Para 6 2.6€/pers. kcal/100g
Ingredientes
- 1 kg de Xarrete de Ternera gallega
- 4 patatas grandes
- 1 Pimiento rojo
- 4 Zanahorias grandes
- 2 Cebollas
- 1 diente de ajo
- 400 g guisantes pequeños
- Aceite de oliva
- 1 vaso de vino manzanilla o vino blanco
- Sal y pimienta negra (al gusto)
- 1 guindilla,tomillo, laurel y perejil
- 2 vasos de caldo de carne
- 6 huevos de casa
- 8 pimientos del piquillo
Este fin de semana estuve en Galicia para celebrar el cumpleaños de mi padre y cena con los amigos en Allariz. Imaginaos que «hambre» pasé, seguro que he adelgazado unos 2 kilos… jeje. En la receta de hoy os voy a comentar uno de los 3 platos que hicimos los tres mosqueteros de la cocina, Rubén, Nacho y yo, para la cena en Allariz. En particular es la que preparó Nacho: «Xarrete con patatas acompañado de unos increibles huevos fritos con puntilla». Os aseguro que fue el plato estrella aunque Rubén y yo intentamos no quedar atrás con una ensalada fría de salmón y unos espaguetis con plátano y suave salsa de curry.
El amigo Garriga prepara esta receta con los ojos cerrados y dice que lo que más le gusta es acompañar esta carne tan jugosa con unos huevos fritos. A mí los huevos fritos no me salen muy allá y es que freir un huevo «bien» no es nada sencillo. Así que creo que el dicho de «No sabes ni freir un huevo» no es nada despectivo, al contrario, creo que va con doble sentido. Preparar un huevo frito ideal para mí es muy complicado, debe mantener líquida la yema, la clara cuajada y los bordes deben estar crujientes, lo que llamamos «puntilla» y que a Nacho le sale de rechupete. A mí me quedan normalillos, por eso lo mejor es seguir las indicaciones del chef Garriga sobre como prepararlos.
Para acompañar estos huevos Nacho tenía preparado del día anterior un xarrete a la gallega, perfecto. Para los que no esteis al corriente de la receta de xarrete, os digo que la carne de jarrete es muy jugosa, tiene mucha gelatina así que se corta como la mantequilla y se deshace en tu boca. Un gran plato típico de la cocina gallega y que se suele preparar en guiso. Espero que os guste.
Cómo hacer un xarrete a la gallega
Preparación del Xarrete a la gallega
- Machacamos en un mortero el diente de ajo, añadimos el tomillo, el perejil y una cucharada de agua.
- Adobamos una hora antes el xarrete con la pasta anterior y sazonamos al gusto con un poco de pimienta y sal. Dejamos que vaya cogiendo todo el sabor de la pasta antes de cocinar.
- En la misma olla donde vamos a cocinar el guiso añadimos el aceite de oliva y marcamos el xarrete hasta que quede bien dorado, la carne empezará a soltar parte de su jugo. Retiramos la carne y reservamos.
- Picamos las cebollas y el pimiento en juliana. Sofreímos la cebolla y el pimiento rojo en el mismo aceite donde doramos la carne durante unos 10 minutos a fuego lento.
- Cuando el sofrito este bien dorado añadimos el xarrete y echamos el vaso de vino de manzanilla. Añadimos la hoja de laurel y rectificamos sal y pimienta. Dejamos que reduzca un poco, aproximadamente unos 10-15 minutos.
- Pelamos las patatas y las zanahorias. Cortamos las patatas en dados rompiendolas para que suelten todo su almidón y las zanahorias en rodajas lo más finas posibles.
- Añadimos a la olla las patatas, las zanahorias, los guisantes y la guindilla. Cubrimos todo con el caldo de carne. Tenemos 2 formas de preparar este xarrete: a fuego lento hasta que la carne esté tierna, aproximadamente unos 60 minutos o bien en la olla a presión durante unos 18 minutos, siempre esperando a que salga todo el vapor de la válvula de la olla antes de abrirla. Si lo preparáis el día antes para calentarlo lo mejor es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando para que no se pegue a la cazuela.
- Reservamos en un plato para luego poner los huevos fritos encima. Es importante tener una buena barra de pan, la salsa de esta receta es grandiosa. Adornamos el plato con unos pimientos del piquillo a los lados.
Preparación de los huevos fritos con puntilla
Lo más importante para que salgan bien los huevos con puntilla es tener una buena sartén antiadhente, un aceite de oliva de calidad, una espumadera manejable, huevos frescos a temperatura ambiente (a ser posible caseros) y una pizca de sal.
- Para freir un huevo llenamos dos tercios de la sartén con aceite de oliva y la ponemos a fuego fuerte. El aceite debe estar bien caliente, cuanto más caliente esté más puntilla saldrá.
- Cascamos el huevo. Si no tenéis mucha práctica en este tema podéis ayudaros con el borde de una taza o vaso. Cuando el aceite esté bien caliente echamos el huevo a la sartén y le añadimos una pizca de sal.
- Ayudados por la espumadera empujamos un poco de aceite por encima de la clara y esperamos a que se haga la puntilla, sin pasarnos para que no se endurezca la yema. La puntilla la verás enseguida, es el borde crujiente del huevo.
- Recogemos el huevo con la ayuda de la espumadera y añadimos a un plato. Quedará un poco de aceite que hará la delicia de muchos con un buen trozo de pan. Ya véis que tiene su técnica, no es complicado pero tampoco es lo más fácil del mundo.
- Colocamos los huevos encima del plato de la carne y verduras. Y a comer.
Mery nos presenta un buen consejo: A mi me gusta cascar los huevos en un vasito o cuenco pequeño antes de echarlos a la sartén. Así me aseguro de varias cosas: que están buenos, que no se me cae ni un cachito de cáscara, y que los coloco en el centro del aceite de una sola vez. Es un truquillo muy recomendable tanto para los novatos como para los que no les guste dejar nada al azar :-)
Espero que os guste y la preparéis en casa. Otra recetilla gallega gracias al chef Garriga.
Hemos trabajado 3 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
75 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de huevos y tortillas
Sois unos genios,ya me gustaria ser de vuestra panda porque seria la mas feliz pues fijo a mi me conquistabais por el etomago jajajajaja….
Ole vaya plato! Y qué huevos, qué puntilla!!! Me encanta!
Bicos!
El plato es contundente……para los «que tenemos vesícula»…..
Y tienes razón, la carne es como aqui la hacemos, como solemos decir, estilo aldea,¡¡¡que rica!!!, con los huevos no se me habria ocurrido,
La zorza si que la acompaño siempre con huevos fritos y patatas,¡¿pruébalo!.
¡Mmmmhhh, que bueno todo!
A mi me gusta cascar los huevos en un vasito o cuenco pequeño antes de echarlos a la sartén. Así me aseguro de varias cosas: que están buenos, que no se me cae ni un cachito de cáscara, y que los coloco en el centro del aceite de una sola vez. Es un truquillo muy recomendable tanto para los novatos como para los que no les guste dejar nada al azar :-)
Además de esta descripción hay que decir la palabra «ostia» o «carallo» cuando echas el huevo y salta el aceite… jajajaja
Oh qué delicia!!! madre mía, la puntillita… es de esas cosas que como yo no hago en casa, cuando me los ponen en el plato es que me derrito…
Mi abuela se los ponía a mis tíos (cuando eran jovenzuelos y yo no levantaba dos palmos del suelo) para desayunar y les decía que un buen huevo frito tenía que comerse sin cubiertos, con dos trozos de pan, uno para mojar y el otro par aempujar… ay, son recuerdos :)
Ay Alfonso! Qué envidia no poder estar en Allariz para comer ese xarrete… que rico! Encima lo mejor de todo sería la buena sobremesa que os pegastéis, conociendoos a todos…
Riquísisimo tenía que estar!
Tantos años haciendo los huevos así y ahora me entero que se llaman ‘huevos fritos con puntilla’.
Por cierto, la receta recomendadísima, el Domingo como había tiempo la hice tal cual pone Fon y buena no, buenísima.
Salu2 a todos.
Solo con leerlo, ya se me hace la boca agua. Que sabor, que delicia el
hacerlo y el probarlo, con unos amigos y buena salud.
Saludos y seguimos.
Siempre con puntilla. Yo lo consigo batiendo común tenedor la clara así se hacen en un momento y la yema queda genial.