Para 8 0.5€/pers. 315kcal/100g
Ingredientes
- 1 barra de pan pequeña
- 150 g. de azúcar
- 6 huevos camperos
- 1/2 litro de leche entera
- 1 cucharada de ralladura de una naranja
- 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
- 150 g. de una tableta de vuestro chocolate para postres preferido (70%)
- 1 cucharada de cacao en polvo
- 150 ml. de caramelo líquido especial postres
¿Te gusta el pudin? ¿Y el chocolate? Hoy os propongo una gran combinación, un postre rápido y muy sencillo de preparar.
Me he decidido por una receta de postre que se suele preparar en el Reino Unido y Irlanda. Un budín o pudin que está entre el flan de huevo y las natillas de chocolate que se preparan en EEUU. Esta versión es un pastel horneado, cocido al vapor como si fuese un flan que tiene un potente sabor a chocolate, perfecto para los que adoran su sabor, muy similar al Christmas Pudding.
Para preparar este pudin he añadido chocolate pero lo podéis hacer con muchas otras cosas, la verdadera función de este postre tal como os explique en la anterior receta de pudin con nueces es aprovechar pan o similares (magdalenas, croisants o cualquier bollo que ya no se le pueda meter el diente) que tengáis de días anteriores. Su base es el pan y la leche, con lo que viene a ser como nuestras torrijas de leche, pero su aglutinante es el huevo. Su textura es muy parecida al flan de huevo y acepta muchos ingredientes adicionales, en este caso chocolate.
Un dulce de chocolate, cremoso, dulce, energético, reconfortante… y tan fácil de hacer que volverás a preparar. Un pudin de chocolate con una textura muy cremosa perfecto para preparar con los más peques de casa. encanta a los niños por su textura cremosa y rico sabor a chocolate.
Cómo preparar un pudin de chocolate
Preparación del pudin de chocolate
- Es una receta muy fácil, primero ponemos a calentar la leche con la cucharada de cacao en polvo y la ralladura de la naranja. Dejamos que se caliente pero sin llegar a hervir, a fuego muy lento (unos 10 minutos).
- Troceamos la tableta de chocolate y la añadimos a la leche caliente, removemos lentamente y con cuidado con una cuchara de madera durante 5 minutos para que no se pegue y queme la mezcla.
- En un bol introducimos los huevos y el azúcar, batimos hasta que quede una salsa espumosa que luego añadiremos a la leche y el pan. Añadimos el pan cortado en rebanadas a la leche, introducimos también los huevos y batimos todo hasta que quede una masa cremosa.
Preparación del caramelo
- Ponemos un cazo al fuego y echamos 5 cucharadas de azúcar, al minuto añadimos una cucharada de limón exprimido. Todo este proceso debe ser a fuego medio para que no se haga demasiado rápido.
- Añadimos el agua (1/2 vaso pequeño) y vamos removiendo el almíbar en círculos con una cuchara de madera, no suele llevar más de 5-6 minutos. Cuando empiece a caramelizar, cogerá un típico color miel. Es muy importante el color porque si es demasiado oscuro significa que el sabor ya no será a caramelo sino amargo. Lo pasamos a un recipiente para cake.
- Con mucho cuidado, pues el caramelo recién hecho alcanza temperaturas muy muy altas y os podéis quemar. Bañamos el molde del cake por los lados para que se quede todo el molde caramelizado. Dejamos que se enfríe y echamos la masa cremosa del pudin de chocolate.
Presentación final del pudin de chocolate
- Preparamos el horno, lo precalentamos a 200º C y rellenamos la bandeja con agua. Esperamos hasta que empiece a hervir. Serán unos 10 minutos aproximadamente.
- Metemos el molde al horno durante 30-35 minutos hasta que el pudin esté cuajado y dorado. (Tened cuidado a vaciar el agua de la bandeja, también os lo digo por experiencia, dejad que se enfríe que no hay prisa).
- Dejamos enfriar el pudin en la nevera pues está mucho mejor fresquito y desmoldamos a las 2 horas. Podemos ayudarnos con un cuchillo para separar bien los bordes que siempre se quedan un poco pegados. Servimos con un poco de nata montada o con un poco de fruta que combine bien con el chocolate.
Consejos para un pudin de chocolate de rechupete
- Recordad que para que os quede un caramelo perfecto para pudin, tenéis también la receta en nuestro blog. Así podéis preparar cantidad y guardar el caramelo en un bote hermético en la nevera para otras preparaciones.
- Este pudin de chocolate negro es un postre muy sencillo y rápido. Una receta con la que podemos disfrutar de manera rápida cuando tenemos un antojo. Incluso diría que es un postre de aprovechamiento, como las torrijas, que ayuda a dar salida al pan sobrante de otros días.
- Los frutos del bosque son perfectos. Un coulis de frambuesas con su sabor ácido contrastan a la perfección con la densidad del chocolate. Si tenéis niños en casa, que se involucren en la preparación y decoración. Unos fideos de chocolate o puntitos de colores, les dará ese toque casi de pastel de cumple.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres con chocolate Recetas de postres con fruta Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces
Impresionante!!!Ahora mismito voy a aprovechar el pan de ayer. POr cierto el pan como tiene que ser.Vale pan de pueblo?
Excelente y para chuparse los dedos
@Marisol no lo he hecho nunca con pan de pueblo, me imagino que quedará un poco duro porque tiene mucha corteza, yo creo que es mejor con barra de pan o pan de molde. Pero si sale bien ya me dirás
@Adriana muchas gracias por tu comentario…no sobró nada…jeje
hoy me voy a lucir con este postre que es irresistible!! gracias por detallar todo paso a paso en tus notas y tambien por tus consejos.. un saludo!!!
MARISOL,gracias por tus recetas de bizcochos,se ven todas para chuparse los dedos,aunque engorde las probare todas.
oye…. y la cucharada de vainilla en polvo donde va?? no sale en la receta jajaja…. yo he puesto una vaina de vainilla, no es muy cara y la he infusionado con la leche…. genial!!!! el olor impresionante, lo tengo encima del marmol enfriando, ycomo tenia una fondue de la misma marca (…… postres) y del mismo tamaño, 250 gr. , que me se me caducaba, la he utilizado….. que olor!!!! hasta la vecina ha enido a preguntar que hacia, por que entre la vainilla, la ralladura de naranja y el chocolate, …… ha! el pan yo he utilizado uno de barra de estos blanditos y le he quitado las puntas, y le he echado la leche caliente por encima y luego le he metido la turmix….. fantastico!!!!!!
Haber: 2 cosas, la primera ¿ puede ser que con el pan, si echas demasiado, se quede mas apelmazado? y la segunda, si se me paso en el horno casi media hora ¿eso tambien influye a la hora de que este mas duro? de sabor impresionante, de aspecto divino pero de tacto, durillo…. lo volvere a hacer pero sin tanto pan y respetando escrupulosamente el tiempo de coccion!!
Me gustaría saber si, una vez introducido el molde en el horno, mantienes la temperatura a 200ª. Indícame si los huevos que empleas son medianos, X o XL El pudin me salío bien, pero en la foto veo que el tuyo es más blandito y más próximo en sus textura al la del flan con huevo.
Se me olvidaba una cosa: el chocolate que empleas es negro o con leche.Muchas gracias por tus recetas. Con ellas nos haces la un poco más de rechupete. Besos.
Siempre me ha dado temor hacer está receta. Pero me has convencido con tu forma en que describes el modo de realizarla, parece más una platica que una receta en si! Es la mejor explicación que he encontrado gracias! Si la hago mañana te cuento como me fue!
Ha quedado de rechupete, me flipan tus postres de chocolate