Para 4 1.5€/pers. 270kcal/100g
Ingredientes
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 pimiento morrón
- Aceite de oliva virgen extra
- 400 g. de macarrones o penne ziti rigati de Pasta Garofalo
- 150 g. de carne de pollo picado
- 150 g. de carne de cerdo picada
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- 1 cucharadita de orégano picado (si es fresco mejor)
- 2 cucharadas de curry en polvo
- 1/2 cayena o guindilla
Cómo hacer macarrones con curry.
Este plato es muy sencillo y tiene ese toque perfecto sin pasarse con el curry suave que acompaña la pasta, en este caso macarrones. Cada poco suelo hacer un pollo al curry muy rico y luego suelo aprovechar las sobras para acompañar pasta o arroz. Ya sabéis mi pasión por el curry y por supuesto en el blog tenéis un montón de recetas con curry, que para mi, es adictivo.
Las famosas albóndigas al curry de mi suegra Pilar, el pollo con verduras al curry y mostaza, una estupenda crema de calabaza y su toque de curry o una receta similar a esta pero con un toque a cítricos, con verduras y langostinos… ya veis que será por recetas de este tipo. Algunas de las mezclas de especias en la India se denominan Sambhar, El Gahram, Masala… cada región tiene su propio tipo de mezcla.
Generalmente los platos de curry se acompañan de arroz blanco tipo basmati, aunque le va que ni pintado a los platos de pasta, como en este caso. Si lo queréis hacer más exótico podéis aderezar vuestra receta con frutos secos picaditos, uvas pasas, trocitos de piña natural, coco rallado, algún chutney de mango… imaginación al poder.
Esta receta de pasta es muy fácil y bastante económica, quizás la que más triunfa para los tapers que preparamos para el trabajo. En este caso el curry que he empleado es suave, es típico que compras en el supermercado y viene en polvo. Y para la pasta, macarrones o penne ziti rigate (el formato pequeño de Pasta Garofalo) que tan buen resultado nos da. Espero que os guste y os animéis con ella, no os dejará indiferente.
Preparación de la salsa de carne al curry
- Pelamos los dientes de ajo y los fileteamos finamente. Reservamos
- Picamos las cebollas en juliana. Añadimos aceite de oliva virgen extra a la cazuela y sofreímos los ajos, cuando estén dorados, echamos la cebolla y la cocinamos a fuego lento, hasta que tenga color. Serían unos 10 minutos.
- Troceamos las zanahorias y el pimiento en trozos pequeños (para que se haga antes).
- Introducimos en la cazuela y dejamos que se pase bien.
- Salpimentamos la carne de pollo y cerdo (esta es una mezcla muy jugosa, pero puedes hacer la mezcla típica de ternera y cerdo) al gusto y lo echamos a la cazuela con la verdura. Dejamos que se pase un poco, con unos 5 minutos llegan.
- Espolvoreamos todo con 2 cucharadas generosas de curry y un poco de cayena (a mí me gustan un poco picantes pero ya sabéis, siempre al gusto).
- Removemos todo con cuidado con una cuchara de madera.
- Echamos un poco de agua (1/4 de un vaso de agua) y rectificamos sal y pimienta.
- Removemos todo con suavidad y dejamos en cocción durante 5 minutos más.
Preparación de los macarrones finos
Os presento unos pasos fáciles para que la pasta os quede perfecta. No es que sea especialmente difícil pero todo tiene sus pequeños trucos, «sencillo… ma non troppo» que dirían los italianos (Fácil, pero no del todo).
Antes de seguir os dejo con 2 reglas básicas para comer la mejor pasta: La cocción al dente y que el comensal ha de esperar a la pasta en la mesa y nunca al revés, hay que comerla humeante, recién hecha.
- El primer paso es tener la salsa preparada antes de que la pasta toque el agua. La salsa siempre debe esperar a los macarrones y no al revés.
- Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta, es la medida recomendada por persona.
- Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina.
- Si cocinas muchas veces pasta será muy útil comprar una cazuela para esas ocasiones, una buena inversión.
- Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta.
- Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que las espirales no se peguen y queden sueltas.
- En el reverso del paquete viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 12 minutos.
- Así conseguiremos lo que se llama pasta «al dente» o en su punto justo, es decir, que no se pase, aunque un gran consejo es probarla casi al final por si acaso en el envase nos engañan.
- Una vez transcurrido el tiempo la escurrimos inmediatamente y la juntamos con la salsa.
- He leído en muchos blogs que al escurrir debemos lavar la pasta en agua fría, os advierto que no se debe.
- Cuando la cocción de la pasta se detiene del todo la capa exterior de la pasta se vuelve a cerrar.
- Por ello nunca se debe lavar la pasta con agua fría, si lo hacemos perderemos la posibilidad de esa integración entre pasta y salsa y lo que tendremos es simplemente un acompañamiento.
Presentación del plato
- Añadimos los macarrones recién hechos a la salsa de curry y mezclamos todo con una cuchara para que se junten bien los sabores.
- Decoramos cada plato con un poco de orégano bien picado, que le va de lujo a este plato.
Un plato sencillo y rápido de hacer, de rechupete. No dejéis de probarlo y ya me contaréis…
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de macarrones Recetas de pasta