Para 6 2.9€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 1 kg. y medio de carne de ternera para guisar (en este caso morcillo)
- 3 cebollas
- 3 dientes de ajos
- 4 zanahorias
- 8 patatas medianas especiales para cocer
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 l. de cerveza negra
- 800 ml. de caldo de carne
- 4 tomates
- 2 hojas de laurel
- 3 cucharadas de harina de trigo común 00
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Perejil fresco para decorar el plato
No sé si llamar a este tipo de recetas de carne, guiso o estofado, pero lo que tengo bien claro es que es de una de la recetas más famosas de la gastronomía irlandesa. Un plato que aúna lo mejorcito de Irlanda: su carne, su cerveza y, como no podría ser de otra manera, sus patatas (alimento imprescindible en este guiso, bien enteras o como el famoso puré o Champ).
Esta receta me la ha enviado desde Dublín Cliona, una irlandesa enamorada de España. Ella le suele añadir a este guiso casero de carne, tomillo y concentrado de tomate, yo únicamente la he variado cambiando el tomillo por laurel, el concentrado de tomate por tomate y, cómo no, he tenido que añadirle ajo. Os dejo estos detalles por si queréis hacerla exactamente igual a como la hace ella en Irlanda el día 17 en honor a San Patricio, patrón de los irlandeses.
Este estofado irlandés es especial por el sabor dulzón que aporta la cerveza Guinness, el «alimento líquido irlandés». No sé si habéis probado a guisar con cerveza, ayuda a ablandar la carne y le da un sabor a malta que hace de este plato una receta increíble. Además ya sabéis que cualquier guiso o estofado está mucho mejor un día o dos después de cocinarse.
Para acabar esta comida de lujo podéis poner el punto final con otras dos recetas irlandesas, dos postres perfectos para el día de San Patricio, la tarta de chocolate con Guinness o las tortitas irlandesas, el punto dulce de la comida. ¿Qué os parece? ¿Os animáis en St Patrick’s Day con este estofado de carne?
Receta de guiso de carne con cerveza
Antes de empezar con el guiso. La carne
- A la hora de comprar la carne pedidle al carnicero que la corte a trozos regulares para guiso y que os la limpie (quitando la grasa sobrante). Os quedarán unos trozos de 20 gramos más o menos. Si no tenéis tiempo de ir al mercado o a vuestro carnicero de confianza, simplemente buscad en el supermercado, carne para guisar de ternera, elegid una de buena calidad, normalmente influye el precio.
- Preparamos la carne. Salpimentamos y pasamos por harina. Reservamos. Pelamos los ajos y picamos muy finamente.
Preparar el sofrito.
- Calentamos el aceite en la cazuela, añadimos el ajo y doramos un minuto a fuego lento. Cuando el ajo esté dorado echamos la carne. Marcamos los trozos de ternera hasta que queden bien dorados y veremos que empezará a soltar parte de su jugo. Retiramos la carne a un bol y reservamos.
- Picamos las cebollas en juliana, es decir, en tiras finas y alargadas de unos 4 centímetros de largo aproximadamente y el grosor lo más fino posible (de 2 a 3 mm). Sofreímos la cebolla en el mismo aceite donde doramos la carne durante unos 10 minutos a fuego lento.
- Pelamos las patatas, las zanahorias y los tomates. Cortamos las patatas en dados rompiéndolas para que suelten todo su almidón, las zanahorias en rodajas lo más finas posibles y los tomates en cuartos. Añadimos primero las zanahorias al sofrito de cebolla y removemos todo bien con una cuchara de madera mezclando los sabores. Debemos cocinar la zanahoria unos 5 minutos antes de añadir el resto de ingredientes.
Cocción del guiso de carne con cerveza Guinness
- Añadimos el tomate y repetimos el proceso. Cuando el sofrito esté bien dorado añadimos los trozos de ternera y echamos la cerveza Guinness. Añadimos las hojas de laurel y rectificamos sal y pimienta.
- Dejamos que reduzca un poco, aproximadamente unos 10-15 minutos a fuego medio para quitar parte del alcohol y que le dé al estofado ese toque dulzón. Cubrimos todo con el caldo de carne. Guisamos a fuego lento hasta que reduzca el líquido y la carne esté tierna, aproximadamente unas 2 horas, en este caso 1 hora y 45 minutos (pero depende de la carne). Es importante que remováis de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la cazuela.
- Introducimos las patatas cuando el guiso lleve una hora y media aproximadamente y removemos todo juntando los ingredientes y los sabores. En unos 20-25 minutos estarían las patatas y el guiso. Si hiciese falta añadid un poco más de líquido.
- Si lo preparáis el día antes lo mejor para volver a calentarlo a la hora de consumirlo es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando. Servimos bien caliente y espolvoreamos con un poquito de perejil fresco finamente cortado. No os olvidéis de un buen pan, la salsa de esta receta es grandiosa, os lo aseguro.
Preparación del puré o champ
- Podéis acompañar este estofado irlandés con un poco de Champ, un típico puré de patata y cebollas de primavera muy tradicional en Irlanda. Para poder hacerlo ponemos a cocer las patatas con un poco de sal durante unos 10 minutos (unas 5 patatas grandes) hasta queden tiernas.
- Cortamos los cebollines (5 cebollines pequeños) o la cebolla en trocitos y reservamos. Mientras tanto pondremos a calentar un poco de leche (medio vaso) en un cazo con dos cucharadas de mantequilla y añadimos la cebolla. Cocinamos durante unos 5 minutos. Apagamos y dejamos reposar hasta que ablande la cebolla.
- Escurrimos y aplastamos las patatas en un bol con un tenedor. Agregamos la mezcla de leche con la cebolla a las patatas y removemos. Añadid sal si fuese necesario. Colocamos de nuevo en la cazuela y añadimos un buen trozo de mantequilla de buena calidad. Ponemos dos cucharadas de Champ con un buen plato de estofado de carne.
- Un buen guiso requiere de horas de cocción y fuego lento. Es preferible cocinarlo en una olla o cazuela tradicional.
Consejos para un estofado con cerveza de rechupete
- Esta receta de estofado de ternera con cerveza Guinness lo podéis tomar acompañado con una copa de vino tinto. Aunque lo que mejor le viene lógicamente es una cerveza negra con potencia. No hace falta que os diga que es un guiso de carne que está mucho mejor de un día para otro.
- Si sois celiacos podéis sustituir la harina de trigo por una sin gluten. Con la cerveza lo mismo, una cerveza sin gluten que encontréis en el mercado. Así tendréis una receta apta para intolerantes al gluten.
- Por supuesto comprad un buen pan, es una receta de mojar en salsa hasta cansarse.
- Si optamos por la olla exprés, hay que tener en cuenta que no todos los ingredientes tienen el mismo punto de cocción. Si no tenéis mucho tiempo podéis optar por hacer este guiso de carne sin las patatas en la olla rápida. A falta de tiempo opta por prepararlo primero en la olla exprés durante 40 minutos y el toque final, dárselo en la cazuela tradicional. Hacer esta receta así no os dará apenas trabajo.
- Espero que os guste y la preparéis en casa en este día especial que es San Patrick’s Day o cualquier otro. Otra receta de carne muy sencilla e ideal para vuestro menú semanal o un día especial.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de invierno Recetas de otoño
Qué pinta más buena… Soy una amante declarada de la cerveza en su versión convencional (osea, fresquita y bebida, a ser posible acompañando a… lo que sea, porque está tan rica que pega con toooodo!), pero para guisar sólo la he utilizado en ocasiones para hacer pollo. Y coincido con nuestro cociero de rechupete, en los guisos aporta un sabor y un punto muy especial. Y esta receta, desde luego, hay que porbarla.
mmmmm que rico se ve!!!! y más cuando hay frío!!!
Me encanta este plato .la verdad como buena Gallega me gusta todo lo que cocinas……………………un bico
Jo este sí que es un guiso ;)
Un estofado delicioso para celebrar St. Patricks que es hoy mismo!! Probé este plato en Dublin hace unas semanas y es delicioso.
Jo! quiero hacerlo, pero no tengo este tipo de cazuela, valdrá otro tipo o tiene que ser de estas?
Gracias y Feliz San Patricio!
Me gusta el cachito de cocina que se ve en las fotos: las cucharas, la braun ahí en lugar privilegiado y la botella de Iloveaceite. Olé ahí! tengo un tupperware de lentejas de rechupete listo para intercambiarlo por este estofado, que uhm…
Besos!
Alfonfo: Este guiso o estofado como tu dices tiene una pinta bueniiiiiiiisima, y desde luego esta diciendo comermeeeeee que estoy muy pero que muy bueno. Pues ya lo creo nada más verle la pinta que tiene. Yo lo llamaria guiso por lo caldosito de su salsa.Yo lo voy a hacer el sábado por la noche para el domingo y espero que mesalga como el tuyo pues no se si encontrare la marca de la cerveza pues no si si la habra en cualquier super. Bueno, tratare de buscarla porquque quiero que me salga tambien como el tuyo. Además hoy aqui, en Pontevedra empieza la fiesta de San Patricio y durara todo el fin de semana.Asi que con más motivo. Saludos.
Se ve estupendo, me imagino el sabor más acentuado que con vino o cerveza normal.
Besos.
Hola, que buena la receta ,nunca he preparado esta plato, pero SÍ, me encanta cocinar con cerveza o vino!
un saludo
Pues tu pones el estofado con guiness, y yo pongo los cafés irlandeses, con buen whiskey.
Nos vemos en Pamplona, creo. Un abrazo
Este estofado de carne haría las delicias de cualquier domingo de invierno cuando el frio aprieta. He realizado un plato similar con cerveza tostada y creo que con guiness le debe dar un toque como bien dices… buenísimo…
Un abrazo,
Rafa…
Estofado o Guiso, no perdamos tiempo , y A COMEEERRRR!!!!
SeGún alGunas escuelas «Guiso» es toda comida cocida con salsa, de lo que resultaría que el estoado es un Guiso
Buenísimo, estupendo, desde Buenos Aires en este fin del verano te envío un abrazo
Lapacho 25
Yo tengo cacerola especial. Es muy parecido al estofado de carne que se hace en mi país Perú y se llama «ollas de barro» Una de esas receta que tienes que probar, muy buenas para preparar. Gracias
Hola Alfonso! Lo hice según tu receta! Y me quedo genial! Muchas gracias por compartirla
Hola Liliana! Muchas gracias a ti por confiar en Recetas de Rechupete!
Hola Alfonso!! Acabo de hacer esta receta. Buenísimo!! Solo un apunte quería hacerte. Para los celíacos no solo hay que cambiar la harina por harina sin gluten y la cerveza negra por cerveza sin gluten. Un saludo y gracias por la receta.
Buenas Alfonso! Tan sólo decir que, hace unos 4 años estuvimos alojados unos dias en Dublin, para visitar Irlanda. Probamos este guiso en 2 pubs diferentes. Nos resultó exquisito en ambos casos, además de acompañarlo con unas pintas de Guinness. Lo hemos hecho en casa y….hemos revivido los paseos por las praderas verdes, rodeados de casitas de piedra y adobo. El ambiente de calidez humana al calor de una Guinness mientras una familia toca música folk, cenando este estofado….un placer de los dioses, en la tierra!!!Gracias por la receta.
Pues queda celebrado San Patricio con tu guiso, una receta deliciosa para comer cualquier día del año. Me encantan las ideas que nos das para hacer en el menú semanal, tu blog es mi libro digital de cocina de cabecera.
Qué buena idea, no sólo por celebrar San Patricio sino por el guiso en cuestión. Lo haré sin duda, tiene una pintaza increíble.
Buenos días, si se hace de un día para otro, también se ponen las patatas? No se quedan «zapateras» que diría mi madre? o se hacen al día siguiente mientras se calienta el guiso/estofado?. Muchas gracias.
Hola Ana! No, las patatas se empiezan a quedar harinosas después de unos días. De un día para otro no, de hecho, estará más rico que el día anterior, por el reposo.