Para 10 0.75€/pers. 314kcal/100g
Ingredientes
- 500 g de masa de empanada gallega
- 2 cebollas
- 1 kg de lomo de cerdo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
- 1 cucharada de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 pimientos rojos (se pueden sustituir por pimientos morrones de conserva)
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- 1 huevo
- 1 cucharada de leche
Cuando empezamos en el blog hace ya unos cuantos años la mayoría de las recetas de carne publicadas en el 2009 eran del recetario familiar. Una pequeña libreta que tiene mi madre con los platos más variados de la gastronomía gallega. La mayor parte de herencia materna, de mi abuela Lucrecia. Estas recetas las he ido compartiendo en el blog.
Ya no sólo son una herencia familiar sino que las hemos convertido en comidas que poco a poco habéis ido introducido en vuestros menús semanales, con lo que estoy mucho más que agradecido. Mi abuela si aún estuviese con nosotros, seguro que no se lo creería…
La empanada de lomo que preparaba mi abuela no es igual al 100% a la que os presento a continuación. No dispongo de horno de leña, tampoco le he puesto manteca de cerdo a la masa como es tradición. Aunque esta última es la receta de masa de empanada familiar y está de rechupete.
Receta de empanada gallega de lomo
Preparación del relleno de la empanada de lomo
- Comenzamos por adobar el lomo de cerdo para que vaya cogiendo sabor. Machacamos en un mortero los dientes de ajo, añadimos orégano, el pimentón ahumado de la Vera y una cucharada de agua.
- Adobamos los trozos de carne con la pasta anterior y sazonamos al gusto con un poco de pimienta negra recién molida y sal. Los tendremos en adobo unas tres o cuatro horas. Reservamos en la nevera.
- Freímos vuelta y vuelta en la sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra, unos segundos. Sólo queremos sellar la carne para que se mantenga casi todo el jugo de la carne.
- Retiramos de la sartén y reservamos la carne con el jugo que haya soltado.
- Picamos las cebollas y los pimientos en juliana (en tiras finas).
- Podemos emplear opcionalmente pimientos morrones enteros (de los de conserva) de esta manera no hará falta que lo pasemos por la sartén.
- Añadimos un poco más aceite y sofreímos la cebolla y el pimiento a fuego muy lento. Que se ablande pero que no se dore. Serían unos 20 minutos aproximadamente.
- Cuando el sofrito ablande añadimos la carne y echamos el medio vaso de vino blanco o cerveza.
- Rectificamos sal y pimienta negra, que reduzca pero que quede con caldo para que la empanada quede jugosa. Reservamos.
Preparación de la empanada gallega de lomo
- La masa de esta empanada se diferencia de la del pan en que ésta lleva más cantidad de grasa y menos de agua.
- Dividimos la masa de la empanada en dos partes iguales.
- Las amasamos otra vez en dos bolas de masa iguales para poder trabajar bien con ellas.
- Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa con el rodillo.
- Hacemos la base que tendrá el tamaño de la bandeja de horno que en mi caso es rectangular.
- La estiraremos con ayuda del rodillo, ponemos sobre la bandeja un trozo de papel para horno y encima la base cortando el sobrante si se necesitara.
- Añadimos el relleno bien escurrido de aceite y lo estiramos por toda la base. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien.
- Tapamos con la otra mitad bien estirada y la sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior con la ayuda de un tenedor.
- Hacemos un agujero pequeño en el centro para que respire y con un tenedor pinchadla por distintas zonas, así no hinchará.
- Adornamos opcionalmente con tiras o cordones de la pasta sobrante.
- Pintamos la empanada con ayuda de una brocha de cocinar y una mezcla de huevo batido con un poco de leche (es un pequeño truco para que quede dorada pero no se queme). Metedla en el horno precalentado a 180º C, primero en la parte de abajo del horno (unos 20 minutos) y luego otros 25 minutos en el centro.
¡Al fin una empanada gallega de cuidado! Tened cuidado al sacarla de la bandeja porque aún estará caliente y es fácil que se rompa.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de empanada gallega de lomo en este álbum, no os perdáis detalle y os saldrá de rechupete
Consejos para una empanada de rechupete
- Podemos acompañarla de una ensalada de tomate que le va genial al lomo, para tener una comida completa y equilibrada. Se trata de un plato único de rechupete.
- Esta empanada gallega de lomo es un buen entrante y también puede ser un gran segundo plato. Todo depende de cómo confeccionemos el menú y de qué lo acompañemos. Se pueden hacer con otros tipos de carne y miles de rellenos, imaginación al poder.
Os recomiendo esta selección de empanadas gallegas del blog
Alguna de empanadas gallegas más ricas son:
- La tradicional empanada de xoubas o de sardinas
- Una original empanada de bacalao con pasas
- Desde las mismas Rías Baixas, empanada de zamburiñas
- Un clásico como la empanada de bonito o de atún
- empanada de lacón con setas
- Del interior y la costa de Galicia, empanada de pulpo
- La familiar empanada de cocido gallego
Ya veis que pueden ser de carne, pescado, mariscos y casi de lo que se os ocurra. Todas estarán muy ricas, un plato sencillo elaborado en el horno y que triunfará entre los más peques y no tan niños. Es una pena que el olor no traspase la pantalla, huele que alimenta.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carnes y aves Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de lomo Recetas de pan, masas y rebozados
Genial!!! ya estaba esperando que saliese algún relleno para ponerme manos a la obra….oye!!! y de relleno de pollo!!! Uhmmmm!!!!! que rico, rico….
De raxo! Mi favorita, ñam! Probaremos a hacerla en casa…ya te contaré si sale rica… Gracias y bicos!
Proximamente va a caer una de zamburiñas. Os tendré informadas.
Tiene una pinta increible…. probaré a hacerla y te cuento. Me ha gustado el tema de ponerle leche al huevo para pintar. Yo solo lo había probado con huevo y es cierto que hay que tener cuidado para que no se queme
Por favor, que pintón tiene!! Para cuando podremos llamar a TeleRecetasdeRechupete? Madre mía que ganas de hincarle el diente!
Jo, Alfonso, me encanta tu página, tanto el diseño como el contenido, la visito todas las semanas a ver qué novedades tenemos, desde luego hacéis un buen tandem tu chica y tú. A ver si me animo a mandarte algunas de las recetas de mi familia. Muxus (besos)desde el País Vasco!!
has probado hacer la empanada, sin repasar antes los ingredientes en la sartén???
de donde yo soy, ke para mi , logicamente, se hace la mejor empanada del mundo jejeje, los ingredientes se echan crudos encima de la masa
1ºSe sazonan los ingredientes(carne, mollejas, xoubas, bacalao………de lo ke la vayas hacer) crudos en un bol, se pica la cebolla, se echa chorizo y panceta, azafran para darle el color amarillento, aceite de oliva y listo.
si la haces asi, ya me contaras
un saludito
Yo pongo todos los ingredientes en crudo (raxo, cortado en tiras, cebolla, chorizo, aceite, sal y azafrán), dejo reposar un par de horas y luego lo hago como tú, peeero, no le pongo huevo, si no el mismo aceite que me ha sobrado del relleno, el cual como tiene azafrán, le da un color muy bonito y se hace todo muy bien. Esta receta es Ourensana.
Veo que no soy la única que prepara la empanada con todos los ingredientes en crudo. En alguna zona de Ourense se hacía así (no sé si siguen haciéndola) y en Caldas de Reis, también había esa costumbre (creo que aún hay quien continúa). Para ello dejo un tiempo el relleno con el adobo para que tome bien el sabor y luego ¡a la masa! Da igual que sea raxo, solomillo, congrio, pollo, xoubas, zamburiñas… todo, incluída cebolla, va en crudo. Y tiene la empanada un sabor especial que merece probar.
Eso sí, si es de pulpo hay que prepararlo previamente o la echaríamos a perder.
Y también yo la «pinto» con el aceite de la zaragallada, que como dice Lourdes, al llevar azafrán ya le da colorcito y queda de lo más apetitosa.
Si no lo hiciste ya te animo a que pruebes.
Un saludo.
Para la empanada de lomo, utilizo el sistema de mi madre, una vez extendido el sofrito de cebolla y pimiento sobre la base de masa, se ponen los filetes de lomo, previamente adobados, pero en crudo, ya se cocinan en el horno. Con ese sistema la masa recibe todo el jugo de la carne mientras se hace, dándole a la empanada un sabor único.
Deliciosa. La masa esponjosa y jugosa. Me ha costado bastante estirar la masa, estaba muy elástica, he usado harina de fuerza.
¿Alguna sugerencia para que no sea tan difícil de estirar?
Muchas gracias.
Hola Emilia! Hay un truco muy sencillo, y es dejarla que fermente directamente en frío, un día entero (24 horas en la nevera), luego la sacas al día siguiente y dejas que suba a temperatura ambiente y te aseguro que la masa será dócil y muy fácil de manejar. Saludos y gracias´por confiar en nuestra receta.