Para 6 0.8€/pers. 258kcal/100g
Ingredientes
- 350 g. de harina de trigo común 00
- 2 cucharaditas de postre de levadura en polvo (6 g.)
- 4 huevos
- 80 g. de mantequilla sin sal
- 1 pizca de sal (3 g.)
- 100 g. de azúcar glass
- 320 ml. de leche entera
- 1 cucharada de esencia de vainilla (10 ml.)
- 1 pizca de canela molida (3 g.)
- Para acompañar: frutos secos, mermelada de fresas, chocolate líquido, jarabe de Arce, nata montada...
Cómo hacer tortitas a la irlandesa. Os aconsejo una receta de postre perfecto para celebrar el día de Saint Patrick’s Day o San Patricio. Es el toque dulce perfecto para acompañar un delicioso estofado de carne con cerveza negra o rivaliza directamente con la tarta de chocolate Guinnes o Guinness Stout Chocolate Cake.
Se aproxima San Patrick’s Day y me he decidido por los pancakes o tortitas. Un dulce típico para festejar el día más alegre de Irlanda cuando en sus calles se mezclan a partes iguales dos colores, el verde irlandés y el negro Guinness. La fecha en concreto de exaltación de la tortita se llama Pancakes’ Day, Pancake Tuesday o Shrove Day y suele coincidir con el martes de Carnaval, el día antes del miércoles de ceniza.
La tradición nos dice que debemos tomar pancakes (lo que nosotros conocemos como crepes o panqueques) hasta reventar. Una especie de «come lo que puedas pues viene la cuaresma» ya que en el preparatorio a la Semana Santa no se suelen comer huevos, productos lácteos ni carne. Ese día todos los irlandeses se dan un homenaje, bonita tradición ¿verdad?
El día del Pancake también se celebra en el Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y algunas partes de Estados Unidos. Una costumbre muy anglosajona que poco a poco se va introduciendo en otros países, porque quién a estas alturas no ha probado unas tortitas con nata y chocolate. Aquí os dejo con esta receta tan sencilla y deliciosa, perfecta para los domingos por la mañana o para un gran merienda. Además he tenido la oportunidad de emplear una mantequilla de buena calidad para la receta y os aseguro que el resultado es espectacular. ¡Viva el Pancakes’ Day!
Preparación de la masa de las tortitas
- Tamizamos la harina, la levadura y la sal en un bol grande y hacemos un pozo en el centro. Batimos los huevos con la leche, la canela y el azúcar hasta que claree la mezcla. Añadimos la mezcla anterior al bol y mezclamos con unas varillas o una batidora eléctrica la anterior mezcla, poco a poco, nos tiene que quedar una pasta suave sin grumos.
- Derretimos la mantequilla en el micro a baja temperatura durante un minuto. Acabamos de derretir mezclando con un tenedor o unas varillas y la añadimos a la masa con la cucharada de esencia de vainilla.
- El gran truco de unas buenas tortitas es dejar reposar la masa durante una hora en la nevera. Así va actuando la levadura y nos quedaran muy esponjosas. Aunque si tienes prisa lógicamente también te puedes poner manos a la masa y las preparamos en el momento. Si has dejado reposar la masa volvemos a darle un toque de batidora o varillas antes de hacer las tortitas.
Preparación de las tortitas irlandesas
- Calentamos una sartén pequeña hasta que esté muy caliente y luego bajamos el fuego a temperatura media. Engrasamos ligeramente con un poco de mantequilla y luego vertemos masa suficiente para cubrir el fondo de la sartén. Siempre inclinando la sartén para que la mezcla se extienda uniformente.
- Una vez en la sartén la tortita empezará a cocerse al momento, la tendremos como 15-20 segundos a temperatura media. Cuando los bordes empiecen a doblarse hacia arriba (porque están tostaditos) es el momento de darle la vuelta con el tenedor o una espátula. Si lo del tenedor no se te da bien puedes usar el truco de dar la vuelta a la tortita con un plato como si fuese una tortilla de patata, según vayas cogiendo práctica dejará de ser necesario.
- Cuando le deis la vuelta si el tono del tostado no es dorado será por falta de huevo. Podéis aprovechar para añadir otro a la crema. Doramos por ambos lados y vamos apilando en un plato grande. Continuamos haciendo los pancakes hasta que se acabe la crema. Y ahí las tenéis tan apetecibles como en la foto. Recién hechas es como mejor están y simplemente con azúcar están deliciosas.
Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de tortitas irlandesas, estoy seguro que las prepararás en multitud de ocasiones.
Consejos para unas tortitas irlandesas de rechupete
- En mi caso he empleado la sartén chiquitina que tengo para hacer un huevo frito con la que queda un pancake de tamaño perfecto. Pero podéis emplear una crepera o buena sartén y preparar varias a la vez.
- Es una receta muy rápida, en unos 15 minutos tendréis unas 20 tortitas listas para su disfrute. La receta del perfecto pancakes irlandés.
- Una vez frías se pueden guardar en la nevera o incluso congelarse, aunque sólo si sobran… cosa que en casa no suele pasar. Esta receta da para unas 15-20 tortitas, todo depende del tamaño de la sartén. Recordad que, como os aconsejo en la lista de ingredientes, las podéis acompañar de muchas maneras ¡imaginación al poder!
Hemos trabajado 2 horas y 12 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
22 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de crepes, tortitas y panqueques Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas
No hay nada como unas buenas tortitas caseras! Tienen un aspecto delicioso, bien esponjosas, y seguro que con esa buena mantequilla la diferencia es más que notable. Muy buena manera de celebrar San Patricio y despedir a don Carnal :)
Un abrazo
Qué pinta tan buena tienen esas tortitas y qué fácil parece su elaboración. Te felicito.
un biquiño
Mi madre me hacía tortitas cuando se las pedía. En realidad juraría que hacía la misma masa de las filloas, pero yo le decía: «Haz de las gordas» y ella ya me entendía que eran de estas jeje
Me ponía morada caray, qué buenas!
Qué ricas! Esta sábado me pondré manos a la obra para hacerlas para el desayuno.
MMMMM… qué buena pinta tienen Alf! Este sábado con la excsa del día del padre se las haré a mis chicos. Ya te contaré a ver cómo salen, por cierto, dónde puedo conseguir la mantequilla?? Biquiños y a ver si nos vemos prontiño.
La verdad es que ya apetecen a esta hora. Y qué bien huele la cocina después …
Pués si que son fáciles de hacer, casi como las filloas y me imagino que la consitencia de la masa será más o menos parecida ¿no?, bueno, lo mejor es probar a hacerlas, seguro que están buenísimas y acompañadas de «nuestra imaginación»·
tienen una pinta estunpeda. Despues de mi fracaso con las crepes no se si atreverme con esto. Pero tomo prestada tu receta. Bss.
Hola Alfonso: Tus tortitas están diciendo comemeeeeee y es que tienen muy pero que muy buena pinta. Tu le llamas pankakes-Day pero en mi casa y en casa de mis padres y abuelos se conocen como tortitas desde siempre aunque me imagino que en cada lugar le llamaran de distinta manera. A mi me encanataria conocer Irlanda pues aunque nunca estuve espero ir algún día . Yo aun empece a viajar por fuera de España el año pasado pues primero quise conocer los lugares de nuestro pais y el año pasado empezamos mi marido y yo a conocer otros paises y empezamos por Roma. Estuvimos una semana y lo pasamos divinamente aunque pateamos tambien lo nuestro pues en Roma hay muchisimo que ver y conocer. A todos los lugares a los que voy me traigo algun que otro libro de cocina y reposteria sobre todo la reposteria tipica pues me encanta. Saludos.
Es una de las cosas que mas me gustan , y a quien nó, » las tortitas» MMMMmmmmmm ¡ que ricas!, te han quedado de vicio. Besitos
Yo no tengo tanto que añadir como Pilar pero quería comentar que las he preparado para una merienda de amigas y se han ido encantadas.
Alfonso, Geniales estos panqueques, los preparé en esta serena tarde de otoño, la familia y los amigos semejaban termitas
Un abrazo desde Buenos Aires