Para 6 0.8€/pers. 230kcal/100g
Ingredientes
- 6 cebollas grandes y dulces
- 30 ml de aceite de oliva extra virgen (2 cucharadas)
- 60 g de mantequilla
- 1 diente de ajo
- 2 litros de caldo de carne
- 12 rebanadas de pan del tipo baguette
- 3 cucharadas de harina de trigo
- 1 cucharadita de azúcar
- Sal y pimienta negra recien molida (al gusto)
- 20 ml de brandy o coñac
- 100 g de queso rallado suave (tipo Gruyère)
Estamos con el frío a la vuelta de esquina, el cuerpo nos pide recetas de cuchara: sopas, cremas calientes, purés, cocidos, guisos, estofados y un largo etcétera. Si buscáis en el blog veréis que recetas de sopas tengo pocas o ninguna. Me he decidido a cambiar ésto comenzando con un clásico: «Sopa de cebolla a la francesa»
Una receta exquisita, tradicional y básica en cualquier cocina que se precie. Un plato delicioso y sencillo que puede ser un primer plato en Navidad o plato único con un gran cuenco de sopa en una cena casera. Imaginaos, en fusión con el sofá, calentando poco a poco las manos mientras ves tu serie o peli preferida, me dan ganas de tomarme otro cuenco más.
Como casi todas las recetas de sopa, esta tiene una gran historia, según el escritor de «Los tres mosqueteros», el francés Alexandre Dumas, era “una sopa muy querida de los cazadores, gente de mala vida y venerada por los borrachos”.
Como veis una receta económica del pueblo aunque fue Estanislao Leczinski. Antiguo rey de Polonia y apasionado de la gastronomía, el que descubrió esta sopa tradicional en una fonda francesa. Tanto le gustó su sabor delicado que no paró hasta hacerse con la receta. Desde ese momento adquirió fama y popularidad en la corte y más tarde se convirtió en el plato obligado con el que terminaban las juergas nocturnas parisinas, de ahí la cita de Dumas.
Os dejo con la versión moderna de esta sopa originaria de Francia, hecha con pan seco, caldo de carne y cebollas caramelizadas. La “soupe á l’oignon gratinée” o sopa de cebolla gratinada, una variación de la receta de Paul Bocuse en el libro «La cocina del mercado». Sencilla, humilde, sabrosa, nutritiva y saludable, espero que os guste tanto como a mí.
Receta de sopa de cebolla
Preparación de la sopa de cebolla
- En esta sopa debemos emplear cebollas dulces, las encontraremos en el mercado o cualquier supermercado. Podéis emplear otro tipo de cebolla pero el sabor no será igual de suave y meloso.
- Pelamos y cortamos en juliana (a lo largo y en finísimas rodajas) las cebollas dulces. Reservamos en un cuenco.
- Elegimos una cazuela grande, calentamos el aceite en el fondo de la cazuela. Añadimos la mantequilla, que es la verdadera base de esta sopa francesa.
- Cuando se haya derretido y mezclado con el aceite de oliva introducimos las cebollas y el ajo muy picadito. Añadimos también un poco de sal y pimienta negra. El efecto salado nos ayudará a que las cebollas suden y que se ablanden antes.
- Removemos con una cuchara de madera de manera envolvente hasta que la cebolla quede transparente o translúcida, no debe coger color.
- Este proceso es lento porque queremos tener la cebolla blandita sin que se queme. Con fuego muy suave tardaremos unos 20-25 minutos. Podéis tapar o no la cazuela durante la cocción aunque si la tapáis el agua que va soltando el sofrito quedará en la cazuela y evitará que la cebolla tome color tostado.
Preparación final de la sopa de cebolla y presentación
- Si no hemos usado cebollas dulces en este momento podemos agregar una cucharada de azúcar. Aunque debemos tener cuidado de que no caramelice muy rápido para que la cebolla no quede con color.
- Espolvoreamos la harina en la cazuela y removemos con cuidado para mezclarla bien. El efecto de la harina con la cebolla y sobre todo la mantequilla se llama Roux, nos ayudará a ligar y espesar la sopa. Añadimos el brandy y dejamos 1-2 minutos que se evapore.
- Introducimos el caldo, de carne o de lo que más nos guste, por ejemplo pollo, pescado o verduras (así le daréis vuestro toque a la sopa). Salpimentamos si es necesario y llevamos a ebullición. Dejamos 15-20 minutos a fuego muy suave. La sopa tiene harina y si incrementamos la temperatura se irá al fondo de la cazuela. Se pegará pudiendo llegar a fastidiarnos la receta.
- Cortamos en rebanadas finas el pan y tostamos ligeramente. Untamos con un trozo de ajo y colocamos en la superficie de la cazuela o en cuencos individuales con la sopa y las tostadas por encima.
- Espolvoreamos con el queso suave que más nos guste (yo he utilizado ruyère). Metemos al horno precalentado a 200º C. Gratinamos a 220º C durante 5-6 minutos y servimos inmediatamente bien caliente.
Consejos para una sopa de cebolla perfecta
- La elaboración de esta sopa es muy fácil, aunque puede que un poco laboriosa.
- Una sopa líquida pero con un punto de almidón que le da una textura entre sopa y crema, lo que le da a la sopa de cebolla ese toque único.
- Una receta digna tanto de un primer plato en la comida de Navidad como de una cena sencilla en estas noches de frío en las que sólo quieres estar con tu mantita en el sofá.
- Aquí os dejo otro vídeo por si queréis tener más ideas para preparar esta sopa de cebolla francesa.
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de invierno Recetas de Navidad Recetas de otoño Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas para niños
mmm, la sopa de cebolla es uno de mis platos favoritos, aunque en mi casa nunca la hemos gratinado, habrá que probarlo…
una cosa, ¿qué son cebollas dulces?
En Aragón llamamos cebolla dulce a la de Fuentes de Ebro ( localidad lindante con el río Ebro ) famosas y con denominación de origen, y que no pican siendo su sabor dulce.
Nunca la he probado, pero habrá que probar a hacerla: Saludos.
Ufff y esta si que me gusta a mi. Me encanta y te ha quedado genial. Bss.
benisimala sopa de cebolla
¿Sopa de cebolla con ajo? Me parece un poco extraño, la verdad. Puedes echarle muchas cosas a esta sopa … pero precisamente ajo no lo veo. Y en la foto veo que se os ha dorado la cebolla; es importante que esté blanqueada, no tostada. Ojo, maestro.
Hola José
En relación a la receta
Considero que la cebolla n pelin dorada va mejor
La he comido de. Ambos modos y la
Prefiero un pelin más tostada el sabor se incrementa para darle paso a una delicia!
@Jose Mucha razón tienes, la cebolla se me paso un pelín, y el ajo…cosa de mi novia. Maestro de nada…cocinillas como muchos…jeje Muchas gracias por el comentario!!
¿En qué momento debe añadirse el brandy?
@Marieta, en el paso 5: 05. Espolvoreamos la harina en la cazuela y removemos con cuidado para mezclarla bien. El efecto de la harina con la cebolla y sobre todo la mantequilla se llama Roux, nos ayudará a ligar y espesar la sopa. Añadimos el brandy y dejamos 1-2 minutos que se evapore.
Espero que te salga bien rica!!
Deliciosa.En casa la hago mucho,es una receta heredada de mi padre,nacido y criado en Francia,y nunca falta en la mesa para la fechas navideñas.El la hacia exactamente igual,pero cuando no la gratinaba al final le daba un toque de nata,cuando la habia retirado del fuego.La hacia la víspera(gana mucho de un dia para otro) y despues de reclentarla era cuando añadia la nata.Utiltzaba queso Emmental.
¡Qué delicia Alfonso!
Yo la probé hace años, mi tía era una enamorada de esta sopa, la probó en un restaurante y ni corta ni perezosa, pidió la receta, y tan amables fueron, que se la dieron…
La verdad es que no me tentaba a mí mucho la idea de tomar sopa de cebolla, pero me gustó muchísimo su sabor, y hay que ver cómo llena!
Gracias por compartir tu receta, a ver si me animo yo también a hacerla en casa.
Un abrazo.
Yo trabajaba en un restaurant y le ponian también una yema de huevo.
Increíblemente buena !!
Me ha encantado tu página y esta receta en especial, me has recordado a la sopa que prepara mi madre. Riquísima. Eres todo un artista.
Besos y hasta pronto.
yo ha hize esta sopa mi esposo se tomó cuatro platos le encantó y a mi también. felicidades
muy buena y practica
Excelente y sencilla:…. Juan
bueno, la verdad siempre me ha encantado esta sopa, pero entiendo que el color depende del gusto del consumidor y se puede tornar o tomar diferentes tonos tanto de la cebolla como de la harina,lo importante es no dejarla quemar solo dorar en el tono que se prefiera
Mmmm Rica queda expectacular me facina tienen que hacerla y les va encantar en un dia de frio o lluvia viene muy bien
Buenísima! La acabo de hacer!!
La prepare es riquísima. Y fácil gracias
Deliciosa la prepare hoy gracias
Suena bien, pero sigo prefiriendo la comida mexicana! Que si el pozole, las enchiladas, la sopa de tortilla, hay mucho para elegir. No conozco a ningún extranjero que no le guste lo que ha probado aquí, no por nada es patrimonio de la humanidad.
Alfonso, gracias la preparé y salió maravillosa.
Desde Cali, Colombia , la acabo de hacer , tal cual nos han ilustrado en Rechupete . El secreto está en el caldo . Le he agregado un poco , bien poco de estragón y ha quedado exquisita . Gracias por enseñarnos. Saludos
Buenisimaaa!!!! La he hecho pero yo la he gratinado en el horno..estoy encantada….y mi marido…que es bastante reacio a las sopas cremas pures etc… le ha fascinado. Mil gracias Alfonso. Se la recomiendo a todo el mundo, es una sopa fantástica.
Las cebollas actúan estimulando las secreciones, favoreciendo la digestión, abriendo el apetito, como diuréticas, cicatrizantes y como excelente profiláctico contra la gripe, el catarro, la amigdalitis y la tos. Un remedio muy común contra la tos de los niños es picar muy finamente cebollas frescas y añadirlo a leche y miel, lo cual se toma a modo de jarabe.
Sencillamente deliciosa. Gracias por compartir.
Madre mía que buena me ha quedado Alfonso. Oficialmente es mi sopa de cebolla preferida.
Muy sabrosa esta sopa. La preparé con vino blanco porque no tenía brandy. Y sale también muy bien, gracias.
Alfonso, me encanta todas tus recetas. Eres un buen cocinero. Sigue así!
me ha gustado la receta.La voy a probar pero estoy seguro de que serábue4na y me recordará la que hacía mi desagradable cuñada francesa. Gracias
Yo la preparo con aceite de oliva y en vez de harina le pongo una patata pequeña, y le pongo vino en vez de brandy, la paso por la batidora y el resto igual con queso Emmental. así la comí en Francia, debe ser como aquí la paella, que en cada zona la preparan de diferente manera. voy a probar con el brandy y la harina.
Sencilla y deliciosa :-))
Muchíssimas gracias por compartir!!
Saludos
Gracias. Me quedo muy buena. Contundente y sabrosa, a todos les ha gustado en casa.
Maravillosa receta y sus comentarios muy acertados y necesarios. La hice y quedo riquísima. Felicitaciones y gracias por compartir
POR FAVOR ACLAREN QUE SON LAS GRELAS Y EL UNTO NO LAS CONOZCO POR ESE NOMBRE NO SE LO QUE SON QUIZAS TIENEN NOMBRES ALTERNATIVOS Y SE CONOCEN DE OTRA FORMA
Hola Rosa! Claro, sin problema. Los grelos también llamado broccoli rabe, broccoletti, broccoli di rape, cumbre di rapa, Rapp o friarielli (en Nápoles) son una verdura muy presente en la cocina gallega, asturiana, italiana y portuguesa. Es el brote del nabo en cuyo extremo aparecerán las flores.
El unto es grasa de cerdo un poco rancia, para dar sustancia al caldo gallego, se emplea en Galicia en multitud de recetas.
Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo
Riquísima, la he preparado con vermut, por falta de brandy y con harina de espelta, y así no tenemos problemas con el gluten.
Super!
La he comido en restaurante Toks. Riquísima. Es lo que me ha impulsado a conseguir la receta. Mi esposa está lista para prepararla. Espero que le salga igual de sabrosa pues es una de mis preferidas. La probaré con tu receta y que Dios me permita que resulte así de rica.
Sopa de cebolla con la Receta tradicional francesa, es una delicia.
Gracias por compartir la receta
He preparado la sopa utilizando para el caldo la salsa que me sobró del rabo de toro, y ha sido una verdadera fiesta para toda la familia. He tenido dificultades porque he usado una cazuela de barro, por lo que la harina se me ha adherido al fondo directamente (nada crítico, a todo esto).
La sopa ha salido infinitamente mejor que las que hasta ahora he probado aquín en los Países Bajos (muy popular aquí, por cierto).
Una delicia. Gracias mil!
Sergio, juegas con ventaja…. jajaja Con ese caldo estoy seguro que cualquier sopa se convierte en delicatessen
Que maravilla de sopa. Justamente la probé en París hace un año, y estaba deseando encontrar una buen receta, auténticamente francesa vaya… Voy a intentar hacerla y ya te comentaré el resultado. Muchas gracias por esta receta y otras que también he leído en tu blog. Un saludo desde Tenerife.
Esta es una muy buena receta, muy rica sopa. Yo le doy un 10/10.
Buenas noches!… la acabo de hacer. ESTUPENDA!!! Mil gracias.
la hice recièn, excelente. los felicito
la hize con pescado, uma delicia
Una receta rica. Yo suelo poner el pan en el horno con queso y luego lo coloco encima del caldo así aguanta entero más tiempo.
Elaboré la sopa de cebolla tal cual dice tu receta y quedó buenísima. Muchas gracias.
En este tiempo de covid, estoy preparando muchas recetas y esta sopa me la debia!!!!
gracias muy buena receta y excelente pagina, exitos, slds
La prepare según la receta y me impresionó su sabor tipo gourmet, además la acompañé con un Remy Martin. Delicioso, gracias por la receta Alfonso.
Sin duda la sopa de cebolla más deliciosa que he probado. Mi esposo, quien hace alarde de ser un gran conocedor de sopas de cebolla, se qedó deleitado con mi sopa. Y eso que llevo más de 50 años de preparar sopas (53 de matrimonio). Por otra parte las instrucciones para la preparación que das son muy claras y sólo hay que seguirlas, éxito asegurado. Muchas gracias Alfonso.
Tremenda sopa, era mi preferida cuando era joven, despues de las rumbas, amaneciendo con una sopa de cebolla, especial para la resaca (o raton decimos en Venezuela).
Tu sopa de cebolla es gloriosa, triunfa en casa siempre, ayer la hicimos y mis hijas me han dicho que te deje un comentario… Gracias!!!!
A mi familia no le gusta encontrar la cebolla. ¿Puedo triturar, antes de gratinar? . Gracias por compartir tus conocimientos. Saludos
Hola! Pues por poder, se puede, aunque tendrías un puré de cebolla, no una sopa. Saludos
La hice ayer y fue un verdadero éxito. No tenía brandy y le puse whisky y quedó genial.
¡Gracias!
Siempre he usado esta receta como base, aunque yo si caramelizo las cebollas hasta que se ponen oscuras, y siempre ha dado de que hablar. Excelente guía para los que no somos muy conocedores de la cocina francesa! Gracias por hacerme una cocinera popular :)
Hola Daniela! Muchas gracias por tu comentario y tus palabras. Una cocinera de rechupete! :-)
Alfonso un cordial saludo desde Chile, al fin del mundo.
Tu recetan esta buenísima y como aporte aconsejaríamos incorporar 2 cucharadas de Avena , lo que potencia la sopa especialmente si hace mucho frío. Además la avena es libre de gluten y la pueden consumir aquellos que son intolerantes. De las propiedades tiene muchas.
Esta receta seguida al pié de la letra, con ajo y todo, es espectacular. Incluso se puede añadir algún «truquito», que no voy a decir, para que el sabor sea más particular. Tengo amigos cocineros que han dicho que es la mejor sopa de cebolla que han probado . Muchas gracias.
Increíble Awillow! Que digan esto tus amigos es porque lo has hecho genial, y esta sopa es tan agradecida.
Gracias por confiar en nuestras recetas.
Alfonso gracias por tu receta la practicare , te escribo de Chile
LA SOPA FRANCESA ES UNA EXQUISITEZ. NOSOTROS LA PREPARAMOS EN EL RESTAURANT BOULEVARD, IQUIQUE- CHILE, INCLUSIVE A SOLICITUD DE LOS CLIENTES. TU RECETA ES CASI SIMILAR A NUESTRA PREPARACION. MUCHAS GRACIAS.