Para 8 0.9€/pers. 320kcal/100g
Ingredientes
- 300 g de pasta filo
- 6 manzanas Marlene®
- 4 zanahorías
- 50 g de uvas pasas
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 taza de café de ron o coñac
- 3 cucharadas de azúcar blanquilla o de azúcar de caña
- 125 g de mantequilla
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharada de zumo de limón
- 150 g de nueces
Una de las recetas dulces que más me gusta es desde hace unos años, el strudel. Todo esto comenzó en un viaje de vacaciones a Budapest con unos amigos. Allí nos perdimos en sus pastelerías llenas de strudel de todas las frutas: fresa, pera, manzana, albaricoques, melocotón… todos buenísimos. Así que recién llegado a Madrid lo intenté y no salió muy bien.
Mi gran error fue utilizar hojaldre. Hasta que descubrí la pasta filo, una pasta muy fina que se utiliza en la cocina árabe y a su vez es lo más parecido al tipo de masa de los strudel que yo había probado en Budapest.
Strudel significa remolino en alemán, y es un postre originario de Europa Central que combina el sabor de los frutos secos con casi cualquier tipo de relleno. En este caso es de fruta, Apfelstrudel o strudel con manzana, pero también se puede hacer salado (pollo, carne picada, bacón, con huevo, pimientos…). Espero que os animéis con este postre en casa, estoy seguro que lo vais a preparar varias veces. Totalmente de rechupete.
Cómo hacer un strudel de manzana y zanahoria
Preparación del relleno del Strudel
- Pelamos y descorazonamos las manzanas Marlene®. Cortamos las manzanas en trozos no muy grandes y añadimos el limón para que no se oxiden.
- Ponemos una cazuela a fuego medio, introducimos la mantequilla y dejamos que se deshaga. Cuando esté líquida añadimos los trozos de manzana y empezamos a dorar removiendo con una cuchara de madera. Dando vueltas de vez en cuando para que no se quemen durante unos 10 minutos.
- Vertemos en un bol las pasas con el ron y las ponemos a remojo durante 30 minutos. Reservamos.
- Pelamos las zanahorias con un rallador y las cortamos en una láminas muy finas (con el pelador de patatas). Ponemos una cazuela con agua caliente y las añadimos a la misma. Necesitarán unos 15 minutos de cocción o hasta que veáis que están blanditas. Escurrimos bien para que no tengan agua y reservamos para completar el relleno.
- Cuando las manzanas estén doradas añadimos el azúcar con la canela. Removemos bien para juntar todos los ingredientes, en cuanto veamos que cambia de color añadimos la zanahoria escurrida.
- Sacamos las uvas pasas del ron y las echamos con las nueces (previamente picadas) en la cazuela con el resto de los ingredientes. Removemos despacio con la cuchara y pasados unos 5 minutos retiramos del fuego.
- Ya tenemos el relleno preparado. Lo mejor es prepararlo de un día para otro, lo dejamos enfriar en la nevera y así es más fácil trabajar con él.
Preparación del Strudel de manzana y zanahorias
- Empezamos con la masa filo, esta es un poco complicada de trabajar pero una vez que le coges el truco a la primera lámina todo mejora sustancialmente.
- Derretimos un poco más de mantequilla (100 g) en el micro a temperatura baja durante unos 2 minutos. Cuando esté líquida preparamos la zona de trabajo.
- El tazón con la mantequilla, un pincel de silicona, un trapo de algodón fino, la masa y el relleno.
- Encima del trapo ponemos la primera lámina de masa filo y la untamos de mantequilla con el pincel, así sucesivamente 3 veces.
- Añadimos el relleno sobre la masa estirada y comenzamos a enrollarla con la ayuda del trapo, primero los bordes, doblándolos hacia dentro como si fuese un pañuelo.
- Luego al estilo del sushi, de derecha a izquierda presionando con el trapo. Nos tiene que quedar como si fuese un brazo de gitano pero de masa filo.
Horneado y presentación final del Strudel de manzana y zanahoria
- Batimos las 2 yemas de huevo y pintamos la superficie del Strudel antes de meterlo en el horno.
- Como en las empanadas lo mejor es echarle unas gotas de leche a las yemas para que no se quemen enseguida y aguanten mejor.
- Precalentamos el horno a 190º C y 5 minutos después metemos el strudel durante 25 minutos hasta que torne en un color dorado. La temperatura ideal para hornear la pasta filo es entre 190 y 200º C ni más ni menos. A menor temperatura no conseguirás un buen resultado y a mayor harás que se queme.
- Sacamos del horno y dejamos que se enfríe.
- Adornamos con un azúcar glas y si podéis añadir una bola de helado de vainilla. Os aseguro que es un postre increíble, la textura tierna de la fruta, la pasta filo y el contraste del frío del helado.
Recordad que hay que llevar una vida saludable, una dieta variada y equilibrada, en la que tienen cabida todo tipo de alimentos. Incluso esos pequeños placeres en forma de strudel crujiente que satisfacen cuerpo y mente.
Una receta dulce perfecta para pasar con los más peques de casa. Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de strudel de manzanas Marlene®. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.
Masa filo, consejos de utilización y horneado
- La pasta filo es de origen oriental, es básica en la cocina griega y turca, siendo la base del delicioso baklava. Uno de los postres que más me gusta de la cocina árabe.
- La pasta filo es una masa muy laboriosa que al final se trabaja en hojas de masa muy finitas y el que se utilizan varias capas para la elaboración de la receta.
- Es una de esas masas que se utilizan en recetas crujientes que se preparan al horno. Al igual que con el hojaldre el horno no debe estar nunca frío cuando metemos la masa pero al trabajarla debe estar lo más fría posible.
- Debemos evitar que se exponga al aire mientras no trabajamos con ella y cuando tengamos todo preparado tal como comento en la receta sacarla de la nevera, el frío le va genial.
- Se prepara pintando cada hoja con mantequilla en estado líquido, si está clarificada mucho mejor.
- La pasta filo cuando está horneada se rompe con mucha facilidad de forma que debemos servirla inmediatamente una vez horneada.
- Para su conservación debe estar herméticamente cerrada en la nevera, aguanta unos 3 meses. También podríamos congelarla aunque se suele agrietar un poco al descongelar y luego es más difícil de trabajar.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de postres y dulces
Gran receta y gran foto! Me encanta tu blog!
Alfonso esto tiene una pinta Impresionante, no se si sabra como los que comimos en Budapest pero, te mereces un OLE!!!!.
Un besote enorme.
Bueno Alfonso, por fin visito tu web, me he quedado asombrada, ¡qué fantástica¡ de ahora en adelnte la usaré para sorprender, eres un artista.
Hola Alfonso, tu receta me parece maravillosa y super creativa!!!!!!
Justo estaba tratando de buscar tips para hacer el strudel cada vez más rico y me encuentro con de rechupete.
Una consulta sabes hacer la pasta filo?
Gracias
Lo siento Gloria, no lo he intentado nunca, pero es una de mis recetas pendientes…
OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!
me gusta la pagina
Tenía yo pensado hacer un strudel… pero normalito.. de toa la vida. Este tiene muy buena pinta… :))
Hola, muy buena pinta! pero el café de ron qué es?café con ron? se puede sustituir el ron por otra cosa?? es muy fundamental en este plato?
me encanta el blog, te copiaré más de una receta ;)
saúdos composteláns!
Umm strudel con pasta filo, y tengo un paquete en el congelador…se me ha hecho la boca agua, si no fuera porque no tengo manzanas me ponía ahora mismo a hacerlo. Gracias por la receta.
Lo probaré … con lo que me gustan las manzanas, veo que no incluyes canela … es compatible con la zanahoria?
Gracias por tus intentos, ahora tendré que intentarlo yo, Silvia
@Lorenza el ron lo utilizas para macerar las pasas pero puedes utilizar otra bebida a tu gusto. Por ejemplo, brady, aguardiente, licor café. O bien un almibar ligero caliente.
@Amigastronomicas Canela&Manzanas&zanahoría es una gran combinación, claro que sí.
encantada en haberlo encontrado soy mexicana y me encana cocinar espero aqui encuentre mucho de que aprender saludos desde mi pais Mexico
encantada en haberlo encontrado soy mexicana y me encana cocinar espero aqui encuentre mucho de que aprender saludos desde mi pais Mexico me encanta esta receta
Buenas!
Esto está de muerte…
GENTE DE BARCELONA!!! No he mirado en Alcampo, la verdad (pero sí en CorteInglés, Mercadona, Lidl, Consum, Caprabo, ………), y no tienen masa filo en ninguna parte. PEROOO la encontré en el mercado de la Boqueria, en una pequeña tienda cerca de la zona de aparcamiento que venden productos griegos. Biennn!!!!! Se llama Symposion. Ya no hay excusa!
Un abrazo, y felicidades por la web!!