Para 8 1.9€/pers. 306kcal/100g
Ingredientes
- 120 g de harina
- 2 huevos
- 50 g de azúcar
- 1/2 sobre de levadura Royal
- 4 manzanas reinetas
- 1 pellizco de sal
- 50 g de mantequilla
- 1 cucharada de esencia de vainilla líquida
- 100 ml de leche entera
- 1 cuchara de canela molida
- 100 g de mantequilla (base galleta)
- 1 cucharada de Ron (base galleta)
- 20 galleta tipo María o tostada (base galleta)
Os presento un pastel o más bien un bizcocho muy ligero, similar al bizcocho de manzana y piñones que podéis encontrar en el blog. Me gusta el sabor crujiente de una base de galleta así que se la añadí al pastel. En Galicia es muy común preparar postres con manzanas dado que abundan en los huertos de los pueblos y aldeas.
Se usan como base para la empanada de manzana, relleno de filloas, manzanas asadas, en buñuelos, tarta de hojaldre, mermeladas caseras, tarta de manzana, strudel de manzana, y cómo no, este bizcocho que os presento.
Infinitas recetas en las que la manzana es la reina, en este caso con manzanas reinetas que van genial para este postre.
Cómo hacer un pastel de manzana y mango
Preparación de la base de galleta
- Derretimos la mantequilla (usad el microondas, es más rápido, a temperatura baja unos 2 minutos).
- Con la picadora trituramos las galletas (si no tuvieseis, en un trapo de cocina echamos las 25 galletas y envolvemos para luego macharlas con una cucharada o algo pesado, no os queda tan fino pero sirve igual) y añadimos por encima la mantequilla derretida.
- Añadimos unas gotas de ron. Cogemos la mezcla de galleta y la repartimos por la base de un molde desmontable grande (en este caso era de 18 cm, con el de 22 cm también vale, pero te queda más fina).
- Apretamos contra el fondo con la ayuda de una cuchara o con los dedos e introducimos al horno unos 10 minutos a unos 180º para que se endurezca y se evapore un poco el líquido sobrante.
- Sacamos el molde y dejamos enfriar para rellenar con la crema con las manzanas y mango.
Preparación de la tarta
- En un bol grande batimos los huevos con el azúcar hasta que doble su volumen, cuando ya estén así añadimos la leche y mezclamos bien con la batidora.
- En el mismo bol introducimos un pellizco de sal, la mantequilla líquida y la cucharada de esencia de vainilla. Batimos todo hasta que no queden grumos.
- Mezclamos la levadura con la harina y la echamos al bol anterior, volvemos a batir. Dejamos reposar 10 minutos.
- Mientras reposa pelamos las manzanas y quitamos el centro de las mismas. Las cortamos en láminas, con un tamaño similar a una patata frita.
- Es muy importante pelar y laminar las manzanas en el último momento porque al contacto con el aire se oxidan y quedan mal.
- Si preparáis este paso antes no olvidéis de añadir un poco de zumo de limón para que no queden con un color oxidado.
- Juntamos en un bol los trozos de manzana con la canela. Removemos con la mano hasta que quede todo bien mezclado, será lo que dé ese sabor magnífico al pastel.
- Quitamos la cáscara del mango y cortamos en láminas finas. Colocamos estas láminas de mango encima de la base de galleta, intentando que toda la base quede cubierta sin ningún hueco.
- Añadimos la crema con las láminas de manzana al recipiente con la galleta y el mango. Apretamos un poco las manzanas para que quede compacta.
- Precalentamos el horno a 200º durante 5 minutos. Introducimos el bizcocho en el horno (opción de calor arriba y abajo, en la bandeja media del mismo) a 190º durante unos 35 minutos.
- Los 5-10 últimos minutos, cubrimos el bizcocho con un poco de papel de aluminio y bajamos la temperatura a 170º para que no se nos queme (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor, pinchad el bizcocho y cuando esté seco, retirad).
- Dejamos enfriar durante una hora. Desmoldamos y de rechupete, no lo dudéis
Os aseguro que es un pastel ligero, lleno de fruta y muy fresco, ahora que llega el buen tiempo apetece tomarlo como postre o merienda con un buen café o té.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de postres y dulces Recetas de verano
Menuda pintaza tiene! El de Cova ya me pareció delicioso, y ahora veo tu versión con esa rica base de galleta y usando mango… buenísimo!
Un saludo
De rechupete debe estar esta tarta…!!!
Un abrazo
rosa
Si es que hagas lo que hagas, lo tunees como lo tunees, consigues siempre unos postres De Rechupete…
un beso
¡Madre, madre!
No tengo nada que decir… no puedo apartar la mirada de la foto.
Ale, con Dios.
Se vé deliciosa!!! No me resisto y ésta tarde la haré para mis nietos ..una forma de comer fruta !!!
Muy buena adaptación, ligera y seguro que sabrosa. Lo mejor de esta tarta es que tiene que ser de un jugoso…
Bicos!
Una versión de la de Cova, estupenda.
Y con el toque del mango que seguro aporta un sabor estupendo.
Ai dios mio!!!!! eso tiene que estar de muerte!!!!! mmmm, ademas el mango es una de mis frutas preferidas. una lastima que aqui sea un poco dificil encontrarlos buenos. aqui tb se usa mucho la manzana, pero mas para la sidra;). aun asi tambien me encanta. te marcas unos postres deliciosos!!!!!!!!!!!muxuxxxxx!!!!!!!!!!!!!
Nunca mejor dicho que la imaginación al fogón.Preciosa receta muy bien explicada y me encanta seguir tus recetas.¡Felicidades a mi paisano!
jaja, que buena pinta tiene, va a pasar a ser receta semanal, jaja.
http://www.asugusto.es
te quedo como para los Dioses,esta muy rica.
No conocía tu blog (creo), pero me llamó el reclamo de esta tarta: la mezcla de manzana y mango, y… ¡aquí estoy!
Felicidades por que, seguro, estará para chuparse los deditos… el aspecto ya dice la mitad.
Con tu permiso, sigo ojeando el blog.
Un saludo desde una isla lluviosa, hoy.
La hice ayer y ¡todo un éxito! Es que queda muy ligera con tanta manzana. Y la base de galleta, que no la había hecho nunca, le va muy bien. De nuevo, gracias por la idea!
ME GUSTA MUCHISIMO LAS MANZANAS Y LAS PREPARACIONES QUE LA UTILICEN ME FASCINAN ME ENCANTARON TUS RECETAS AHORA A COCINARLAS
DESPUES TE CUENTO
BESOS
SILVI
Riquísima,deliciosa… Es la segunda vez que hago esta tarta y ha sido todo un éxito.
Sólo puedo daros las gracias a todos/as por estos 15 comentarios. La verdad que es una receta con la que quedas como Dios, rica rica como diría Arguiñano!!
Alfonso,
Éxito total de la tarta. La hicimos entre los cuatro, y triunfamos ampliamente.
Muchas gracias, repetiremos seguro.
Besotes,
Eva.
@Eva Gracias, a ver si la próxima vez la traes tú a casa Pilar. Ya te dije que era muy muy fácil. Buen finde!!
Hola Alfonso,
¡Me encantan los dulces y me entraron unas ganas de hacer esa receta que no lo veas! Pero tengo tres dudas:
1ª Se puede sustituir el mango, que es difícil encontrarlos buenos, por una fruta de textura similar como el melocotón en almíbar pero sin el almíbar?
3ª ¿Se puede sustituir el ron por un licor o sencillamente no añadirlo? ¿Se notará mucho?
2ª ¿No hay que untar ni enharinar el molde? ¿Se desmolda fácil, principalmente la base?
Gracias, ¡un saludo!
Hola Cibele!! Muchas gracias por tu comentario. A ver si te puedo ayudar:
> 1ª Se puede sustituir el mango, que es difícil encontrarlos buenos, por una fruta de textura similar como el melocotón en almíbar pero sin el almíbar?Sí, de hecho la he preparado con melocotón en almibar (con la fruta sin almibar) y queda muy rica…aunque aún no la he subido al blog.
> 3ª ¿Se puede sustituir el ron por un licor o sencillamente no añadirlo? ¿Se notará mucho?Si no te gusta el toque del alcohol…no influye en la receta, sólo es por el gusto que le da. A mí me gusta, si la tarta es para una comida con niños, lógicamente no le añado nada de alcohol.
> 2ª ¿No hay que untar ni enharinar el molde? ¿Se desmolda fácil, principalmente la base?No hace falta, la gelatina ayuda a que se quite fácilmente. La base tiene mantequilla que le añades a las galletas así que no hace falta. Ya me contarás a ver que tal te ha salido, a ver si haces una fotillo y me la mandas, ahora que estamos conectados en facebook, subo la foto a una carpeta que voy a crear con las fotos de vuestras adaptaciones de las recetas del blog. Buen día!!
Me gustó tanto que ahora mismo voy a volver a la cocina para repetir esta receta para unos amigos.
Se la recomiendo a todo el mundo.
Muchas gracias por este gran blog.