Para 8 0.3€/pers. kcal/100g
Ingredientes
- 8 tostas de pan o una bolla de pan de pueblo
- 2 cebollas
- 1/2 l de aceite de oliva virgen extra
- 8 huevos de codorniz
- 2 patatas grandes
- Sal y pimienta (al gusto)
- 2 lonchas de jamón ibérico
- 1 cucharada de perejil picado para adornar
- 1 cucharada de miel para caramelizar
Recientemente os he presentado una receta de tostas con gulas. Hoy va a ser una original tosta que preparó Rubén en Allariz (Ourense) en la comida de Nadal.
Original por la mezcla de sabores: huevos de codorniz, patatas gallegas, cebolla caramelizada y jamón ibérico; éxito asegurado.
La receta tiene su origen en los típicos huevos rotos o estrellados que tengo publicado en el blog, pero con el toque distinto de la patata confitada y el huevo de codorniz (aunque su sabor es similar al de gallina en la tosta queda precioso).
Las tostas son una de las recetas estrella en el tapeo español, sobre todo en la zona del norte de España. Las mejores y más creativas las he probado en Bilbao y en Pamplona.
No he estado en muchos de estos concursos pero en los que he podido catar las mejores tapas han sido el de Compostela, Granada y Toro (Zamora). Podéis comentar al final de esta receta dónde se celebra el mejor concurso de tapas, así estaremos todos/as informados. Poned fechas y lugar para que sea más fácil el planificarse porque un buen fin de semana de tapeo no tiene precio.
Preparación de las tostas de huevos rotos
- Hoy os presento un nuevo concepto: confitar. Suena un poco raro pero la verdad es que es un proceso bastante fácil y el resultado de rechupete. Confitar no es más que cocer un alimento en un buen aceite de oliva en la cantidad necesaria. El aceite no debe llegar a hervir y lleva su tiempo dependiendo del alimento. En este caso lo aplicaremos a las patatas pero se puede hacer con muchos alimentos, quizás uno de los confitados más famosos es el de perdices.
- Pelamos las patatas y las cortamos en láminas de 1 cm. Echamos en una cazuela o en un cazo unos 400 ml de aceite y calentamos a fuego medio durante unos 3 minutos, luego bajamos a temperatura baja e introducimos las láminas de patata. La patata tiene que estar totalmente sumergida, no os preocupéis por usar mucho aceite de oliva porque se puede utilizar para otras recetas y últimamente el precio ha bajado mucho, a ver si sigue así.
- El aceite debe estar caliente pero que nunca llegue a hervir. Dejamos cociendo durante unos 20 minutos a temperatura baja hasta que quede blandita, podemos ir probando con un tenedor para ver como avanza la cocción. Sacamos las patatas, retiramos de la patata el aceite sobrante con un poco de papel absorbente y salamos con sal fina. Reservamos.
- Picamos unas lonchas de jamón en la picadora o a mano, como más os guste. Reservamos.
- Preparamos la cebolla ligeramente caramelizada con un poco de miel. Tenemos que pelarla y cortarla en rodajas muy finas. En una cazuela añadimos un poco de aceite de oliva y siempre a fuego bajo introducimos toda la cebolla. Cuando veamos que empieza a soltar agua subimos un poco la temperatura para que se dore. Bajamos el fuego y salpimentamos, removemos con una cuchara de madera durante unos 5 minutos y añadimos 1 cucharada grande de miel. Removemos para que se caramelice y cuando veamos que la miel se está pegando a la cebolla retiramos a un plato.
- A continuación haremos los huevos de codorniz. Añadimos un chorrito de aceite de oliva a una sartén, calentamos y añadimos los huevos a la sartén. Los vamos a preparar como si fuesen a la plancha pero sin darle la vuelta, quedarán tostaditos por abajo y poco hechos por encima. A cada huevo le echamos un poco de sal y pimienta negra. Reservamos en un plato.
- Ahora que ya tenemos todos los ingredientes de la tosta preparados y listos para montar vamos a por el pan. Cortamos el pan en lonchas de 2 cm. de ancho y tostamos ligeramente en la sartén. Al mismo tiempo vamos calentando la cebolla y la patata un poco en el micro para que salga la tosta bien caliente. Colocamos sobre el pan la cebolla, luego la patata confitada, encima el huevo de codorniz y por último el picadillo de jamón ibérico. Podemos adornar con un poco de perejil.
- Presentamos estas tostas en un bonito plato y adornamos con un ligero toque de un buen aceite de oliva.
Estas tostas se han de servir inmediatamente y bien calientes, esto último es importante. Espero que os gusten. ¡Bo proveito!
Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos deliciosos para una velada inolvidable con los vuestros. Perfectas para una cena ligera, una fiesta o porque sí, una manera deliciosa de compartir la comida con los amigos y la gente a la que queréis.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con cerdo Recetas con pocos ingredientes Recetas de carnes y aves Recetas de frituras y freidoras Recetas de huevos y tortillas Recetas de tapas y aperitivos Recetas de tostas, bocadillos y sandwiches
Que ricaaaaaaaaaaaasssss….. gracias por al publicacion
Esto es para comer y no parar!! Delicioso ;)
http://mas.lne.es/concursos/ivpinchos/,os pongo esta dirección,para
que podaís ver cuando es el concurso de tapas en Oviedo.
Creo que estas tostas podrían entrar en el concurso.
!!Que pinta tienen !!Gracias por las recetas y compartirlas
http://mas.lne.es/concursos/ivpinchos/Espero que esta vez podraís abrir la pagina.
Vaya forma sencilla de hacer una tapa deliciosa! Me encantan estos platos que presentan platos de siempre preparados con un toque original. Gracias por el blog!
Que rica tiene que estar esta tosta. La voy a anotar y cuando tenga amigos para cenar, la haré. Ya os contaré el resultado.