Para 6 1.5€/pers. 182kcal/100g
Ingredientes
- 100 g. de harina
- 100 g. de mantequilla
- 850 ml. de leche entera
- Una pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de casa)
- 1 lomo de bacalao desalado: unos 400 g aproximadamente (también pueden ser migas de bacalao desalado, de calidad)
- 1 cebolla grande
- Aceite de oliva virgen extra suave (para la fritura)
- 3 huevos
- 100 g de pan rallado para el rebozado
¿Has probado alguna vez en algún bar las croquetas de bacalao y te has quedado con ganas de hacerlas en casa? Muchos de vosotros me habéis comentado casi con pena, que nunca os salen las croquetas. Pues la receta que os presento hoy es infalible, salen sí o sí. Además encontraréis trucos y consejos para que las croquetas os salgan perfectas.
No dudo que las más ricas son las croquetas de nuestras abuelas o madres pero para mí, quizás, las mejores sean las de mi madre Rosa. Aquí tenéis su receta de croquetas de bacalao, es la que hacemos desde pequeños mi hermana y yo en casa.
Como es lógico la práctica ayuda mucho, pero aunque las preparéis por primera vez os van a salir. El punto especial de mi madre no lo vais a conseguir, ni siquiera yo las hago igual que ella, pero están deliciosas igualmente.
Receta de croquetas de bacalao
Desalar el bacalao
- Para ello ponemos bacalao a remojo durante 30 horas para quitarle la sal. Pasado este tiempo lo secamos y desmigamos. Reservamos.
- El bacalao fresco no da el mismo sabor, así que mejor salado. Podéis comprar un lomo de calidad y desmigarlo, aunque lo mejor es comprar unas migas de bacalao (las venden así en el supermercado) ya desaladas y tendréis unas croquetas estupendas.
Preparación de la masa de las croquetas
- Cortamos la cebolla en trocitos muy pequeños, reservamos. En una sartén o cazuela ancha vertemos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y echamos la cebolla.
- Pochamos a baja temperatura durante 5 minutos hasta que esté translucida. Añadimos el bacalao desmigado, removemos para juntar sabores y retiramos a un plato. Reservamos.
- Calentamos la mantequilla en la misma cazuela en la que hemos preparado la cebolla hasta que se haya derretido.
- Empezamos con preparar la bechamel. En este enlace tenéis todos los secretos para que os quede perfecta.
- Echamos la harina y, con la ayuda de unas varillas. Removemos hasta que veamos que se haya integrado con toda la grasa de la mantequilla. Sin parar de remover y, a fuego medio, cocinamos la harina durante 1 o 2 minutos.
- Vamos incorporando la leche a la cazuela. Primero en pequeñas cantidades, integrándola bien con la harina antes de añadir más.
- Este paso de ir añadiendo la leche poco a poco, es fundamental ya que así nos aseguraremos de que la crema no tendrá grumos.
- Serían unos 10-12 minutos con paciencia, sin parar de remover integramos toda la leche y salpimentamos al gusto.
- Seguimos cocinando la salsa, a temperatura media baja, durante unos 5 minutos, sin parar de remover. Añadimos el bacalao con la cebolla que teníamos reservado y seguimos removiendo hasta que se haya disuelto en la crema.
- Continuamos removiendo hasta que nos quede una masa espesa que se despegará de la sartén o cacerola al remover. Apagamos el fuego y dejamos que la salsa se temple ligeramente.
- En una fuente engrasada con mantequilla y espolvoreada con harina echamos la masa de croquetas y dejamos enfriar un día en la nevera. Así la masa tira más y se manipula mejor.
Empanado, fritura y presentación final de las croquetas de bacalao
- Para el empanado, cuando esté la masa fría, se les da forma con dos cucharas o con la mano.
- Formamos las croquetas con las manos, dándoles la forma que más nos guste, la ovalada y alargada más tradicional, o redonditas como he hecho en esta ocasión. Las pasamos por huevo batido y luego por pan rallado.
- Dejamos una hora en la nevera, sacamos de la nevera pasado el tiempo y dejamos secar un poco las croquetas antes de freírlas para que el rebozado se resequen un poquito.
- En este punto podemos hacer dos cosas, freírlas para disfrutarlas en el momento o congelarlas para poder hacerlo cuando queramos.
- Admiten la congelación perfectamente. Sólo tendremos que retirarlas del frigo y ponerlas directamente a freír, sin descongelar, con el aceite bien caliente, cuando queramos prepararlas.
- Si sois pocos en casa como es mi caso os recomiendo el tema de la congelación.
- Para freír nuestras croquetas. Ponemos una sartén o una cazuela de paredes altas al fuego con abundante aceite de oliva virgen extra suave, para freír. Vamos cocinando las croquetas a fuego alto. Regulando la temperatura para evitar que se nos quemen.
- Retiramos a un plato con papel absorbente. Para eliminar el exceso de aceite y servimos directamente, recién hechas.
Lo mejor es probar esta receta de croquetas de bacalao de mi madre justo al salir de la sartén, donde casi se desparrama la bechamel con el bacalao.
Cuidado que os quemaréis, el que avisa no es traidor. Aunque en casa también nos gustan igualmente frías, por eso suelo preparar siempre el doble de cantidad.
No os perdáis ningún detalle del paso a paso de esta receta de croquetas de bacalao de mi madre Rosa.
Si os gusta esta receta no dejéis de acompañarla con algo dulce, podéis visitar nuestro especial de postres y dulces de Semana Santa y Pascua.
Consejos para unas croquetas de bacalao perfectas
- Cuando retiramos la crema del fuego y la vertemos en una fuente lo mejor es que dejemos que se enfríe la mezcla y taparla con papel transparente.
- Guardad la crema en el frigo. Mejor de un día para otro, para que se solidifique. Así será más manejable para poder moldear las croquetas.
- Para congelar croquetas las colocamos en una fuente sin amontonar, las metemos al congelador y dejamos 12 horas. Cuando estén como piedras las separamos y conservamos en una bolsa de plástico limpia y cerrada.
- Para freírlas no es necesario descongelarlas. Se fríen, en aceite muy caliente, en 2 minutos moviendo la sartén en vaivén para no tener que tocarlas.
- El bacalao fresco no da el mismo sabor, así que mejor salado. Podéis comprar un lomo de calidad y desmigarlo pero lo mejor es comprar unas migas de bacalao (las venden así en el supermercado) ya desaladas.
- Debemos batir muy bien los huevos durante unos minutos con las varillas o un tenedor. Es fundamental que no te queden partes de clara sin batir bien ya que se quedarían adheridos a la croqueta y caerían al pan rallado al rebozarlas. Queremos un rebozado perfecto.
- Si no queréis que la parte de abajo de la croqueta quede poco crujiente lo mejor es prepararlas de un tamaño más pequeño.
- Si al acabar la fritura empleas un colador grande para apoyar las croquetas en el plato evitamos que la propia grasa que sueltan pueden terminar ablandándolas por el lado que apoyan en el papel absorbente.
Más recetas de croquetas
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bacalao Recetas de croquetas Recetas de frituras y freidoras Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos Recetas para la cena Recetas para niños
HOLA!! Te quiro felicitar por tu empezo y dedicacion para hacer tu pagina… me encanta!!! Porque a las que no sabemos mucho de cocina española (yo soy mexicana casada con un español) NOS FACILITAS LA VIDA!! Ademas de que todas las recetas que he probado, han sido todo un exito!!
Hoy justamente prepararé el relleno de las croquetas de bacalao… a ver que tal me salen!! Ya te contaré… un saludo desde Madrid!
… sono delle ricette molto buone…
Excelente receta, mañana tocan y probaré esta receta, pero las mías de pollo.
Salu2 desde Ourense y sigue así.
Espectacular estas recetas me encantan yo soy venezolana pero mi esposo es español de Malaga y ahora lo voy a sorprender con estas recetas gracias
Muy bien las croquetas, que ricas ummmmm. Me gustaria saber como haces la bechamel. Gracias
Coincido contigo: las croquetas son una receta estupenda! Lo malo es darles formas y empanarlas (en mi tierra a eso le llamamos «liar» las croquetas). Hace un par de años una amiga me dió un truco para tardar menos tiempo liando las croquetas, que me pareció muuuuuuuy raro y (lo confieso) me hizo desconfiar, pero finalmente me animé a probarlo y te aseguro que funciona. Cuando la masa de las croquetas está lista pero aún caliente, se pasa a un bol grande (tipo ensalada), se le echa un huevo encima y, con un tenedor, se mezcla muy bien. Lo primero que vas a notar es que la masa se pone como lamiosa, y vas a pensar que te has cargado la masa y que quién te manda seguir un consejo tan extraño. Pasa entonces la masa a una fuente, cúbrela con papel film, déjala reposar y, cuando esté ya fría, métela en la nevera. Para liarlas sólo tienes que darles forma normalmente y pasarlas sólo por el pan. Te aseguro que, si la masa de croquetas está bien hecha, quedan exactamente igual que si las lías por el procedimiento tradicional, no se abren al freirlas, están igual de ricas, pero habrás tardado menos tiempo en liaras.
Saludos!
Hola ,hace muy poco que he conocido tu blog,me parece estupendo, todo muy bien explicado
¿podrias poner aproximadamente cuanto tiene que pesar el bacalao?muchas gracias y felicidades por tus recetas
@Asun, el lomo de bacalao de 200 g aproximadamente, siempre desalado, ya verás que ricas!!.
Muchas gracias a todos/as por vuestros comentarios
Hola una sugerencia y una duda.
Las medidas con cucharas (3 cucharadas de harina, 3 cucharadas de mantequilla)
Como lector tuyo, son un lio, seria mucho mas cómodo gramos.
Y una súper pregunta, cuando hago croquetas a veces no siempre, tienen un aspecto como cortado, desligado cuando se van enfriando. le pongo mantequilla, y unas gotitas de aceite, alguna idea o sugerencia como corregirlo??? Gracias
Hola Antonio, aproximadamente 100 gramos de harina y 100 gramos de mantequilla. Ahora mismo lo cambio para que sea más fácil a la hora de cocinar. Y por el tema de lo que te sucede con la masa de tus croquetas, a mi nunca me ha pasado pero me imagino que será porque tengan mucho relleno y poca crema bechamel… aunque no se realmente el por qué será, sólo estoy pensando en voz alta. Intenta probar las del blog que están super testadas desde varios años, desde que las preparaba con mi madre. En algunas incluso tienes vídeo (las de jamón y pulpo). Gracias por tu comentario.
Desde que la preparo en casa he mejorado mis croquetas, todas en general. La base tal como la explicas ayuda muchísimo, y las medidas exactas para mezclar salen a la primera, en otras recetas quedan pegotes de masa. ¿Para cuando un vídeo sobre croquetas?¿Te animas Alfonso? Gracias.
Hola!! Muchas gracias por tus recetas, son de gran ayuda. Para hacer estas croquetas se podría usa bacalao fresco? Vivo en el extrangero y no sé donde puedo encontrar bacalao desalado/salado.
Saludos :)
Sara! Sí, por supuesto!! Ya me contarás el resultado final :-)
Hola, te pregunto: si hago bien en tardar como una hora a fuego medio bajo removiendo la masa, no sé si es así o en unos minutos ya estaría hecha, las he hecho hoy de bacalao fiel a tu receta, pero me queda la duda del tiempo en hacer la bechamel. Muchas gracias
Hola Alexis, ni una ni la otra, en una hora seguro que la masa de croquetas te quedará de 10 puntos, pero con 25 minutos la bechamel estará lista, tal como indico en la receta de la bechamel, lo justo para que se haga bien la harina y no sepa a cruda. Se tiene que cocinar todo tal como has hecho. Espero que te gusten :-)
cuantas unidades aproximadamente salen dame un numero porfavor :)
Hola José! De este tamaño salen unas 22 croquetas, si las quieres más alargadas serán unas pocas menos. Suficientes para una familia de 4! Espero que te gusten!
Las de «Labra», en Madrid, al lado de la calle Preciados, son también inolvidables.
¿Se podrán hacer al horno para los que no podemos comer fritos (con lo rico que son)?
Hola Elena! No he probado nunca croquetas al horno, con lo que no te puedo ayudar. No se como saldrán, pero intentaré ponermelo como deberes para la próxima tanda de croquetas, y ya te comentaré.
Aunque aún quedan unas semanas para Semana Santa me he puesto a hacer croquetas de bacalao, siempre tenía la espina clavada de que no me salían,… las he intentado varias veces (pero para serte sincera con otras recetas) y he vuelto a la carga, eligiendo la tuya. Un éxito impresionante, jugosas y muy fáciles de preparar. Con el confinamiento este del coronavirus voy a preparar croquetas de todo tipo… por supuesto con tus recetas, que son infalibles.
Muchas gracias por la forma en que nos tratar y formas para que las recetas salgan… te tengo como si fueses mi madre… mejor dicho, eres mi referente ya por encima de sus consejos de un poco más de harina jajajaajaj
Deliciosas, gracias por todos tus consejos. Eran mis segundas croquetas, la primera con otra receta que me salió mal (no era de tu blog) y estás han volado. Gracias maestro.
Aquí al teclado otra confinada en casa durante la Semana Santa. Mil gracias por la receta, están espectaculares.
Excelente receta, salieron muy ricas. Un truco si os queda algún grumo en la bechamel, pasadla a un recipiente donde podáis pasarle la batidora de mano un par de minutos y luego vuelta a la sartén, quedará perfecta.
En lugar de rebozar con huevo seguí el consejo de Susana y el resultado, espectacular. A partir de ahora siempre lo haré así.
¡Muchas gracias!
Saludos desde Galicia.