Estamos en pleno verano y el color rojo de los vasos inunda los restaurantes de medio España. Las recetas de ensaladas están presentes en casa, con tanto calor lo que apetece son sopas frías. Ya no entro en la nevera de cada uno, pero estaría dispuesto a apostar que uno de cada cinco españoles tiene por lo menos un litro de gazpacho o salmorejo a buen recaudo en el frigo.
La cocina andaluza es buena por muchas razones pero sin duda la mejor para calmar esta ola de calor son las sopas o platos fríos. El Gazpacho es barato, fresco y nutritivo. Un gran desconocido para mí hasta hace unos 10 años cuando llegué a Madrid, y es que las sopas frías en Galicia no se llevan y somos más de caldo gallego que de salmorejos, gazpachos, ajos blancos, vichyssoises, sopas de tomate y similares.
Al principio lo de beber tomate no lo entendía porque no estaba en la cultura tradicional que me enseñaron en casa, pero ahora puedo decir que es un plato fundamental en mi dieta diaria y que preparo durante todo el año, no solo en verano. Espero que os guste la recopilación de recetas sobre este plato tradicional español. La pregunta del verano entre los amantes de las sopas frías es ¿Un gazpacho o un salmorejo? Yo soy un apasionado del salmorejo, esa deliciosa salsa espesa gracias a la combinación del pan y el tomate.
Su origen viene de las sopas de pan del Mediterráneo y es una preparación tradicional de Córdoba. Con una textura cremosa perfecta para servir de guarnición a muchos platos, incluso como salsa para una hamburguesa, tal como las suelo comer ahora en casa. Por otro lado está el famoso gazpacho, por el que nos conocen en todo el mundo y que, con la paella, es un embajador de la gastronomía fuera de España. Fresquito, sano, muy saludable y una de las palabras de moda: antioxidante.
Dentro de los llamados gazpachos, en Andalucía los podéis encontrar de todo tipo, con melón, sandía o incluso cerezas. Recordad que los gazpachos en España se hicieron sin tomate hasta el siglo XIX. Aunque la introducción de este ingrediente en la receta ha sido un punto de calidad. Cada uno tiene su versión y su manera de hacer en casa. No hay quizás una receta igual en ningún lado de España. Eso lo hace uno de los platos tradicionales más ricos de nuestro país y por supuesto en la variedad está el gusto.
Aunque un poco de seriedad en este plato es importante, no todo vale. En esta recopilación os dejo como los preparo yo, las sopas frías que triunfan en el blog y en casa. Luego cada uno preparadlos al gusto de casa, imaginación al poder para que los gazpachos salgan tan sabrosos como refrescantes.
Top de los gazpachos, salmorejo y sopas frías
Gazpacho andaluz
Cómo preparar uno de los platos estrella del verano, el Gazpacho. Receta barata, refrescante y súper nutritiva.
Gazpacho con frutos secos
Los clásicos están para reinventarse, las sopas frías son una buena manera de empezar el verano. Os recomiendo el sabor a tomate y almendras de esta receta. De rechupete.
Gazpacho con cerezas
Cómo preparar un delicioso y refrescante gazpacho de cerezas, con picotas o cerezas del Jerte. Una sopa fría afrutada con preparación paso a paso, fotos y consejos.
Salmorejo
Receta imprescindible en el verano. Una crema de tomate muy popular en Córdoba y en el resto de España. Preparación paso a paso y trucos.
Crema fría de puerro o Vichyssoise
Una sopa muy conocida, y que es una variante de una receta tradicional de la cocina francesa. Esta sopa es una crema fría salada elaborada con puerro, cebolla, patata y nata. Perfecta para el verano, ya que se suele servir muy fría.
Porra Antequerana
Con un poco de menos de agua que el gazpacho y algo más de espesor que el salmorejo, el resto de ingredientes son bastante parecidos. A diferencia de las otras recetas, que se suelen tomar bebidas como los gazpachos, la Porra de Antequera se toma con cuchara.
Ajoblanco
La receta del ajoblanco o ajo blanco es muy sencilla y fácil de elaborar. Aunque como en casi todas las receta tradicionales, en cada casa se prepara de una forma, al gusto de la familia. Lo que intento en esta sopa fría malagueña es que tengáis una base.
Y aquí tenéis el vídeo del gazpacho de sandía que aún no está en el blog, solamente en el canal de Youtube.
Categorías: Recetas de verano Recetas frías, sin cocinado Recetas por ocasión
El mejor blog de cocina con diferencia! Me encanta! Enhobrabuena