Para 6 2.2€/pers. 236kcal/100g
Ingredientes
- 1 pollo campero o de casa entero (troceado para guiso)
- 2 cebollas grandes
- 4 dientes de ajos
- 50 ml de aceite oliva virgen extra
- 2 puerros
- 1/2 jengibre fresco
- 1 bote de 480 g de piña en su jugo (10 rodajas)
- Sal y pimienta negra molida (al gusto)
- Tomillo y nuez moscada (para el pollo)
- 1/2 manojo de cilantro fresco (al gusto)
- 1 vaso de vino blanco tipo ribeiro y 2 de agua
- El jugo del bote que trae la piña
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
Cómo hacer un guiso de pollo agridulce. Compañeiros de la cocina, hoy os presento un guiso casero de pollo hecho como toda la vida pero con un toque asiático que hará las delicias de los amantes de los sabores y aromas frescos del cilantro y jengibre.
Además el toque de piña le da un sabor agridulce impresionante que me encanta en la comida, aparte de esta fruta últimamente suelo incorporar en mis recetas manzana, pera, plátano, melocotón o mango.
Este es uno de los guisos preferidos en casa y espero que también lo sea de todos vosotros. Los que habéis probado recetas que mezclan sabores estoy seguro que os atreveréis con esta, éxito asegurado.
En cualquier guiso la calidad de los ingredientes es fundamental para que salga de rechupete y en este caso os aseguro que son de primera puesto que los acabo de traer tras las vacaciones navideñas en Galicia: pollo de corral que cuida con mimo una amiga de mi madre en la aldea, cebollas y puerros de la huerta de mi padre en la zona de la Ribeira Sacra, vino blanco de la vendimia de septiembre y vinagre de casa.
En cuanto al jengibre, la piña y cilantro… va a ser que no son gallegos, pero dadle a mi padre unos años más y seguro que los introduce en el huerto… jeje. Porque en Galicia plantas cualquier cosa y crece, es increíble. Espero que os guste y ya me contaréis, gracias de antemano por vuestros comentarios, os dejo con la receta.
Preparación del guiso de pollo con piña, jengibre y cilantro
- A la hora de comprar el pollo no escatiméis en precio, comprad un buen pollo, si es de casa mejor. Pedidle al carnicero que lo corte a trozos regulares para hacer este guiso. Si no os es posible comprad los trozos de pollo que más os gusten, los zancos y las alitas son los preferidos en casa.
- Salpimentamos el pollo añadiendo las especias. Reservamos.
- Pelamos los ajos y picamos muy finamente.
- Añadimos aceite de oliva virgen extra Ilove aceite a una cazuela de unos 30 cm y no muy alta, no debe cubrir toda la superficie. Calentamos el aceite de oliva y añadimos el ajo y el pollo. Marcamos los trozos de pollo hasta que queden bien dorados, soltarán parte de la grasa que tiene la piel y que le dará al guiso un sabor inconfundible. Retiramos el pollo en un plato y reservamos.
- Pelamos y picamos las cebollas y el puerro. Los sofreímos en el mismo aceite donde hemos dorado el pollo durante unos 10 minutos a fuego lento.
- Añadimos los trozos de pollo y removemos con el puerro y cebolla pochada, mezclando bien los sabores de los ingredientes. Subimos a temperatura alta e introducimos el vaso de vino blanco que hayamos elegido para beber con esta receta y las 2 cucharadas de vinagre. Este guiso bien vale un buen vino blanco, no escatiméis con la calidad del vino con el que cocinéis porque es uno de los secretos para que salga un guiso de 10 puntos. Probamos la salsa y rectificamos sal y pimienta si hace falta. Dejamos que reduzca un poco removiendo para que se junten bien los sabores, aproximadamente unos 10 minutos, los 5 primeros a fuego alto y los últimos 5 a fuego medio.
- Pelamos el jengibre fresco y lo rallamos sobre el guiso, la cantidad al gusto, podéis añadirlo entero o sólo la mitad. A mí el jengibre me encanta de todas las formas y colores, molido, machacado, rallado o cortado en trozos grandes o pequeños. Le va a dar a esta receta un sabor fresco, un poco picante y un aroma especial (os aseguro que no es el mismo sabor a colonia que tiene cuando está crudo). Removemos todo bien con una cuchara mezclando sabores.
- Añadimos las rodajas de piña cortadas en 6/8 trocitos para que no resulte incómoda a la hora de comer. Removemos para que se mezcle todo y cubrimos con los vasos de agua y el jugo de piña sobrante hasta que quede a ras con los ingredientes de la cazuela.
- Guisamos a fuego lento hasta que reduzca el líquido y el pollo esté en su punto (aproximadamente unos 30-35 minutos). Es importante que remováis de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la cazuela.
- Picamos el cilantro fresco y justo antes de servir añadimos a la cazuela.
Servimos bien caliente y con un poco de pan porque la salsa de esta receta es grandiosa. Que aproveche.
Espero que os guste y la preparéis en casa, como veis es una receta en la que el tiempo y la paciencia van a ser fundamentales para que el guiso salga de rechupete. Si la podéis preparar el día antes estará incluso más rica que recién hecha (para calentarlo usad la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando).
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne
macho, esto tiene una pinta de rechupete!!! a ver si nuestro amigo carlos desbloquea su cena que la próxima te toca a tí (a ver si lo lee y coge la indirecta)
Un abrazo y hasta el viernes
Madre mía!!! Como puede ser que a las 8:15 hayas conseguido que me plantee hacer esta noche este pollo. Tengo de todo en la nevera menos cilantro que como bien dices lo encuentras en cualquier sitio!!! utilizaré piña natural que tengo en lugar de piña en lata ya que tengo ahora mismo y gengibre seco aunque no creo que sea lo mismo. El jengibre me encanta en su justa medida, y siempre me como el que lleva el sushi (la primera vez que lo probé pensé que me había comido la decoración… mas que nada por ese saborcete a AjaxPino que tiene… jejeje). Creo que es un plato espectacular que acompañado con unas patatas cocinadas en la misma olla o con una arroz blanco thai tiene que estar espectacular… que arte!!!!
Compré, para mañana, pollo para mis nietas, y les haré esta receta para variar y que se acostumbren a los sabores, usaré un vino blanco que me gusta mucho, aunque más el tinto, es : un Godello d Monterrei CREGO MONAGUILLO.
Precisamnte, el dia de Reyes cociné un pollo de los de «verdad» de Frades, con castañas da Riveira Sacra, cebolla dos Ancares y vino Mencia….. ¡¡¡estaba buenísimo!!!.(La receta no es mia)……
Apertas Maribel
Cómo me gustan estas recetas Alfonso. Y qué bien haber coincidido. Me recuerda en cuanto a ingredientes y procesos a una receta que publiqué la semana pasada en Directo al Paladar, el curry suave de pollo, (aunque yo lo presenté dentro de unas cestas crujientes de pasta filo).
Hacemos intercambio de tuppers?
Un abrazo y hasta el viernes.
Que pintaza tienen estos platos una vez más. Nada de dietas a la vuelta de las navidades….hay que «sufrir» probando estas recetas.
Saludos.
Este pollo tiene una pinta estupenda.
Ese toque asiático me encanta.
Me la apunto.
Besos
tiene una pinta estupenda esta receta. Bss.
Que cosa más rica y que bazar de sabores tan frescos y aromáticos tiene que ser un gran placer comerse un platito
Un saludo desde el bazar de los sabores
Guardé esta página hacía un tiempo, esta mañana no recordaba porqué.
A poco que me puse a recordar, lo recordé.
Pedazo de receta, sencilla y (se me antoja) deliciosa. Y de la foto sólo decir que son las 9.50 de la mañana, y que corro a desayunar!!
Felicidades por tu blog y gracias por compartir tanto bueno.
Hoy he hecho esta receta y esta buenísimo el pollo así, aparte de fácil, barata y rápida.