Para 5 3.9€/pers. kcal/100g
Ingredientes
- 1 pulpo de 2 a 3 kg.
- 1 kg de patatas gallegas
- Sal gruesa (al gusto)
- Pimentón dulce o picante (o mixto, depende del gusto de cada uno)
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
Quien no haya probado el pulpo a la gallega está perdiéndose unos de los platos más representativos nuestra gastronomía. Cualquiera que visite Galicia no debe dejar de desgustarlo, en cualquier taberna, restaurante o en uno de los puestos de pulpeiras distribuidas estratégicamente por toda la provincia.
Podéis encontrar pulpo á feira en cualquier fiesta o feira, una de las mejores es la de Luintra donde las pulpeiras suben con su caldeiro de cobre y un buen par de tijeras. Lo único que tienes que hacer es pedir todas las raciones que quieras.
Lo más importante a la hora de preparar pulpo es conseguir la consistencia perfecta, pillarle el punto. Para ello no podemos dejar de leer cómo cocer el pulpo para que no esté muy blando ni muy duro. Para cocinar este plato en casa os recomiendo que lo compréis congelado, así nos evitamos tener que mazarlo y de esta forma no nos saldrá duro como una piedra.
Y si os sobra pulpo podéis preparar también un original pulpo al horno, como lo hacen en Mugardos, a la Mugardesa (en forma de guiso), a lo Sochantre, confitado (una de las recetas favoritas de Picasso), en tempura, acompañando un arroz o risotto o emplear las cabezas para hacer croquetas. Un montón de ideas para disfrutar de ese manjar.
Cómo hacer pulpo a la gallega
Preparación del pulpo. Cómo lo cocemos.
- Es muy importante ablandar el pulpo antes de cocinarlo, he visto como lo hacían golpeándolo contra la piedra en la Isla de Ons. Pero por suerte si lo congelamos el resultado es prácticamente el mismo. Ayuda a que la carne quede más tierna. Así que lo único que debemos hacer es congelarlo si lo hemos comprado fresco o comprarlo directamente congelado.
- Sacamos el pulpo un día antes del congelador y lo pasamos al frigorífico para que se descongele. Es importante hacerlo en una cazuela o un bol grande pues va a soltar mucho líquido y puede desbordar.
- A la hora de cocinar lo pasamos un poco por agua fría para quitar posibles impurezas.
- Ponemos una cazuela (la más grande que tengamos) al fuego con agua, no añadimos sal pues el pulpo se sala al final, en la presentación.
- Cuando rompa a hervir añadimos el pulpo, lo cogemos por la cabeza y «lo asustamos», esta técnica consiste en meter y sacar el pulpo 3 veces de la cazuela para conseguir que el pulpo se quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción.
- Cocemos el pulpo durante unos 35-40 a fuego medio dependiendo del tamaño (lo normal es cocer un pulpo de 1,8 kg – 2 kg, con 30-35 es suficiente). En este caso, era un pulpo de 3 kilos, con lo que tuvimos que cocerlo desde que empezó a hervir unos 40 minutos.
- Hay que pincharlo de vez en cuando para ver como está de duro. La primera vez que lo cocinéis os costará cogerle el punto pero luego os saldrá de perlas.
Preparación de las patatas y emplatado del pulpo a la gallega
- Mientras está cociendo, pelamos, lavamos y troceamos las patatas a la mitad. Reservamos.
- Cuando acabemos de cocer el pulpo lo dejamos reposar unos minutos y luego lo sacamos a una fuente. En la misma agua echamos las patatas y cocemos durante 15 minutos.
- Si no quieres que cojan el color rosado puedes hacerlas en otra cazuela. Eso depende de cada uno, a mí me gustan con el sabor al pulpo.
- Cortamos el pulpo con unas tijeras de cocina, las patas en trozos de 1 cm de grosor y la cabeza en trozos pequeños.
- Lo servimos en plato de madera con una base de patatas.
- Salamos con sal gorda, espolvoreamos con el pimentón (picante o dulce) y rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. A mí me gusta aliñarlo también con un poco de agua de la cocción.
Pues ya veis, ese pulpo colorado por el pimentón. Con las perlas de sal y bañado en aceite de oliva ¡Ñam¡
Os animo a que visitéis más recetas de pescado y marisco
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con marisco Recetas con pulpo Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos
Enhorabuena por esta receta, conocida, pero contada con mucho detalle.
Muy buena la explicación de como cocer el pulpo. manos a la obra y luego os diremos como salió. Seguro que de rechupete.
Bien, espero que me salga bien, pues lo he comido cuando estuve viviendo en Lamagrande en las Fiestas de la Virgen de las Maravillas y era espectacular.
Aqui en Argentina todavía no di con un lugar que lo hagan como en ese lugar.-
Lo comentare si todo sale bien.-
De las mejoras recetas para hacer el pulpo a feira con cachelos, gracias!
Me encantó tu explicación hoy lo preparo gracias
Me quedó perfecto!! Gracias por la receta!!
Muy bien contada la receta del pulpo a la gallega, muy clara y concisa. Gracias
Saludos cariñosos al equipo de RECHUPETE. Fui capitán mercante, y apenas llegábamos a Vigo bajaba a algún bar a devorar me una o dos tapas de pulpo.
Hoy sigo disfrutando este manjar en Chile cada vez que encuentro uno para hacerlo en casa.
Un abrazo
El sábado lo haremos, aquí en Mar del Plata, después les cuento com salió
Una pregunta ¿se cuece con la olla tapada o destapada?
Mi enhorabuena por la web y un saludo desde Ceuta
Hola María! Se puede hacer de las dos maneras, normalmente en casa lo hago destapado. Pero si lo tapas se hará antes… Buen pulpo!
Siempre apoyas a nuestra cocina Alfonso, creo que tienes todos los clásicos de nuestra tierra y sabiendo todo el alcance que tienes por el mundo adelante… eres nuestro mejor embajador. Pulpo a tope!! Fan!
Saludos desde Nicaragua.
Podemos ponerle un poco de ajo al aliño.
Muchas gracias
Hola Alfonso! También se puede guardar el agua una vez cocidas las patatas? O esa ya no? Gracias y felicidades por tu web. Un saludo
Hola Monica! Sí, se puede emplear, aunque lleva el almidón de la patata. Tendrías que colar el agua con paño de algodón o un colador de tela. Y aunque tiene algo de sabor de las patatas, predomina el sabor a pulpo. Ya ves, no se tira nada. Este caldo es perfecto para la bechamel de unas croquetas, por ejemplo.
Yo, lo hago igual, pero yo le llamo » a feria de mi pueblo». Frío a fuego lento una guindilla, o dos segun cantidad, dejo enfriar el aceite y rocio con el al servir el pulpo. También echo un poquitín de pimentón picante. Un poco picante al entrar en la boca, y un poco picante al final del paladar.
Qué buena receta!! En nuestra familia tenemos una receta que ha pasado de generación en generación (ya te la pasaré por mail). Lo preparamos mucho con pimentón de la Vera Caballo de Oros. Nos queda siempre delicioso.
Pregunta para hacerlo en la parrilla ¿no se pone duro después de hervirlo? ¿Se pone en parrilla crudo o se pone después de cocerlo en agua? Gracias
No, no se pone duro. Tienes que cocerlo antes, el proceso de parrilla es muy rápido, lo que consigues es que caramelice por fuera, quedando crujiente y tierno por dentro. Ya verás que bueno, ya me dirás el resultado y si te gustó. Gracias por tu comentario.
seguro que lo haremos, gracias por la reseta
Esa es una de las más ricas maneras de preparar el pulpo mi madre es española y cada vez que la hago me recuerdo de ella hoy me quise refrescar la receta y de verdad gracias estupendo
Sus recetas son riquísimas
La simpleza de las cosas excepcionales. Un verdadero lujo