Para 8 0.75€/pers. 275kcal/100g
Ingredientes
- 300 g. de pasta filo (unas 7 hojas)
- 8 manzanas grandes tipo Golden o Reinetas
- 150 g. de azúcar (100 g. para el relleno y 50 g. para hacer azúcar glass)
- El zumo de un limón
- 50 g. de nueces y 25 g. de piñones
- 1 cucharadita de canela en polvo (15 g)
- 1 cucharada de esencia de vainilla líquida (15 ml)
- 1/2 cucharada de pimienta negra molida, cardamomo molido y nuez moscada (10 g aprox todo)
- 1 chupito de ron (opcional)
- 150 ml de mantequilla
- Para hornear el strudel:
- 1 huevo
- 1 cucharada de leche entera (15 ml)
El strudel de manzana es un postre tradicional de la cocina austriaca y sur de Alemania, cuyos orígenes podrían remontarse a antiguas recetas de las cocinas bizantina, armenia o turca. La palabra strudel significa remolino en alemán y combina el sabor de los frutos secos con casi cualquier tipo de relleno, en este caso con fruta: el apfelstrudel o strudel de manzana.
Este fin de semana me he animado preparando dos tipos, uno de manzana y otro al que he añadido pera. El relleno es parecido al de la empanada de manzana, me encantó el sabor de las especias que le añadí y os aseguro que es un relleno que no defrauda, espero que os guste.
También os podéis atrever con otras frutas: la manzana casa bien con peras, melocotón y fresas, incluso con la zanahoria como en otra receta de este blog: strudel de manzana y zanahoria. Sólo tenéis que añadir las proporciones exactas para que el sabor de la manzana sea el principal.
Prueba también: Tarta de manzana fácil · Tarta de manzana con hojaldre · Pastel de manzana · Tartaleta de hojaldre y manzana · Tarta tatin de manzana · Bizcocho de manzana · Crumble de manzana · Empanada de manzana
Receta de strudel de manzana
Preparación del relleno de nuestro apfelstrudel
- Pelamos y descorazonamos las manzanas. Las cortamos en trozos no muy grandes, desechamos el corazón de la fruta y añadimos el limón para que no se oxiden, removemos bien para que la manzana pille todo el ácido del limón. Sacamos la mantequilla de la nevera para que vaya cogiendo temperatura.
- En un recipiente grande incorporamos los trozos de fruta, 2 cucharadas de azúcar, una de canela molida, media cucharada de cardamomo y nuez moscada, estas 2 últimas especias le van a dar una intensidad increíble a la fruta. Añadimos también una cucharada de esencia de vainilla y un chupito de ron.
- Removemos con las manos para que me mezclen bien todos los sabores. Incluso sin hornear huele que te mueres. Ahora podemos hacer el relleno de dos maneras, en una cazuela como en este caso o el microondas.
- En este caso ponemos la mantequilla en una cazuela y calentamos hasta que se derrita, añadimos el relleno de manzana que tenemos reservado y removemos con una cuchara unos 5 minutos a fuego medio, hasta que empiece a sudar y ablande un poco. Reservamos.
- También se puede hacer en el microondas, sólo tenemos que meter el relleno en un recipiente apto para el micro y metemos el recipiente con su tapa entreabierta en el micro durante 8 minutos a potencia alta, unos 900 W. Obtendremos los trozos de fruta pochados con todo el sabor y aroma de las especias, pero enteros, no queremos una compota de manzana.
- Dejamos enfriar en ambos casos y reservamos. Con esto ya tendremos el relleno preparado (lo mejor es prepararlo de un día para otro, lo dejamos enfriar en la nevera y así es más fácil trabajar con él).
Montaje de la masa filo y relleno del strudel de manzana
- Precalentamos el horno a 220º C para que vaya cogiendo temperatura.
- Empezamos con la masa filo, es un poco complicada de trabajar pero una vez que le coges el truco a la primera lámina todo mejora sustancialmente.
- Derretimos un poco más de mantequilla en el micro a temperatura baja durante un 1 minuto, si tenemos tiempo de clarificarla mucho mejor. Cuando esté líquida preparamos la zona de trabajo: el tazón con la mantequilla, un pincel de silicona, un trapo de algodón fino, la masa y el relleno.
- Encima del trapo ponemos la primera lámina de masa filo (cuidado que es muy fina y se rompe con facilidad al manipularla) y la untamos de mantequilla con el pincel, repetimos poniendo una nueva lámina encima y volviendo a untar. Así sucesivamente hasta juntar 3 o 4 láminas.
- Añadimos el relleno que tenemos reservado sobre la masa estirada y espolvoreamos por encima con los frutos secos, lo hacemos en este paso para evitar que se ablanden, así vamos a mantener el crujiente del mismo.
- Comenzamos a enrollar la masa con el relleno con la ayuda del trapo, primero los bordes, doblándolos hacia dentro como si fuese un pañuelo y luego al estilo del sushi, de derecha a izquierda presionando con el trapo. Nos tiene que quedar como si fuese un brazo de gitano pero de masa filo.
- Batimos el huevo y mezclamos con la leche. Pintamos la superficie del strudel antes de meterlo en el horno.
Horneado y presentación final
- Colocamos el strudel en una hoja de papel de horno y lo introducimos en una bandeja en el fondo del horno a 190º C durante 25 minutos hasta que torne en un color dorado. Si vemos que comienza a tostarse demasiado, retiramos. Sacamos del horno y dejamos que se enfríe.
- Adornamos con un azúcar glas y una bola de helado de vainilla. Os aseguro que es un postre increíble, la textura tierna de la fruta, el crujiente de las masa filo y el contraste del frío del helado.
Consejos para un Strudel o Apfelstrudel de rechupete
- Las manzanas que mejor le van a esta receta son las Golden o Reinetas. En mi caso he utilizado un montón de pequeñas manzanas un poco ácidas que me regaló mi padre en la anterior visita a Galicia. En cuanto pueda ir a Galicia me traeré más, así que tendremos muchas más recetas con manzana.
- Como en la empanada de manzana y pera, lo mejor es el truco de las gotas de leche al huevo para que no se queme enseguida y aguante mejor el horneado.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de postres con fruta Recetas de postres con hojaldre Recetas de postres con limón Recetas de postres con manzanas Recetas de postres y dulces
me trae olores de mis años en Deutschland! DANKE SCHÖN
Se ve muy rica esta receta. Me tomo nota. Bss.
Acabo de descubrirte gracias a un mail que he recibido con un libro-pdf tuyo de bizcochos «de rechupete». Me ha encantado!!!
Un beso.
¡Riquísimo strudel! Se ve tremendo. ¡Felicitaciones! :)
Con esta esplicación tan «apasionada» me has animado a hacerla…..
De verdad que debe de estás buenísima, pués despues de poner ese esmero con la pasta filo, que es lo que dá más «miedo» `por lo delicada, el resultado debe de se «para comerla».
Apertas
He probado strudel de chocolate y de manzana unicamente, pero nunca le he dado un mordisco a un strudel con estos ingredientes… sin duda alguna deberé hacer la receta
Hola yo tanbien quiero el libro-pdf tuyo de bizcochos “porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, graciasssssssssssssssssssss
está muy rica esta receta, pero yo soy principiante con las masas y no entiendo bien lo de las pasta filo.¿podrías explicarlo un poco mejor ya que dices que es delicada y se rompe con facilidad?
Ante todo la receta deliciosa, la verdad es que la pasta filo si la preparas bien no defrauda. Te doy toda la razón en tus explicaciones, gracias por darlas.
Diosssssss. He hecho mas de una vez tu strudell que lleva zanahoria y me apasiona. Este tambien se ve riquisimo. Si o si tendre que probarlo. Crack, que eres un crack!
Ti è venuto benissimo questo strudel complimenti :)
Me resulta imposible oir la palabra Struddle y no pensar en el Struddle and Blogs visitando a Anita. Eso sí, la receta me la apunto que me encantan los postres en caliente o en templado.
Abrazote
ESTA QUE SE SALE, con mayusculas. Enhorabuena. Termino ahora mismo de comermelo.
¿se puede hacer con otro tipo de pasta? yo no soy muy buena en la cocina y me da miedo eso de la pasta filo. gracias. AH¡ hice la sopa de cebolla y me quedó de muerte. gracias de nuevo
@Machu!! Podrías emplear masa de hojaldre…aunque el resultado final no tiene nada que ver. La ventaja de la pasta Philo es que queda super crujiente, el hojaldre está bueno (yo lo he hecho alguna que otra vez) pero se parece más a una empanada de manzana que a un strudel. No tengas miedo a la hora de trabajar la pasta philo, a lo mejor deshechas la primera o segunda hoja pero luego vas de carrerilla. Espero que te animes y que pruebes a hacerlo, ya verás como se convierte en un postre de referencia en casa.
Hola,buscando una receta de castañas encontré recetas de rechupete y tengo que decir, que me encanta la manera de explicar con detalle cada paso,la pasión que se ve en cada plato que preparas,estoy enganchada ,gracias por compartirlas,que dios te vendiga.Un saludo desde tenerife.
Hola, he descubierto recientemente este blog (ALUCINANTE!!!)…vamos…que me encanta y ya soy una experta en coulants jajajaja.
Quiero hacer esta receta, pero no tengo microondas, ¿podría hacerlo en el horno o en cazuela? ¿cuánto tiempo sería aproximadamente? Gracias!!! Y enhorabuena por el blog, que es genial!!!
Es una receta de escandalo, pero yo hago la masa con la thermomix y sale para chuparse los dedos jajajajaja.
El relleno el mismo y al ser un postre que se puede comer en caliente me encanta
Decías que era una receta un poco laboriosa… es verdad, pero el resultado final y el olor en la cocina de este strudel recién horneado no tiene nombre… está de rechupete. Gracias por todas tus recetas.
Hola! Tengo una duda. En la receta strudel de manzana con masa filo no comentas cuando se incorporan las nueces y los piñones
Hola Mari!
En el punto 5 tienes la información: Añadimos el relleno que tenemos reservado sobre la masa estirada y espolvoreamos por encima con los frutos secos, lo hacemos en este paso para evitar que se ablanden, así vamos a mantener el crujiente.
Espero que te guste, saludos.