Cómo hacer crema catalana. Receta tradicional paso a paso

Cómo hacer crema catalana. Receta tradicional paso a paso

Icono personas Para 8Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 340kcal/100g

Ingredientes

  • 10 yemas de huevo
  • 250 g de azúcar (crema) + 150 g de azúcar (para quemar)
  • 100 g de almidón de maíz o Maicena
  • 1 litro y medio de leche entera
  • Una rama de canela
  • La cáscara de un limón
  • Opcionales para aromatizar:
  • Vainilla en rama
  • La piel de una naranja
Ir al paso a paso ↓

Una de las recetas de postre más famosa en Cataluña y en toda España. Un postre muy sencillo y de preparación rápida que se hace con ingredientes que solemos tener por casa.

Aunque es una receta clásica siempre podemos darle un toque especial si se nos antoja, en este caso la vainilla. Y en el proceso final espolvoreamos con azúcar blanco y quemamos con una pala de hierro caliente o con un soplete. Yo he usado un soplete pequeñito que te ayuda a no calentar la crema y para mí le da un toque más profesional, además de ser menos engorroso y ocupar muy poco en la cocina.

Dicen que es un postre muy similar a la crême brûlée, aunque he probado los 2 postres en casa, son muy similares pero existe alguna que otra diferencia. La crema catalana auténtica siempre se hace con almidón (no con crema de leche o nata, ni harina de trigo, como las restantes cremas como la crema pastelera) y se aromatiza con la clásica combinación de limón y canela, originada en la antigua y refinada cocina árabe.

Aunque en esta receta he añadido vainilla y el toque de la naranja, no propios de la receta, así que si queréis hacerla original pasar de estos ingredientes. Podemos relacionarla con la crema pastelera (crème pâtissiere) y o con la crema francesa, con cuyo nombre es conocida como crema inglesa. Sea como sea, la crema catalana, auténtica, por su incomparable ligereza, es única. Su origen es muy antiguo, en los recetarios medievales ya aparece la “llet cuita” (leche cocida), si bien hecha al horno, como un budín.

La crema catalana, crema quemada o crema de San José es un postre muy típico de la cocina catalana. Consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente. Se come durante todo el año pero es costumbre prepararla el «Día del padre«, celebrado el 19 de marzo, próximo en fecha.

Este postre propio del día de San José se puede servir solo o como relleno de otros muchos postres, se puede usar para rellenar ensaimadas u otro tipo de bollería o pastelería. Incluso improvisar una milhojas de filloas con crema catalana, postre fusión entre la cocina gallega y catalana, todo un éxito en el blog. ¿Os animáis con una crema catalana?

Preparación de la leche aromatizada y crema

  1. El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y la naranja y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre.
  2. Abrimos la vaina de vainilla  y sacamos las semillas que reservaremos para añadir más tarde a la leche. Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición.
  3. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos las semillas de vainilla, la piel de la naranja y el limón, y por último la rama de canela. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos mientras batimos los huevos.
  4. Separamos las claras de las yemas y las ponemos en un bol con el azúcar (250 g). Batimos enérgicamente con una batidora eléctrica o unas varillas hasta lograr una mezcla espumosa.

Preparación de la crema catalana

  1. Añadimos al bol que contiene la crema de huevo y azúcar la harina fina de maíz, para que se mezcle mejor nos podemos ayudar con un poco de la leche caliente del paso 2. Batimos todo muy bien.
  2. Calentamos la leche de nuevo a temperatura media durante 10 minutos con la vainilla, la piel de naranja-limón y la canela. Después de la cocción pasamos por un colador para eliminar impurezas.
  3. Ponemos la cazuela con la leche a fuego lento, añadimos la mezcla de crema de huevo, azúcar y harina. Removemos continuamente con una cuchara de madera o unas varillas (acabo de comprar unas de silicona que son buenísimas) sin que se formen grumos y cuidando que nunca llegue a hervir. Cuando empiece a espesar retiramos del fuego y continuamos moviendo un minuto más. Tened en cuenta que aunque la crema esté un poco líquida quedará más espesa cuando se enfríe.
  4. Llenamos unas cazuelas o cuencos chulos que tengáis por casa. Yo he usado las únicas que tengo, de cerámica blanca, sencillas y tamaño justo para un postre individual. Dejamos que reposen 1/2 hora y luego guardamos en la nevera durante 2-3 horas.

Caramelizar la superficie y presentación final de la crema

  1. Cuando vayamos a servir la crema catalana quemamos la superficie. Echamos una cucharada de azúcar en la parte superior y quemamos con un soplete de cocina. Se puede usar también una pala de quemar especial para este postre, pero no es fácil de conseguir y ocupa mucho en una cocina pequeña como la mía. Así que prefiero el soplete que mantiene la crema fría y genera perfectamente esa famosa placa de azúcar crujiente.
  2. Se suele servir en cazuelitas de barro, esto de forma tradicional, aunque también puede servirse en distintos platos de postre. El contraste caliente del azúcar con la crema fría es delicioso, y os aconsejo romper primero con la cucharilla y cuando haga crack, zamparse la mezcla con una buena porción de crema, todo un arte.

Esta receta de crema catalana tiene una elaboración rápida y sencilla, lo más complicado de tener es un quemador o un soplete que os recomiendo que compréis.

Si queréis añadirle más sabor al caramelo crujiente de la superficie podéis cambiar el azúcar por uno avainillado, le dará un toque diferente y potenciará el sabor del postre. Ya veis que es un postre con una crema muy suave y una capa de azúcar crujiente, mi postre preferido y eso que en el blog hay unos cuantos.

Os animo a que lo preparéis en casa como mínimo el «Día del Padre» que en Cataluña se celebra por todo lo alto con este postre. No os olvidéis de caramelizar un poco antes de servir la crema catalana, así evitaréis que se ablande el caramelo.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de crema catalana en este álbum, no os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/539 votos


Categorías: Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Cómo hacer crema catalana. Receta tradicional paso a paso”

  1. Mila

    Alfonso, las medidas del vídeo no coinciden con las escritas, ¿Cuáles debería seguir? Gracias!

    1. Alfonso

      Hola Mila! Las del post, el vídeo es más antiguo. Son 2 tipos de receta, aunque me quedo con la última que he puesto en el blog. Voy modificando cosas, cuando veo que salen un poco mejor. Espero que te guste!

  2. Pepi (Sopa de Sopa)

    He hecho esta crema catalana varias veces y sale muy rica, muy aromatizada y con una consistencia perfecta, pero las cantidades no son para 6 personas si no para 15 ;)
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer crema catalana. Receta tradicional paso a paso