Para 8 0.5€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- Para la bechamel: 100 g. de mantequilla
- 600 ml. de leche entera
- 100 g. de harina de trigo de todo uso
- 1 pizca de nuez moscada (2 gramos)
- 1 pizca de sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- Para la masa de la croquetas:
- 1 cebolla grande
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Los restos de cocido: Gallina o pollo, el chorizo sin piel, morcilla sin piel, carne de ternera normalmente morcillo y algo de jamón. Unos 300-350 gramos aproximadamente de carne
- Para el rebozado de las croquetas:
- 3 huevos
- 100 g de pan rallado, si es casero mejor
- Aceite de oliva virgen extra suave (para freír las croquetas)
En las casas no se debería tirar nada de comida y las croquetas son un manera deliciosa de aprovechar restos de carne o pescado del día anterior. Pero si hiciéramos un ranking estoy seguro que las de cocido o puchero quedarían en primera posición.
Y es que el cocido ha inspirado coplas, libros y hasta una ópera. Por toda la geografía española encontramos cocidos en múltiples variantes, el cocido gallego, el vasco, la escudella catalana, el pote asturiano, el famoso cocido madrileño, el cocido montañés, la olla podrida, el puchero canario, el puchero andaluz con su pringá, el cocido Maragato, la olla gitana de Murcia, la presa de predicador en Aragón, y alguno más que seguro que me olvido… todos variantes de una misma idea.
Con los restos de cada uno de ellos podemos preparar unas croquetas increíbles. No dudéis en preparlas en cantidades industriales y congelad las que os sobren para tener siempre a mano.
Y si tenéis compañía en la cocina podéis disfrutar del ritual de producción en cadena, cada uno con su función en la cocina: la preparación de la bechamel, el picado de la carne, el moldeado de la masa, el rebozado en pan rallado y huevo, la fritada en un buen aceite de oliva y el paso final… ¡probarlas cuando aún están tan calientes que te queman la lengua!
Receta de croquetas de cocido
Cómo hacer la bechamel
- Tamizamos la harina con un colador para que luego no se produzcan grumos. Ponemos en un cazo la leche a fuego medio durante 4-5 minutos sin que llegue a hervir. Así aceleramos el proceso de preparación de la salsa.
- En otro cazo introducimos la mantequilla y la calentamos a fuego bajo hasta que se derrita, tiene que tornar a un color avellana y sacará un poco de espuma que podemos quitar si queremos. Aunque yo he usado sólo mantequilla, podéis utilizar a medidas iguales mantequilla y aceite de oliva. El aceite le da un toque especial, probad a ver si os gusta.
- Añadimos la harina tamizada y dejamos que se mezcle hasta que formen pequeñas masas de tono dorado, nos ayudará a ligar la bechamel (la mezcla de harina y mantequilla se llama Roux y no sólo se utiliza en esta salsa sino en muchas otras). Este proceso de tostado es muy importante para que la bechamel no sepa mucho a harina, cosa que pasará si se nos queda cruda.
- Removemos muy bien con una cuchara de madera la harina con la mantequilla hasta quede como una bola. Echamos la leche caliente en el cazo con la harina y la mantequilla. Añadimos sal, pimienta al gusto y un poco de nuez moscada molida.
- Removemos de manera continua con una varilla (5-6 minutos). Vamos controlando la temperatura, lo mejor es dejarel fuego al mínimo.
- Quedará un mezcla homogénea y lo más importante, sin grumos. Si no tenéis controlada esta salsa y os quedan grumos, podéis arreglarla con un toque de batidora, os quedará perfecta. Ya tenemos la bechamel, base de unas buenas croquetas ahora sólo nos falta mezclar todo, con los restos del cocido.
Preparación del picadillo de cocido o puchero
- Los restos de cocido o puchero que hemos utilizado en este caso son: gallina o pollo, el chorizo sin piel, morcilla sin piel, carne de ternera (morcillo) y algo de jamón. La combinación dependerá de lo que te haya sobrado en la comida del domingo.
- Picamos finamente los restos de cocido, debemos tener especial cuidado con las ternillas, los huesecitos del pollo, la piel del chorizo y la morcilla. Os recomiendo unas tijeras o un cuchillo que esté bien afilado. Este proceso se llama desmigado o deshilachado y es fundamental para no encontrarnos ningún tropezón molesto a la hora de comer.
- Introducimos en una sartén dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos 1 cebolla muy picada. La pasamos unos 10 minutos a fuego medio hasta que quede dorada y añadimos los restos ya picados del cocido. Juntamos todo bien con una cuchara y probamos de sal, rectificamos con sal y pimienta si hace falta. En unos 2-3 minutos estará todo listo.
- Añadimos la carne a la bechamel y removemos unos minutos en frío. En una fuente engrasada con mantequilla y espolvoreada con harina echamos la masa de croquetas. Tapamos con papel de plástico tipo film para que no se reseque la parte superior y una vez que haya enfriado metemos la fuente en la nevera.
- En frío la masa tira más y se manipula mejor, debemos dejarla en la nevera durante un día, así podremos moldear correctamente las croquetas.
Dar forma, empanar y freír las croquetas
- Para el empanado, cuando esté la masa fría, se les da forma con dos cucharas o con la mano. Formamos las croquetas con las manos, dándoles la forma que más nos guste. La ovalada y alargada más tradicional o redonditas como he hecho en esta ocasión. Las pasamos por huevo batido y luego por pan rallado, que sea lo más crujiente posible.
- Si lo podéis preparar casero mucho mejor, porque así elegís el tipo de pan que más os guste. Unas de las mejores croquetas que he probado estaban rebozadas con pan de Cea, simplemente increíbles.
- Las vamos depositando en un plato sin que se peguen unas a las otras y las dejamos una hora en la nevera. Las sacamos de la nevera pasado el tiempo y dejamos secar un poco las croquetas antes de freírlas para que el rebozado se resequen un poquito. En este punto podemos hacer dos cosas, freírlas para disfrutarlas en el momento o congelarlas para poder hacerlo cuando queramos.
- Admiten la congelación perfectamente. Sólo tendremos que retirarlas del frigo y ponerlas directamente a freír, sin descongelar, con el aceite bien caliente, cuando queramos prepararlas. Si sois pocos en casa como es mi caso os recomiendo el tema de la congelación.
- En una cazuela de paredes altas o en la freidora, calentamos abundante aceite de oliva virgen extra suave, para freír. Vamos friendo las croquetas a fuego alto. Regulando la temperatura para evitar que se nos quemen. Retiramos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Servimos directamente, recién hechas. Con las medidas de esta receta salen unas 25 croquetas
Más recetas de croquetas
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con ternera Recetas de croquetas Recetas de frituras y freidoras Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tapas y aperitivos Recetas para la cena Recetas para niños Recetas tradicionales
Oh, dios mío, la foto con esa croqueta abierta, tiene una pinta estupenda!!!
Qué hambre! pones tú las croquetas, y yo las cañas? Mmmmm.
HOla! PUes yo las hago muy parecidas a ti, pero sólo le echo los restos del puchero, cebolla, y jamón en taquitos…stán muy buenas….pero el otro día, una tía mía, las hizo, igual, pero cuando tiene toda la masa hecha, la pasa por la batidora, y todo queda como una masa consistente…luego al freírlas, no te encuentras ni un grumo…de sabor igual de buenas, pero bueno, un toque distinto! un saludo!
Yo las hago casi siempre de salmón ahumado, y otras veces de espinacaso de pimientos del piquillo ;)
Enhorabuena, tienen una pinta estupenda. No se a vosotros pero a mi me encantan de un día para otro, frías.
Un saludo
Monica Sanchez nos aporta en facebook un buen comentario:
Vaya pinta que tiene las croquetas!!!. Las hacemos muy parecidas. Lo que si hago son unas de espinaca. Son buenísimas.
Hiervo las espinacas, pueden ser frescas o congeladas, las escurro muy bien y las reservo.
Luego rehogo un poco de bacon en su propia grasa cortada muy picadita con un poco de ajo y le añado las espinacas.
Hago una bechamel y cuando está casi espesa le añado las espinacas y el bacon hasta que ya coge el punto de la masa de la croqueta.
Las pongo en una fuente para enfriar y luego ya sabes a darle la forma.
Para el rebozado en pan rallado lo que hago es que pico en la batidora trituradora un poco de KiKos muy finitos como si fuera pan rallado, si los de los kioskos. Al mezclarlos con el pan rallado y cuando se fríen quedan ummmmmmmm, de rechupete como tus recetas.
Las croquetas son como las pizzas, se pueden hacer de casi de todo.
Pues nada, ya me dirás que tal si las haces.
Buen finde, Saludos.
muy rica y deliciosa esta receta de croquetas de cocido y ademas caseras, muchas gracias por compartirla con nosotros. saludos.
tan bien explicadas.Desde La Coruña te felicito por esas croquetas tan bien hechas y
muy muy muy ricas y deliciosa esta receta de croquetas de cocido y ademas caseras, muchas gracias por compartirla con nosotros.
Uuuffff que demasiao!!! ahora mismo me zampaba yo unas cuantas.
Felicidades por tu blog, que me encanta.
Saludos.
Madre mia!!! me ha pegado un rugido muy poco fino mi estómago. Aupa esas croquetas!! Un abrazo
Yo, nunca he sido croquetero, pero descubrí mi punto debil con las de espinacas y piñones… ummmmm… esas me vuelven loco… estoy de acuerdo contigo en que, al igual que decia hace años telepizza, aqui el secreto tambien está en la masa… una buena bechamel hace que las croquetas sean buenas o increibles…
Un abrazo
Que ricas croquetas¡ tengo que admitir que soy croquetivora..y las que has hecho se merecen un 10…ya las huelo casi desde aqui…arggg
Muy buena receta y muy muy bien explicada. Yo os puedo dejar un truco para cuando no hay pinche en la cocina y la familia es grande, tardar menos en envolverlas y por tanto en freirlas.
Esparcir harina, generosamente, sobre una tabla grande de madera o si no sobre la propia encimera. Con un cuchillo se cortan tiras medianas en longitud de la masa directamente de la bandeja, se deposita la tira encima de la harina esparcida y con la mano encima de la tira se trabaja la masa como si fuera un rodillo dándole forma, apretándola y alargándola; una vez compactada y alargada se toma el mismo cuchillo y se corta la croqueta gigante resultante en tantos trozos iguales como de la longitud, normalmente 4 y de ahí al huevo y al pan rallado; de una tacada 4 croquetas listas. Saludos
muy muy muy ricas y deliciosa esta receta de croquetas de cocido y ademas caseras, muchas gracias por compartirla con nosotros y poder darnos tantas ydeassssssss gracias gracias.
ñam ñam ñam ñam, dios mío que pinta más buena
Tenias razon. Impresionante las croquetas tengo congelado sobras del cocido y el uso esta claro.
Un abrazo.
PD. He arreglado mi blogroll, no se porque no me actualizaba el tuyo :-)
q ricas tus croquetas, intentare hacerlasssssssssss
madre mia, que pinta tienen esas croquetas, ya haré algunas…pronto, muy pronto, que me encantan, espero que queden almenos la mitad de buenas que las tuyas, porque será mi primera vez… De momento mis primeras veces con la tarta de queso y con otras recetas no han ido nada mal.
Un saludo y si quieres pásate por mi blog y hecha un vistazo, estaré encantada de recibir tus sugerencias
Las croquetas estan deliciosas como esplicas, también e probado a hacer la bechamel un poco más espesa, y he puesto la cebolla muy picada y bacalao desmigado y despues lo e unido a la bechamel, han salido deliciosas. Muchas gracias por enseñarnos. Un abrazo
Croquetas de puchero y jamón
Croquetas de salmón ahumado
Croquetas de espinacas y pimientos del piquillo
Croquetas de espinacas Y bacon
Croquetas de espinacas y piñones
Croquetas de bacalao y cebolla
Croquetas de Atún,cebolla,tomate y huevo con mayonesa y chile chipotle.
Croquetas de huevo duro.
Croquetas de chocos en su tinta
Croquetas de jamón
Croquetas de setas
Croquetas de boletus y jamón
Croquetas de chorizo
Croquetas de lenguado con salsa de tomate
Croquetas de bacalao y uvas pasas
Croquetas de chipirones
Croquetas de morcilla
Croquetas de gambas
Croquetas de jamón, huevo y gambas
Croquetas de pimientos del piquillo y mejillones
Croquetas de …
Madre mía!! todo lo que es capaz de sacar facebook, y estos maravillosos consejos en los comentarios, me quedo con el de Susana y el de los kikos de Mónica.
Sólo me queda daros las gracias
En las croquetas, ¿qué cantidad aproximada de carne, o restos o… se añade?. Gracias.
Una pregunta: ¿Cuando congelas las croquetas cómo haces para que no se peguen unas a otras y sacarlas segun se van a freir? y cuando las sacas las echas al aceite congeladas o esperas que se descongelen?
Hola Luislis, para congelar croquetas, colócalas en una fuente (sin amontonar) y al cabo de 12 horas sepáralas y consérvalas en una bolsa de plástico limpia y cerrada. Para freírlas no es necesario descongelarlas. Se fríen, en aceite muy caliente, en 2 minutos moviendo la sartén en vaivén para no tener que tocarlas.
Las croquetas de cocido son las mejores que hay con diferencia! Las de mi madre están de morirse, yo todavía no las he hecho nunca, pero las haré y ya os contaré ;)
Estoy aprendiendo a cocinar y me resulta muy buena tu pagina por la claridad con que explicas las cosas y los comentarios de la gente, un saludo a todos espero aprender mucho con vosotros chao chao
Yo las congelo (las que me hace ni madre) sobre las tapaderas de las fiambreras, usandolas a manera de fuentes y puedo poner una sobre otra, si veo que se me van a aplastar, espero un poquito, que tengan un golpe de frío, para meter la tapadera/bandeja de encima.
Luego conforme se van poniendo duras las guardo en una bolsa de plástico, que cierro muy bien.
Yo no hago croquetas porque soy un desastre dándoles forma, probaré el truco de Susana y el detalle de los kikos de Monica me parece estupendo
yo las hago diferentes: primero sofrio la cebolla, luego le añado el picadillo de carne del cocido con el jamon ( probar a pasar la carne y el jamon por la picadora… veras!!) y ahi es cuando añado la harina, rehogando bien, a continuación añado la leche que admita y la sal y la nuez moscada, rehogo y un poquito mas de leche. Ahora toca remover hasta que la masa se despegue de la sarten y se pone en la bandeja hasta que enfrie. Ah! y yo las rebozo con pan rallado con ajo y perejil…. simplemente sublimes!!! ah y tambien le pongo huevo duro en ocasiones cuando la masa esta para pasar a la bandeja…. supremas!!!
@Montse!! Supremas!! Tal como dices, la próxima vez intentaré que me queden como las tuyas, parece una manera más sencilla de prepararlas. Y lo del huevo duro le da un toque muy rico, a veces le suelo echar uno o dos, pero sólo la clara. Gracias por tu comentario y consejo. Un saludo.
@Esther Buen consejo para congelar, muchas gracias.
Soy una forofa de las croquetas, las hago casi de todo, pero de una manera similar a la que cuenta Montse. Probaré a hacerlas a tu manera, pero de la otra forma me da que los sabores del relleno y de la bechamel se mezclan más y mejor. Pero lo probaré, y ya te contaré :)
Genial Susana! Ya me dirás que tal, esta es la forma de toda la vida de mi madre, de hecho he intentado hacerlas alguna vez con la bechamel más líquida y no me quedan muy allá. El tema de las croquetas parece fácil pero es mucho más díficil de lo que parece, para mi, el primer intento si no las ha preparado nunca puede ser decisivo para que las vuelvas a hacer o no. Alguna amiga me dice que ella no las prepara porque son díficilisimas y luego te aparece con un struddel o algo así… :)
PUES ESTAS CROQUETAS SALEN TAMBIEN BUENÍSIMAS SI CUANDO HACEMOS LA BECHAMEL PICAMOS CEBOLLA MUYYYY FINA LA DORAMOS Y CUANDO ESTÁ DORADA AÑADIMOS LA HARINA Y CUANDO ESTÉ TOSTADITA LA HARINA CON LA CEBOLLA AÑADIMOS LA LECHE Y ACABAMOS LA BECHAMEL.
DESPUÉS TODO IGUAL….
PROBARLO, YA ME DIRÉIS
Acabo de descubrir esta página y me encaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanta!!!!
Soy una loca de las recetas y me encanta llevarlas a cabo cuando tengo tiempo.
A mi me gustan mucho las croquetas y suelo hacerlas con muchos restos de comida, pero sigo un proceso de elaboración similar al de Montse, que fue como me enseñó mami jejeje
Un saludo a todos los forofos de la cocina!!
Hola buenas
Queria saber porque al freirlas se me explotan todas , sera por la bechamel ?? pido ayuda
Puede ser, si es muy líquida es más probable que exploten. Perso también puede ser porque el aceite no esté lo suficientemente caliente y/o porque eches demasiadas croquetas a la vez. Todos los fritos (croquetas incluídas, claro) necesitan «bailar» en el aceite, tener espacio suficiente alrededor, y que el aceite, bien caliente, los rodee bien. Si echas muchas croquetas en poco aceite no se fríen bien y se abren.
acabo de comer las deliciosas croquetas de cocido, nunca mas tirare ningun resto de cocido, Estas de vicio, vamos que ahora mismo he preparado un caldito y estoy desmenuzando toda la carne para volver a hacer croqutas. felicidades por tu receta y muchas gracias por compartirla y explicarla tan clara.
¿ quien no robo alguna vez en su vida una croqueta caliente de la cocina ? mi marido miles de veces .yo primero echo mantequilla en la sarten,cuando esta derretida añado la cebolla picadita y dejo que se dore ,a continuacion le añado los ingredientes para la bechamel y por ultimo el relleno que prefiera las dejo reposar toda la noche en la nevera en una fuente .las rebozo en harina huevo y pan rallado las mejores las de pollo asado ESPECTACULARES
He copiado tu receta y mañana la preparare sin falta te dejare el comentario de la familia.
GRACIAS
@Luna Espero ese comentario, seguro que riquísimas!!!
Esta web se ha convertido en mi favorita. Tus explicaciones son claras,concisas y estructuradas. Faciles de seguir y amenas. Queria refrescar recetas de comida espanyola tradicional, y tu web esta siendo mi salvacion. Probe otras, pero esta es la mejor y mas clara con diferencia. El estilo y explicaciones me van perfectas. El otro dia hice la empanar da gallega (por primera vez) y me salio de categoria. Hice la masa casera y todo (primera vez tambien) y estoy muy orgullosa de que me saliera tan rica. No soy de cocinar, la verdad, pero he decidido dedicarme un poco mas, y con tu guia de recetas estoy ganando confianza, pues el resultado es tan bueno que me esta animando a seguir. MUchas gracias por esta web tan fabulosa y por comunicar tan bien. Manyana tocan las croquetas. Hoy hice la masa (con bacalao).
ya tengo la masa preparada…una vez que se enfríe la meto en el frigo….creo que he puesto mucho tocino de papada…se ha deshecho bastante bien…no sé que pasará mañana
Me encantan las croquetas, ya preparé las que tienes en el blog de queso (muy buenas) y las que más gustan en casa, de pollo (también tu receta). Vimos hace tiempo las de cocido, y las hemos preparado con restos de cocido madrileño siguiendo tu receta. Madre mía que buenas, el mundo croqueta es diferente desde que hacemos tu base de bechamel, deliciosas. Una petición, al igual que las de pollo, a esta receta le vendría bien un vídeo, se ve que ya es una receta antigua, no está igual de explicada que las otras que tienes en el blog, aunque salen bien, el vídeo ayudaría. Gracias por animarme a cocinar de nuevo, tu blog es de los mejores de internet sin duda.
Buenas tardes Alfonso. Me encanta tu blog. Pero las croquetas no me terminan de salir como yo creo. Seria posible convertir en gramos la harina y la mantequilla. Muchas gracias y un saludo
Hecho Pilar, cambiado en los ingredientes para que os sea más fácil de medir. Son una pasada estas croquetas, ya verás… Saludos cocinera croquetil.
Las croquetas me han salido deliciosas siguiendo de pé a pá la receta. Muchísimas gracias por compartirla! Es un buen plato para una comida de invitados :)
Gracias Alfonso, voy a probar a ver que tal. He conocido hace poco tu blog, pero me quedo para siempre. Un saludo
Buenas tardes Alfonso acabo de terminarlas y me ha quedado una masa estupenda. A la nevera y mañana t cuento. No me han salido grumos, increible!!! Pero quiero preguntarte que si en el proceso de tostado, cuanto más tiempo esté moviendo a fuego bajo, menos me sabrá a harina, no? Muchas gracias
Exacto Pilar, la harina hay que cocinarla. Mucha gente pasa de este paso y al final se queda cruda. No da buen sabor a la roux de la crema. Te veo una experta croquetil… jajaja!
Espero que te gusten. Recuerda que tienes un montón de ideas más para completar tus croquetas, te recomiendo una de las últimas, las de gambas al ajillo… increíbles.
Buenos dias Alfonso. Misión cumplida. He encontrado la croqueta que quería. Aunque trabajar la masa requiere de más paciencia, merece la pena. De todas formas, la cocina requiere paciencia y cariño. Muchas gracias y las próximas la de gambas, que veo indicas en gramos, bieeeeennn.
Todas las recetas que haga a partir de ahora de croquetas irán pesadas a la perfección. Gracias a ti por confiar en nuestras croquetas de rechupete, aquí lo más importante es que Evelio, mi suegro y mi madre Rosa han hecho miles. Sólo he tenido que aprovechar su sabiduría y trasladarla al blog, con medidas. Ya sabes que los que hacen mucho mucho las recetas ya miden a ojo, pero a los que empiezan eso no vale. Ya me contarás esas croquetas de gambas.
Grandiosas Alfonso! Ya tengo mi receta de croquetas preferida, mil veces mejor que las de jamón que tienes en el blog. Es todo sabor. En casa ya no preparo otras. Hago el cocido sólo para luego hacer las croquetas, no te digo más.
Vaya que buena pinta!
Alfonso, perfectamente explicado y muy fácil de hacer. Gracias!!
hola
parecen deliciosas!
se pueden hacer al horno en vez de fritas?
gracias
Se pueden, pero tienes que hacer un rebozado más grueso. Puedes seguir nuestros consejos en la receta de croquetas al horno: https://www.abc.es/recetasderechupete/croquetas-al-horno/28832/
Os comento que las croquetas de cocido se pueden hacer con el caldo del cocido si por algún motivo no queremos usar leche.
Salen muy buenas y las pueden comer los que no pueden consumir leche.
Yo hago un caldo con ternera, pollo, huesos, jamón, garbanzos y verdura típica del cocido.
Cuelo y desmenuzo las carnes, sofrio cebolla muy picada, añado la harina y dejó hacer un par de minutos, agrego el caldo
y cocino a fuego lento un buen rato, cuando está bien cocida la masa agrego las carnes desmenuzadas.
De aquí en adelante proceder de la manera usual en cuanto a formar, empanar y freír las croquetas.
Para las cantidades que vienen en esta receta, ¿qué cantidad de carne cocido pensáis que va bien?. Gracias.
Hola Luis, entre 300 y 350 gramos aproximadamente. Espero que te guste el resultado final, en casa vuelan cuando las hago.
Siempre quise prepararlas, ya se quedan para siempre en casa, tu receta es la repera. Buenísimas!! Diría que han subido al top 1 de mis croquetas preferidas. Una recetaza, tienes un montón de mérito, está muy bien explicada. Siempre salen bien, lo digo por tus recetas, son calidad top
Han salido estupendas! No se pegan a la mano y son super fáciles de moldear, rebozar… Muy bien