Para 4 0.60€/pers. 220kcal/100g
Ingredientes
- 350 g. de almidón de maíz
- 100 g. de harina de arroz integral (también puede ser blanca)
- 50 g. de harina de trigo sarraceno integral
- 15 g. de psyllium
- 10 g. de sal
- 4 g. de levadura de panadero liofilizada (12 g de levadura fresca)
- 425 g. de agua
- 15 g. de miel
- 15 g. de aceite de oliva
- Semillas o pipas para adornar, al gusto (lino dorado en las fotos)
Entre todas las recetas sin gluten, ya os hemos hablado de cómo preparar pan sin gluten, algo que sin duda es muy necesario para el día a día. Sin embargo, hoy os hablamos de los panecillos sencillos sin gluten, otra opción que puedes disfrutar sin preocuparte si eres celíaco. Son fáciles de hacer, pero conllevan un poco de tiempo, así que un poco de paciencia y atrévete con ello.
Estos panecillos son perfectos para acompañar en cualquier comida o disfrutar solos, ideales para aquellos que buscan hacer una dieta sin gluten o solo una alternativa saludable. Es accesible para hacer con harina sin gluten, así como también con arroz o maíz. También puedes probar a preparar otras recetas sin gluten como como los crepes, el roscón de reyes o las galletas, todas ellas son riquísimas.
Receta panecillos sencillos sin gluten
Preparación paso a paso
- Pesamos los sólidos en un bol: el almidón de maíz, la harina de arroz integral, la harina de trigo sarraceno, el psyllium, la sal y la levadura de panadería liofilizada (o fresca desmenuzada). Mezclamos con unas varillas.
- En otro bol, pesamos los líquidos: el agua, la miel y el aceite de oliva. Los mezclamos.
- Mezclamos, a mano o a máquina, los sólidos con los líquidos hasta obtener una masa homogénea. No es necesario amasar, puesto que no hay gluten que desarrollar.
- Tapamos el bol y dejamos fermentar por lo menos 2 horas, hasta que se note la masa esponjada, aunque no llegará a doblar el volumen.
- Pasamos la masa a la mesa enharinada y amasamos ligeramente para quitar el gas.
- Dividimos la masa en cuatro porciones iguales con la báscula para hacer 4 panecillos o barritas. Moldeamos cada panecillo en forma de barrita, afinándole las puntas.
- Colocamos los panecillos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
- Rociamos los panes con un poco de agua y espolvoreamos, si queremos, semillas al gusto.
- Fermentamos los panes por segunda vez por lo menos 1 hora más, mejor tapados con un paño, hasta que se aprecie que han llevado ligeramente.
- Cocemos los panecillos sin gluten 20-25 minutos a 210 °C con calor arriba y abajo, en el tercio inferior del horno. Estas masas se doran poco, por lo que si queremos dorar las barritas, habría que conectar el aire del horno los últimos 10 minutos a la misma temperatura, sin pasarse para que el pan no se reseque.
- Si queremos que los panecillos queden más blanditos que crujientes, los coceremos 30-35 minutos a menos temperatura, unos 190 °C.
- Pasado el tiempo de horneado, sacamos los panes sin gluten del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Consejos para unos panecillos sencillos sin gluten perfectos
- Usa una mezcla de harinas sin gluten, como harina de arroz, maíz o almendra, para obtener una mejor textura y evitar que queden demasiado densos.
- Deja que la masa repose para que absorba bien los líquidos y gane en cohesión antes de darle forma a los panecillos.
- Asegúrate de que la levadura sea apta para celiacos y no contenga trazas de gluten, ya que no todas las levaduras lo son.
Hemos trabajado 8 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
420 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas para hacer pan Recetas sin gluten