Para 6 4.4€/pers. 329kcal/100g
Ingredientes
- 4 cebollas
- 5 lonchas de jamón serrano
- 1 vaso de vino blanco: Ribeiro, Albariño o Godello
- 2 cucharadas de pan rallado
- 12 vieiras (frescas o congeladas)
- 1 cucharada de salsa de tomate casera
- 1 cucharada de perejil picado (opcional)
- 75 ml de aceite de oliva extra virgen
- Una pizca de sal y pimenta negra recién molida (es opcional, pues la propia vieira lleva sal, el jamón y pan rallado también)
Esta es una de mis mejores recetas de Navidad: vieiras al horno gratinadas en pan rallado, a la gallega, como se han hecho en mi casa toda la vida.
Para mí una de las más tradicionales en tiempos de Nadal puesto que mi madre la preparaba todos los años. Era una de sus especialidades con el cordero al horno y plato estrella de Noiteboa. Es un plato sencillo pero hay que rascarse los bolsillos pues las vieiras en estas fechas empiezan a subir de precio como la espuma… pero merece la pena.
Os aconsejo comprarlas congeladas y tenerlas en el congelador para poder preparar alguna de las recetas que las usan: Empanada de vieiras o zamburiñas, tagliatelle con salsa de vieiras o un arrocito con nécoras y vieiras. Os ahorráis unos euros y tenéis toda la calidad de este increíble marisco.
Un plato de éxito asegurado, muy sencillo y fácil de preparar. Si os apetece incluso podéis preparar unas vieiras a la plancha, otra opción para triunfar en estas fechas. Espero que os gusten y os animéis a prepararlas acompañadas con un buen vino blanco de la terriña.
Receta de vieiras a la gallega
Antes de cocinar las vieiras
- Es fundamental quitar bien la arena que suelen traer las vieiras frescas para que no sea molesta y no nos estropee la receta. Conviene tenerlas unas dos horas antes de cocinarlas en una cazuela o recipiente grande de plástico. Debemos añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa y cambiarles tres o cuatro veces el agua. Las vieiras beberán y soltarán la arena.
- Intenta comprarlas frescas antes de Navidad para no comeros la subida de precios de esas fechas, de 3 a 5 euros por vieira. Comprad aquellas que vais a consumir y congeladlas para tenerlas a mano en cualquier receta. Os aconsejo que no tiréis las conchas, guardadlas para otros posibles platos.
Preparación de la base de las vieiras a la gallega
- Pelamos y troceamos finamente las cebollas, deben quedar trocitos muy pequeñitos para que al final de la preparación no se aprecie.
- Troceamos el jamón, bien a mano o en una picadora. Yo prefiero en la picadora para que quede uniforme y que no nos encontremos distintos tamaños, recordad que lo que debe destacar en esta receta son las vieiras. Reservamos en un plato.
- Ponemos una cazuela al fuego con el aceite de oliva virgen extra y añadimos el jamón picado. Cocinamos a fuego lento durante uno o dos minutos para que se selle el jamón. Añadimos la cebolla picada (escurrida, suele soltar algo de agua).
- Sofreímos unos 3 minutos a fuego medio para que se evapore la humedad de la cebolla. Removemos en todo el proceso para evitar que se pegue al fondo de la cazuela, bajamos a fuego lento durante. No queremos que se nos queme y que se nos estropee la base de la receta.
- Añadimos el vaso de vino blanco de mi tierra. Emplead siempre un buen vino, el mismo que vayáis a beber en la comida y la receta os lo agradecerá. Removemos dejando que se evapore el alcohol durante 5 minutos. Introducimos el tomate frito casero que le dará un toque y sabor característico.
- Cocinamos durante otros 10 minutos a fuego lento, si os gusta el toque del perejil es la hora de añadirlo. Retiramos del fuego y dejamos reposar. Salpimentamos si es necesario aunque casi seguro que no va a necesitar, pues estamos cocinando con jamón desde el principio y va a dar ese punto salado necesario. Pero por si acaso probad, no vaya a ser que se queden sosas. Retiramos el exceso de agua de las vieiras y coral con un trozo de papel absorbente.
Horneado y presentación final de las vieiras a la gallega
- A continuación añadimos las vieiras y removemos con cuidado, esperamos un par de minutos más con el fuego apagado hasta que las vieiras se impregnen bien del sofrito, se terminarán de hacer en el horno.
- Por último precalentamos el horno a 200º C.
- Colocamos en cada concha la vieira/as (1, 2 ó 3 dependiendo del tamaño) con el sofrito. Rociamos la superficie con una fina capa de pan rallado. La capa de pan rallado gratinada mantendrá todos los jugos y sabor a mar de las vieiras.
- Introducimos las vieiras en la bandeja del medio a 180º C durante unos 12-15 minutos aproximadamente. Calor arriba y abajo, sin aire. Comprobad de vez en cuando como van, no queremos que se nos quemen. Finalmente gratinamos durante unos 2 minutos hasta que quede como el tono dorado de la foto de presentación. Estad atentos en este paso final y cuidado que no se queme.
- Servimos inmediatamente bien calientes y recién sacadas del horno en un plato con la concha en medio. Ya tenemos una de las recetas más características y famosas de la cocina gallega. Nos os queméis y que las disfrutéis.
Consejos y recomendaciones para unas vieiras de rechupete
- Esta receta es super fácil de preparar aunque es importante elegir bien el ingrediente principal: las vieiras. Las vieiras pertenecen al grupo de los bivalvos y tienen la facilidad de desplazarse en busca de alimentos por zonas de arena limpia, propulsándose cerrando fuertemente sus conchas.
- Podemos llegar a encontrarlas hasta unos 100 metros de profundidad. Las vieiras gallegas son capturadas por los mariscadores con sumo mimo. Haciendo de este molusco uno de los mejores mariscos del mundo.
- En algunas tiendas de congelados las podéis comprar en bolsas de 20-30 unidades, suelen ser más pequeñas pero su precio es menor. Eso sí a la hora de preparar añadid 2-3 vieiras por cada concha. Es una forma de prepararlas durante todo el año y sobre todo, abaratar la receta, congeladas son mucho más económicas.
- Cuando rociamos la superficie con una fina capa de pan rallado de calidad, además podéis incluso tuneadla con perejil muy picado, tal como podéis ver en las fotos y en el vídeo.
- Podéis utilizar los típicos recipientes de barro para su presentación o bien su propia concha.
- En las Rías Gallegas podemos encontrar además otros mariscos de incomparable calidad, almejas, cigalas, ostras, percebes, mejillones, navajas, berberechos, pulpo… El litoral gallego tiene el mejor producto de mar del mundo y es que la vieira gallega posee un sabor a mar .
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas de Navidad Recetas de pescado y marisco Recetas tradicionales
Esta receta de Navidad fué la primera que publiqué en recetasderechupete en Mayo del 2009, bueno la misma no, esta a años luz de como estaba explicada. Es curioso ver las primeras recetas y las actuales. Un mail de Inma la semana pasada me comentaba que estaba muy mal explicada y tenía razón, le he dado unas cuantas vueltas y espero que ahora está al gusto de todos/as.
Hola alfonso.feliz Año .un beso para todos lola de Ourense.
holaaaa!
Qué buena receta, en casa las vieiras también son la estrella en navidad. Con un trozo de pan de horno de leña para mojar…mmmm!
Mi madre las hace muy parecidas (le pone también un diente de ajo rallado y no mezcla las vieiras con la cebolla antes de meterla en el horno), pero seguro que quedan muy parecidas o iguales.
Os recomiendo a todos hacer esta receta, está buenísima, y además nunca falla!
Un saludo, alfonso, ya me quedo pensando en las vieiras todo el día!
Natalia
A ver si la cocinera se tira el pisto y prepara de nuevo vieras estas navidades, que estuvieron de lujo las últimas…
hola!!en mi casa tampoco faltan por navidadlas vieiras,aunque nuestra receta varia unpoco,mi madre que es la artifice de tan exquisito manjar,le añade ajo muy picado,lo que no le echamos es el jamon ni el tomate,ella le echa una cucharadita de pimenton dulce,y tampoco las pasa ppor el rustrido,pero de una forma u otra estan buenisimas!!esperemos que este año no falten!!!!
Que cosa mas rica, yo cuando estoy en galicia lo primerito q pido son vieiras, estannnnnnnnnnnnn dwe muerteeeeeeeeeeeeeee gracias besos.
Ya tengo la receta de navidad, las preparé este fin de semana y han sido un éxito. Grazias rechupete.
las hice anoche ,para probar ,y de verdad que estan de rechupete,vamos que voy a repetirlas en nochebuena,gracias por la receta
Hola é leido la receta y yo las hago muy parecidas, estan buenisimas , mañana que es día 24 las hare igual que estaran de rechupete jojojo, gracias. un saludo y feliz navidad. Ya dire como me salieron
Hola, he echo las vieiras para el dia 25, estaban bueeeniiisimasss, gracias, os las recomiendo fue un exito, de verdad a mis hijos y a mi nuera le encantaran. A partir de ahora las hare siempre asi, quedara en mi libro de recetas. Muchas gracias desde Esta ciudad preciosa que es- Tui- de la provincia de Pontevedra Galicia Besos y Feliz 2011
Muy buenas
Voy a hacer esta noche vieiras, muy parecidas a las de tu receta. Con vino de Ourense, claro.
Por cierto, sí que te ha quedado bien -y bien explicada- tras los retoques.
Un abrazo
Manuel Bustabad
Ha sido todo un descubrimiento esta página. Agradezco las fotos y lo bien explicado que están todos los pasos.
Una muestra de ello es que me atreví a preparar la cena de Fin de Año.
Lo único, que no leí lo de fina capa de pan rallado y se me fue la mano. Ah! y si se dejan listas para hornear más tarde, rociar de pan rallado justo antes.
Estoy deseando meterme en la cocina para probar nuevos platos, de esos que, hasta ahora, nunca me atreví a hacer……
@Julia, una de las mejores recetas del blog sin duda… o la que más me gusta a mí, lo malo el precio, pero las vieiras así o de otra forma son un placer sin igual. Muchas gracias por tu comentario.
@Manuel, después de ver tu rustido de vieiras en la foto de Facebook, estoy seguro que te salieron de rechupete… a ver cuando nos vemos y tomamos otro cafe gastronómico cultural, antes de la despedida de Fran… jeje
@Mikimiciñas!! Me alegro un montón que te hayas animado con experiencia Fin de Año, que lleva su curro, para la próxima te salen perfectas o al 110 %, ya verás, el truco ya se lo tienes pillado.
Pues sólo animarte a hacer cosas ricas, que ya ves que por aquí son muchas y sobre todo…creo, fáciles, para cocinillas sin pretensiones, como yo!
Hola! Las preparé esta Nochebuena por 1ª vez, y quedaron ESPECTACULARES!!!! Era «casi» como estar en mi querida Galicia…
Gracias por esta receta tan rica, como siempre, de rechupete!!
me encantannnn mmmmmm soy una grannnn fan tuyooo compañeira sotooooo !
Respecto al vino blanco. Ribeiro es una denominación de Origen y dentro de las variedades de uva admitidas está el Albariño y el Godello por lo que el enunciado podría ser Ribeiro, Rias Baixas, Ribeira Sacra, Valdeorras o por varietales Albariño, Godello, Treixadura.
Gracias por la receta. No son exactamente como se preparan en casa, que llevan un poco de ajo. Pero han de estar tambien buenísimas.
Me ha gustado la explicación, paso a paso. Creo que me van a salir bien. Gracias
Buena receta de vieiras a la gallega. Es un gran aporte para promocionar los productos de nuestra tierra.
Sigo tus recetas y la verdad es que tienes muy buena mano. Te animo a que continúes por favor.
Gracias
Es una de mis recetas preferidas y pensaba que la hacía perfecta hasta que he probado tu receta. Lo del jamón en la salsa de cebolla le da un gusto «De rechupete». Tus recetas son la bomba de buenas! MIs bendiciones
La misma receta cambiando el tomate por pimentón. Así las cocinamos desde varias generaciones y estan deliciosas. El tomate cuando van en empanada.
Aun no las hecho pero te aseguro que las haré para Navidades tal cual nos dice. Enhorabuena
En mi casa las hago muy a menudo, ya que a mi familia les encanta.Yo no le pongo la salsa de tomate, eso si le añado 2 o 3 huevos cocidos picado muy finito, que le queda muy bien. El resto lo hago igual que tú. Probad y ya me diréis.
La receta así está estupenda. Mi versión es cambiar el jamón por gambón. Utilizo las cabezas para hacer un fumé que añado al sofrito y las colas picaditas que las añado antes de meter al horno. El pan rallado lo mezclo con ajo y perejil. Están de vicio.
Las vieiras se pueden preparar de muchas maneras, como todo. En mi casa se preparan como las preparaba mi cuñada de Cambados, y nada de jamón ni de vino ni de tomate.
Es una receta fantástica de éxito asegurado. Pura Galicia en el plato, con su buen pan fresco artesano.
Nosotros sustituimos el tomate por un toque ligerísimo de pimentón dulce.
El jamón no lo ponemos en tiras si no en taquitos finísimos y que se noten al paladear, no lo pasamos por la sartén , ni tampoco la vieira, en el horno se hacen muy bien
El vino lo ponemos en cada concha al poner las vieiras en el horno.
Por último lo hacemos en dos tiempos, aquí lo solemos hacer todos así, horneamos 10 minutos, los sacamos del horno y cuando vamos a servir horneamos cuatro minutos mas. El vino en cada concha al poner en el horno.
Mucha gente aquí en Vigo dice que es el rey de la mesa, despues de un buen marisco de la Ría. Como quedareis enganchados con la receta de Rechupete. Os convido a ir probando variantes hasta encontrar la que mas os gusta.
Un abrazote desde las Rias Baixas
Es la primera vez que las haré, pero veo el video y los comentarios, me parecen deliciosas. Gracias por la receta.
Hola.
Soy gallego, de la Ria de Arousa, . Debo poner un pero a la receta. Aqui, originalmente NUNCA se ponía jamón, ni mucho menos salsa de tomate. Disfraza y anula el sabor de la vieira. Solo un chorrito de aceite de oliva, cebolla MUY picada, y por encima un poco de pan rallado y al horno. Algunos antes de comerla le ponemos dos gotas de zumo de limon.
Que os guste¡¡¡