Para 6 1.8€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 2 láminas de hojaldre de la marca que más os guste (2 láminas de 250-275 g. aprox.)
- 1 kg. de manzanas Reinetas
- 2 peras pequeñas
- 150 g. de azúcar
- 1 cucharada de canela en polvo (15 g)
- 1/2 cucharada de pimienta negra molida, cardamomo molido y nuez moscada (10 g aprox todo)
- 1 cucharada de esencia de vainilla líquida (15 ml)
- 1 huevo
- 1 cucharada de leche entera (15 ml)
- La ralladura de medio limón y naranja
Esta empanada de manzana que os presento hoy es la que más se parece en sabor y aroma a las empanadas de Santiago. Muchas veces de camino a la facultad me paraba en alguna de las panaderías o tiendas del casco vello (viejo) y me compraba una porción. Os aseguro que el primer bocado me sabía a gloria divina, nunca llegaba con el trozo entero a casa.
En Santiago es una tradición acompañar la cerveza o el vino con una tapa totalmente gratuita. Esto es habitual en muchas ciudades españolas pero menos común es que pase lo mismo con el café, en cualquier cafetería te acompañan tu café de la mañana o tarde con un trozo de bollo, pastel o empanada dulce.
Poco a poco te vas construyendo rutas (dulces o saladas) con tus locales preferidos y las recomiendas a todos los que conoces. Cerca del museo do Pobo Galego, entre el parque de Bonabal y la rúa San Pedro, encuentras muchos locales con encanto para degustar esta receta. Os aconsejo que os perdáis por las rúas de Santiago y encontréis vuestro local preferido, y ya me contaréis. Un sabor muy parecido al strudel de manzana pero más suave y con una masa menos crujiente.
Prueba también: Tarta de manzana fácil · Tarta de manzana con hojaldre · Pastel de manzana · Tartaleta de hojaldre y manzana · Tarta tatin de manzana · Bizcocho de manzana · Strudel de manzana · Crumble de manzana.
Receta de empanada dulce de manzana
Preparación del relleno de manzana
- Para preparar el relleno tenemos que pelar y cortar las manzanas y peras en pedazos medianos o en láminas de 1 cm aproximadamente. Desechamos el corazón de la fruta.
- En un recipiente apto para microondas incorporamos los trozos de fruta, 2 cucharadas de azúcar, una de canela y media cucharada de cardamomo, nuez moscada y pimienta negra recién molida, estas 3 últimas especias le van a dar una intensidad increíble a la fruta. Añadimos también una cucharada de esencia de vainilla y removemos con las manos para que me mezclen bien todos los sabores. Incluso sin hornear huele que te mueres.
- Metemos el recipiente con su tapa entreabierta en micro durante 10 minutos a potencia alta. Obtendremos los trozos de fruta pochados con todo el sabor y aroma de las especias. Además logramos que suelte un jarabe con el jugo de la fruta que utilizaremos más adelante. Dejamos enfriar y reservamos.
Montaje y relleno de la empanada dulce
- Precalentamos el horno a 220º C para que vaya cogiendo temperatura.
- Sacamos la masa de hojaldre que tenemos en la nevera, debe estar bien fría. No he preparado la masa porque no tenía tiempo pero no es muy difícil, he utilizado una que ya viene estirada, 2 láminas.
- Sobre el molde o placa cubierta de papel para hornear extendemos una lámina de hojaldre. Pinchamos con tenedor varias veces para evitar que suba la base, si no empezará a hinchar y se formarán globos que no deseamos.
- Rellenamos con la mezcla de manzanas, peras, especias y azúcar, aplanando con una cuchara y cubriendo toda la base de hojaldre excepto los lados. Acabamos rallando un poco de limón y naranja por encima de la compota.
- Cubrimos con la segunda lámina de hojaldre y cerramos los bordes apretando con los dedos para que quede bien sellada. Pinchamos con tenedor toda la superficie y pincelamos con el huevo batido mezclado con un poco de leche y espolvoreamos con azúcar toda la superficie para que forme costra al hornear.
Horneado y presentación final de la empanada
- Introducimos en horno precalentado a 220º C y horneamos a 200º C unos 20-25 minutos, o hasta que la superficie quede bien dorada. Si ves que se dora en exceso bajamos un poco la temperatura o tapamos con un poco de papel de aluminio.
- Sacamos del horno y dejamos templar un poco, acompañamos con un poco de helado de vainilla o crema inglesa. La empanada de manzana templadita es algo espectacular, por el aroma que sale del relleno. Ya me contaréis.
Consejos para una empanada de manzana de rechupete
- Las manzanas que mejor le van a esta receta son las Golden o unas reinetas. En mi caso he utilizado un montón de pequeñas manzanas un poco ácidas y unas peras que me regaló mi padre en la anterior visita a Galicia.
- Tenemos varios manzanos y en el surtido que me preparó mi padre iban varias clases. Yo os recomiendo el toque de 1-2 peras que le da un sabor distinto y muy agradable a esta especie de compota.
- Esta empanada a mi parecer esta mejor recién hecha, un poco calentita, donde sale el aroma de la manzana recién horneada. Os aseguro que es un postre exquisito y delicado del que no suele sobrar nada.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres con fruta Recetas de postres con hojaldre Recetas de postres con limón Recetas de postres con manzanas Recetas de postres y dulces
Muy interesante, habrá que probarla!