Para 5 2.35€/pers. 220kcal/100g
Ingredientes
- 3 cebollas grandes
- Sal y pimienta recién molida (al gusto de cada casa)
- 200 g de gulas al ajillo
- 1 pizca de cayena y aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de miel
- 5 panecillos alargados o 2 chapatas
- 180 g de colas de langostinos
- 150 g de pulpo Gallego Pereira (en este caso ya cocido y troceado)
- 20 g de mantequilla
- 10 ml de vinagre balsámico de Módena
- 150 g de setas variadas
- 1 chorrito de brandy
- 2 tomates
- 5 dientes de ajo
Recientemente he estado haciendo tostas, van a ser las primeras que suba al blog pero no las últimas. En este caso con sabor a mar: pulpo, langostinos y gulas, creo que la combinación ha gustado mucho.
Y es que las tapas son de lo más tradicional en España y la modalidad tosta, triunfa. En este caso se suele preparar con una rodaja de pan de pueblo tostada cubierta o rellena con una gran variedad de ingredientes, aunque hoy he optado por un pan tipo chapata, también muy rico.
Podemos encontrarlas con aceite de oliva y ajo, con paté, con mantequilla, con tomate rayado y aceite de oliva (conocido como «pa amb tomàquet» en Cataluña o «pa amb oli» en Mallorca), con jamón y tomate, con queso, con aceite y mermelada o miel, … las combinaciones son infinitas, solo necesitas imaginación para preparar tu tosta perfecta.
Cómo preparar unas tostas de gulas y pulpo
Preparación y cocción del pulpo
- «El secreto del gusto… sencillamente la calidad» Una tosta que le va a encantar al que le guste el marisco, además os aseguro que os quedará perfecto con todos los secretos para cocer el pulpo y que quede en su punto.
- Lo primero que hay que hacer es el pulpo, tenemos 2 opciones: o bien compramos pulpo y lo preparamos como el pulpo á feira que ya os expliqué o si tenéis poco tiempo podéis comprar un envase de pulpo cocido.
- En este caso yo me he decidido por un envase con patas de pulpo cocido para poder cortarlo a mi gusto. Cortamos las patas del pulpo en trozos de 1 cm de grosor con una tijera de cocina. Reservamos.
Preparación de la cebolla caramelizada
- Lavamos los tomates y cortamos en finas lonchas. Reservamos en un plato.
- Preparamos la cebolla ligeramente caramelizada con un poco de miel. Tenemos que pelarlas y cortarlas en rodajas muy finas. En una cazuela añadimos un poco de aceite de oliva y siempre a fuego bajo introducimos toda la cebolla.
- Cuando veamos que empieza a soltar agua subimos un poco la temperatura para que se dore. Bajamos el fuego y salpimentamos, removemos con una cuchara de madera durante unos 5 minutos y añadimos 1 cucharada grande de miel.
- Removemos para que se caramelice y cuando veamos que la miel se está pegando a la cebolla retiramos a un plato.
Preparación de las gulas, los langostinos y las setas
- Nuestro siguiente paso son las gulas y los langostinos. Picamos los dientes de ajo en trozos muy pequeños. Añadimos un buen aceite a la cazuela y sofreímos el ajo a fuego lento durante 1 minuto.
- Introducimos las gulas y los langostinos a la cazuela. Removemos todo con suavidad para mezclar los sabores durante unos 2 minutos, añadimos una pizca de cayena molida para darle el gusto picantón al plato. Echamos sal y pimienta negra recién molida.
- Lavamos bien las setas y en la misma cazuela donde hemos hecho la cebolla y las gulas añadimos un poco de aceite de oliva. Salteamos las setas hasta que ya no suelten agua y añadimos un poco de sal. Removemos y echamos un chorrito de brandy. Dejamos que reduzca y colamos.
- En la cazuela de las setas añadimos el pulpo y las gulas con los langostinos. Reservamos para el montaje final.
Montaje final de la tosta y presentación final
- Ahora que ya tenemos todos los ingredientes de la tosta preparados y listos para montar vamos a por el pan.
- Abrimos los panecillos tipo chapata por el medio, untamos con un poco de mantequilla y tostamos ligeramente en la sartén. Al mismo tiempo vamos calentando todos los ingredientes en el micro para que salga la tosta bien caliente. Colocamos sobre el pan una loncha de tomate, luego la cebolla y por último el revuelto de las gulas, pulpo, langostinos y setas.
- Presentamos estas tostas en un bonito plato y adornamos con un ligero toque de un buen aceite de oliva y vinagre balsámico de Módena.
Estas tostas se han de servir inmediatamente y bien calientes, esto último es importante. Espero que os gusten. ¡Bo proveito!
No dejéis de disfrutar de las fantásticas recetas de cocina gallega que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de esta tosta de gulas, pulpo y langostinos en este álbum.
Más ideas para triunfar con pulpo
- Podéis preparar ya un montón de recetas con pulpo, desde el clásico pulpo a la gallega, un original pulpo al horno, como lo hacen en Mugardos, a la Mugardesa (en forma de guiso), a lo Sochantre, confitado (una de las recetas favoritas de Picasso), en tempura, acompañando un arroz o risotto … o como en este caso a la plancha.
- Emplear las cabezas del pulpo (que no se suelen poner en el pulpo á feira) para hacer croquetas, un montón de ideas para disfrutar de ese manjar.
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas con pulpo Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos Recetas de tostas, bocadillos y sandwiches Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena
¡Bo Nadal! Y dicho esto… gran invento las tostas, deberías hacer un recetario de pintxos, como el que hiciste ya de las recetas gallegas… Bicos!!!
Uauuuu vaya lujo de receta!!! me encanta, te la copio vale? feliz año nuevo!!
Que buenas que estaban uhmmmmmm!!! las voy a hacer el dia de reyes que toca comida familiar en mi casita, ya os contare si me quedan igual, je, je!
besitos
Que ricas se ven estas tostas, a mi me encantan, y asi, con gulas hummm, que delicia!
Besos!
Que buenisimas todas y el pulpo con gulos que pinta y bien por que yo soy de Zamoraaaaaaaa, gracias.
Que buenas que estaban todas lujo lujo quiero masssssssssssssssss besos
Que pinta tiene este plato!!! Felicidades al cocinero y a la fotografa. Es básico que un plato apetezca cuando se presenta ya que queramos o no todos solemos comer con la vista antes que con la boca. En andalucía no es muy común encontrar recetas con pulpo.
Saludos,
que bueno yo que me encuentro fuera de España
Gracias por las recetas
Esto se ve maravilloso!!