Para 8 1.4€/pers. 290kcal/100g
Ingredientes
- 1 l de leche entera
- 500 g de pasta de almendras (tipo mazapán, se vende en estas fechas navideñas en todas las pastelerías)
- 1 limón
- 2 ramas de canela
- 1 barra de pan normal
- 2 cucharadas de canela en polvo
- 100 g de piñones
- 100 g de almendras tostadas y fileteadas
- 200 g de azúcar
Hace poco me trajeron de Toledo una barra de mazapán para preparar esta receta, sopas de almendra, un postre que descubrí hace unos años cuando aterricé en Madrid.
Esta receta es la de la abuela Pilar aunque un poco más «sólida» para que se pueda comer durante toda la semana, por ejemplo como desayuno o simplemente para acompañar un chocolate caliente a la hora de la merienda. Como todos los años por estas fechas este fin de semana he preparado las primeras (y no serán las únicas) del año.
La sopa de almendras es un postre que se suele tomar en la cena de Nochebuena, el día de Navidad o en Nochevieja, desde luego el 24 y el 31 de diciembre no faltarán en mi casa.
Es tradicional servirla al final de la cena como postre y antes de los turrones, siempre en una cazuela de barro. Es muy típica de Madrid y Toledo, con una historia morisca y de los conventos de la zona.
La receta base de esta sopa es una mezcla de leche caliente y almendras molidas en un mortero, aunque ahora ya venden la barra de mazapán para este postre y es super fácil de preparar.
Se puede tomar templada o caliente, en semilíquido o incluso en forma de pudín, formato en la que os la presento hoy y la que más nos gusta en casa. Espero que os animéis, ya veréis como formará parte de vuestras recetas de Nadal, estoy seguro.
Aromatizar la leche
- El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche.
- Lavamos muy bien el limón. Pelamos la piel del limón de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre y reservamos.
- Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la piel del limón y las ramas de canela.
- Dejamos todo a temperatura muy baja durante 5 minutos (se denomina infusionar la leche), retiramos del fuego y dejamos reposar otros 5 minutos.
Preparación de la sopa de almendras
- Colamos la leche infusionada y añadimos la pasta de almendras previamente desmenuzada.
- Con unas varillas batimos hasta que se mezcle bien con la leche.
- Introducimos el azúcar (normalmente se emplea el mismo peso de azúcar que de almendras. A mí me parece excesivo y añado menos de la mitad, unos 200 g de azúcar, pero si sois muy golosos podéis añadir más).
- Batimos energicamente hasta que este todo bien integrado. La mezcla debe quedar ligeramente espesa y sin grumos.
- Elegimos una fuente grande para las sopas, yo he usado una de cristal aunque se suele preparar en cazuela de barro.
- Cortamos el pan en rodajas muy finitas y colocamos cubriendo la fuente.
- Añadimos la crema sobre la fuente con el pan cortado en rebanadas muy finas y removemos con cuidado hasta que se empiece a ablandar el pan.
Horneado y presentación de las sopas de almendra
- Podemos presentarlas así directamente, calientes y semilíquidas en cuencos o bien seguir con la receta y prepararlas cuajadas al horno casi como un pudin de almendras.
- Precalentamos el horno a 200º C durante 10 minutos.
- Metemos el recipiente con las sopas en la bandeja del medio con temperatura arriba y abajo durante 15 minutos aproximadamente a unos 180º C, hasta que cuajen un poco.
- Sacamos del horno y espolvoreamos con canela en polvo. Dejamos enfriar en la nevera si preferís el postre frío.
- Deslmoldamos con cuidado en una fuente y cortamos en cuadrados al gusto. Las presentamos con piñones y almendras fileteadas y ligeramente tostadas por encima.
También podéis añadir picatostes finamente cortados. Os aseguro que están buenísimas.
Consejos y sugerencias
¿Qué es la pasta de almendras?
- La pasta de almendra es un producto de pastelería hecho de almendra molida y azúcar glas (debe contener un 50% de almendra), al cual se le agrega un emulsionante.
- No debemos confundirlo con el mazapán, aunque sean parecidos. Para esta receta la cantidad que se necesita es de 120 g de pasta por cada cuarto de litro de leche.
¿Dónde comprar pasta de almendras?
- Si la queréis industrial la tienen en casi todas las grandes superficies, de varias marcas.
- Si la quieres artesanal en las pastelerías y confiterías del centro de Madrid como La Mallorquina, Casa Mira o El Riojano.
- Si tenéis oportunidad de ir a Toledo de visita, en pastelerías Santo Tomé, confitería Casado o en el Obrador San Jorge, su calidad es impresionante. Ah, y no dejéis de comprar mazapanes, de lo mejores de España.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de Navidad Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces
U
El «U» del comentario anterios era el inicio de Una buenísima receta, que tiene una pinta deliciosa, y en la que tendremos que cambiar el pan, por uno sin gluten para disfrotarlo.
Besotes y abrazos
Ana y Víctor
Muy buena receta, además no la he hecho nunca. Hay que ir cogiendo ideas para los menús de estas fiestas que ya están a la vuelta de la esquina.
Un abrazo Alfonso
Hola, me da verguenza decirte que te acabo de conocer… en el aeropuerto. Pero sin duda, ahora seré una de las fieles seguidoras de tu blog. Me muero de ganas de provar tu receta. Grácias por las catanies, pura delicatessen!
Si me das tu dirección te mando unas avellanas (para crear tus propias catanias?)
Un abrazo, y hasta pronto,
Mglòria
ESPECTACULAR!!!
me parece muy sencilla y muy bien esplicada seguro que la haré
He estado buscando recetas de sopa de almendras y la tuya es la mejor explicada que he encontrado y con una pinta estupenda. Muchas gracias. Me pongo a ello!!!
he hecho la sopa de almendra pero nunca tipo tarta,y esta tiene una pinta estupenda.voy a probar esta Navidad y luego te cuento
Hola, me da verguenza decirte que te acabo de conocer… en el aeropuerto. Pero sin duda, ahora seré una de las fieles seguidoras de tu blog. Me muero de ganas de provar tu receta. Grácias por las catanies, pura delicatessen! Si me das tu dirección te mando unas avellanas (para crear tus propias catanias?) Un abrazo, y hasta pronto, Mglòria
Esta va a ser una de mis proximas recetas de dulces…aunque estaba pensando en poner bollo suizo o challah en vez de pan normal….hmmmm…me encantan las almendras!
Uys, me he quedado alucinada, porque nunca había oído de este dulce con este formato. Sí que había oído hablar de la sopa con textura líquida, pero de ésta, y por Madrid, no. Tiene una pinta bárbara, y buenamente me comería un trozo, sea típica de donde sea.
Saludos y felices fiestas.
La verdad es que las posibilidades de la sopa de almendra son infinitas. (Es como las tortillas de patatas, cada uno la hace con su toque personal y todas están muy ricas). Aunque lo normal es hacerlo con rebanadas de pan finas, se pueden utilizar otros elementos complementarios o sustitutorios, por ejemplo con bizcochos de soletilla o galletas maría. A mí me gusta añadir también trocitos de frutos secos como almendra picada o piñones. Probaré a hacer también la receta de la abuela «Pilar». La pasta para hacer sopa de almendra como bien dices, es un producto de temporada (Navidad), aunque se puede encontrar también una vez pasada ésta, (nosotros la ofrecemos hasta la llegada del calor). Muchas gracias por citarnos en tu blog. Confitería-Mazapanes Casado. (TOLEDO)
Es la primera vez que oigo hablare esta receta. parece una pasada y en cuanto encuentre la pasta de almendra prometo hacerla. Tiene una pinta bárbara.
¿Si no encuentro esta pasta, la puedo sustituir por turrón blando? No, creo que no. La buscare´. Gracias por compartir y feliz Navidad.
Hola, buenas tardes.
Yo hago la Sopa de almendras más sencilla.
Pongo la leche en una cacerola con una rama de canela, cáscara de limón y un paquetito de almendras, el tamaño depende del gusto de cada uno. Hay diferentes tamaños en Mercadona. Y azúcar o edulcorante.
Dejo que hierva y le añado pan cortado en rebanaditas.
En Extremadura venden pan para hacer migas y yo uso ese.
Cuando empieza a hervir lo retiro y le pongo canela molida. Se toma caliente.