Los boletus son una auténtica joya culinaria, apreciados tanto por su sabor intenso y textura suave, como por sus excelentes propiedades nutricionales. Esta seta versátil se adapta a una gran variedad de recetas: guisos, arroces, tostas, salteados y pastas, aportando siempre un toque gourmet a cada plato.
Como ocurre con muchos productos de temporada, los boletus solo están disponibles durante un corto periodo del otoño, por lo que es importante aprovechar su frescura cuando salimos a buscarlos al monte o los encontramos en el mercado. Aunque su precio no sea precisamente económico, por eso es fundamental cocinarlo con las recetas adecuadas.
A continuación, te presentamos nuestros mejores platos con boletus, ideales para sacarle el máximo partido a esta delicia del monte mientras esté disponible. ¡Prepárate para disfrutar de platos únicos y llenos de sabor!
Las mejores recetas con boletus
Risotto de Boletus
La carne firme y blanca de los boletus y su impresionante sabor, hará de nuestro risotto un plato de los que no se olvidan, toda una delicia de rechupete. ¿Os animáis a prepararlo?
Arroz con boletus y langostinos
Nos encantan las recetas de «Mar y montaña» o «Mare monte» como dicen en Italia. Este es un plato en el que se combinan sabores, con la parte marina que aporta el marisco y la campestre de las setas, unos exquisitos Boletus edulis recolectados en el monte gallego, para acompañar un arroz de la variedad italiana “arborio”.
Croquetas de boletus
En otoño, en plena temporada de setas silvestres, esta receta va perfecta para aprovechar las que vayamos recolectando. Y si no sois de los que vais al monte siempre podéis comprar las setas en el mercado.
Tostas de boletus y cebolla caramelizada
Me encanta preparar platos con esta seta de sabor delicado, pero de todas las recetas me quedo con una en especial por su simplicidad y sabor: una sencilla tosta de pan crujiente con un pequeño manto de cebolla caramelizada que le va genial al toque suave a avellanas que nos da el Boletus edulis.
Pasta con boletus y queso
La cremosidad del queso será perfecta para elaborar nuestra salsa, sirviendo de contraste al peculiar sabor de los boletus edulis. La carne dura y blanca de estas setas, aportará gran variedad de nutrientes a nuestro plato. A su porcentaje de proteínas e hidratos de carbono, se le suma un alto valor en potasio y fósforo, así como una baja presencia de grasas.
Canelones rellenos de boletus
Qué buena combinación en esta receta. Por un lado está la pasta con el toque cremoso de la bechamel y el queso, por otro los deliciosos Boletus, los reyes del monte en otoño. Todo acompañado con todo el sabor de la panceta de cerdo fresca.
Pastel de boletus y níscalos
Este pastel recuerda a una quiche Lorraine pero con todo el sabor a hongo, a tierra. El equilibrio de sabores es perfecto: el puerro y la nata aportan contundencia y las setas son ligeras, con un alto contenido de agua, vitaminas y minerales, le dan a esta tarta una gran variedad de aromas y sabores.
Garbanzos a la marinera con almejas y boletus
En casa de mi madre se suele preparar este tipo de guiso, con mucho garbanzo y pocas almejas, pero que le aportan muchísimo sabor al caldo. Además, desde que estoy en Madrid y mi suegra me regala parte de su recolección de Boletus Edulis de la sierra madrileña, a este guiso familiar le añado setas elevándolo a las alturas más divinas.
Tortilla de patatas con boletus
Uno de los platos que más nos gustan a todos, la tortilla de patatas, sube de nivel nivel si le añadimos unos boletus o las setas que más os gusten en casa. Esta receta es una variación de la tortilla española, con todo el sabor de los boletus salteados con un poquito de ajo y perejil, perfecta para invitar a los amigos.
Categorías: Recetas de otoño Recetas de setas