Para 6 0.95€/pers. 307kcal/100g
Ingredientes
- 500 g de espaguetis Garofalo
- 3 cebollas
- 2 dientes de ajo
- Pimienta y Sal (al gusto)
- 7 cucharadas de aceite de oliva
- Agua
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- 1/2 cucharada de curry suave
- 2 plátanos de Canarias
- 250 g de bacon en tiras
- 1 pimiento rojo
Cómo hacer espaguetis con plátano, bacón y curry.
En la receta de hoy os voy a explicar uno de los 3 platos que hicimos los tres mosqueteros de la cocina: Rubén, Nacho y yo, para la cena del pasado fin de semana en Allariz, en particular la que cociné yo: «Espaguetis con plátano, bacon y salsa suave de curry».
Esta es una típica recetilla de espaguetis pero con improvisación, es decir, que fue surgiendo echándole imaginación a los ingredientes que encontré por la cocina de Nacho y Mónica.
La base es la de siempre, un sofrito de ajo y cebolla pero con un toque asiático que le da el plátano y curry.
El plato resultó un éxito, este es el «superpoder» de los que cocinamos a diario, podemos improvisar una receta a partir cualquier cosa que encuentres en la nevera.
Vamos a utilizar la pasta apropiada para esta receta, una pasta larga de Garofalo, los Spaguetti à Figliata que están hechos con sémola de trigo duro con una superficie rugosa que ayuda a agarrar bien la salsa carbonara. Son perfectos para este tipo de receta italiana.
Os dejo otra receta sencilla pero diferente, digna de cualquier cena con los amigos.
Espero que os guste y que la probéis en casa, no olvidéis acompañarla de un buen vino o una cerveza bien fresquita, os aseguro que todo estaba de rechupete.
Preparación de la salsa de bacon y plátano al curry
Esta salsa es una variación de una salsa de curry con nata muy conocida. En esta ocasión le añadí un poco de guindilla pero el picante no fue del agrado de todos así que no lo hagáis si no estáis seguros de que a los comensales les gusta el picante.
- Picamos las cebollas, el pimiento y el ajo en trozos muy pequeños. Añadimos aceite a la cazuela y sofreímos todo a fuego lento durante unos 5 minutos hasta que quede la cebolla casi transparente.
- Añadimos el vinagre bálsamico, le dará color y un poco de sabor ácido.
- Pelamos los plátanos y picamos finamente, añadimos al sofrito anterior y removemos con cuidado. El plátano quedará hecho casi puré y al final no se verá pero si le da sabor a fruta y un toque dulzón.
- Cortamos el bacon en tiras y añadimos a la salsa anterior. Doramos durante 2-3 minutos.
- Echamos medio vaso de agua, subimos el fuego hasta que empiece a hervir y dejamos que reduzca la salsa durante unos 10 minutos.
- Añadimos el curry, salpimentamos, removemos todo con una cuchara de madera y bajamos el fuego.
- Rectificamos sal y pimienta si lo necesitase y que reduzca un poco el jugo, 2 minutillos más. Removemos todo con suavidad.
- Una vez que ya tenemos la salsa reservamos para luego juntarla con los espaguetis.
Preparación de los espaguetis
- El primer paso es tener la salsa preparada antes de que la pasta toque el agua. La salsa de plátano y curry debe esperar a los espaguetis y no al revés.
- Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta, es la medida recomendada por persona, excepto si tenemos apasionados/as por los espaguetis en casa (en este caso como ya teníamos otros 2 platos sólo preparé un paquete).
- Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella.
- Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina. Si cocinas muchas veces pasta será muy útil comprar una cazuela para esas ocasiones, una buena inversión.
- Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta.
- Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que los espaguetis no se peguen y queden sueltos.
- En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 9 minutos.
- Así conseguiremos lo que se llama pasta «al dente» o en su punto justo, es decir, que no se pase. Una vez transcurrido el tiempo escurrimos la pasta inmediatamente y la juntamos con la salsa.
Presentación del plato
- Añadimos a la salsa los espaguetis recién hechos y mezclamos todo con una cuchara para que se junten bien los sabores.
- Decoramos cada plato con un poco de queso rallado a elegir y los servimos calentitos. Ya me contaréis.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de carnes y aves Recetas de espaguetis Recetas de pasta
Atención al vino (exquisito) y al plato, nivelazo de SARGADELOS
Vaya mezcla! No me gusta mucho el plátano cocinado, me resulta demasiado dulce, pero así con bacon, y curry… tiene que estar bueno!!
Me encanta esa magia de poder improvisar con 4 cosas. El domingo me pasó algo parecido con cierto invitado de estómago delicado que me impedía hacer todo lo que tenía pensado!!
Un beso
Me encanta la idea de mezclar esos sabores. Tiene que estar muy rico, desde luego la pinta es estupenda.. y mas ahora que es ya la una de la tarde y me empiezan a sonar las tripillas, jejeje.
Os felicito por la improvisacion¡
Un saludo
pasta con plátano, no se me había ocurrido y no tiene mala pinta….
besitos.
FACIL, BARATO, NUTRITIVO Y ORIGINAL
Qué buena idea, el toque oriental incluso thai diria yo. Si le metéis un poco de picante con el dulce, sería bestial.
Un abrazo.
Me imagino a ese delicioso platano disfrutando por el mundo del espagueti… yo lo haría.
Besos :)
Os felicito por la improvisacion,gracias por estos platos tan ricoooooooooooooooooooooooo, el platano m encanta con esos espaguetis huuuuuuuuu buenisimos gracias, geaciassssssssssssss,
Que lindeza de receta y de web!! Enhorabuena y que sigamos muchos años asi. Saludos
Muchas gracias a todos/as. La verdad es que la improvisación es parte es importante a veces para hacer una buena receta. Otras veces acaba en un desastre incomible y en el cubo de la basura. En este caso sólo publico lo que esta bueno y testado jeje
En unos días llegará la sorpresa de la que os hablaba en facebook!!
Pues oye, improvisas de maravilla. La receta parece de alta cocina por la mezlca de sabores, ja ja ja. Tiene que estar muy bueno.
Un beso
rosa
Hola, aquí estoy bien esos espaguetis que tan buena pinta tienen, gracias por las fotos, besos, pepa.
Alfonso, acabo de descubrir tu blog. Le he dado un buen repaso y me ha gustado mucho. Tanto el contenido, la claridad al explicar las recetas y la presentación.
En Monóvar (Alicante) tienes un nuevo lector y paracticante de tu blog. Enhorabuena.
Simplemente espectacular, una mezcla de sabores digna de probar… En serio, me la apunto para este sabado, la prepararé igual…
un saludo
La hemos hecho este finde.. es una pasada!!!! gracias por compartirla. Os la recomiendo a todos, el toque indio mola mucho
Cuando dices platano te refieres a la banana, el cambur, no?
@Raquel En la wikipedia explica un poco la diferencia, yo se que en España no se suele emplear mucho la banana o cambur, poco a poco se va introduciendo pero para aperitivo o como acompañamiento. El plátano de las Islas Canarias es distinto, suele ser para el postre y tiene mucha menos fécula, es muy dulce y maduro parece casi mantequilla al paladar. La receta con banana no se como saldría, tendría un toque como el crujiente de los frutos secos…me imagino. A lo mejor frito y luego espolvoreado le queda de lujo.
«En la nomenclatura vernácula a veces se traza una diferencia entre las bananas, consumidas crudas como fruta de postre, y los plátanos, que por su superior contenido en fécula deben asarse o freírse antes de su ingesta. La diferencia no se corresponde exactamente con ningún criterio genético»
@ Os agradezco mucho vuestros comentarios, la verdad es que estaban muy bueno, la los he repetido en 2 cenas más. Al resto os animo…como no :)
Hola,
Me encanta tu blog yo he comenzado a crear el mio este mes de mayo me gustaría que lo visitara, yo soy seguidora del suyo y he incluido su enlace en mi blog.
http://regalartecom-belen.blogspot.com
Gracias un saludo cordial.
ME ENCANTA , LA PROBARE MUY PRONTO,SOY NUEVO, ESPERO LEER MUCHAS RECETAS DE ESTE TIPO
Desde que leí la receta y probé a cocinarlo, preparo este plato a menudo. Hoy tenía poco bacon, así que le añadí trocitos de salami italiano (uno de 10 cm de diámetro que nos regalaron) y también estaba delicioso.
Muy rico, económico, fácil y diferente, y todo pega muy bien. De matrícula, Alfonso !