. Aunque nada impide servirla con un café con leche, una infusión, leche fresca, un vaso de horchata de chufa o de almendra (como hacen los murcianos).
Categorías: Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas por ocasión
Nos vamos a poner como reyes con tanta receta buena, ya he elegido 3 para preparar en Semana Santa. Thanks por las sugerencias.
Mil gracias por hacerme llegar tan ricas recetas cada semana y recordar tanto de mi madre en ellas, vivo en Venezuela desde hace 60 años pero nunca perdimos esas tradiciones y costumbres de nuestros padres. De nuevo muy agradecida, los felicitos, mil gracias
Hola! Muchas gracias por hacerme recordar tantos momentos con mi familia, en mi niñez. Aqui en Argentina, a muchos aun nos da placer elaborar estos platilos tan exquisitos y al alcance de todos los bolsillos.
Que montón de recetas ricaaaas, cuando vi el potaje y las rosquillas, pense, con esto me quedo que ha de estar de 10, pero fui bajando pantalla abajo y seguí enamorandome de esos platos tan ricos, jajaja, tendré que irlos probando poquito a poco :P
Besote!!!!
Todos se ven muy ricos y nosotros que estamos lejos los disfrutamos mucho les agradezco todas las recetas gracias mil un abrazo para todos y felices Pascuas
Una gran recopilación de ideas para preparar en Semana Santa, muchas gracias
Muy buenos consejos y recetas, los pondré en práctica esta Semana Santa. Gracias
Estimado Alfonso,aunque no te he escrito te sigo en todo tu recetario! Lo que nos muestras para la Semana Santa para muchos,es maravilloso! Por tanto buscaré las receta que elija,y a dedicarle todo mi amor porque con mi esposo esperamos hijos y nietos.Me gusta esperarlos con cosas ricas! Gracias
Me encanta seguiros, por las ideas que ofrecéis para todos los días y todas las ocasiones.