Para 8 2.1€/pers. 320kcal/100g
Ingredientes
- 500 g de masa de empanada
- 3 cebollas
- 2 k de zamburiñas con concha
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate grande
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta (al gusto)
- 1/2 cucharada de azafrán
- Aceite de oliva (5 cucharadas)
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de pimentón dulce
Buenas cociner@s, después de unas merecidas vacaciones ya estamos de vuelta en el hogar y este fin de semana siguiendo un poco con recetas gallegas os presento otra empanada. En Galicia tenemos una gran variedad de empanadas, esta semana la he rellenado de zamburiñas.
Para aquellos que no sepáis lo que son, la zamburiña es un molusco bivalvo parecido a la vieira e idéntico sabor pero de menor tamaño. Las zamburiñas también están buenísimas gratinadas o a la plancha, donde conseguimos captar todo su exquisito sabor. La masa como siempre la he hecho siguiendo la receta de masa de empanada que prepara mi madre.
Recordad que la empanada es una receta abierta, admitiendo un sinfín de variaciones, tantas como clases de ingredientes intervengan en el relleno: bacalao con pasas, vieiras, raxo, sardinas, congrio, almejas, anguilas, chipirones, mejillones, vegetales, zorza, xoubas… hasta donde te lleve la imaginación y claro está, todas buenísimas.
Receta de empanada de Zamburiñas
Preparación de las zamburiñas
- Ponemos las zamburiñas limpias a remojo durante 2-3 horas para quitarles la arena que suelen traer, mejor de toda la noche, así nos aseguramos que no nos van a estropear la receta. Reservamos.
- Abrimos las zamburiñas cociéndolas en una cazuela con un dedo de agua, una hoja de laurel y una pizca de sal, con 2-3 minutos a fuego alto llega de sobra. Colamos el caldo y les quitamos las cáscaras. Reservamos las zamburiñas sin cáscara. El caldo lo podemos congelar para un arroz o un guiso de pescado.
- Si no podéis conseguir zamburiñas con su concha no pasa nada, se venden en la sección de congelados unas zamburiñas ya limpias (no es lo mismo, pero para un emergencia valen bien). Eso sí, conviene ponerlas también a remojo por el tema de la arena.
- Introducimos en una cazuela 4 cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos 3 cebollas muy picadas. Las pasamos unos 8 minutos a fuego medio hasta que queden transparentes y pochaditas. Mientras, picamos el pimiento y los dientes de ajo muy picados. Pelamos el tomate y lo cortamos en dados pequeños. Cuando el sofrito este bien blandito echamos el pimiento, el ajo y el tomate a la cazuela durante otros 8 minutos a fuego lento.
- Añadimos las zamburiñas, el azafrán, el pimentón y salpimentamos todo al gusto. Pasamos el relleno unos 5 minutos hasta que cambie de color, se acabará de hacer en el horno. Dejamos enfriar para que luego no nos ablande la masa.
- Rectificamos con sal y pimienta aunque lo más seguro es que no haga falta. Removemos unos minutos y apartamos.
Preparación de la empanada
- Dividimos la masa de la empanada en dos partes similares. Las amasamos otra vez en dos bolas de masa para poder trabajar bien con ellas.
- Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa con el rodillo. Hacemos la base que tendrá el tamaño de la bandeja de horno que en mi caso es rectangular. La estiraremos lo más fina posible con ayuda del rodillo. Ponemos sobre la bandeja un trozo de papel para horno y encima la base cortando el sobrante si se necesitara.
- Añadimos el relleno con las zamburiñas bien escurrido de aceite (escurrido pero algo aceitoso y jugoso para que salga bien rica) y lo estiramos por toda la base. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien.
- Tapamos con la otra mitad bien estirada y la sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior con la ayuda de un tenedor.
- Hacemos un pequeño agujero en el centro para que respire la empanada y con un tenedor pinchamos por distintas zonas, así no hinchará. Adornamos con tiras o cordones de la pasta sobrante.
- Pintamos la empanada con ayuda de una brocha de cocinar y una mezcla de huevo batido con un poco de leche (es un pequeño truco para que quede dorada pero no se queme).
- Precalentamos durante 5 minutos el horno a 180ºC y luego metemos la empanada a la misma temperatura, primero en la parte de abajo del horno (unos 20 minutos) y luego otros 25 minutos en el centro. Cuando este bien doradita la sacamos.
¡Y al fin la empanada! Tened cuidado al sacarla de la bandeja porque aún estará caliente y es fácil que se rompa. Cortadla cuando este templada y buen provecho. Para cortarla lo mejor es usar una buena tijera.
Consejos: Podéis añadirle también jamón muy picado, le da un toque muy sabroso. Y otra opción es añadirle una cucharada de perejil picado cuando le echamos el ajo, le da otro sabor.
No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de Navidad Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pescado y marisco
Madre del amor hermoso, lo que me estaba perdiendo. Recetitas gallegas de las que a mí me gustan!!! Como es que no te había conocido antes? casualmente llegue aquí por facebook, llevo unos días aprendiendo a manejarlo y me encuentro con tu pagina. Me voy a cotillear un poco más y desde ahora te pongo entre mis favoritos, vale?
un abrazo
Muchas gracias Pilar, que no se diga…vamos a inundar internet con la cocina da terruña!!!
Yummy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ummmm lo que me estaba perdiendo. Yo,como Pilar-Lechuza llego a ti aconsejada por un amigo del FB. Llego y me quedo, oye!. Así que ve sacando un plato más que me siento a tu mesa.
Muacs dulces
Como el anuncio de Ikea, donde comen 2 comen 3…
Ja,jajaja
Hola, esto me lo envió un primo que vive en Barcelona; yo vivo en Caracas, Venezuela. Una de mis pasiones es la cocina, y empecé un blog, pero la cebernética no se me da mucho y solo está la introducción. Las recetas las tengo, mías, y algunas recopiladas durante 50 años, pero la mayoría de cuando invento con lo que tengo en la cocina. Saludos, seguire indagando en tu blog
Rosita
Muy buenas recetas, me gusta la repostería y panadería, tengo que prepararlas de todas maneras se ven super buenas.
Gracias por compartir sus recetas. Soy de Perú.
Qué ricas son las zamburiñas, verdad? Un gusto pasar a ver tus ideas como siempre, Alfonso. Un abrazo y nos vemos en A punto.
Estaba buscando esta receta!! No sé si me saldrá igual de buena pero lo intentaré, todo sea por matar la morriña gallega. Besos ;)
Desde as Rias Baixas lo tengo todo preparado para despedir el año con esta empanada. Gracias por la receta.
Vou fazer a empanada de zamburiñas pra fin do ano, máis non sei cuantas comprar congeladas, sen concha, teño visto paquetes de 400 o 500 gr.
Hola Paz! Con la de 500 g. es suficiente. Recuerda que cuando descongelan pierden un 30% … (el agua del descongelado no la tires, empléala en la masa…)
Hola Alfonso!
Qué buena pinta esta empanada…voy a intentar hacerla.
Sólo una pregunta…si me sobra se puede congelar una vez hecha?
Muchas gracias, un saludo.
Claro que sí, se puede perfectamente. Lo único congela en porciones y saca cuando quieras comerla, las que necesites. Descongela en la nevera y calienta de nuevo un poco en el mismo horno para que esté como recién hecha. Feliz Navidad