Para 8 2€/pers. 380kcal/100g
Ingredientes
- 4 huevos camperos
- 400 ml de nata líquida
- 100 g. de chocolate 70% cobertura
- 100 g. de mantequilla
- 75 g. de azúcar (unas 4 cucharadas).
- 30 galleta tipo desayuno y cucharadita de esencia de vainilla
- Cacao en polvo 70%
- 100 g de pure de castaña
- 200 g de mermelada de castaña
- 1 chorrito de licor café
Como buen ourensano me encantan las castañas y hace poco conseguí un tarrito de crema de castañas en mi visita mensual a Ourense. Os puedo asegurar que su sabor se aproxima al marrón glacé. La zona de castañas en Ourense es muy amplia, en mi pueblo tenemos un montón de castiñeiros, casi todos los años mi padre recoge unos 200 kg. de castañas.
Pero donde más fama tienen es en la comarca de Monterrey, está coronada por innumerables extensiones de castaños centenarios. Municipios como Riós, Villardevós, Castrelo,… están internamente unidos a la castaña, que fue base de alimentación durante muchos siglos. Prueba de ello es la ruta europea de la castaña, que tiene su sede en el municipio de Riós y su fiesta de los Magostos. Podéis hacer vuestra propia crema o mermelada de castaña. Con ella es imposible que salga mal, una combinación de sabores de este exquisito fruto, la castaña, el toque del marrón glacé y un deje final a chocolate.
En el blog tenemos por varias tartas con castaña de rechupete: la San Martiño “Magostos”, tarta de castañas y almendra “Lucrecia”, esta crema de turrón y castañas y un flan de castañas que os recomiendo sin duda. Espero que os gusten y os animéis con alguna de ellas. Otoño a tope en Recetas de Rechupete.
Tarta de castañas y chocolate
Preparación de la base de galleta
- Derretimos la mantequilla (usad el microondas, es más rápido, a temperatura baja unos 2 minutos). Con la picadora trituramos las galletas (si no tenéis, en un trapo de cocina echamos las 30 galletas y envolvemos para luego machacarlas con una cuchara o algo pesado, no os quedará tan fino pero sirve igual).
- Añadimos por encima la mantequilla derretida. La masa estará caliente y será muy manejable. Añadimos la cucharada de esencia de vainilla. Podemos incluso añadir algo de harina de castaña o trocitos de castañas muy picaditos para darle más sabor, este punto es opcional.
- Cogemos la mezcla de galleta y la repartimos por la base de un molde desmontable grande, 22 cm de diámetro. Apretamos contra el fondo y en los lados con la ayuda de una cuchara o con los dedos e introducimos al horno unos 10 minutos a unos 180º C para que se endurezca y se evapore un poco el líquido sobrante.
- Sacamos el molde (en este caso en un molde desmoldable de silicona tipo pastel redondo de 23 x 7 x 23 cm.) y dejamos enfriar para rellenar con la crema de chocolate y castañas. Bajamos la temperatura del horno a 150º C y lo dejamos así mientras preparamos la crema. Si vamos a preparar la crema más tarde debemos poner el horno a precalentar.
Preparación de la tarta de castañas y montaje final
- Ponemos la nata a calentar en un cazo a fuego medio. Cuando esté caliente (sin que hierva, solo caliente) echamos el chocolate en trozos y el chorrito de licor café. Dejamos a fuego bajo que se funda todo, ayúdate con una cuchara de madera.
- En un bol ponemos los huevos y el azúcar. Batimos hasta que quede una mezcla homogénea, cremosa y no demasiado espumosa. Introducimos la mermelada y el puré de castañas (si no encontráis mermelada, podéis emplear crema o puré de castañas solamente, añadiendo 1 cucharada más de azúcar a la mezcla). Removemos la mezcla sin batir.
- Cuando el chocolate se haya fundido con la nata apagamos el fuego y apartamos la mezcla. Añadimos la mezcla de huevo y castañas, mezclamos bien sin batir y dejamos reposar fuera del fuego.
- Vertemos sobre la base de galletas toda la mezcla que tenemos reservada y la introducimos en el horno precalentado a 190º C entre 30 y 40 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirar con un tenedor que se quede seco…). Retiramos del horno y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas. Desmoldamos.
- Por último espolvoreamos el cacao en polvo con un colador por encima de la tarta. Un pequeño consejo, a este postre le va muy bien acompañarlo con una copa de licor café helado.
Consejos para una tarta de rechupete
- Las castañas las podéis encontrar en el mercado desde principios de otoño hasta finales de invierno, en nuestro calendario podéis ver todos los ingredientes que están de temporada. Al comprarlas, es importante tener en cuenta el estado de la piel, que debe ser brillante.
- Para conservarlas en casa os aconsejo que las guardéis en un lugar seco y fresco, nada de bolsas de plástico (pueden pillar moho). Y en mi caso siempre tengo alguna bolsita preparada lista para asar, pero en el congelador.
- Hasta le quito el trocito de castaña para que sólo tenga que asarla directamente del congelador al horno, las podéis tener un máximo de 6 meses, perfecto para cuando tengáis antojo de castañas en el mes de Febrero.
- Os recomiendo la DOP de Castaña gallega, por supuesto, aunque las castañas del Bierzo y las extremeñas (Valle del Jerte) también son de calidad. Esta IGP es la mejor protección para controlar la producción y que sea de calidad.
- La castaña gallega se suele vender en los mercados y para la fabricación de cremas, mermeladas y harina. La mermelada de castaña con la que he preparado esta tarta está elaborada con castaña gallega, azúcar y un poco de leche condensada.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de Navidad Recetas de otoño Recetas de postres con chocolate Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de tartas
Doy fe de que la tarta esta buenísima y si le añades un poquito de nata…Ummmm para morirse.
Por cierto, el enlace a la página «Cálcula Tu Peso Ideal» me parece de una crueldad innecesaria.
Besos
¿Dónde puedo encontrar castañas en Brasil?
@Pilar gracias, la verdad es que no dejamos ni las migajas…jeje La próxima vez llevaré 2.
@Luisa He intentado investigar en internet si se vendian en algún sitio, y creo que la castaña, a lo que en España llamamos castaña no se comercializa en Brasil. Por lo que he leido, se cultiva en el sur de Europa, Asia y Japón. De hecho, la mayoría de la producción de castañas de España (hablamos de un 60%) va para Japón… lo que es google. Y el 50% del marrón glassé. Increible!!
Encontré en este link: http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/nuez-brasil-nueces-coquito-brasil-bertholletia-excelsa.htm
lo que en Brasil le llamáis castaña del Brasil, pero creo que es más un sabor a nuez que a castaña.
A lo mejor en tiendas gourmet de alimentos españoles encuentras alguna crema de castañas o en tiendas especializadas de productos gallegos. No se si te habrá servido de ayuda. Un saludo desde España.
me encantan las castañas sobre todo la mermelada ,aunque por esta zona es complicado de encotrar .Yo la utilizo para el relleno del tronco de Navidad esta buenisimo
en vez de mermelada de castañas se puede hacer con castañas machacadas???
Lucia, poder se puede, incluso puedes preparar tu propio puré de castañas con un poco de leche y azúcar, no es mermelada pero es similar. Te dejo como prepararla (la que te sobre la puedes congelar)
Ingredientes: 1/2 kilo de castañas, 100 mililitros de leche, 50 gramos de mantequilla, 2 cucharadas de azúcar y una pizca de sal.
Ponemos las castañas a cocer en una olla con agua y una pizca de sal. Pasados unos 20 minutos retíralas y cuando puedas manipularlas pélalas.
Pon las castañas peladas en un cuenco y vierte sobre ellas la leche que habrás calentado previamente con el azúcar. Incorpora la mantequilla y mezcla para que con el calor de la leche se funda, añade una pizca de sal y trituramos con una batidora.
Y ya está, aquí tienes una base para poder hacer este y otros postres.
Espero que te sirva
Muchas gracias por la receta, la verdad que tiene una pinta increíble. Nosotros en nuestro Asador Arriaga intentaremos hacerla. Esperamos que nos salga «de rechupete».