Para 6 2.8€/pers. 285kcal/100g
Ingredientes
- 500 g de fabes
- 250 g de panceta curada asturiana
- 2 chorizos asturianos
- 2 morcillas asturianas
- Agua
- 200 g de hueso de jamón
- Sal (al gusto)
- 3 hebras de azafrán
Si te quieres convertir en una auténtica guisandeira asturiana, la primera receta que debes probar es una fabada asturiana como Dios manda, con siesta y todo. Y es que las fabes asturianas, son una de las recetas de cuchara de toda la vida que más gustan en España.
La forma de cocinar este plato es simple, aunque no fácil. Varios factores pueden echar a perder la receta: no desalar bien las carnes, cocer a fuego fuerte… Pero lo más importante son sus ingredientes, la cocina asturiana tiene una materia prima de excelente calidad. Así que fabes hay muchas pero como las asturianas ningunas.
La novelista Emilia Pardo Bazán fue la primera en escribir la receta de la auténtica fabada asturiana allá por 1930 donde aseguraba que se preparaba con fabes, tocín y morciella, aunque existe controversia al respecto. Quizás Emilia Pardo Bazán sea la primera persona en poner por escrito la receta pero la fabada va mucho más allá, ya que deriva del pote asturiano, que fue perdiendo ingredientes hasta dar lugar a la fabada.
Una receta que hecha con cariño y con los ingredientes adecuados te saldrá como si estuvieses en Asturias.
Receta de fabada asturiana
Antes de cocinar
- Uno de los pasos importantes es la elección del tipo de alubia. La faba asturiana es una de las alubias asturianas (junto con la verdina) más cotizadas y que se encuentran ya en cualquier supermercado o tiendas de alimentación especializada. Es una variedad suave y mantecosa apropiada para esta receta. Se caracterizan por tener un gran sabor y una suave textura tras su cocción, todo un tesoro gastronómico.
- Extendemos las fabes sobre una superficie plana y desechamos aquellas que estén dañadas. Las lavamos para quitar impurezas.
- Las dejamos en un bol con agua fría en remojo durante la noche, normalmente 12 horas. No es necesario echar sal a la hora del remojo. Al día siguiente las escurrimos y apartamos hasta el momento de prepararlas.
- Ponemos a remojo, en agua templada, la panceta curada y el hueso de jamón desde la noche anterior a la preparación de la fabada.
Empezar a cocer
- Añadimos las alubias en una cazuela, a ser posible baja y ancha (si es de barro mejor). Cubrimos con agua hasta que quede un par de dedos por encima de las mismas. Removemos otra vez para que se junte todo bien. Calentamos a fuego alto hasta que rompa a hervir.
- Cuando empiece a hervir introducimos la panceta, los chorizos, el hueso de jamón y las morcillas (previamente pinchadas para evitar que revienten).
- Procurad que las morcillas y los chorizos permanezcan siempre en la parte superior pare evitar posibles roturas que nos estropearían la fabada.
- Espumeamos durante unos minutos. Es decir, retiramos la espuma que normalmente contiene impurezas y a la vez desgrasamos un poco el caldo. Cuando lleve 1/2 hora cociendo a fuego alto le añadimos las hebras de azafrán diluidas en un poco de caldo caliente de la cazuela.
Cocción de la fabada y presentación final
- Bajamos la temperatura de cocción. Añadimos sal al gusto, es importante probar el caldo ya que hemos echado el hueso de jamón y pueden quedar saladas.
- Dejamos que se cocinen lentamente a temperatura baja durante 2 horas. Siempre removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera sin romperlas. Durante estas dos horas, añadimos agua fría en dos ocasiones para «asustarlas» (rompe el hervor y ayuda a su perfecta cocción).
- Probamos la fabada para ver si ya están tiernas y rectificamos de sal. Una vez probadas y tiernas apartamos del fuego y dejamos reposar una hora aproximadamente.
- A continuación retiramos los chorizos, la morcilla, la panceta y los huesos de jamón. Preparamos la carne, cortando los embutidos en rodajas generosas. Troceamos la panceta y aprovechamos la carne del hueso. Reservamos para la presentación.
- Para emplatar lo mejor es un plato hondo con la fabada y la carne encima, así de fácil.
Recordad que la fabada está mejor de un día para otro. Si encima conseguís hacerla en cazuela de barro, está de morirse. Acabaréis todos con fartura como se suele decir en bable.
Consejos de nuestra comunidad para unas fabes de rechupete
Mi madre, para ligar un poquitín más el caldo suele machacar un par de alubias. Y se tira toda la mañana mimando sus fabes, quitándoles la grasita, y preparando también un buen arroz con leche a la asturiana (con buen chorro de anís).
Mercedes
Si se dejan reposar toda la noche y a una temperatura baja cuando se vayan a calentar al día siguiente se puede quitar con facilidad la capa de grasa que las cubre y de este modo quedan mucho más ligeras y más digestivas.
Rosa
No estoy muy de acuerdo con la forma que decís en principio no se ponen jamas a cocer en el agua donde han estado remojando toda la noche, tampoco se echa el compango una vez que este el agua caliente sino a la vez que las fabes y asi unos cuantos detallitos que para nosotros los asturianos tienen mucha importancia.
Margot
Esta bien pero a mi me gusta así… se pica media cebolla muy menuda, se añade y una cucharada de pimentón, se cubre todo con agua. El azafrán se echa a mitad de la cocción y hay que tostarlo antes, y por supuesto y muy importante, desespumar. Los ingredientes como bien dices deben ser de aquí, asturianos.
Adelina
Más recetas de cocina asturiana
Si os gusta la cocina asturiana en el blog podéis encontrar un montón de recetas. En Asturias no solo se come bien, sino que además en abundancia. Además de ser un paraíso natural, le acompaña un gran compañero, su gastronomía envidiable. Os recomiendo estas recetas para enamorarte un poco más de este paraíso verde.
- ¿Hay ‘fame’? Unos escalopines al cabrales no te va a decepcionar si te gusta la carne. Si te gusta el cuchareo, no puedes dejar de probar sus mundialmente conocidas fabes con almejas o esas espectaculares verdinas.
- Para abrir boca, tienes sus bollos preñados o unas cebollas rellenas (a mi las que más me gustan son con bonito, pero también las tienes con carne).
- Para acabar una jornada gastronómica que no olvidarás, sus postres, el arroz con leche más rico que habrás probado nunca o el tocinillo de cielo de Pravia. Y por supuesto un buen café o infusión debe ir acompañada de unas moscovitas o unas Casadielles o Casadiella. Son un montón de recomendaciones que no debéis dejar de probar en Asturias o en vuestra casa, ¿por qué no?
Hemos trabajado 6 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con judías blancas y alubias Recetas de carnes y aves Recetas de legumbres y guisos Recetas tradicionales
Como buena asturiana sé distinguir enseguida una fabada «como Dios manda» de las que son sólo parecidas a la fabada. Esta tuya es una fabada con todas las letras. Ahora mismo me traería un platito para mi casa.
Un abrazo
rosa
Solo comentar que si las fabas son verdes no necesitan remojo
Tus fabes me dan muchísima envidia, peeero… me voy a Asturias este fin de semana. Turismo rural y gastronómico…
Voy a engordar 5 kilos!!!
Así que las fabes, que me las den hechas ;)
Un beso
Están de muerte, tienen un gran problema y es que están todo el tiempo diciéndome que las vuelva a hacer y cuando entra un nuevo comensal empieza la petición de que las vuelva a cocinar, es un no parar.
Muchiiiiiiisimas gracias por el recetón
¿Sabias que la mayor plantación de FABAS está en Galicia?, Precisamente en Lourenzá, en la provincia de Lugo,
Ya tienen la etiqueta de denominación de origen. son ecepcionales, se pueden comprar a «granel» o en saquitos perfectamente etiquetados. No has probado nada igual, con repecto a las fabas, en la vida, si me das la dirección te las envio,Me encantará. La fabada, por cierto, buenísima, y es curioso, yo creí que la fabada no llevaba ni cebolla ni ajo. Me han enytrado ganas de hacerla.
Bicos
Bicos
Maribel, las fabas de Lourenzá gallegas y las fabes de la granja asturianas no son las mismas. Son variantes de la especiea phaseolus vulgaris que quizá tuvieron un origen común pero han evolucionado en paralelo durante muchos años y por tanto han alcanzado una distinción entre ellas. Evidencia de esto es que tienen indicaciones protegidas distintas, siendo la asturiana de mayor antigüedad. Para la fabada asturiana, la faba gallega no vale, porque no queda igual. A ver, que sale un plato y que se puede comer, pues sí, que te puede gustar menos o más, pues en cuestión de gustos cada uno manda en los suyos, pero que no va a salir como tiene que quedar una fabada asturiana, pues no. Con esto no quiero desmerecer la faba gallega, cada cosa en lo suyo.
Por cierto, un apunte, las legumbres con indicación protegida no tienen permitida su venta a granel en el mercado minorista. Si alguien te la quiere vender así, si es un conocido que la cultiva y te la está vendiendo de estraperlo vale, pero sino desconfía porque es muy probable que te esté dando otra.
@Rosa@Anita Los ingredientes son muy importantes y en este caso son un regalo de Cris Valdés, compi de trabajo que es de Oviedo y me trae la carne de la mejor calidad. Y Ana, mucho mejor a plato puesto…jeje
@Maribel. Lo de la cebolla y el ajo es cosa mía, no de la receta tradicional. Al final lo he sacado de la receta que publiqué ayer para que sea más fiel a la receta tradicional asturiana…tal como me dijo Cova y Miguel Angel en Facebook. Pero para quién quiera darle un toque distinto, media cebolla y diente de ajo muy picados en sofrito al principio de la cocción. Muchas gracias por vuestros comentarios!!
Esta receta con tu permiso me la copio, porque en casa a mi gente les encanta la fabada… y esta está de muerte…
besitos.
Puxa Asturies!!!
¡Menuda fabada! Realmente te ha quedado espectacular y como bien dices los ingredientes son importantísimos, y además la mano del cocinero/a.
Nosotros hace tiempo que no la hacemos y siempre tenemos que buscar chorizo y morcillas que no tengan gluten.
Besotes y abrazos
Ana y Víctor.
Ay Alfonso, hace meses que no me como una buena fabada de mi madre, asturiana de pro! las alubias son siempre de allí, y los paquetes de «compango» van con ella desde la costa norte hasta Cáceres (que es donde vive). Además para ligar un poquitín más el caldo suele machacar un par de alubias. Y se tira toda la mañana mimando sus fabes, quitándoles la grasita, y preparando también un buen arroz con leche a la asturiana (con buen chorro de anís :) y, como siempre que la como, estoy en casa, la siesta de después no se la salta un galgo. Ay qué recuerdos, quiero vovler a casa!!!
Qué pinta!!! A mí como más me gusta es un dís después de hacerla,reposada mmmmmmmmmmmm!!
Enhorabuena por la receta. No puedo estar más de acuerdo contigo, las fabes son una receta simple, pero no fáci, en la que lo básico, como casi todo en la cocina, son los ingredientes. Estuve casado con Asturiana, y mi hijo es (por tanto) asturiano de pro, y siempre que va por allá me trae tanto las fabas como los chorizos y otros avíos para prepararlas. Hoy tengo hasta una hermana viviendo por allá, (en Nava) y siempre que puedo, me acerco.
Me ha encantado ver tu receta, y así haber descubierto tu blog, que no conocía hasta hoy.
Abrazo
Me ha salido bueníiiisima, es genial tener una página que me inspire a la hora de hacer comida, solo te falta poner el menú por semanas, seguro que más de uno/a te lo agradeceríamos.
Si se dejan reposar toda la noche y a una temperatura baja cuando se vayan a calentar al dia siguiente se puede quitar con ffacilidad la capa de grasa que las cubre y de este modo quedan mucho más ligeras y más digestivas.
Acabo de leer la forma de hacer la fabada y he de deciros que soy asturiana y tengo 63 años con lo cual ya os imaginareis las veces que yo he puesto la fabada y no estoy muy de acuerdo con la forma que decis en principio no se ponen jamas a cocer en el agua donde han estado remojando toda la noche,tempoco se echa el compango una vez que este el agua caliente sino a la vez que las fabes y asi unos cuantos detallitos que para nosotros los asturianos tienen mucha importancia.Asi que a venir Asturias a comer de verdad una buena fabada. Un saludin
@Mercedes @Rosa, me han gustado los trucos:
Para ligar un poquitín más el caldo suele machacar un par de alubias.
Si se dejan reposar toda la noche y a una temperatura baja cuando se vayan a calentar al dia siguiente se puede quitar con facilidad la capa de grasa que las cubre y de este modo quedan mucho más ligeras y más digestivas.
Gracias.
@Futuro blogero, Thanks por el comentario.
@Margot, me imagino que tienes toda la razón. Esta receta me la ha pasado una compi del trabajo, la receta es de su abuela. Seguramente habrá variaciones de receta según zona…pero lo que es seguro que comer fabada como en Asturias en ningún sitio. Gracias por el comentario.
Muchas gracias Alfonso, todo un detallazo por tu parte. Esta va a ser la comida para celebrar el cumpleaños.
Madre mía qué pinta tienen! Julián, toma nota!!! Me tocará disfrutarlas un día de estos.
Como decía Jesulin… im-presionante. Vi la receta por primera vez ayer lunes a la 1 cuando ya empezaba a tener hambre para la comida… por poco me subo por las paredes. Creo que moje toda la sala cuando empecé a salivar… que pinta, leche… que pinta…
……….no se como empezar este comentario…..porque no quiero que nadie se ofenda¿?.
Tu eres gallego y sabrás que los asturianos nos compran las FABAS. FABES para ellos……, ¿y que nos pasa con las manzanas?…….Menos mal que estamos «despertando», aunque tarde, y ya tenemos denominación de origen, para las fabas y pronto se hará famosa «nuestra» sidra. Ya se que esto no seria el comentario justo al plato pero cuando utilices nuestras fabas de Lourenzá o de la zona de Carballo, Coristanco, etc…..¡¡¡¡flipas!!!!!.
A pesar de todola fabada es buenísima y más cuando son de buena calidad…….
muy buena la receta, pero sobre la materia prima os dire que las mejores fabas son las de lourenza, en Lugo, la mayoria de las que se venden en asturias como asturianas proceden de esta zona del norte de Lugo.
Os lo digo ya que soy productor y vendo la totalidad de la cosecha a compradores de asturias.
Un saludo
buenisima ,la desgrase un poquito ,por eso del coleresterol ,pero buenisima ,mis hijos se comieron un buen plato ,gracias .
podeis decirme cuando han quedado muy espesas como hacer para calentarlas
@Mª Luisa, para calentarlas, lo mejor es hacerlo al Baño María.
También le puedes añadir un poco más de agua y calentarlo a fuego muy bajo, incrementando poco a poco hasta que puedas remover. Luego con una cuchara de madera sigues dandole unas vueltas para evitar que se pegue.
Las estoy haciendo ahora mismo para comer mañana, huele que alimenta y el saborcito del caldo es delicioso, no quiero pensar en mañana cuando me las coma, se me hace la boca agua… Y mañana… haré la tarta New york, que pinta tiene, Dios!
Me encanta la fabada, nunca le he echado hueso de jamón ni azafran. Me lo apunto y la siguiente vez que haga lo echo haber como queda.
Un saludo.
La mejor fabada que he comido, la de mi madre, se hace con FABA ASTURIANA, comprada a vecinos del pueblo que tienen cosecha propia. Nada de faba de Lourenzá, que nunca la he probado pero me imagino sea muy buena también. Para comprar, hay que saber dónde. Nunca había oído lo de la manzana gallega….es la primera vez
Os dejo el post de Campurriana sobre la fabada que ha hecho a través del blog. Campurriana, todo es empezar, después de la fabada… una empanada, por qué no? :)
Vivo en Belgica y con el frio que hace y esta nieve!!!!!!
Me puse a hacer la fabada como escribistes.
La ostia, que buenes tan!
Y ademas me recuerdan los tiempos de mama cuando nos las hacia de cojones!
Muches gracies y a comeles.
Estupenda, riquísima, los nanos se han puesto las botas y me han dicho que así si que comerán legumbres…..muy recomendable.
Gracias
Hola Mónica! Muchas gracias por tu comentario, yo no puedo decir nada de esta receta salvo que esta de vicio, me encanta la fabada y es una de mis preferidas… bueno como ves en el blog apasionado de todos los platos de cuchara :) Me alegro que le hayan gustado a tus nenes. Un saludo.
MIguel Genial desde Belgica… pues a invitar a 10-15 a probar fabada jeje Muches gracies a ti por tu comentario!!
Muchas gracias por la receta. Hice la fabada para comer y ha quedado impresionante. A todo el mundo le ha encantado!!
Ami me gusta mucho la cosina y estar biendo mlas recetas en revistas, libros, y en internet, como tambien en la tv.
pues como les digo,me gusta mucho las recetas y que encuentro en internet y tambien las que salen en la tv. es por esso que me gustaria que cuando tengan una receta riquisima, me la manden a mi correo gracias.
@Markos Muchas gracias majo, la fabada como los asturianos/as triunfan vayan donde vayan :)
@Blanca Pues genial, estas en tu casa, curiosea y prueba recetillas que todo esta rico y de rechupete :)
Estoy preparando Fabada con unos consejillos de Carmen, asturiana de pro, que creo mejoraran un poco más esta receta. Además en nada añadiré paso a paso en fotografía vía Flickr para que os sea más sencilla a la hora de prepararla. Hoy fabada para 12!!
Tenia tantas ganas de una buena fabada,he consultado tu receta y por las otras que tengo de amigos asturianosy las que yo mismo he visto preparar en Asturias,me parece la mejor….las estoy cocinando ahora mismo(pena no haberlas preparado anoche) y las comeremos a las 15:00 mas o menos….ya te contare…GRACIAS
@Juan Gracias a ti majo, ya nos contarás a ver que tal fué…seguro que de rechupete :)
Perfecta la receta. La hará siguiendo todos tus pasos. Gracias.
es una de las cosas mas ricas que comi mi mujer hija de asturianos siempre la comiamos que rico,
les fabes mejores para la fabada, las de Grao, y comarca. No utilicen las de Lorenzá porque la echaran a perder, a mi me paso, y no las quiero ni regaladas, son fariñosas , y hacen un puré con el caldo. Tengo casa en Lugo, y al pasar por ese pueblo tambien piqué…….son ricas para el caldo gallego, pero para nuestra fabada como que nó.
Creo que los gallegos deben dedicarse a su gastronimía y deja la nuestra en manos y productos asturianos.
@Sonsoles No entro en la discursión, como ves yo he empleado de La Granja. No he probado con las de Lourenzá y no puedo opinar…
Qué nonito leerla en bable, me ha encantado. Por ahora etoy probando la versión más sencilla de la receta y tienen buena pinta, a pesar de que no le echo mucha carne.
Oye Chaval!, como hacéis para ahumar las morcillas?. Una sola vez pude comer FABADA! (asi, con mayúscula) y no fue en Asturias sino en Rio Gallegos. casi en el fin del mundo… es exquisita, comenzamos a comer a las 100 Hs. y terminamos a las 15 Hs.. Lo peor; de la FABADA; es que luego tienes que pararte…pero bueno, algún defectillo siempre se va a encontrar. Solo me falta saber como ahumar las morcillas y conseguir las FABES que ya veo voy a reemplazar por porotos Alubias y que DIOS y los ASTURIANOS me perdonen.
Me llama la atención una contradicción. En el apartado «antes de cocinar» nº 3, dice: «Las dejamos en un bol con agua fría en remojo durante la noche, normalmente 12 horas. No es necesario echar sal a la hora del remojo. Al día siguiente las escurrimos y apartamos hasta el momento de prepararlas».
Cuando nos ponemos a prepararlas, en el apartado 01, nos dice: «Añadimos en una cazuela, a ser posible baja y ancha (si es de barro mejor), las fabes con el agua de remojo y cubrimos con ese agua hasta que quede un par de dedos por encima de las mismas. Removemos otra vez para que se junte todo bien y calentamos a fuego alto hasta que rompa a hervir».
Y yo digo: Si ya escurrimos les fabes, en el apartado 3, ¿como añadimos las mismas con el agua?. Una de dos…o especificamos que el agua escurrida no se tire, o cambiamos el agua y la redaccion de la receta. Por lo demás, receta magnífica. Saludos desde Asturias.
Hola Toño! Tienes toda la razón del mundo, gracias por ayudar. Ya he cambiado el texto para que no haya confusiones. Buena fabada!!
Que buenas recetas. Felicidades. Yo vivo en Guatemala y mi papa era Asturiano.Este año quiero celebrar mi cumple, que es el 6 de enero, con comida asturiana. Gracias
Es una receta de rechupete he tardado en hacerla pero me ha salido muy buena, la volvere a hacer pero para doce comensales una puntuacion de un 10.
Ademas con el frio entras rapido en calor.
Me ha encantado tu receta de fabada muy completa y se nota que se ha hecho con cariño. Incluso has preparado una versión para fuera de España, que buena idea! Animo a todos a preparar y probar la fabada Asturiana que esta de muerte!
Alfonso, escribo para agradecerte todas y cada una de tus recetas. Simplemente son PERFECTAS. Gracias por esta fabada y todas las demás recetas que hemos preparado en casa.
La semana anterior tuve la oportunidad de conocer Gijon y por supuesto… probar la fabada… es realmente una delicia. Compre los ingredientes para prepararla en mi país Costa Rica… ahi les contaré como me fue… Saludos
Cómo triunfar entre asturianos en Arizona… tu receta y buena materia prima que me ha traído Rodrigo. Lo único que no llevaba asturiano era el agua. Un saludo grandísimo desde EEUU, te seguimos desde hace muchos años, pero más desde que vivimos tan lejos de España. Gracias gracias gracias
Esta bien pero a mi me gusta así… se pica media cebolla muy menuda, se añade y una cucharada de pimentón, se cubre todo con agua. El azafrán se echa a mitad de la cocción y hay que tostarlo antes,y por supuesto y muy importante, desespumar. Los ingredientes como bien dices deben ser de aquí, asturianos. Para que sepa como Dios manda, nuestros productos hacen que la fabada sea nuestro plato, para celebrar y para comer a diario. Gracias por publicarlo como Dios manda.
Menos mal que respetas un poco nuestra receta más internacional, me gusta que seas considerado con los ingredientes. Yo la hago exactamente como tú, es casi idéntica a la receta de mi madre. Felicidades chef
Yo la hago y me sale muy buena
Gran fabada, con rigor, como si fueses asturiano. Un plato contundente, me encanta que emplees productos de la tierra astur.
Buen domingo o feliz semana, para quien haga fiesta.
Amigo Rechupete, veo el compango y se me salen los ojos, dónde me recomiendas comprarlo en Madrid ¿?. He entrado en Asincar pero no veo tienda…
Lucía, Asincar es la asociación de industrias cárnicas de Asturias. El sello de garantía que trae en el pack es que señala que es 100% asturiano. En cualquier supermercado o gran superficie como El Corte Inglés, Carrefour… lo tienen. Buena Fabada
Cómo siempre dice mi madre, si copias, hazlo de los mejores. Esta fabada estaba para ponerle un piso, gracias chef. Y manda carallo que un gallego le tenga que decir a un asturiano como hacer la fabada, pero el mérito es todo tuyo.
Gracias por la receta! Supongo que a los puristas les voy a escandalizar, peeero… vivo en China y conseguir los ingredientes está complicado, afortunadamente aún conservo algunas morcillas asturianas, pero voy a intentarlo con fabes chinas (que no serán las mismas, pero lo parecen) y chorizos embutidos por mí – obviamente nada de ahumados con maderas (y menos nobles!). Seguro que no saldrá una fabada asturiana pura, pero se hará lo que se pueda con lo que hay! Saludos y Feliz 2018!
siguiendo lo marcado por la receta , me quedaron de escandalo, es la primera vez que las hago, pero no que las como, ya que voy mucho a Asturias siendo de leon , muchas gracias por la receta
Otro domingo que triunfo con una receta tuya. Y ya van 3 seguidos… eres el más crack de la cocina, además de que explicas todo muy bien, fácil y perfecto para aquellas como yo, que están aprendiendo en la cocina. Gracias, gracias y gracias.
Enhorabuena por tu receta y por la fidelidad de la misma. Soy asturiana y he pillado algún truco, pero la receta es correcta. Las hice y me quedaron muy sabrosas, de rechupete como dices. Saludos! Deliciosa como todas tus recetas.
Un fuerte abrazo.
Tienes dos fallinos en tu receta… jamas se mete la cuchara para remover les fabes porque romperían, solo se menea la pota y se asustan con agua fria. Y que el compango no se presenta en rodajas, se trocea.
Lo demás, perfecto, y decirte que en absoluto estoy de acuerdo con Julio ni con Casa Gerardo ni con Casa Fermin: se pongan como se pongan la fabada no lleva cebolla ni ajo, porque ya lo llevan los embutidos, y mucho menos caldos de pollo, ni pimenton ni mantequilla, como le ponen en Casa Gerardo.
En las casas asturianas se hacen les fabes con la receta ancestral pasada de abuelas a madres e hijas…y es ni mas ni menos que la que tu diste al principio. Dejémonos de cocinerinos que van de listos por el mundo. Un saludo.
Acabamos de comer Fabada hecha con tu receta en Buenos Aires, con chorizo candelario y morcilla asturiana del Covadonga. Excelentes productos y excelente fabada. Muchas gracias por darnos la receta y permitirnos disfrutar esta maravilla.
Una fabada como Dios manda… que hay algunas recetas por la red que madre mía. Muy bien explicada por cierto, aunque la receta del final que te recomienda Joaquín con cebolla… yo la quitaría, no es de la auténtica fabada
Que buena pinta. Se nota la vista y todo como para poder hacer la verdadera fabada perfecta. Gracias por compartir los consejos, espero probar y que me quede igual de bien. Un saludo!!
Una fabada de libro, perfecta. Sin duda respetando todo lo que engloba la fabada tradicional asturiana. Alfonso, buen trabajo. Se ve que haces las cosas bien hechas y te asesoras a la hora de cocinar en casa, te lo dice una abuela asturiana que lleva haciendo fabada desde que era niña. Fan de tu blog y trabajo.
Cómo siempre, siguiendo tu paso a paso, un éxito. La fabada era una de esas recetas que se me resistía, pero tengo claro ahora que hacía alguna cosilla mal. A partir de ahora, ya siempre con tu receta. Gracias Alfonso.
Hola, yo suelo, con casi toda la legumbre, una vez cocida, sacar la cebolla, u hortalizas que haya utilizado, sacarla, pasarla por la batidora y añadirla a la olla, también con un chorrín de aceite de oliva, así no la tiro y le da un gusto muy rico.
Muchas gracias por tu receta, este fin de semana voy a hacerla. Un saludo desde Madrid.
Bones tardes,
Una cosiquina: Faba en singular, fabes en plural ( por ser un sustantivo femenino). No existe el término «fabe» en llingua asturiana.
Gracies. Sabel
hola. donde compro las fabes, no confundirlas con las alubias blancas que son las fabes verdes.
Gracias
En la olla rápida podría decirme si el tiempo es el mismo que cuando hacemos unas alubias normales. Gracias
Hola Modesto, tienes en el blog esta receta en olla rápida: https://www.abc.es/recetasderechupete/fabada-asturiana-en-olla-express/18007/