Para 6 2.8€/pers. kcal/100g
Ingredientes
- 5 dientes de ajo
- 12 rebanadas de pan duro
- 2 litros y medio de caldo de pescado
- 2 cucharadas de postre hasta arriba de pimentón de la vera dulce
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 300 g de gambas congeladas, la mitad aproximadamente del paquete de la foto
- 100 g de Marlín ahumado, 100 g de atún ahumado y 20 g de Hueva de Maruca
- Imaginación al poder: Podéis añadir el pescado que más os guste, le daréis otro toque a la sopa, tunearla sin miedo.
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Opcional, en este caso no se los añadí: 6 huevos (1 por persona, con el tamaño mediano es suficiente)
La semana pasada me decidí por una sopa de cebolla y un caldito gallego, el fin de semana unas sopas de verduras y unas sopas de ajo, y ayer tuneé esta última con parte de un caldo de pescado que tenía en el congelador, con un resultado impresionante. Un día tengo que hacer una foto de mi congelador para que lo veáis, creo que batiría todos los records en organización, todo encaja como las piezas del Tetris.
La sopa de hoy está basada en una de las recetas más humildes y famosas de la gastronomía española: las sopas de ajo o sopa castellana, elaborada simplemente con ajos, pan, pimentón, agua y un poco de jamón. He sustituido el jamón por ahumado y unas huevas de maruca y el agua por un fumet de pescado hecho con rape, cabezas y el cuerpo de unos gambones, imaginaos el resultado.
He reducido la cantidad de ajo para que su sabor no se coma todo el del pescado, el resultado se puede ver perfectamente, la primera cucharada de sopa ya mete el calor en el cuerpo y te traslada a la orilla del puerto. No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. No obstante, esta confortable sopa merece un lugar en vuestro menú semanal de otoño e invierno, espero que la disfrutéis.
Receta sopa marinera con ahumados y gambas
Preparación paso a paso
- Loncheamos los lomos ahumados de marlín y atún, troceando en tiras pequeñas. Del mismo modo procedemos con las huevas de maruca y el trozo que hayáis cortado lo ralláis hasta que os quede parecido al queso parmesano que se añade a la pasta. Las huevas las reservamos hasta el final, va a ser nuestro secreto para una sopa de doce puntos.
- Pelamos y fileteamos los ajos, no es necesario que sean muy finos. El ajo debe dar olor y también proporcionar la emulsión entre el agua y el aceite para que la sopa sea excelente. Reservamos en un cuenco.
- Elegimos una cazuela grande, calentamos el aceite de oliva virgen extra en el fondo e introducimos el ajo. Salteamos hasta que comiencen a coger un color dorado (pero cuidado que no se arrebaten) y añadimos también los ahumados cortado en tiras pequeñas. Removemos con una cuchara de madera de manera envolvente hasta juntar bien los sabores.
- Cuando los ajos tengan un color miel tostado añadimos 6 rebanadas de pan duro y les damos unas vueltas. Retiramos la cazuela del fuego y espolvoreamos con el pimentón dulce y un toque de pimentón picante (este último al que le guste ese toque picatón en la sopa, al gusto). El pimentón cumple una doble función: colorea de rojo el pan y además proporciona aroma. Es importante hacerlo con la cazuela fuera del fuego para evitar que el pimentón se queme y que todo quede con un desagradable sabor amargo que nos fastidiaría la sopa.
Añadimos las gambas
- Removemos todo bien y que se junte el aceite con los ajos, los ahumados, el pan duro y el pimentón. Volvemos a colocar la cazuela al fuego, siempre bajito dado que el truco de esta sopa es que el caldo nunca rompa a hervir durante el proceso de cocción. Rehogamos todo durante 2-3 minutos más y sin dejar de remover agregamos el caldo de pescado (si no tenéis podéis añadir un brick de caldo ya hecho). Se puede hacer sólo con agua, os quedará muy parecida pero con un sabor a mar menos potente. Añadimos las gambas congeladas directamente a la sopa y cocemos a fuego moderado durante unos 20 minutos, en ese tiempo no hace falta remover la sopa.
- Pasados los 20 minutos añadimos el resto del pan, las otras 6 rebanadas que previamente habremos tostado con un poco de aceite de oliva. Colocamos en la superficie y las dejamos flotar hasta que se ablanden. Añadimos sal (poca pues lleva ahumados en salazón y le vamos a dar un toque con las huevas que también están saladas) y pimienta negra recién molida. Probad el caldo antes de añadir la sal puesto que dependiendo de la cantidad de ahumados y lo salado que sea puede que no sea necesario.
- En este caso no le añadí, pero podéis incorporar huevo a la sopa, le irá de perlas. Para ello rompemos los huevos y los echamos a la sopa justo antes de retirar del fuego dejando cuajar durante 2-3 minutos, el huevo quedará o bien en forma de huevo hilado o en trocitos escalfado. Yo suelo añadir un huevo por comensal, otra opción es separar las claras y añadir sólo éstas a la sopa y la yema ponerla después en cada plato. Cuando añadimos la sopa al cuenco la yema se mezcla con el caldo y queda deliciosa.
Huevas de maruca, sabor gourmet directo del mar
- La Maruca o Rosada es un pez parecido al bacalao que habita en aguas marinas rocosas y profundas. Sus huevas son muy apreciadas en salazón por su suavidad. En España se extrae en muy diferentes puntos costeros, pero es en Andalucía y Levante donde las huevas de maruca se salan y elaboran de forma artesanal, se introducen durante un tiempo en sal y con peso encima para que suelten toda el agua que contiene. En este proceso, cuyo tiempo exacto de duración tan sólo dominan los maestros conserveros, se basa el exito del producto. Ya sin agua los trozos se cuelgan en los secaderos al sol hasta que son comercializados.
- Son muy especiales, diferentes de otros peces, por su consistencia y el gusto. Tienen una textura carnosa y a la vez tierna, nada gomosa, diferenciándose así de lo que suele ser habitual. En cuanto al sabor, atesora el propio del salazón y un profundo sabor a mar, en este caso un poco más bajo en sal gracias a su piel que va a impedir que el resultante sea un sabor excesivamente salado, quedando con un sabor más natural, jugosas y muy suaves. Su aspecto como podéis ver en la foto es de un aplanado color rosa pálido.
- Ya he preparado alguna otra receta con este ingrediente, en arroces va muy bien, y como potenciador de sabor a mar en una ensalada no os lo podéis imaginar, es conveniente comerlas junto a algún fruto seco como las almendras crudas o algún majado de piñones, un manera muy típica de la zona de Levante, en concreto de Murcia. También en tostas de pan tostado con tomate rallado y una lascas finísimas, todo un espectáculo.
- Y me adelanto a vuestros mails, se pueden comprar en las principales cadenas de distribución, supermercados de proximidad y grandes superficies de España.
Consejos para una sopa de ahumados con gambas perfecta
- Una vez hecha servimos en cuencos, estos que podéis ver en la foto son preciosos, las llenamos con el caldo super caliente y espolvoreamos con las huevas de maruca. Deliciosa, tenéis mi palabra. ¡Qué aproveche!
- Se hacen muy rápidas y su elaboración es super sencilla. Un sopa muy completa que podéis tunear como más os guste. Se puede añadir otros ahumados como el bacalao o la trucha, pescado en dados (el bonito, la merluza o el rape le van muy bien), etcétera.
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con gambas Recetas con marisco Recetas de atún Recetas de Navidad Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena