Para 4 2.5€/pers. kcal/100g
Ingredientes
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1/2 kg de carne mezcla de ternera y cerdo
- 2 calabacines grandes
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 tomates grandes
- Sal y pimienta al gusto
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 l de bechamel
- 6 pimientos del piquillo
- 1 cucharada de orégano y perejil
- Pan rallado o queso para gratinar
- 4 zanahorias grandes
- 1 cucharada de tomate frito
¿Qué os parece esta variante de la musaka o moussaka? Aunque no es con berenjena está igual de rica os lo aseguro, de hace de manera muy parecida, preparándola con capas de calabacín. Todo ello gracias a unos calabacines gigantes que me ha regalado mi compañero Paco, recién llegados de la huerta de su padre en un pueblo de Ciudad Real. Así que la receta es más manchega que griega.
El calabacín me encanta especialmente, más aún si son de huerta y tienen tamaño aceptable. En los pueblos los suelen dejar crecer y luego están un poco huecos y pierden sabor. Pero para este receta no le van mal, pues intentamos que sean grandes y cubran una gran superficie, como si fuesen láminas de pasta.
Alguna vez os he comentado que solemos tunear la salsa bechamel con otros sabores que partiendo de la base normal con leche le añadimos un toque pimiento o tomate, con más sabor y un toque de color. Os aseguro que queda igual de cremosa, mejora la originalidad del plato a cocinar y resalta los sabores de lo que estamos cocinando. Probadlo en casa porque os gustará, totalmente de rechupete.
Prueba también: Lasaña · Lasaña de berenjenas · Lasaña de espinaca · Lasaña de atún · Lasaña de pollo · Lasaña vegetariana · Lasaña de calabacín · Bechamel para lasaña
Cómo hacer musaka de calabacín
Antes de cocinar, preparación del calabacín
- Empezamos con los calabacines, la parte más importante, que actúan como la placa de pasta para hacer lasaña. Las cortamos en rodajas de unos 6-8 mm de grosor (si las cortáis demasiado finas al final se acaban rompiendo, además luego pierden grosor cuando las freímos).
- En una sartén echamos aceite de oliva y cuando empiece a calentarse añadimos los calabacines. Freímos hasta que queden doraditos, aunque deben estar tiernos por dentro para acabar de hacerse en el horno. Pasamos a un plato con papel absorbente para quitarle el aceite sobrante. Es importante que cuando los friamos no haya demasiado aceite en la sartén porque entonces quedaran muy duros y no nos interesa. Apartamos hasta el montaje final.
Preparación de la salsa boloñesa
- Escaldamos los tomates y una vez sin piel los picamos en trozos estilo brounoisse (cuadraditos pequeños). Cortamos las 2 cebollas y los dientes de ajo lo más fino posible. Pelamos y picamos las zanahorias lo mejor posible, cuanto más finas sean mejor porque se pasarán al hacer la salsa. Salpimentamos (sal y pimienta) la carne. Apartamos todos los ingredientes cada uno en un plato para preparar la salsa.
- En una cazuela echamos el aceite (6 cucharadas) y introducimos las cebollas y el ajo, y lo dejamos que se pase un poco (3 minutos), introducimos las zanahorias y lo pochamos todo muy bien (5 minutos más). Echamos la carne picada a la cazuela, yo suelo utilizar mezcla para que quede más jugosa. Añadimos un poco de perejil picado y una cucharada de salsa de tomate. Sofreímos durante 5-7 minutos a fuego suave, sin dejar de remover.
- Añadimos el tomate y el vaso de vino blanco, dejamos que se reduzca todo hasta que nos quede una salsa espesa. Aproximadamente unos 15 minutos a fuego suave.
- Comprobamos el punto de sal y si hace falta rectificamos. Reservamos y dejamos que se enfríe.
Preparación de la lasaña de calabacín
- Mientras preparamos la bechamel vamos precalentando el horno a unos 180º C para que esté caliente cuando metamos la lasaña.
- Para darle un toque final especial una vez preparada la bechamel solo tenemos que echar un lata con pimientos del piquillo, con su agua y todo (en este caso eran al ajillo) y triturar con la batidora hasta que quede una salsa espesa de pimientos. No hace falta que os diga que queda buenísima pero pierde ese sabor fuerte a lacteo y mantequilla. Yo no la he utitizado toda y he preparado con la sobrante unas tostas con el fondo de bechamel y un poco de jamón serrano… de rechupete.
- Para montar la lasaña la cosa es muy sencilla, engrasamos el fondo de la fuente con un poco del aceite sobrante de freir los calabacines y una capa de rodajas de calabacín. Encima una capa de la salsa boloñesa, la siguiente de bechamel y repetimos hasta tener 3 pisos. Finalmente rematamos con bastante bechamel, no seáis egoístas. Y la última capa de queso rallado o de un poco de pan rallado para gratinar.
- Introducimos al horno 20 minutos a 180º C y 5 minutos con el gratinador puesto para que se dore. Yo la he preparado en una fuente redonda de bizcocho, que como es desmontable a la hora de la presentación queda muy bien. Os aconsejo que pongáis papel de aluminio en el fondo de la placa de horno porque sale bastante caldo hasta que la lasaña se acaba de preparar. Luego queda bastante compacta.
Ahí la tenéis, servidla calentita. Os aseguro que llega para 5 personas de manera generosa y si os sobra se puede calentar perfectamente en el microondas, un taper perfecto para llevar al trabajo, de rechupete.
Hemos trabajado 3 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con calabacín Recetas con ternera Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de verduras al horno Recetas de verduras y hortalizas