Para 8 0.8€/pers. 315kcal/100g
Ingredientes
- 100 g de harina de trigo floja de repostería
- 200 g de azúcar blanquilla
- 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 5 huevos M
- ½ cucharada de bicarbonato sódico
- 1 vaso de leche entera
- 150 g de harina de castañas
- 100 g de castañas picadas (como las de la foto)
- 1 chorrito de licor café (un dedal)
- Azúcar glass para decorar
- 1 sobre de levadura Royal
- 1 pellizco de sal
El otoño nos trae uno de los frutos de temporada más deliciosos, la castaña. La zona de Nogueira de Ramuín está llena de castaños centenarios y gracias a mi padre (que recoge las primeras de la temporada) y a mi hermana (que me las trae), todos los años preparo este bizcocho con harina de castañas.
Además el otoño es mi temporada favorita del año sobre todo porque se celebra una de las fiestas más importantes de Ourense: los Magostos, en la que se celebra la castaña. Para los que no conozcan esta fiesta sabed que se celebra en Ourense el 11 de noviembre, día de San Martiño.
Es una celebración gastronómica en la que se degustan productos típicos de esta estación otoñal: chorizos, churrasco, vino y castañas. Acompañados siempre con una buena hoguera en los montes de la zona donde asamos todos estos manjares. Como buen ourensano al que le encantan las castañas no me la suelo perder, buena comida y buena compañía ¡No se puede pedir más!
Preparación de la harina de castañas
Hay dos formas de preparar la base de este bizcocho: con harina de castaña o puré de castañas. Cualquiera de las 2 vale para preparar este postre aunque la textura cambia, con la harina conseguimos una tarta parecida a la de tarta de Santiago y con el puré queda similar a un bizcocho ligero.
La que yo os presento aquí es con harina, su preparación es muy sencilla, una vez hecha podemos usarla para más postres o congelarla.
- Lo primero es asar las castañas en el horno. Hacemos un pequeño corte para que cuando se estén asando no exploten en el horno.
- Una vez asadas las pelamos y dejamos la castaña sin cáscara que vaya enfriando (tal como la foto 2)
- Para el proceso de triturado lo mejor es partirlas con ayuda de las manos en el bol de la trituradora y a velocidad rápida dejamos que nos quede como las de la foto 3.
- El siguiente paso es pasar estas castañas picadas por un colador y tamizar con el mismo hasta que nos quede una harina parecida a la de la foto 4. Esta harina es la que va a dar ese sabor tan sabroso a la tarta.
- Si fuese en puré lo único que necesitamos es introducir las castañas picadas (foto 3) en un cazo con leche caliente. Hervimos a fuego bajo con un pellizco de sal hasta que estén blandas. Luego batimos hasta que nos quede una crema consistente de textura parecida al puré.
Horneado y presentación del bizcocho
- Engrasamos una molde de bizcocho, untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina. En un cazo con 1 vaso de leche hervimos a fuego lento los 100 g de castañas picadas hasta que estén blandas y escurrimos con un colador. Reservamos los trozos de castaña para el final del proceso de la tarta y la leche para la crema.
- Introducimos en un bol la harina de castañas, el azúcar y la leche del paso anterior. Batimos muy bien hasta que quede una crema ligera. Si utilizamos puré de castañas en vez de harina tendríamos que realizar el mismo proceso anterior pero sin harina.
- Tamizamos la harina de trigo y la levadura en polvo, añadimos el bicarbonato y la sal en el cuenco. Mezclamos con el puré e incorporamos los huevos uno a uno.
- Combinamos la mantequilla y el licor café hasta que esté cremosa, casi líquida. Lo añadimos todo a la anterior mezcla.
- Vertemos la mezcla en la bandeja e introducimos los trocitos de castañas que hemos hervido con el resto de la leche, tienen que estar blanditos para que no se queden como piedras.
- Horneamos el bizcocho en el horno precalentado a 190º grados entre 30 y 40 minutos. Tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor que se quede seco. Dejamos enfriar y desmoldamos. Decoramos espolvoreando la tarta con azúcar glass. Sólo falta cortar un buen trozo y a probarla.
Podemos acompañarlo con un buen chupito helado de licor café o con café o té calentito.
Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un bizcocho de castañas de rechupete.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de otoño Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de tartas
La tarta tiene una pinta que invita a hacerla y saborearla. Además hoy he recogido algunos kilos bajo los castaños de mi huerta y la receta no parece complicada….Vamos a ver si me sale rica como la tuya.
Alfonso una tarta con una pinta estupenda y el post excelente. Este fin de semana prometo prepararla.
Un saludo cocinero.
Las castañas me encantan, en todas sus modalidades y formas de preparación. Nunca he hecho una tarta con ellas porque siempre acabo comiéndomelas antes de una forma más fácil. Esta tarta tiene una pinta deliciosa. A ver si consigo dejar algunas castañas para hacerla.
Saludos orensanos desde fuera de Orense.
Esperanza.
@Luisa. Tienes que probar a hacerla… ya me dirás. Eso sí, como digo en la receta es contundente.
@Javi. Muchas thanks.
@Esperanza. Compañeira, te acabo de agregar al Facebuk. Animo y a probar. Estoy intentando encontrar la receta de san martiño pero ni libros ni internet ni nada. Cuando la tengan en mis manos la preparo y comparto.
Pero cómo no había yo encontrado este sitio web antes?? Con lo que me gusta a mí la cociña galega!! Y me encantan los platos con castañas, tampoco abundan mucho. La tarta tiene una pinta estupenda, me pregunto si se puede hacer con harina de castañas pilongas. Saludos.
Hola, estoy llegando después de agregarne en facebook pero ya estás dichado jajajaja.
un bico
Soy yo otra vez, quise decir fichado jajajaja voy mayorrrrr
@Miriam, pues así es como la hacia antes. Este finde me subo a Galicia y compraré castañas pilongas, porque en Madrid no las he encontrado.
@Piqui, fichada tú tambien…jeje
BUENAS: Yo la hice ayer segun la receta y me salio de vicio, quizas le faltaba un poco de azucar (para mi gusto) pero muy rica. saludos desde ourense.
qe feo jajja no saben nada
me gustaria recibir la receta de san martiño,esa tan rica de la que hablais
Nos ha gustado mucho esta tarta, y tomamos buena nota de ellas para cambiar la harina de trigo por otra sin gluten y hacerla en casa.
Pero por lo que hemos llegado a este post, ha sido buscando como hacer harina de castañas, y te agradecemos que nos lo hayas explicado a la prefección, ya que así y ante la dificultad de encontrarla hecha, seguiremos tus instrucciones.
Alfoso, recibe unos besotes y abrazos de tus amigos.
Ana y Víctor.
Somos una Empresa que comercializa HARINA DE CASTAÑAS, y no tendríamos inconveniente en enviársela a quien nos la demandara.
Un saludo.
La he hecho ya tres años seguidos y un dos o tres por año! Espectacular! Gracias por una receta tan fácil y tan buena.
¡Qué delicioso!