Cochinillo segoviano al horno. Receta tradicional

Cochinillo segoviano al horno. Receta tradicional

Icono personas Para 8Icono euro 8.8€/pers.Icono calorias 320kcal/100g

Ingredientes

  • 1 cochinillo de 4,5 kg a 5,5 kg (si es posible, con marca de garantía Segovia)
  • 1 vaso y medio de agua
  • 200 g de manteca de cerdo fresca
  • 4 dientes de ajo
  • Sal gorda (al gusto, yo le añado 1 cucharilla de las de café)
  • 3 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de tomillo y orégano
Ir al paso a paso ↓

Esta es la receta de uno de asados más tradicionales y famosos de Castilla. Un asado que hace las delicias de cualquier comensal con la mezcla de textura crujiente y tostada de su piel con una carne jugosa en el interior.

En Segovia y Ávila es un plato omnipresente en las celebraciones importantes, y yo os propongo hacerla en casa como una excelente opción para Navidad o cualquier otra comida festiva. En mi casa es el plato estrella del 25 de Diciembre. Aunque junto con el cabrito al horno y el clásico cordero asado es uno de esos asados presentes en las comidas familiares de domingos todo el año.

La tradición manda que agua y sal sean los únicos acompañantes del cochinillo segoviano y que se ase en horno de leña. Pero esa receta tan básica se la vamos a dejar a los maestros segovianos, pues es complicado conseguir ese punto que logran ellos en el horno de casa. Mi receta está preparada en horno eléctrico normal y corriente con algo más que agua y sal, al estilo de mi amigo Solanillos que le sale increíble.

Eso sí, el cochinillo que sea de Segovia, hay que rascarse el bolsillo pero compensa porque su calidad es excelente.

Cómo hacer cochinillo asado o lechón al horno

Comprar el cochinillo

  1. Compramos en la carnicería 1 cochinillo segoviano de entre 4,5 kilos y 5,5 kilos aproximadamente. Que tenga la marca de Garantía de Segovia y os lo den limpio y abierto por la mitad, desde la cabeza hasta el rabo.
  2. También lo podéis comprar en alguna gran superficie medio preparado para meter al horno. Pero yo os aconsejo la opción de vuestro carnicero de confianza.
Cochinillo segoviano al horno. Receta tradicional

Preparación de la manteca de cerdo especiada

  1. Derretimos la manteca de cerdo a temperatura baja durante 2 minutos en el microondas.
  2. Pelamos los dientes de ajo y los picamos en trocitos muy pequeños. Los mezclamos con la manteca derretida, sal gorda, tomillo y orégano.
  3. También podemos machacar el ajo hasta que quede como una pasta y mezclar con el resto de los ingredientes, esta pasta es más fácil de manipular que la anterior.
  4. Si lo preparamos el día anterior irá cogiendo sabor y potenciará su efecto en el cochinillo.
  5. Precalentamos el horno a 150º C. Es importante que cuando metamos el cochinillo en el horno esté a 150º C.

Preparación del cochinillo antes de hornear

  1. Mientras vamos untando el cochinillo con una brocha de silicona por dentro (toda la parte de las costillas) con la mezcla preparada anteriormente (la manteca mezclada con el ajo, sal y especias).
  2. Lo colocamos en una bandeja de horno (si tenemos una fuente grande de barro mucho mejor). La parte de la piel debe quedar hacia arriba.
  3. Añadimos a la bandeja o fuente el vaso de agua y las hojas de laurel en la parte de abajo. Siempre sin mojar la piel del cochinillo.
  4. Pinchamos la piel y la cabeza con una aguja o tenedor. Lo untamos con la manteca de cerdo especiada que ha sobrado anteriormente. Es muy importante pincharlo para que no se formen bolsas de aire y la piel quede bien crujiente.
Cochinillo segoviano al horno. Receta tradicional

Horneado del cochinillo

  1. Metemos en cochinillo al horno a 150 º C en la parte central con temperatura arriba y abajo durante una hora aproximadamente, regando a menudo con la grasa y jugo que vaya soltando.
  2. Dejamos el cochinillo en el horno sin darle la vuelta durante una media hora más con la misma temperatura.
  3. Si vemos que la fuente o bandeja se queda sin agua durante el horneado tenemos que añadir una poquita más, pues el cochinillo necesita esa humedad para hacerse bien.
  4. Para conseguir ese crujiente y doradito genial de la piel de cochinillo subimos el horno a 190º C durante otros 15-20 minutos. En total el cochinillo debe estar en el horno casi 2 horas.
  5. Si el cochinillo es pequeño no hace falta darle la vuelta, pero si optáis por uno de más de 5 kilos hay que darle la vuelta a la mitad de horneado y acabaremos la última parte de nuevo con la piel hacia arriba.
  6. Podemos poner aire caliente los 5 últimos minutos para conseguir una piel más crujiente, no más para evitar secar la carne del cochinillo.

Presentación final del cochinillo o tostón

  1. Retiramos del horno. Importante que no lo dejéis en reposo dentro del horno o os cargaréis el buen trabajo de esa piel crujiente deliciosa.
  2. A la hora de presentar el cochinillo tenemos que servirlo con la costra de piel muy crujiente a la vista que contraste perfectamente con la textura grasa de la carne.
  3. Troceamos el cochinillo y pasamos el jugo de la fuente a una salsera. La salsa es para mojar con un buen pan castellano o para mezclar con la carne.
  4. No se la echéis a la piel crujiente que tanto nos ha costado conseguir puesto que lo único que conseguirás es ablandarla.

Consejos y recomendaciones para un cochinillo perfecto

  • No uséis el grill del horno para dorar, es preferible aumentar la temperatura y dejarlo unos minutos más. Si viéramos que alguna parte del lechón se tuesta demasiado al subir la temperatura: orejas, rabo o patas, las cubrimos con papel de aluminio.
  • Si lo preparáis en cazuela de barro, podéis encontrar cazuelas especiales para asar cochinillo. Suelen ser rectangulares, de barro refractario. Suelen ser similares a la rectangular normal pero destaca por las estrías que evitan el contacto de los alimentos con el agua. El asador restangular se usa al igual que el asador ovalado para todo tipo de asados de cordero, lechazo, tostón o cochinillos. Sus medidas depende de vuestro horno. Pero encontraréis de 40 cm x 30 cm (el normal para hornos eléctricos), de 45 cm. x 33 cm. o la grande de 50 cm x 35 cm para hornos de leña.
  • Aunque parece una receta fácil lo que realmente determina el resultado final es la calidad del cochinillo, el punto justo de horno y comerlo siempre recién hecho.
  • La cabeza está exquisita, es quizás la pieza más sabrosa del cochinillo. Probar y ya me contaréis.
  • Si os ha sobrado, mucha gente me ha preguntado si se puede congelar. Yo lo he tenido hasta cerca de dos meses, no hay problema, sí se puede congelar. Sólo tienes que sacarlo la noche antes y descongelarlo en la nevera.
  • Meterlo al horno aunque sea sólo calentar por dentro y dorarse por fuera, con la parte de la piel ya crujiente para arriba y la carne pegada a la bandeja, la temperatura va a depender de tu horno, pero más o menos sería a 200º C y vas comprobando el tostado que te guste y así ya estará bien caliente por dentro. El tiempo de calentado varía pero con unos 20-30 minutos con el horno precalentado a 170º C es suficiente.
  • El resultado no varía por estar congelado. El mayor problema es tener sitio en el congelador, el mío a veces es como un juego de Tetris.

Los consejos de nuestra comunidad

  • Cualquier consejo es bienvenido, aquí iré poniendo todos esos mails que año a año me hacéis llegar con vuestra fotos.
  • Cesáreo me comenta por mail: «Vamos a ver, efectivamente el cochinillo se asa con agua y sal; lo mismo que el cordero, el pollo, o cualquier otro asado, pero la sugerencia de los ajos, tomillo y orégano, así como la manteca, le tiene que quedar redondo. Esta noche voy a preparar la mitad de uno (es que sólo lo comeremos mi esposa y yo) y lo haré como esta receta. En Segovia se hará como tú dices pero cada cual puede hacer las versiones que quiera. También la queimada es sólo aguardiente quemada sin más y entonces para que se le echan limones, granos de café, azúcar, etc. pues sencillamente porque está mucho mejor.«
  • Claribel: «Tengo que comentarte que en cualquier restaurante de Arévalo se come buen cochinillo, todos ellos se esmeran en prepararlo lo mejor posible. Yo lo he comido en varios y me ha gustado en todos,pero tengo debilidad por uno en especial y es Restaurante Las Cubas, preguntar por el en la Plaza de Arrabal, lo asan en horno propio y con mucho mimo. Pero repito que en cualquier restaurante que elijas en Arévalo vas a salir realmente satisfecho.»
  • Marisa: «Os dejo información para los que os apetezca pasar por allí: El Restaurante El Tostón de Oro: Avenida DE LOS DEPORTES, 2, 05200 Arévalo- 920 30 07 98. Ocupa un lugar muy importante en la gastronomía arevalense, cuenta con una larga tradición familiar, en este momento la 3ª generación. Su cocina ofrece desde los manjares tradicionales castellanos a la comida más inovadora. Desde unas ricas Chuletillas de Lechal, Lechazo Asado y el tradicional Cochinillo Asado de Arévalo, a legumbres de la Moraña como las Judías Blancas y Sopa Castellana.»

¿De donde vienen los mejores cochinillos?

  • De las humildes y sencillas aldeas segovianas del partido de Santa María la Real de Nieva: Nieva, Montuenga, Rapariegos, Tolocirio, San Cristóbal de la Vega, Montejo…
  • Del abulense partido de Arévalo: Aldeaseca, Villanueva del Aceral, Barroman, San Esteban, Castellanos, Espinosa, Orbita, Gutierre Muñoz, Adanero, Pajares de Adaja…
  • Y por supuesto de los salmantinos por Peñaranda de Bracamonte: Rágana, Paradinas, Babilafuente, Horcajo, etc.

En estos lugares ponen gran celo y eficacia en la crianza de estos animalitos, y el máximo cuidado en la recría. Gracias a todos/as por dejar que probemos este delicioso manjar. ¡Qué viva el cerdo!

Hemos trabajado 6 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

150 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5693 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas de carne al horno Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

56 comentarios en “Cochinillo segoviano al horno. Receta tradicional”

  1. isabel

    Perdona pero si e lagua con sal y laurel no tiene q tocar al cochinillo supongo q la pongo en otro recipiente dentro del horno ¿no?

    1. luis

      la manera tradicional de asado cochinillo de segoviano es :
      agua y sal en algún lado si le dan manteca pero ni laurel ni ajos
      se colocan unas maderas debajo del cochino o dos platos de postre pequeños tampoco necesita mucho agua.

  2. Aficionado

    Un truco, para que no llegue el agua a mojar el tostón, es poner en la fuente o en la bandeja unos palitos de laurel o tomillo en lugar de tantas hojas, por ejemplo. Al apoyar en los palitos no se empapará… pero que no sean muchos para no pervertir el sabor.

    1. Alfonso

      Muchísimas gracias! Un gran truco, es verdad que es complicado que no toque el líquido, así es más fácil :-)

  3. Elena Hortensia Argañaraz

    Muchas gracias Alfonso. Sería bueno que publiques las medidas de la cazuela para poder prepararlo. Así la buscamos o la encargamos. Gracias.

    1. Alfonso

      Hola Elena, los más comunes son las bandejas de barro de 40 cm x 30 cm. Pero depende de tu horno, esa es la medida más usual para hornos eléctricos. Incluso las venden en varias tiendas online.

  4. Patricia García

    Hola Alfonso! Aunque las especias, el ajo y el laurel pueden darle un toque al sabor final, como buena segoviana, te diría que si el cochinillo es de buena calidad agua y sal es suficiente! como el buen pescado :-) aunque para gustos los colores. Por otro lado confirmar que congelarlo no supone ningún problema, está igual de rico después.
    Saludos!

  5. rosa soler selva

    Hola Alfonso! Hoy he cocinado el cochinillo según tu receta y me ha quedado estupendo. Aunque al no tener parrilla me ha dado miedo poner más agua y me he quedado sin jugo. Para la próxima vez lo bordo!

  6. Miriam Martínez

    Alfonso te agradezco mucho tu receta, ha sido un éxito. Desde ahora ya sabes que tienes aquí una gran seguidora. La volveré a preparar para Navidad ¡Me encantan tus recetas y además la manera como las explicas! Un fuerte abrazo

  7. Rosa

    Os dejo los trucos que yo tengo para que no toque el agua (como rejilla). Poner varias cucharas boca abajo ya sean soperas o de madera. Otra es hacer la rejilla con sarmientos. Un saludo a todos. A disfrutar de la receta.

  8. pepe

    ¿Los Ultimos 15-20 minutos a 190º son con aire o sin aire?

    1. Alfonso

      Hola Pepe! Con aire los últimos 5 minutos, ahora mismo lo pongo para que no haya confusiones. Gracias por preguntar.

  9. Azucena

    Espero preparar el cochinillo para Navidad. Muchas gracias por la receta.

  10. Maria

    Hola, tengo pensado cocinar cochinillo esta navidad y esta receta me parece genial. Solo tengo una duda, el cochinillo debe estar en una rejilla para que no toque el liquido y a los 15M de horno se unta la piel con la manteca, y resto de los ingredientes que tiene mezclados, pero la duda es la siguiente:
    «Metemos en cochinillo al horno a 150 º C en la parte central con temperatura arriba y abajo durante una hora aproximadamente, regando a menudo con la grasa y jugo que vaya soltando.»
    Te refieres que con los jugos que suelta el cochinillo regamos la piel? A partir de que momento se hace? lo mismo que de vez en cuando volvemos a untar con la manteca?
    El cochinillo tiene una pinta increible, ojala me salga tan bien.
    Gracias :)

    1. Alfonso

      Hola María! Exactamente, es para que no se quede seco, se va bañando con sus propios jugos para aportar más sabor al cochinillo. Esta receta es un triunfo en Navidad, te lo aseguro. Ya verás como repites!!

  11. Lourdes

    Se puede preparar el dia antes, y como lo recaliento

    1. Alfonso

      Hola Lourdes! Claro, puedes prepararlo 2 días antes y dejarlo en la nevera. Para recalentar tienes 2 opciones. El horno de nuevo, a una temperatura de 170 C durante 12-15 minutos, precalentando el horno siempre a 15 minutos antes a 190 grados.
      Regando con la salsa que soltó la carne de vez en cuando para que no se reseque la carne.
      También, si no tienes tiempo, el micro es un aliado. Lo ideal es agregarle algún caldo o salsa (antes calentada por separado) encima de la carne. Si no tienes ninguna de esas opciones, puedes agregar agua encima.
      Mientras comienza a cocinarse dentro del microondas, irá absorbiendo el líquido y no quedará seco en su interior. El tiempo de precalentado debería ser a máximo de temperatura, y depende del tamaño de la carne, yo empezaría con 2 minutos y iría viendo si está perfecta para servir. Si necesita más tiempo, de 1 minuto en 1 minuto para evitar que se seque. Cuando los pedazos son pequeños y están cortados de manera parecida, la temperatura que obtendrán será de uniforme. Es decir, agarra calor de igual manera. Evitarás que te quede un pedazo más caliente que el otro.
      Aunque te recomiendo la opción del horno para que la piel tostadita quede en su punto.
      ¡Ahora tu carne no quedará reseca!

  12. Rosa

    Hola buenos dias…Tengo el cochinillo en el horno hecho con esta receta,ajitos,tomillo,laurel,oregano,agua,sal y manteca…Sé que va a salir bien..he asado varias veces cochinillo,y siempre sale bueno…Os comento que mi madre cocinaba muy bien,y al asar la carne,sobretodo cordero ó cochinillo,le ponia en el fondo de la asadera,unos palos gorditos de laurel….y así la carne no se recocia en la salsa….Era una muy buena opción…Gracias por la receta ,y los comentários..

    1. Alfonso

      Gracias a ti Rosa por compartir. Y sobre todo por esos recuerdos con tu madre. Un buen consejo las ramas de laurel, cuando vaya al pueblo me haré con unas. Buen provecho!

  13. Rosa

    Hola, la receta de cochinillo me parece estupenda, no la he hecho nunca, pero esta Navidad, tengo ganas de probar. Muchas gracias y Felices Fiestas a todos!!!!!

  14. francisco rodriguez rodriguez

    a mi personalmente el cochinillo es uno de mis platos favoritos sobre todo en estas fiestas no hay año que no lo haga

  15. Mery

    Simplemente espectacular! Delicioso, receta fácil y que sale a la primera. Gracias !!!!!

  16. Ramona

    Hola Alfonso, nosotros lo vamos a cocinar para la nochevieja, por gustos y conveniencias de la familia, bueno que he buscado la receta y me ha parecido muy buena y los comentarios me han servido y los aprovecharé. Feliz año nuevo para tod@s!!!!!!

  17. María

    Hola Alfonso, quiero hacer el cochinillo para el día del roscón, pero sólo somos 2 y he comprado un cuarto de cochinillo. ¿Cómo afectaría esto a los tiempos de cocción? Gracias!

  18. Conchita Guerrero

    Hola Alfonso , hoy día de Reyes he cocinado el cochinillo y me ha salido crujiente y meloso por dentro, totalmente de Rechupete. Gracias

  19. marga simarro

    me parecen muy interesantes los comentarios he preparado el cochinillo casi todos los años ycreo que me queda muy lgrado el punto de dorado y la textura de la carne. lo preparo con sal gorda y agua .con el horno precalentado a 180.primero lo coloco en la bandeja con las costillas hacia arriba durante 40 minutos para dorar un poco. luego le doy la vuelta hasta que dora bien aprox. 1hora ..al final como costumbre de mi madre hago en el mortero un machacado con 1ajo gordo perejil yuna pizca e sal gorda para machacar bien yañado un chorro de vinagre normal. lo mezclo bien y lo vierto en la salsa y baño el cochino. 5 minutos y listo. que aproveche

    1. Alfonso

      Gracias por completar la receta Marga. Tus consejos son bienvenidos :-)

  20. Manuel

    Hola Alfonso.
    En Arévalo el cochinillo asado tiene mucha fama de toda la vida, Restaurante La Pinilla, se come un buen cochinillo asado. En cuanto a asar el cochinillo, lo mejor es aceite de oliva, sal, tonillo y vinagre, ¿por qué el vinagre?, pues porque el vinagre mata el sabor a manteca, y deshace la grasa que ya contiene el cochinillo. La clave está en que una vez asado, no tiene que tener ninguna capa de grasa al levantar la piel del cochinillo, y si se encuentra una capa de grasa, es que está mal asado, y se come el cochinillo con asco, porque se ve toda la capa de grasa sin deshacer.

    En algunos restaurantes, no caen «en la cuenta», de que tiene que desaparecer toda la capa de grasa que ya tiene el cochinillo, y por supuesto para acompañar el cochinillo, nada de patatas fritas, que están «más vistas que el TBO», mejor un pimiento rojo asado, o una ensalada de lechuga, tomate y cebolla, para desengrasar el organismo, y como bebida un vino tinto de rioja o de la ribera del Duero, eso ya «para gustos los colores».

    Por último, para postre un sorbete de limón, ya que al ser una comida «contundente», el limón se encarga de hacer la digestión más rápido y nos dejará un buen sabor de boca, y no tendremos sed.

  21. Sheila

    Una triunfada Alfonso! Me propuse hacer esta receta como reto, el cochinillo lo pagaban mis padres, lo hemos comprado en Segovia.
    Y con 17 años (sólo llevo 1 año cocinando) me salió mejor que en muchos restaurantes. Estoy preparando un montón de recetas tuyas y creo que me estoy convirtiendo en una gran cocinera, eso dicen. Es gracias a ti, mil gracias

  22. Yoyi Luzarraga

    Alfonso, voy a probar tu cochinillo el próximo Sábado. Quisiera saber si puedo dejarlo preparado por dentro con manteca y condimentos desde la vispera con el pellejo hacia arriba en el refrigerador sin tapar. Gracias.

    1. Alfonso

      Hola Yoyi! Sí, así ahorras un poco de tiempo. Qué salga un cochinillo de rechupete :-)

  23. Carlos Duque

    Hola, quiero saber como preparar el cochinillo para 20 personas. De que peso debe ser el cochinillo y la proporción de los ingredientes. Tengo un horno de barro, tipo colmena de 80 cm de diámetro interno. Gracias por la asesoría. Escribo desde Manizales, Colombia. Saludo

    1. Alfonso

      Buenas Carlos! En España los cochinillos suelen ser de 3,5 kg. aproximadamente. Para 20 personas necesitas unos 3 cochinillos, sobrará algo… pero mejor que sobre a que falte.

  24. perse

    buenas voy ha cocinar cochinillo mi carnicero me dice que solo le ponga agua y sal yo creo que le pondré algunas especias de las que contáis espero me salga bien gracias por los consejos

  25. Hidalgo

    Excelente receta, bien explicada y con todo sumo de detalles. Muchas gracias por conseguir un cochinillo como en un restaurante en mi casa. Agradecido, bendiciones de un fiel seguidor.

  26. Ana

    Buenas, yo tuve un problema, el cochinillo salió perfecto, pero cuando terminó el horno lo dejé dentro para que no se enfriara mientras nos comíamos el aperitivo y la piel en vez de crujiente parecía chicle, entonces pregunto, que hay que hacer sacarlo del horno nada mas termine?

    1. Alfonso

      Hola Ana! Efectivamente, al bajar la temperatura el cochinillo se vuelve a hidratar en el horno (pues está caliente) y la piel pierde esa costra crujiente que está tan bueno.
      La próxima vez, puedes dejarlo pero con el aire puesto a baja temperatura para mantener el calor del horno sin que llegue a resecarse. Un saludo cociñeira.

  27. jose posada

    me gusta mucho el cerdo es la carne que mas consumo estoy organisando un proyecto para montar un restaurante de con el cerdo

  28. JOSE MARIA

    Yo lo hice tal cual, pero…antes de empezar el proceso lo puse en el horno 30 min a 60º. Regarlo con el jugo y pintarlo con la manteca regularmente es imprescindible, me quedó de lujo¡¡¡ Tengo cola en casa para probarlo.

  29. Jose M.

    A todos los asados de carne yo nunca se pongo la sal al principio, JAMAS. siempre cuando terminan se esta terminando de asar, de otra manera corres el riesgo de que la sal quite el agua interior y conseguirás que quede mas jugoso. Esta misma receta la tengo de mi suegra que es de un pueblo de Salamanca donde en vez de decir cochinillo se dice tostón, pero es lo mismo, ella lo hacia así y lo llevaba luego al panadero donde se asaba en un horno de leña. Por supuesto mi suegra falleció, el panadero cerro y ahora lo hago en casa.

  30. Jose M.

    Otra cosa que hacia mi suegra es que procuraba que el cochinillo nunca pesara mas de 4 kg, mas bien 3,6 o así y que fuera ibérico. Actualmente es casi imposible de conseguir eso pues el alto valor del ibérico hace que no se maten tan pequeños igual que el peso, es muy difícil encontrar algo que no pase de 4 kg., Yo lo que hago es lo mas pequeño que encuentro y siempre lo compro en el mercado al puesto de confianza, desconfío de las supermercados grandes donde puede que en vez de ser local sea de Hungría o a saber de donde.

  31. Fede

    Pasado el gran día de Navidad, que fue glorioso gracias a ti, no puedo dejar de ponerle un 10 a su blog y esta receta en particular. Es usted un gran cocinero y formador, sus recetas son como de libro, siguiendo paso a paso quedó un señor cochinillo como si fuese de un profesional que lo llevase haciendo 100 veces. Gracias gracias y gracias. Feliz Navidad chef.

  32. karen

    Sólo decir que gracias! Aunque pensé que para cenar iba a ir un poco pesado… en casa me han dicho que este 31 ha sido el mejor en mucho tiempo. El cochinillo, perfecto. Cocción y textura de 10 siguiendo todos tus consejos. Tus recetas salen siempre, eres un crack. Feliz Año nuevo, mis bendiciones.

  33. Gustavo

    Soberbio, mi casa parecía un restaurante segoviano. Mil gracias por tus explicaciones, muy detalladas. El vídeo y el paso a paso con fotos ya la pera, no hay receta más completa que esta. Receta que hago con tu blog, receta a la que hay que ponerle un monumento. Feliz año!

  34. Lola

    Un triunfo alfonos, como todas tus recetas, este año en Navidad me tocaba a mi y no lo dude, cochinillo. Ha quedado impresionante con todas tus explicaciones, al igual que el cordero del año pasado, con el que también me hicieron la ola. Gracias por tu trabajo y todo el tiempo que te tomas en ayudar.

  35. María Dolores

    Hola buenos días: Este cochinillo tiene que estar estupendo, quizá me decida a prepararlo pues lo explicas muy bien.
    Mis hijos y nietos hace tiempo que me piden les prepare cochinillo, nunca me he decidido pues me da mucha pena, verlo entero en el horno, (me parece un bebé).
    Una pregunta, ¿podría hornearlo ya cortado en raciones, siguiendo tu receta?
    Espero tu respuesta si eres tan amable, muchas gracias, un saludo

    1. Alfonso

      Hola María Dolores! Sí, aunque la piel te va a quedar menos compacta y crujiente (sirve para proteger el cochinillo entero). Para los trozos necesitaras un poco menos de tiempo de horneado, vete mirando como quedan y comprobando la textura del cochinillo. Saludos

  36. Isi

    Hola, buenos días. Me parece una gran receta y la voy a poner en práctica. Solo tengo una pequeña duda: al principio, cuando metes el cochinillo al horno ¿lo haces sin pinchar la piel y regar con la mezcla de manteca y demás hasta pasados 15 minutos o pinchada va desde el principio y regada a los 15 minutos?, es algo que no veo muy claro. Saludos y gracias por compartir tus recetas

    1. Alfonso

      Hola Isi! Invita a comer :-) jajaja
      Sí, antes de hornear, tal como digo en la receta, hay que pinchar y pincelar:
      Añadimos a la bandeja o fuente el vaso de agua y las hojas de laurel en la parte de abajo. Siempre sin mojar la piel del cochinillo. Derretimos la manteca de cerdo a temperatura baja durante 2 minutos en el microondas.
      Pinchamos la piel y la cabeza con una aguja o tenedor. Lo untamos con la manteca de cerdo previamente fundida. Es muy importante pincharlo para que no se formen bolsas de aire y la piel quede bien crujiente

  37. Mike

    Hola Alfonso, gran receta!!
    Una pregunta, la manteca con la que se pincela la piel previamente pinchada con una aguja,, es la misma manteca que hemos mezclado con los ajos y especias para untar las costillas o debe de ser manteca sin nada? que no me ha quedado muy claro :D

    1. Alfonso

      Hola Mike! Sí, es la manteca especiada que hemos preparado con el ajo, sal y especias. En casa lo hacemos así, pero en muchos asadores de Ávila y Segovia, va sólo con manteca de cerdo (sin nada más). Lo dejo a tu gusto…

  38. Mike

    Buenas Alfonso! Especiado queda de lujo y riquísimo el cochinillo :D.
    Medio cochinillo lo congele para otro día y también los jugos que fue soltando y lo calenté en el horno tal como decías, regándolo con el jugo y quedo genial. Casi como recién hecho y bien crujiente!

  39. M. Carmen

    Antes hacia el cochinillo solo con agua, sal y un poco de aceite de oliva, he probado hacerlo con tu receta del mejunje de sal gorda, orégano, tomillo, ajo y en vez de manteca, aceite de oliva y me ha salido muy rico. Gracias por tus recetas

  40. Marcos

    Una receta fantástica para estas fiestas!!!
    Gracias

  41. cesar

    Hola hoy dia de noche vieja he elejido esta receta de cochinillo con ajo , oregano y laurel, en otras ocasiones lo he hecho solo con agua y sal, pero asi tiene que estar rico tambien. Gracias por la receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Cochinillo segoviano al horno. Receta tradicional