Para 6 0.4€/pers. 285kcal/100g
Ingredientes
- 8 rebanadas de pan para torrijas
- 3 huevos
- Un pellizco de sal
- La piel de 1 limón
- Ramita de canela
- Aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol (para freír)
- Para el almíbar: 100 gr. azúcar
- 250 ml. agua
- La piel de 1 limón
- Ramita de canela
- 60 ml. café negro
- 1,5 cdita. cacao sin azúcar
- 1 cda. ron añejo o un buen chorro de licor café
Las torrijas son una de las recetas de postres por excelencia dentro del repertorio dulce de nuestro país, un clásico que, año tras año volvemos a preparar en casa, principalmente en Semana Santa.
La más clásica y tradicional torrija es la torrija de leche, la que se empapa de leche aromatizada. Pero una manera distinta de preparar este postre tan tradicional con un toque especial consiste en aromatizarlas con café.
Os animo a preparar este postre, os sorprenderá por lo sabroso y aromático, todo un dulce de rechupete.
Receta de torrijas de café
Preparación de las torrijas
- Os recomiendo que utilicéis pan especial para torrijas para preparar esta receta. Con este pan las torrijas mantendrán su consistencia sin romperse a pesar de estar totalmente empapadas con el almíbar que le pongamos.
- Una vez que tengamos el pan a mano nos ponemos a preparar el almíbar. Para ello en un cazo añadimos el agua, el azúcar, la ramita de canela, una pizca de sal y la piel de limón.
- Ponemos la cazuela al fuego y dejamos que hierva durante 3 minutos.
- Retiramos el cazo del fuego e incorporamos el café, el cacao y el ron. Mezclamos bien y dejamos que se infusione la mezcla durante unas horas.
- Una vez que tengamos el almíbar listo cortamos las rebanadas de pan y las colocamos en el almíbar hasta que quede empapado.
- El tiempo que debe estar el pan en el almíbar será diferente en función del tipo de pan que utilicemos.
- Si empleamos pan especial para torrijas este tendrá la consistencia suficiente para estar durante bien 10 minutos por cada lado absorbiendo líquido.
- Si las hacemos con pan del día anterior, no deberemos dejarlo más de un par de minutos. Ya que correremos el riesgo de que acabe deshaciéndose.
Fritura y presentación final
- Pasamos cada rebanada bien empapada en almíbar por huevo batido.
- Preparamos una sartén grande con abundante aceite de girasol, la piel de un limón y una rama de canela. La ponemos a fuego medio.
- Cuando el aceite esté caliente y se haya impregnado bien de los aromas del limón y la canela, retiramos estos dos ingredientes y añadimos el pan en la sartén.
- No deben freírse muchas rebanadas al mismo tiempo. Es para evitar que el aceite pierda su fuerza y que el pan quede demasiado grasiento.
- Dejamos que las rebanadas se doren por ambos lados. Una vez listas, las sacamos y las dejamos escurrir el exceso de aceite en un plato sobre papel de cocina.
- De forma sencilla y rápida podemos disfrutar de unas torrijas diferentes, con aroma a café, a canela y a limón.
- Se trata de un postre perfecto para cualquier merienda de invierno. Os aseguro que el resultado es un bocado fantástico, de rechupete, por supuesto.
Si os gusta esta receta no dejéis de visitar nuestro especial de postres y dulces de Semana Santa y Pascua.
Más recetas de torrijas
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres y dulces
Hola! Que ganas de hacer esta receta! Mi madre es amante del café y sera una Buena sorpresa hacerle estas torrijas, pero ella es diabética, se puede cambiar el azúcar por stevia? O en vez de hacer el sirope con agua y azúcar, se puede hacer con leche y sacarina? Y también me preguntaba si en vez de freírlas las puedo meter al horno, esto ya lo he intentado antes y funciona bastante bien. Muchas gracias!
Hola Azahara! Gracias por tu comentario. Sí, puedes infusionar la leche con stevia (siempre que la leche ya esté fría, antes de empapar el pan de las torrijas). El tema del almibar, yo las haría al horno, tal como te explico en la receta https://www.abc.es/recetasderechupete/torrijas-al-horno-con-azucar-y-canela/9838/