Coulant de chocolate blanco o soufflé blanco

Coulant de chocolate blanco o soufflé blanco

Icono personas Para 7Icono euro 0.55€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 200 g de chocolate blanco
  • 50 g de azúcar glass
  • 120 g de mantequilla
  • 4 huevos
  • 60 g de harina (si es de repostería mejor)
  • 1 pizca de sal (2-3 g)
  • 1 pizca de pimienta blanca (2 g)
  • 50 g de confitura de arándanos o frambruesa
Ir al paso a paso ↓

Coulant de chocolate blanco o muerte por chocolate blanco acompañado con confitura de arándanos. ¿Suena bien el postre hoy?

Al igual que la receta de muerte por chocolate o la de coulant de turrón xixona que publiqué anteriormente es muy sencilla. Salvo por unas pequeñas variaciones en los ingredientes y cantidades, el desarrollo de la receta es muy similar. Yo soy fan del chocolate blanco y es un postre no apto para los que adoréis el chocolate negro puesto que el sabor es totalmente distinto.

Desde que preparé coulant por primera vez he llegado a tener un pequeño master en este mini postre. He probado con distintos chocolates (negro 80%, 70%, 55%, con leche, sin azúcar, con naranja y este de chocolate blanco) variando el azúcar dependiendo del chocolate, lo he preparado en otros hornos (esto es lo más complicado), he aumentado el tamaño del molde (aunque me quedo con las flaneras de aluminio, son perfectas), con la masa congelada (mi recomendación) o recién preparado, con distintos rellenos (frambuesa, bombones de chocolate y crema de almendras) y al final me quedo con la receta publicada en el 2009 y lógicamente ésta. Espero que os animéis y le perdáis el miedo a este postre pues no tiene ninguna complicación.

Me quedo con un comentario constructivo de Carlos que me envió por mail y que completa la receta, perfecto para el coulant de chocolate blanco por la cantidad de manteca que trae:

«Me parece una buena receta de –casi magdalenas-, le falta un  poco de impulsor, aunque con la cantidad de huevos parece que podría subir bastante bien. Pero lo habitual es colocar el bombón congelado dentro de la masa. De esta forma, una vez horneada, la masa está completamente cocida y el bombón licuado. Habría que equilibrar la grasa de la masa para impermeabilizar todo el contorno horneado que impidiese la fuga del chocolate líquido hasta que lo rompamos.»

Preparación de los coulant de chocolate blanco

  1. Vamos a emplear los típicos moldes para flanes de papel aluminio. Los de marca Mercadona vienen 15 y están a 1,45€.
  2. Untamos las 10 flaneras con mantequilla sin sal y espolvoreamos con harina.
  3. Separamos las claras de las yemas y las batimos a punto de nieve como si fuese merengue. Por si no sabeis hacer el merengue, el truco para que te salga sin problemas es mezclar las claras de huevo a temperatura ambiente (no demasiado frías) con una pizca de sal y después echar el azucar. Batimos un poco más hasta que suban y queden firmes, en el bol no debe haber ni un sólo resto de grasa o las claras no subirán. Luego manejad el merengue con una espátula de silicona.
  4. Batimos las yemas con una cucharada de azúcar glass hasta que hagan espuma. Añadimos un pellizco de sal y la pimienta molida. Removemos con una cuchara de madera.
  5. En el mismo bol donde tenemos la crema de las yemas añadimos la harina tamizada y removemos con una espátula de silicona hasta que no queden grumos. Añadimos las claras a punto de nieve y mezclamos poco a poco hasta que quede todo ligado, debemos mezclar con movimientos envolventes para que no se bajen mucho las claras que acabamos de montar.
  6. Ponemos en un bol el chocolate y la mantequilla. Lo introducimos en el micro durante 4 minutos a temperatura baja,  luego batimos la mezcla con un tenedor hasta que quede una crema.
  7. Juntamos la crema de chocolate con la anterior crema y mezclamos bien con una cuchara o espátula de silicona.
  8. Metemos toda la crema del coulant en una manga pastelera, así será más fácil rellenar los envases. Si no tenéis manga usad una cuchara con cuidado. No rellenéis todo el envase puesto que el bizcocho crece en el horno, dejad como un cm sin rellenar.

Horneado de los coulant

Esta es la parte más importante de la receta, el horneado. Cada horno es un mundo, vuestros hornos seguramente no coinciden con el mío, Teka HA830. Para que os salgan perfectos es necesario que hagáis una pequeña prueba con uno de ellos antes que lleguen vuestros invitados/as. Coged uno de los coulants que habeis preparado y probad con las indicaciones que os muestro en los siguiente pasos, así podréis calcular de manera exacta el horneado para que no os quede como una magdalena esponjosa, debe estar líquido por dentro y esponjoso por fuera. Repito, importante e imprescindible hacer una prueba si es la primera vez que preparas esta receta.

  1. Precalentamos el horno a 200º C, opción de calor arriba y abajo. A los 5 minutos bajamos a 180º C
  2. Aquí tenemos 3 opciones:
    • Si congelamos las flaneras o moldes de masa de coulant aun sin hornear. Introducimos en el horno durante aproximadamente 15-16 minutos. Cada horno es un mundo, esto sólo lo sabréis haciendo pruebas, en el mío con 15 minutos queda perfecto.
    • Si la masa del coulant está recién hecha, metemos los moldes de coulant al horno durante 9-10 minutos.
    • Si la masa del coulant está recién hecha y con una bola de bombón redondo congelado, tipo Lindt chocolate blanco. Serán 10-11 minutos.
  3. Se ve que están hechos cuando aumentan su volumen hasta el borde de la flanera. Además el borde se verá cuajado mientras que el centro del Coulant tiembla un poco porque estará menos hecho, tiene una fina capa temblorosa.
  4. Sacamos del horno, dejamos enfriar un par de minutos y desmoldamos en un plato previamente pincelado generosamente con un confitura de arándanos. Podemos espolvorearlo con un poco de azúcar glass o con cacao en polvo.

Este postre debe tomarse caliente aunque en verano le va genial una bola de helado de chocolate negro o frutos del bosque, un coulis de frutos rojos también es un buen acompañamiento y el contraste es fabuloso. Y para los más atrevidos puede cubrirse con más chocolate caliente. ¡Disfruten damas y caballeros!

Y lo mejor de todo tal como os dije es que el Coulant de chocolate resulta facilísimo de hacer.

Resumen de consejos

  • El chocolate blanco es difícil de trabajar. Cuando se funde, la manteca de cacao (su principal ingrediente) puede separarse y crear un compuesto oleoso que puede ser recuperado mediante emulsión, fundiendo con la mantequilla y batiendo con un tenedor la mezcla. Como con el chocolate negro, tan pronto como se añade algo de agua en el producto fundido se vuelve grumoso y granuloso. De nuevo, puede recuperarse emulsionando. Algunas marcas sirven mejor que otras para repostería, teniendo a veces la tendencia de volverse marrón al ser horneadas. Os recomiendo las gotas de chocolate blanco tipo Valor o de repostería.
  • Cuanto más cacao tenga el chocolate menos esponjoso será el Coulant, por eso es importante controlar el tipo de chocolate que uséis.
  • Es perfecto para cualquier celebración si no queremos que haya mucho tiempo de espera entre la comida principal y el postre. Se puede tener preparado con antelación ya que congela perfectamente. Tan solo tened el horno a punto en el último plato y estad pendientes de un reloj para los tiempos.
  • No rellenéis todo el envase puesto que el bizcocho crece en el horno, dejad como un cm sin rellenar.
  • Se ve que están hechos cuando aumentan su volumen hasta el borde de la flanera y el borde se ve cuajado mientras que el centro del Coulant tiembla un poco.
Hemos trabajado 2 horas y 06 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

16 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/529 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres con chocolate Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

18 comentarios en “Coulant de chocolate blanco o soufflé blanco”

  1. Akane

    Felicidades porque tus postres son impresionantes en la presentación. Aunque me temo que yo soy adicta al chocolate negro y detractora del chocolate blanco, no me gusta nada :P Pero es una manera genial de variar el coulant, y a los que sí les guste el blanco debe ser una delicia.

    Un saludo y buen finde!

  2. Belén Otero

    Tengo una amiga que se comería hasta el plato!!! :D

    Te ha quedado estupenda la receta!! :) Me la llevo para hacerla aunque sea un par de moldecitos y así no sentirme culpable!! :D

    Besote!

  3. Elsa Rouvière

    Alfonso, estoy salivando, me encanta el coulant y me encanta el chocolate blanco, ¿cómo no se me había ocurrido?
    Me lo apunto!!!

  4. Recetas De Rechupete

    @Elsa y @Belen 2 fans del chocolate blanco como yo. Sin despreciar el coulant de chocolate negro.
    @Akane No dudes en tener varios tipos: de turrón, chocolate con leche, negro y blanco. Gracias

  5. Sol Jalapa Kepaké

    Pues tiene buena pinta… asi que me lo llevo con tu permiso, la pena es que solo me puedo llevar la letra, no el coulant, pero algo es algo…
    Bss

  6. PILUCHI

    Hola: acabo de descubrir tu página y ha sido un placer porque, andaba buscando una receta de coulant y me encontrado con varias y muy bien explicadas.
    Tengo una sobrina que le encanta el coulant. Será su cumpleaños el sábado y quiero darle una sorpresa.
    Con tu ayuda creo que lo conseguiré.
    GRACIAS por compartir tu sabiduria , tienes un blog estupendo.
    Seguiré visitándote.
    Un abrazo

  7. Cocinillas

    Menudo coulant! Este coulant sí que me gusta, que yo también soy fan infinitamente más del chocolate blanco que del resto, jeje
    Un saludo

  8. elena

    ¡Qué buena pinta! Aunque esto para mi es alta cocina, ¿y si lo riegas de vodka?…no gracias!
    Ahora ya sé dónde mirar cuando quiera cocinar de verdad.
    besos

  9. acibecheria

    Tiene tan buena pinta que dan ganas de mojar pan ;)

  10. Carlos Noceda

    ¡¡Gracias!! por este pedazo de postre…. que ahora mismo voy a difundir entre los amantes del chocolate blanco.

    ¿Que tal la resaca del vodka?

    Saludos

  11. La Sirena

    Buenas tardes ¡Nos encanta tu receta! :)

    Y más nos encantaría tu participación en nuestro concurso de vídeo recetas de nuestro blog, el premio para la mejor receta son ¡300 euros! Te dejamos el link por si te animas:

    http://blog.lasirena.es

    ¡Muchas gracias por compartir tu receta con nosotros!

  12. Caminar sin gluten

    Nos ha gustado mucho el coulant, y aunque somos adictos al chocolate negro sin gluten, también nos gusta el blanco, así que tomamos buena nota y cambiando los ingredientes que tienen gluten, un día lo haremos en casa, siguiendo también los consejos de Carlos.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor

  13. Recetas De Rechupete

    @Carlos Cuando vengas a cenar te preparo uno que tengo varios en el congelador. El vodka finlandés no da resaca :))
    @Victor Claro que sí, con un buen chocolate blanco libre de glutén y harina apropiada lo podéis preparar sin problema. Un abrazo para ti!!
    @Sol Te mando unos cuantos…
    @Elena…estamos a martes y aún no estoy recuperado…menuda semanita!! Tengo que pasarte las fotos. Un besazo!!
    @Marga @Piluchi @Damián Muchas gracias, Piluchi espero que le guste a tu marido, Damián…eres de los míos!!

  14. ALIMENTA

    Hola! yo lo preparo bastante amenudo pues me encanta este postre, pero mi problema es que si lo dejo un minutito más se cuece demasiado y si lo dejo un minutito menos al demoldarlo se sale toooodo el liquido antes de que deba salirse, haciendo que el coulant se hunda y no tenga buena presentación. Sera conveniente que los congele antes? o me pasará lo mismo aun así?
    Y por favor dime que es eso de: una bola de bombón redondo congelado,
    Acaso hay que poner un bombon congelado en el centro???
    Bueno, espero tú respuesta si eres tan amable, quisiera hacer el coulant más bueno y con mejor aspecto del mundo! jaja

    Graciasssssss

  15. ALIMENTA

    PERDONA EL MENSAJE DE ARRIBA NO SIRVE
    LA DIRECCIÓN WEBSITE NO ESTA BIEN, había copiado y pegado una frase y al poner la dirección he vuelto a pegar lo que había copiado!!! jajajajajajja que disparate ASI QUE ESTE MENSAJE ES EL BUENO!!!!!!

    Hola! yo lo preparo bastante amenudo pues me encanta este postre, pero mi problema es que si lo dejo un minutito más se cuece demasiado y si lo dejo un minutito menos al demoldarlo se sale toooodo el liquido antes de que deba salirse, haciendo que el coulant se hunda y no tenga buena presentación. Sera conveniente que los congele antes? o me pasará lo mismo aun así?
    Y por favor dime que es eso de: una bola de bombón redondo congelado,
    Acaso hay que poner un bombon congelado en el centro???
    Bueno, espero tú respuesta si eres tan amable, quisiera hacer el coulant más bueno y con mejor aspecto del mundo! jaja

    Graciasssssss

  16. Alfonso López Alonso

    Hola Cris!! Muchas gracias por tu comentario y por tu seguimiento, así da gusto :))
    El coulant de chocolate blanco (mi preferido, aunque en casa gusta más el de chocolate negro…, siempre tengo alguno para mí en el congelador). Con esto te contesto una de tus preguntas, normalmente yo preparo los coulants cuando preveo alguna fiesta o cena con los amigos. Los congelo y así como suelen venir, 4-6-8 personas pueden elegir el que quieren, de turrón, chocolate blanco o negro. Siempre teniendo en cuenta los tiempos de cocción, no es el mismo para el de turrón que para el de chocolate.
    Yo con el coulant no he tenido ningún problema para que no se quede demasiado líquido, ya le he cogido el truquillo al horno… estropeé unos cuantos al principio pero ahora dejo el horno en precalentado y despues pongo el temporizador y salen bien.
    Respecto al truqo de el bolón de bombón blanco es el de comprar los típicos bombones de Lindt de bolón, los redonditos que venden en cualquier supermecado o gran superficie y introducirlos en el vasito con la crema de coulant y luego congelarlos, así por ejemplo puedes preparar un coulant de chocolate negro con un corazón de chocolate blanco. Es un poco complicado pero en alguna ocasión especial merece la pena. Espero que te haya servido la respuesta y si tienes cualquier consulta no dudes en decirme…

  17. Mar

    Hola, estoy disfrutando muchísimo con esta web que acabo de descubrir, pero no encuentro la receta del coulant de turrón que suena deliciosa. ¿como puedo conseguirla?. Gracias y felicidades

  18. Lore

    Buenas:
    No lo he hecho nunca porque no me atrevo, me encanta la cocina pero hay cosas que se me atragantan y esta es una de ellas…
    He leido lo de poner un bombón previamente congelado en medio…para ser la primera vez que me animo es mejor no echarle??es que me parece una gran idea pero si encima es rizar el rizo…lo quiero hacer este finde que tengo visita.
    Enhorabuena por la página, es increible!!!q recetas :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Coulant de chocolate blanco o soufflé blanco