Para 8 2.1€/pers. 280kcal/100g
Ingredientes
- 500 g de masa de empanada gallega
- 3 cebollas
- 2 pimientos rojo y 1 pimiento verde
- 2 tomate pelados (valen de lata)
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra (8 cucharadas)
- 300 g de lacón gallego, también vale una laconeta entera.
- 250 g de setas cardo
Suena bien ¿no?. Pues os aseguro que sabe mejor. Si queréis convertir vuestra cocina en un trocito de Galicia no hay mejor cosa que un trozo de empanada y un vaso de vino.
Que del horno salga un trozo crujiente de una empanada gallega no tiene precio. Esta receta de carne y setas de temporada es de mi abuela. Tengo buenos amigos gallegos que están en Madrid y que también les apasiona la comida gallega, un trocito de esta empanada recién hecha te quita la morriña de golpe
«Se dice que allá por el siglo XII, los antiguos peregrinos sabían que estaban llegando a Santiago de Compostela cuando, desfallecidos y hambrientos, desde los montes cercanos sentían ya el delicioso olor de las empanadas. Se convertía así la empanada en una sabrosa Guía del Camino. Un apetitoso aliciente para volver a peregrinar. Tanta fama llegó a tener que hasta el Mestre Mateo la plasmó en el Pórtico de la Gloria, en la famosa Catedral de Santiago de Compostela.»
Tal como comentaba en otras recetas de empanada cuando tienes unas ganas enormes de comerla y no puedes porque estás lejos de Galicia la solución más fácil es prepararla en casa y hacerla bien, para que sepa a Galicia.
Cómo preparar una empanada de lacón y setas
Preparación del lacón. Desalado y cocido.
Supongo que todos conocéis el lacón puesto que uno de los platos referentes de la cocina gallega es el lacón con grelos. El nombre deriva del latín «lacca» y hace referencia a la pata delantera del cerdo, especialmente a su carne curada. Nos encontramos ante un producto 100% gallego arraigado en la cocina gallega y que os animo a probar.
- Desalamos el lacón dejándolo en remojo en un bol grande con agua toda la noche. Unas 12 horas aproximadamente, aunque depende del tamaño del lacón.
- En este caso es un lacón pequeñito, de un kilo y medio que luego se queda en unos 800 gramos. Podemos darle algún corte (sin llegar a partirlo) para que desale mejor y quepa bien en la olla.
- Una vez desalado lo ponemos en una olla de agua fría a fuego fuerte y dejamos cocer. El lacón debe cocer una hora por kilo. Aunque hay quien lo deja aún más tiempo.
- Cortamos en trozos pequeños y reservamos para la empanada.
Preparación del relleno de la empanada de lacón y setas
- Vertemos en una cazuela el aceite. Cuando esté caliente echamos 3 cebollas en juliana fina, es decir en tiras finitas.
- Las pasamos unos 8 minutos a fuego medio hasta que queden transparentes y pochaditas. Mientras se pocha cortamos los pimiento en tiras y el ajo muy picado.
- Pelamos los tomates y los cortamos en dados pequeños. Cuando el sofrito de cebolla esté bien blandito echamos los pimientos y el tomate a la cazuela. Cocinamos durante otros 8 minutos a fuego lento.
- Lavamos bien las setas y cortamos en tiras. Ponemos una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite y añadimos el ajo picado.
- En cuanto se dore retiramos con una espumadera e introducimos las setas en tiras a la sartén. Removemos hasta que reduzcan su tamaño a la mitad. Añadimos otra vez el ajo y dejamos reposar.
- Añadimos el lacón y las setas al sofrito y salpimentamos todo al gusto.
- Removemos el relleno unos 2 minutos hasta que cambie de color, se acabará de hacer en el horno.
- Probamos el relleno y rectificamos con sal, aunque lo más seguro es que no haga falta. Removemos unos minutos y apartamos.
- Dejamos que enfríe y apartamos el aceite sobrante en un vaso.
- Quitad el exceso de aceite para que el relleno quede jugoso y a la vez para emplearlo en la preparación de la masa, tal como explico más adelante.
Preparación de la masa de empanada gallega
Ya tenemos el compango enfriando, el aceite sobrante en el vaso y ahora ya podemos preparar la masa de empanada.
- En un bol grande introducimos parte de la harina. Dejamos unas 4 cucharadas para ir engordando la masa.
- En el centro del bol, con una cuchara hacemos un hoyo, e introducimos la levadura prensada de panadería disuelta en agua tibia.
- Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina.
- Añadimos el aceite del sofrito del relleno y la sal, sin pasarse puesto que el aceite de freír el lacón está un poco salado. Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa. Por ahora será una mezcla pegajosa pero firme.
- Preparamos la zona donde vamos a amasar, por ejemplo la encimera de la cocina es perfecta. Llenamos la zona de la encimera de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos.
- Poco a poco podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica. Este proceso tarda unos 10 minutos.
- Vamos tornando la masa en una bola. Cogemos el anterior bol y lo enharinamos. Introducimos la bola de masa en él.
- Tapamos el bol con un trapo de algodón durante una hora y ahí tenemos la masa para poder empezar a preparar la empanada de lacón o la que más nos guste.
Preparación de la empanada de lacón y setas
- Dividimos la masa de la empanada en dos partes similares. Las amasamos otra vez en dos bolas de masa para poder trabajar bien con ellas.
- Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa con el rodillo. Hacemos la base que tendrá el tamaño de la bandeja de horno. La estiraremos lo más fina posible con ayuda del rodillo. Ponemos sobre la bandeja un trozo de papel para horno y encima la base cortando el sobrante si se necesitara.
- Añadimos el relleno con los trozos de lacón y setas bien escurrido de aceite (escurrido pero algo aceitoso y jugoso para que salga bien rica) y lo estiramos por toda la base. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien.
- Tapamos con la otra mitad bien estirada y la sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior con la ayuda de un tenedor o con la ayuda de los dedos, de derecha a izquierda y luego presionando.
- Hacemos un pequeño agujero en el centro para que respire la empanada y con un tenedor pinchamos por distintas zonas, así no hinchará. Adornamos con tiras o cordones de la pasta sobrante.
Horneado y presentación final de la empanada
- Pintamos la empanada con una mezcla de huevo batido y un poco de leche. Es un pequeño truco para que quede dorada pero no se queme, nos ayudamos con una brocha de cocinar.
- Precalentamos durante 5 minutos el horno a 180º C.
- Metemos la empanada a la misma temperatura, primero en la parte de abajo del horno (unos 20 minutos) y luego otros 25 minutos en el centro. Cuando esté bien doradita la sacamos.
- Yo en este caso he preparado 2 porque éramos muchos a comer y las he metido en el horno a la vez. Unos 10 minutos más y estaban perfectas.
¡Y al fin la empanada! Tened cuidado al sacarla de la bandeja porque aún estará caliente y es fácil que se rompa.
Cortadla con una buena tijera cuando este templada y buen provecho.
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de carnes y aves Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de otoño Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de setas
Oye qué buena! Tengo que probar con setas, qué idea ;)
Bicos!
Que buena pinta!!! Me cojo un trocito y a favorito la masa, que es la que me dijiste que era buenísima, no? :D
Gracias! Besote!
Muy bien Alfonso, haciendo patria. Hace tiempo que no hago una empanada y está con esos dos ingredientes principales tiene que estar muy rica
Por cierto, lo del viernes genial. Fue un placer conoceros en persona a un montón de gente estupenda.
Qué rica! nunca he probado una empanada con este relleno, pero tiene que estar buenísimo, Tengo que hacerlo un día.
Muxus
Fíjate que soy un poco yonqui de la empanada y nunca la he probado de lacón! Y tienes razón, en Madrid, mejor hacerla tú, porque venden cada cosa como empanada… puaj! Un placer conocerte! Bicos
Bueno este relleno para una estupenda receta de empanada.
Fue un gusto conoceros el viernes, aunque no tuvieramos mucha ocasión de hablar, condicionados por la posición de las mesas.
Un fuerte abrazo y hasta pronto.
Hoy hago tu masa de empanada! Nos vamos mañana de camping y nos llevamos una empanadita… Oye hay algo muy curioso… mi familia es gallega pero nunca han hecho cuando nos hemos reunido todos a comer empanadas de atun o carne, la empanada que hace mi abuela es de chorizo, bacon, cebolla y patata en laminas y el caso es que jamas he visto esta empanada en otros sitios que no fuera porque la hacen mi abuela, mis tias o mi madre, bueno y ahora yo :).
Un beso
¡¡¡¡¡Que aspecto tiene!!!!, está diciendo: «comedme!!!,
Una curiosidad: me quedé sorprendida cuando en Monforte me decian, hablando de sus famosas empanadas, que ellos nunca sofreian la cebolla, la ponian cruda con el resto de los ingredientes…..
Soy empanadaadipta total, y me gustan casi todos los rellenos. Este me parece delicioso.
Hace una semana, en Santiago la comí de xoubas… no tengo palabras y en O Grove de zamburiñas, pa chuparse los dedos.
Por mi blog anda una colgada de pulpo, si te apetece, échale un vistazo.
Besitos.
Alfonso, hemos coincidido en la receta en esta ocasión, auqnue con diferentes rellenos. Yo escapo de las setas como de la peste, me hacen un daño terrible, pero el resto me encanta. Te ha quedado espectacular.
un biquiño
Jolin! Qué buena pinta! Además, viene genial para este año xacobeo jejeje
Estoy mirando cositas de cocina, para sorprender a mi chico, y creo que he encontrado la solución ¡gracias!
No sé, a lo mejor te puede interesar, sabías que en el blog de la sirena están haciendo un concurso de recetas?
Te dejo el link por si acaso: http://blogdecuina.blogspot.com/
Jolin que pinta espectacular, como son el resto de recetas de este blog
ME ENCANTAN!!! y vaya presentación!!!
bicos
Bueno bueno este relleno para una estupenda empanada, espectacular gracias hasta pronto.
@Mayte @Sonia Gracias chicas, el relleno al final te lo puedes inventar según lo que tengas en casa, la cuestión es la masa, rica rica.
@Belen Ya entré en el blog de Dolorss, esta superbien, por el concurso de la Sirena, ya no me da tiempo pero para el próximo, gracias por la sugerencia. Y me alegro que te guste, te sugiero el coulant de chocolate… con ese postre es imposible fallar (por si quieres sorprender a tu chico) :)
@Pilar Pues sí esta vez hemos coincidido con la receta. Ya tengo fichada una de tus masas con harina de maíz, que va a caer en mi cocina seguro. Bicos
@Maribel Tal como te dije en Facebook, tienes toda la razón. Lo que pasa es que en el horno eléctrico la cosa cambia y no queda bien. En Monforte, sobre todo en Ou y Lugo al ser la masa de pan pan, se suele llevar el compango (en este caso el lacón con setas) a la panadería casi crudo o no muy pasado y lo terminar en el horno de panadería que es mucho más efectivo.
@Marga Ya tenía fichada tu empanada de polvo…o que pensabas?? jeje
@Joana¡¡¡chorizo, bacon, cebolla y patata en laminas!!! Ese relleno es un lujo, lo de las patatas en panadera lo había oido en la zona de Coruña. Nunca lo he probado a ver si alguna vez me atrevo. Por cierto menuda enviado con esa foto de Jamie Oliver, como mola…jeje
@Paco Para el próximo Tapas&Blogs seguro que tenemos más tiempo, a mi también me quedaron ganas.
@Belen Ya me dirás cuando la prepares.
@Patricia @Carmelo Muxas gracias, un placer conocerte, ya tenía ganas después de que no pudieses ir al de SIn glutén. Nos vemos en el próximo.
@Unodedos Tú si que me has hecho polvo con tu mousse de 3 chocolate…ahora me ha dicho mi chica que voy a tener que prepararla…y es un curro…jeje
@Miriam En Madrid no encuentro empanada gallega-ourensana decente, así que como explico en la receta no me quedó más remedio que prepararla en casa. La ventaja es que la comes recién hecha, como si fueses a recogerla a la panadería de toda la vida. Y queda crujiente y no chiclosa. Debe ser que estoy acostumbrado a la de pan de siempre y cuando como la de masa hojaldrada no me gusta mucho.
El placer ha sido mío, tenerte a mi lado en la cena, todo un lujo. Ya sabes que tengo fichado tu blog.
Besos
Joer alfonso, suena como estar en esas tierras maravillosas, y tus explicaciones de diez. Es un placer leerte
Le comentaba a Dani que estoy pensando cerrar por un tiempo el blog ya que me temo que los contenidos que puedo ofrecer ahora mismo no estén demasiado a la altura de lo que quiero (exactamente no son los contenidos, no se como explicarme, son las fotos,,,no dispongo de material para hacerlas y realmente de decepciona hacer esto a medias)
Tu crees que será mejor tomarme un tiempo o seguir escribiendo aúnque sea esporádicamente.
Os he pedido consejo a Dani y a ti porque aunque yo sea una completa desconocida vosotros junto a algunas de las personas de mi timeline sois mi referente en cuanto a este nuevo mundo de los blogs para mi.
Espero que no te incordie mucho el mensaje.
Un saludo y pásatelo bien
Juer, receta de empanada de una abuela gallega. Es lo más, en serio. Comprenderás que ésta queda apuntada para hacer, ¿no?
Un abrazo
que boa a empanada, sabe a nosa terra.
que buena la empanada, sabe a nuestra tierra
Vaya prodigio de explicación, el relleno me fascina, lo mismo que las empanada en general pongas lo que le ponas.
COn tu permiso, voy a pasearme por tu cocina, que veo que no tiene desperdicio :-)
Besos
En la receta de la empanada falta determinar qué cantidad de harina y levadura se pone.
@Marga En la derecha, en los ingrediente con el texto de masa.
@Dolorss El blog…todo tuyo, hasta la cocina
@Marieta Toda la razón, como la empanada gallega… ninguna
@Jose María Ya me dirás si la preparas, esta siendo una de la que más fotos me envian al mail.
@Sofia Ya tienes mi opinión por mail y twitter, pero repito, los ppios son duros, luego todo es más llevadero, ni se te ocurra abandonarlo :)) Animo!!
Esta receta, me recuerda a la empanada que hacía mi suegra……….una gallega con muy buena mano en la cocina. ……..me apetece volver a comerla, pues a mí el lacón me gusta de cualquier forma, y en empanada está buenísimo. saludos.
hola, me encanta tu blog, me gustaría saber si la levadura es levadura de panadería o la levadura normal (royal). Muchos besos
Mari
Acabo de descubriros y me encantan vuestras recetas sencillas pero llenas de sustancia hechas para los que nos gusta comer y cocinar.Con respecto a esta receta el otro día me sobró lacón c/grelos y los aproveché.Me salió una empanada sabrosísima.Piqué el trozo de lacón que me sobró,el chorizo y los grelos y le hice un amoado (sofrito)sin tomate (lo que me enseñó mi madre es que a la empanada no se le pone tomate ya que se puede poner ácida)pero bueno yo no soy nada purista para la cocina.Lo único que os puedo decir es que la empanada estaba deliciosa.Hace tiempo la había probado en un restaurante en Arcade y me encantara pero creo que la mía estaba mejor.Un saludo
@Mari Levadura seca en grano corto de panadero, es de color gris, un poco oscurita. La compro en El Amasadero. Saf_instant
http://www.elamasadero.com/levadura/101-levadura-seca-panadero-lesaffre.html
@Mónica. Qué buena tiene que estar esa empanada :)) Yo en el curso de empanadas la preparo de cocido gallego, con lacón, repolo blanco, chorizo y tocino…. no te puedes imaginar como esta. Te dejo fotillo para que la veas: http://www.flickr.com/photos/tapasblogs/sets/72157625016205247/
Alfonso muy buenas:
Hice hace una semana la empanada y según un gallego muy rica pero la verdad utilicé harina panadera. ¿queda mejor con la de fuerza?. igualmente la compré en el amasadero
Gracias por tu blog
Hola Sonia! Sí, yo para la empanada siempre empleo harina de fuerza, aunque con panadera debería salir también bien. Un saludo y gracias por tu comentario.
¿Qué diferencia hay entre el Hornazo de Salamanca, las empanadas en general ú otras formas de Panificación incorporando sebo o manteca?