Para 4 2.9€/pers. 270kcal/100g
Ingredientes
- ½ kilo de almejas (gallegas preferiblemente)
- ¼ kilo de mejillones de la Ria
- 360 gr de fideo nº 1
- 1 cebolla mediana
- 1 lata pequeña de pimientos morrones
- 1 tomate grande maduro
- 1 diente de ajo
- Vino blanco (150 ml.)
- Perejil fresco (al gusto)
- 2 hojas de laurel
- Unas hebrás de Azafrán
- Aceite de oliva virgen extra (100 ml.)
- Agua (150 ml. para la cocción de los moluscos y 450 ml. para la cocción de la pasta)
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Os presento una receta de pasta con un estilo muy marinero pues la acompañamos con almejas.
Esta receta es las primeras publicadas en el blog y que hemos preparado en casa un montón de veces, siempre es un triunfo asegurado. La cazuela de fideos con almejas, es unas de las recetas de pasta que más se suelen servir en los restaurantes de la costa de Galicia. Aunque yo he visto este plato casi idéntico en Andalucía. Me imagino, pues lo desconozco, que será una receta popular en toda España.
La base de esta receta tan sencilla reside en la calidad de los ingredientes, un buen sofrito y un caldo casero de calidad que le de todo su sabor a mar. Aunque lleve fideos no se parece a la fideuá, aunque si comparta muchos de sus ingredientes. La preparación es distinta, varía tanto como un arroz seco a un arroz caldoso.
Los fideos en este caso no deben quedar secos y se toma bien caliente como todo plato de pasta, mejor recién hecho. Aunque si nos sobra un poco, al día siguiente se puede recalentar a fuego bajo y lo tomaremos casi seco, pero muy bueno de sabor.
Esta receta es sencilla, asequible y muy resultona, perfecta para todo el año. Y lo mejor de todo es que se puede versionar con lo que tengáis en casa, admite otros ingredientes, algún pescado que se tenga a mano, a veces simplemente con unas alcachofas o unas gambas. Imaginación al poder.
Cómo hacer una cazuela marinera con fideos y almejas
Almejas y mejillones. Preparación de la base de los fideos
- Dejamos las almejas por lo menos una hora antes en agua para que suelten la tierra que puedan traer.
- Limpiamos las almejas y los mejillones, desechando los que vengan ya abiertos, ya que pueden estar malos.
- Pelamos el diente de ajo y lo picamos lo mejor posible. Reservamos. Picamos la cebolla y los pimientos morrones muy finos para que se deshagan en la cocción. Es importante que no se note su textura pero sí el sabor que le da a los fideos.
- Le quitamos la piel al tomate y troceamos en 4 partes, reservamos.
- En una tartera de barro con aceite de oliva virgen añadimos la cebolla, el ajo, los pimientos morrones y el tomate, todo picadito al gusto. Cuando se vaya pochando este sofrito, le añadimos un poco de vino blanco (medio vaso, 150 ml.).
- Dejamos que se cocine todo a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que reduzca el vino.
- En una cazuela aparte echamos un poco de agua, unos 150 ml. y ponemos unas hojas de laurel. Añadimos las almejas y los mejillones a fuego medio para que se abran.
- Desechamos los que se queden cerrados. Una vez abiertos los moluscos, los reservamos. El agua resultante de la cocción la colamos y apartamos en una taza.
Preparación final de la cazuela de fideos y almejas. Presentación final
- En la tartera del sofrito mareamos los fideos un ratito, los juntamos bien con una cuchara de madera. Luego añadimos el agua de las almejas y mejillones y un poco más de agua para hervir los fideos (son 350 g. de fideo con lo cual llegaría con 2 vasos de agua, 600 ml. aproximadamente, incluyendo el agua de los moluscos que tenemos reservada).
- Salpimentamos al gusto.
- Pasados 10 minutos, cuando los fideos estén en su punto (podemos ir probando, lo mejor es que queden al dente), añadimos las almejas en su concha, los mejillones sin concha, perejil, un par de hebras de azafrán y salamos al gusto.
- Dejamos que se haga a fuego bajo durante unos minutos y se sirve caliente, con caldo suficiente para comer con cuchara.
Y recordad que estos fideos como la mayoría de platos de cuchara están mucho mejor al día siguiente.
No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog.
Consejos para una cazuela de fideos de rechupete
- Hemos calculado unos 90 gramos de fideos por persona, con lo que tendremos suficiente para disfrutar de un buen plato y luego repetir. Lo ideal es usar fideos gruesos del nº 1, de los normales, pero también sirven los que tiene el centro hueco, típicos de la fideuá.
- Es un plato que se incrementa de precio por las almejas, pues el resto de ingredientes son muy económicos. Pero siempre va a depender de la variedad de almejas que vayáis a emplear, aquí según el bolsillo y gusto de cada uno. Si no tenéis mucho dinero, la almeja japónica es la más barata y le dará ese sabor a mar que buscamos.
- Dejad con algo de caldo de más en la cazuela para comer con cuchara y bien calentito en la mesa. En casa nos gusta preparar este plato “caldoso”, para comer con cuchara y luego poder sopetear con el pan en la salsa. Aunque se puede adaptar a los gustos de cada casa.
- No lleva mucho tiempo, en menos de una hora tendréis la receta lista. Pero si tenéis prisa podéis sustituir el caldo de pescado por uno comercial que sea de calidad. Aunque aquí os dejo como lo podéis hacer caldo de pescado casero. Es también es muy sencillo y se puede congelar para tenerlo siempre listo.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con fideos Recetas con marisco Recetas de almejas Recetas de pasta Recetas de pescado y marisco
me encantan los fideos con almejas, probaré así la próxima vez.
compañeiro, un Quinta do buble iría que ni pintado. Godello, de D.O. Monterrey, vino de montaña de la frontera de Verín, Casas dos montes, el pueblo donde mi madre ejerció de profe por primera vez. Gracias al Sr. Vieira que me consiguió una codiciada cajita. Pongo la última botella que me queda si te pasas por casa «chef amorín», y te metes en faena.
Vaya blog que acabo de encontrar!
Enhorabuena por este buen trabajo y por tus recetas tan buenas.
Bicos desde Lugo ; )
Gracias por tus estupendas recetas. Desde el final del Camino, en Compostela, un seguidor incondicional. Ramón Ruiz