Para 4 1.3€/pers. 340kcal/100g
Ingredientes
- 1 k de patatas para freír (6-7 patatas)
- 6 huevos grandes camperos
- 2 cebollas grandes
- Sal y pimienta negra recién molida (Al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra (para la fritura)
- 5 lonchas de jamón serrano
- 4 pìmientos del piquillo asados
- Perejil picado fresco para adornar
Cómo preparar huevos rotos con jamón. Cuando pregunto en casa que preparo para cenar, que tengo el día bueno y que preparo lo que quieran…. sólo los huevos rotos rivalizan con la tortilla de patata. Y es que cuando jugamos con estos ingredientes, las patatas, huevos y la cebolla, sólo puede salir algo bueno. Y en este caso acompañados con jamón y unos pimientos asados nada puede fallar. ¿No os parece fabuloso?
Este plato es muy popular en la gastronomía española y nos permite una multitud de variedades. Los huevos rotos o estrellados combinan genial con un montón de ingredientes, y en el blog encontraréis muchos ejemplos, huevos rotos con setas, con gulas, con tomate y queso Idiazabal, con chistorra, con pulpo... incluso en tostas ¿Cuáles son vuestros favoritos?
Si historia de los «huevos estrellados o rotos» se remonta a 1846, Richard Ford, un viajero e hispanista inglés habla de los mismos en el libro «Gathering from Spain«. En su capítulo de la cocina española señala que los huevos fritos son en todo momento el recurso de la cocina más humilde, acompañados con tocino magro o con jamón se les llama huevos con magras.
Podemos incluso verlos como huevos fritos en la famosa pintura de Velázquez «Vieja friendo huevos» y Lope de Vega escribe sobre ellos en una carta al duque de Sessa. Otro gran maestro de seudónimo Picadillo, en su libro La cocina Practica o D. Angel Muro en su Practicón ya citaban como hacer huevos fritos de manera casi perfecta.
Un plato tan humilde que no sale en ninguno de los grandes libros barrocos de cocina cortesana. Con el paso del tiempo este plato se ha ganado un hueco entre los manjares más sencillos y exquisitos de nuestra amplia gastronomía. Y en cada casa se hacen de una manera u otra, os dejo la mía, que es al estilo de la cocina de Madrid. Huevos fritos en sartén, acompañados generalmente de patatas panadera fritas y algún jamón.
Espero que os gusten y los preparéis en casa, no dejéis de comentarme vuestros secretos para mejorar la receta, mil gracias.
Preparación de los huevos rotos o estrellados con jamón
- Pelamos las patatas, las lavamos en agua fría y las cortamos en rodajas de medio centímetro, es decir, patatas panaderas. También las podéis cortar en tiras, el resultado es similar aunque menos vistoso a la hora de presentar el plato. Secamos las patatas con papel absorbente de cocina y reservamos.
- Ponemos una sartén bien grande al fuego con el aceite de oliva. Calentamos el aceite, echamos un pedazo de patata y cuando salgan burbujas añadimos el resto. Freímos a fuego medio durante unos 10-12 minutos aproximadamente. Es importante que no queden muy crujientes pero tampoco cocidas, tenéis que ir pinchando para saber cuando están en ese punto medio. Retiramos las patatas con una espumadera y las escurrimos bien.
- Salpimentamos y reservamos en una fuente. Retiramos el aceite de la sartén. Este aceite lo podéis utilizar perfectamente para otras recetas.
- Para esta receta preparamos la cebolla ligeramente caramelizada con un poco de miel, muy poca, sólo para darle un ligero sabor dulzón. Tenemos que pelarlas y cortarlas en rodajas muy finas.
- En la misma sartén que hemos utilizado para freír las patatas añadimos un poco de aceite de oliva y siempre a fuego bajo añadimos toda la cebolla. Cuando veamos que empieza a soltar agua subimos un poco la temperatura para que se dore.
- Bajamos el fuego y salpimentamos, removemos con una cuchara de madera durante unos 5 minutos y añadimos 1 cucharada de miel. Removemos para que se caramelice y cuando veamos que la miel se está pegando a la cebolla retiramos a un plato.
Presentación final de los huevos rotos con jamón
- El punto clave de la receta está en los huevos. Añadimos a la misma sartén 1 cucharada de aceite de las patatas y freímos los huevos sin que terminen de cuajarse. No deben quedar muy hechos (la yema debe quedar líquida).
- Añadimos a la sartén la cebolla y patatas y rompemos los huevos con una cuchara de madera. Abrimos una lata con pimientos del piquillo, en este caso al ajillo. Troceamos en lonchas para adornar el plato.
- Presentamos estos huevos rotos en un gran plato con unas lonchas de jamón. Colocamos las tiras de pimiento asado y adornamos con un poco de perejil picado.
Este plato se ha de servir inmediatamente y bien caliente. Espero que os guste. ¡Bo proveito!
Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.
¿Dónde se comen los mejores huevos rotos o estrellados?
- Y si no hay ganas en casa para prepararlos, os recomiendo que os paséis por Casa Toñita o A Porta da Aira (Ourense) o como no, por Casa Lucio, el mítico restaurante de la Cava Baja, que borda este plato.
- Lucio Blázquez llegó a Madrid, procedente de Serranillos (Ávila) y trabajó en varios restaurantes madrileños. En 1975 aparece ya Casa Lucio con su plato estrella, Lucio comenta que este plato lo «inventó» su abuela, cada vez que se le caía un huevo al suelo lo recogía y para aprovecharlo lo rompía encima de las patatas.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con cerdo Recetas con jamón serrano o ibérico Recetas con pocos ingredientes Recetas de carnes y aves Recetas de frituras y freidoras Recetas de huevos y tortillas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena
Espectaculares, me encantan los huevos rotos y sin romper, no perderé de vista esta receta. un saludo
Pues sí que me gusta. Tiene una pinta! Además es supercompletito, eh?
Un beso
rosa
Pués a mí también me gustan y este Fermín se ve con mucho estilo para romper huevos. Me quedo con la receta.
Jo, que ricos tienen que estar… que cosa más fácil … se me están haciendo la boca agua!!!
Esta bien el Fermín este!! Mira que majo!! La receta también, eh!
Que receta más rica, más facil , mmm
PTNTS
Dolça
Que pintaza!!! y que foto más preciosa de unos simples huevos rotos, que no debe ser un plato fácil para sacar favorecido…
Este fin de semana, doy clase en tu Ourense, así que seguiré tus consejos gastronómicos de locales, que me vienen bárbaro. Y eso que el curso pasado hice bastantes fines de semana en tu tierra y conocí unos cuantos. Da gusto lo animada que está la zona vieja…que envidia comparada con Vigo…
Ya te contaré…
Bueno, menuda pinta! Este es el claro ejemplo de que con cosas que tenemos siempre por casa, podemos hacer unos platos deliciosos sin mucho trabajo.
La foto impresionante, dan ganas de mojar pan en la pantalla!
Como soy nueva, te voy a decir también que me encanta la página, la descubrí hace poquitos días pero ya soy toda una fan fan. En estos días creo que me leí todas las recetas de pe a pa.
Me encanta el diseño, llamativo donde lo tiene que ser, y discreto en el resto, para no desviar la atención. Perfecto!
Un saludo, y gracias por compartir todas tus recetas con nosotros!
¡¡¡Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!! ¡¡Qué arte, estoy deseando tener tiempo este fin de semana para hacer estos huevos rotos!! Muchas gracias por compartir estas recetas…. Fermín, me gusta tu delantal :) Un abrazo desde Granada a toda Galicia, en especial a Ourense, que la recuerdo con mucho cariño porque fue donde me crié ♥♥♥
Una receta riquísima y muy sencilla ;)
Besazos, Pami!
¡¡¡¡¡BUENÍSIMO!!!!!!!
Este plato para irse uno preparando para las laconadas
es como «desengrasante»….. y no se pasa uno l
mañana en la cionina «viendo» como cuecen los ingredientes
de la laconada….. Es que ya empezamos!!!!! y asi hasta
finales de febrero.
Completamente de acuerdo contigo que para cocinar lo mejor es buena música, una cerveza y cuchillos bien afilados!!!
Gran receta… un clasico que gusta a todo el mundo…
@Muchísimas gracias compañeiras. Un gusto poder cocinar para todas… ya veo que ha tenido éxito mi amigo Fermín… jeje
@Rafa Spotify, cruzcampo, una Alhambra (de tu tierra) o copita de vino y supercuchillo…jeje veo que coincidimos.
gracias Gran receta,este año el triquini no podre ponermelo,jajajajajaj con estas recetas tan estupendas, gracias desde ZAMORA.
Una duda, los 6 huevos se hacen a la vez o se va haciendo uno por uno o de dos en dos y después se les añade las patatas y demás, como por raciones? es que manejar 6 huevos a la vez igual es un poco complicado, no? (la pregunta no va con segundas, no os penséis, je je)
Besos y recuerdos a tu chica
Que plato esto es un lujo total, tomo buena nota.
Con lo que me gusta a mi la cocina!!!!!!
Estando lejos de vosotros, exactamente en Toulouse -Francia, nunca esta de mas recibir recetas espanolas . Pronto haré esta recetta, de huevos rotos con jamon. Un saludo de la ciudad rosa. Pily MARTIN-PETIT
PERFIL FERMIN ARREGUI
Ya de jovenzuelo despuntaba en las artes culinarias atrayendo la atención en los círculos gastronómicos. Sus especialidades están enmarcadas dentro de la corriente denominada “cocina tradicional hágalo usted mismo”. No dejen de preguntarle por sus nuevas recetas que harán las delicias del paladar mas exigente.
Sólo puedo decir una palabra: ¡Qué tiemble Argiñano!
ya en la cuna empezó a experimentar con los huevos,y hay que ver que persistencia. Que buenos ratos nos esperan con estas delicadas composiciones culinarias, perdón gastronomicas.
se podria hacer con patatas normales???
Lucia!! Pues claro, sin problema, también te saldrán muy ricos
En Asturias, para ser más concreto en un lugar llamado Anieves , en la zona rural de Oviedo. Los llaman «huevos esgonciados» de Ca Josty. La verdad que están de muerte.
Muy apetitoso!
Alfonso, cada día te superas más y más… no se como haces para que todo lo que publicas me guste… creo que somos almas gemelas… con esos huevos rotos con jamón me acabas de conquistar un poco más…