Para 6 0.7€/pers. 224kcal/100g
Ingredientes
- Para la crema base de las crêpes:
- 4 huevos medianos
- 1 litro de leche entera
- 1 pellizco de sal (2 gramos)
- 400 g. de harina de trigo de todo uso
- 70 g de mantequilla en pomada (se puede sustituir por aceite de oliva suave)
- Si son crêpes dulces (se añade además a la crema):
- 1 cucharadita tipo postre de esencia de vainilla
- La ralladura de 1 limón
- 30 g de azúcar
- Para acompañar o decorar:
- Con frutas variadas, con un poco de requesón, miel y nueces o lo más sencillo, con un poco de azúcar glass o blanquilla
Los crepes son uno de los postres más humildes y deliciosos. Los ingredientes para preparar crepes dulces son la harina común o floja, huevos, leche, sal y aceite o mantequilla. Luego se acompañan por un poco de azúcar, miel o sirope, también se pueden rellenar con chocolate, mermeladas, confituras o simplemente con la fruta que más te guste.
- Receta de crepes
- Receta de crepes para 2 personas
- Consejos para preparar crepes
- Con qué acompañar los crepes
Prueba también: Cómo hacer tortitas · Tortitas de avena · Tortitas de avena y plátano · Tortitas de plátano · Tortitas japonesas · Filloas gallegas · Hot cakes · Pancakes · Panqueques
Los crêpes, creps o crepas son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia. En esta región francesa encontramos dos platos parecidos: las crêpes elaboradas con trigo candeal y generalmente reservadas a los dulces y las galettes elaboradas con trigo sarraceno o alforfón, que se suelen rellenar con ingredientes salados.
El origen de este plato se halla en la época del Imperio Romano, y las naciones que surgieron en sus antiguas provincias eventualmente continuaron preparándolo a través de los siglos.
Receta de crepes
Cómo hacer crepes
- Lavamos un limón (o si una naranja si preferís su sabor), rallamos sin llegar a la parte blanca de la fruta pues amarga y reservamos.
- La pasta-crema de la crêpe es bastante fácil de preparar. En un bol echamos la leche, la harina, un pellizco de sal, la mantequilla en pomada y los huevos. Batimos todo con la batidora sin que queden grumos. Dejamos reposar una hora para que acabe de espesar aunque la crema debe quedar suelta.
- Si son las crêpes dulces añadimos a esta crema la ralladura de limón o naranja, una cucharada de esencia de vainilla y 2 cucharadas de azúcar.
Preparación en la sartén y presentación final de las crepes
- En una sartén antiadherente caliente untamos un poco de mantequilla. Un truco fácil es partir un poco de mantequilla en forma de barra, envolver un extremo en papel de aluminio para poder sujetarla y untar con el otro la sartén. Untamos toda la sartén de esta manera hasta que se derrita la mantequilla, no debe de quedar muy grasienta pero tampoco debemos quedarnos cortos.
- Cuando esté caliente la sartén echamos la crema de manera que cubra todo el fondo, solamente la justa para que queden finas. Yo uso una sartén de 22 cm de fondo y de crema la medida de un cucharón, tal como véis en la foto adjunta (no echéis demasiado porque sino os saldrán muy gordas). Levantamos, inclinamos y giramos la sartén para que la crema se reparta por todo el fondo.
- La crêpe empezará a cocerse al momento, la tendremos como 15-20 segundos a temperatura media y cuando los bordes empiecen a doblarse hacia arriba (porque están tostaditos) es el momento adecuado para darle la vuelta con el tenedor.
- Cuando le deis la vuelta si el tono del tostado no es dorado será por falta de huevo, podéis aprovechar para añadir otro a la crema. Doramos por ambos lados y vamos apilando en un plato grande.
- La primera crêpe es de prueba (yo me la zampo en el momento), es la más grasienta porque la sartén va cogiendo el punto de temperatura y el grado de grasa de la mantequilla, la segunda suele salir ya perfecta.
- Continuamos haciendo las crêpes hasta que se acabe la crema. Si lo del tenedor no se te da bien puedes usar el truco de dar la vuelta a la crêpe con un plato como si fuese una tortilla de patata, según vayas cogiendo práctica dejará de ser necesario.
Receta de crepes para 2 personas
Si sólo sois dos o uno en casa y os apetecen unas crepes para desayunar, cenar… no tiene mucho sentido preparar tanta masa porque os sobrará demasiada. Os dejamos aquí la cantidad de ingredientes necesaria para hacer crepes para 2 personas o para uno:
- 1 huevo mediano
- 250 ml de leche entera (1 vaso)
- 1 pellizco de sal
- 100 g de harina
- 20 g de mantequilla
- media cucharadita tipo postre de esencia de vainilla
- La ralladura de medio limón
- 10 g de azúcar
El paso a paso a seguir es el mismo que hemos puesto arriba. Y recordad que si os sale mucha masa podéis guardar parte para el día siguiente en la nevera, no hace falta que hagáis todos las crepes y os peguéis un atracón.
Consejos para preparar crepes perfectos
- Yo suelo emplear la sartén de toda la vida (que sea antiadherente) pero podéis encontrar en el mercado sartenes de crêpes (creperas) con los bordes bajos para voltearlas con facilidad. Se hacen una a una y se apilan unas sobre otras para que conserven el calor.
- Una vez frías se pueden guardar en la nevera o incluso congelarse, aunque sólo si sobran cosa que en casa no suele pasar…jeje. Y ahí las tenéis tan apetecibles como la foto. Esta receta da para unas 15 crêpes, todo depende del tamaño de la sartén y del grosor de la crêpe.
Con qué acompañar los crepes
Recién hechas y simplemente con azúcar están deliciosas, pero si queremos algo más elaborado tenemos muchas opciones:
- Si son saladas, con un relleno de foie, carne, pescado o marisco
- Si las preparamos dulces podemos espolvorear con azúcar glass y gratinarlas para que se glaseen, flambeadas con algún licor, como Grand Marnier o coñac (las famosas crêpes Suzette, llevan una salsa de zumo de naranja y se flambean con coñac), rellenándolas de mermeladas, compota de fruta, trozos de frutas fresca, nata, crema catalana, acompañadas o rellenas de chocolate… ¡Imaginación al poder!
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas
uhmmmm, hace años que no como crepes caseras… me ha entrado un gustirrinín, que igual hasta me animo en casa un día :)
Hoy ha estado la cocinera preparando crepes salados para nuestros canelones de pollo… Son un autentico vicio… Tenemos unos canelones de pollo con estos crepes que son la caña…
Mis hijos te agradecen hasta el infinito y mas alla esta explicacion, porque no hay cosa que les guste mas que una buena crepe y soy una negada para hacerlas, me imprimo tu entrada porque es super interesante…feliz año nuevo!!!
Yo siempre hago lo mismo; la primera crepe, al salir irregular, te pide a gritos que la comas en el momento :)
Tenemos que hacer una merendola con crepes, a ver cuáles tienen más exito! un abrazo Alfonso y como siempre, enhorabuena por el blog!
estan muy ricas,cuando vuelvan mis nietos en las proximas vacaciones se las hare.
Alfonso espectacular tu video y manera de explicar, parece como si estuvieras aqui al lado.
Muchas gracias por esta excelente receta, me ha ayudado. En otros recetarios encontré que sugerían demasiada mantequilla (200 gramos más o menos) y por eso no me atrevía a realizarlas, pero ahora que veo ésta creo que me atreveré a cocinarlas mañana.
Hola Lucie! Genial, espero que nos digas a ver que tal te han salido. Si tienes cualquier consulta o sugerencia que se te ocurra ya nos dices!!
Gracias a todos/as por vuestros comentarios y buen año 2011 para todos/as vosotros tambien. Esperemos que este año este lleno de nuevas y ricas recetas… como siempre de rechupete :)
que pinta tiene……me encantan hacer los crepes, gracias por ayudarme a mejorar.
:) bueno bueno, esas crepes han quedado riquísimas! De verdad agradezco esta receta, sobre todo después de haberlas comido para desayunar. Aunque las he hecho un poco más gruesas (cuestión de gustos) para apilarlas unas encima de otras y comerlas al estilo americano n_n, el sabor sigue siendo el mismo.
Qué buena idea las crepes aunque los que descendemos de gallegos las llamamos feixos o filloas (depende de si se hacen con sangre o blancas). Parece mentira que algo tan tradicional y básico en casa de los abuelos pueda deleitar los más exquisitos paladares. Probadlas rellenas de «nutella» (dulces) o con cualquier relleno salado que se os ocurra, vale mucho la pena. Enhorabuena por el trabajo que haceís, promover la comida rica y sana es promover cultura y salud. Un abrazo.
@Lucie, menudo desayuno!! jeje, me alegro de tenerte por Facebook, ahora estamos en contacto, y tienes en tu blog unas fotos maravillosas.. animo a todo el mundo que lo visite :)
@Esperanza! Muchas gracias por el comentario, me alegro un montón de que te haya gustado esta receta… y sí, con Nutella ganan mucho :)
Las he preparado esta semana para mis hijos, bueno, para todos. Están deliciosas.
@Bego Genial!! De mis postres preferidos!
En los ingredientes pones 400 gr de harina y en el vídeo salen 200 gr.En definitiva que cantidad se pone de harina; me podías decir por favor? Gracias
Hola Pina! Sí, es que hay 2 vídeos, y cada uno con una cantidad. Sigue las cantidades del vídeo, así pruebas con unas cuantas. Si ves que te gustan, ya va a por el doble.
Saludos
Muy buena esa receta de crepes, la naranja le da un toque de sabor muy rico
Se le pone manteca entre una y otra o con una sola vez es suficiente? No tengo antiadherente- O se puede poner manteca derretida a la crema?? Gracias
Hola Charly! Se pone en la primera crepe para engrasar bien la sartén o crepera. Pero si no tienes sartén antiadherente lo mejor es poner un poquito entre una y otra, sino se te van a pegar a la superficie. Espero que te gusten!!
A lo largo de la receta te refieres a las crêpes en masculino y en femenino, pero siendo de género femenino en su origen, lo correcto es el femenino: LA CRÊPE en francés y LA CREPE o LA CREP castellanizado. Un saludo.
acá en Chile se conocen como panqueques, se pueden hacer con relleno salado o relleno dulce y para tal efecto ponemos el relleno en forma de pasta que cubra todo el panqueque, para salado puede ser pollo picado fino con mayonesa y luego lo enrollamos, y para dulce lo hacemos generalmente con manjar solo o con plátano molido o con mermelada y también lo enrollamos, quedan deliciosos !!
En Latinoamérica suelen ser mucho más gruesas, y muchas veces utilizan maíz en vez de trigo.
Hola a todos. Podrias enséñanos a preparar recetas sin gluten?
Hola Tucupita! Pues tenemos más de 200 recetas en el blog especiales para celiacos. Hasta un recetario, tenemos una sensibilidad especial para este tema, pues tenemos dos familiares con este tipo de intolerancia. Mira estos dos links, creo que te ayudarán:
https://www.abc.es/recetasderechupete/croquetas-sin-gluten/20861/
https://www.abc.es/recetasderechupete/como-sustituir-harina-de-trigo-en-tus-recetas-equivalentes-para-cambiar-una-por-otro-tipo/40995/
https://www.abc.es/recetasderechupete/recetas-sin-gluten-para-celiacos/5608/
Hola! Impresionantes estas crepes, las voy a preparar todas. Saludos y muchas gracias por tus ideas. Tu blog es siempre sinónimo de confianza, salen bien todas las recetas, SIEMPRE.