Para 6 4€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 2 kgs. de carrilladas o carrilleras de cerdo ibérico (entre 8-12 piezas aprox.)
- 4 cebolla moradas grandes
- Opcional: 4 zanahorias (si queréis la salsa más sabrosa)
- 2 puerros
- 3 dientes de ajo
- 1 l. de Oporto (la marca o tipo que más os guste)
- Opcionales: 4 patatas medianas (para hacer al vapor o fritas) o 300 g. de arroz bomba (en caso de acompañar con arroz blanco)
- 2 cucharadas de miel generosas (opcional)
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- Harina (para rebozar las carrilleras, puede ser sin gluten)
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil, tomillo, orégano (para decorar el plato)
Si una receta de carne triunfa siempre en casa cuando la preparo es esta receta de carrilleras al Oporto. Os aseguro que alguno me habéis parado en la calle para decirme, he triunfado en casa en Navidad con tu receta de carrilleras… Así que con algún consejo y truco más, podéis llegar a bordarlas. Además en el blog podéis preparar esta pieza de carne también con vino y ciruelas.
Las carrilleras o carrilladas ibéricas son una pieza de forma redondeada, obtenida de la mandíbula inferior del cerdo ibérico. Muy sabrosa aunque algo fibrosa si se prepara a la plancha o brasa.
Son muy jugosas, tienen mucha gelatina que bien cocinada hace que se corte como la mantequilla y se deshaga en tu boca. No os dejéis engañar por la descripción de «mandíbula», al igual que la cachucha gallega está deliciosa, una de esas carnes que cuando pruebas pasa a ser habitual en tu casa. Con este tipo de carne seguro que habéis visto un montón de preparación, aunque a mi entender como mejor están son guisadas o estofadas.
Esta receta es un plato típico de la cocina extremeña y se suele preparar en guiso. Es habitual en cualquier comida de domingo o festiva, como la Navidad que se aproxima, y si la puedes preparar el día anterior a comerla estará incluso más rica que recién hecha.
Preparación de las carrilleras al Oporto
- Sazonamos al gusto con un poco de pimienta negra recién molida y sal. Las rebozamos con un poco de harina, sólo debemos marcarlas en la harina, nada más (quitarles el exceso dando golpes entre dos de ellas).
- Añadimos a una sartén grande un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, que cubra medio dedo.
- Calentamos el aceite de oliva virgen extra y marcamos las carrilladas para que no pierdan su jugo, tienen que cambiar el color a un tono tostado. Retiramos la carne de la sartén y la pasamos a un plato. Reservamos.
- Picamos las cebollas moradas, los puerros y los dientes de ajo en trocitos muy finos. Quitamos la piel a las zanahorias (opcionales, sólo si os guste el toque que le da a la salsa) y las cortamos en rodajas finas. En una cazuela grande echamos el aceite sobrante de marcar las carrilleras y sofreímos todos los ingredientes anteriores durante unos 15 minutos a fuego lento.
- Cuando el sofrito esté bien dorado añadimos las carrilleras y echamos el Oporto (en el tema del Oporto, es una elección al gusto, no os voy a engañar no todos son iguales, pero os aseguro que no he probado ninguno que estuviera malo).
- Esperanza Rivas, me mando un mail comentando que había empleado Oporto dorado tipo Tawny, blanco seco. No he tenido el gusto de probarlo, pero a ella la receta le ha quedado según sus palabras, «mucho mejor que en algunos restaurantes», así que sea Oporto retinto, tinto, tinto dorado o dorado, y con la dulzura, muy dulce, dulce, semi seco, o extra seco, os aseguro que la receta quedará de rechupete).
Cocción y presentación final de las carrilleras al Oporto
- Dejamos que reduzca hasta el 50% a fuego medio-bajo, aproximadamente unos 30 minutos. Debemos remover durante el proceso para que no se pegue a la cazuela. Probamos de sal y si hace falta rectificamos. Podemos añadir un toque dulce con un poco de miel, le irá muy bien.
- Cubrimos todo con agua o caldo de carne (2 vasos aproximadamente) y dejamos que se cocine a fuego lento hasta que las carrilladas estén tiernas, aproximadamente unas 2 horas, removiendo de vez en cuando para controlar que no se pega la salsa a la cazuela (no queremos que se estropee el guiso).
- Cuando resten 20 minutos de cocción preparamos las patatas (cocidas, al vapor o fritas) como más os gusten. Servimos bien caliente espolvoreando con un poquito de perejil, orégano o tomillo para darle el toque de color. No os olvidéis de un buen trozo de pan, la salsa de esta receta es grandiosa.
Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá unas carrilleras de cerdo al Oporto de rechupete.
Consejos de rechupete para unas carrilleras de rechupete
- Tal como las presento hoy, vienen de gala, con un Oporto y un poquito de miel de mi tierra. Acepta multitud de variaciones y todas están igual de buenas. Esta recomendación de plato principal para una ocasión especial o estas fechas que se aproximan lleva un poquito de trabajo.
- En esta receta le hemos añadido 2 cucharadas de miel. Es un punto dulce que le dará muy buen sabor, pero al probar la salsa veréis si la necesita. Si lo preparáis el día anterior lo mejor para calentarlo es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando para que no se pegue.
- Este plato debe servirse con unas patatas (bien al vapor o fritas), con un poco de arroz blanco o simplemente con unos buenos trozos de pan la salsa, que está gloriosa.
- Si la ocasión lo merece, con un buen puré de castañas. Lo ideal es que sean plato único, precedidas de una ensalada ligera como único entrante. Espero que os guste y la preparéis en estas fiestas que se aproximan, ya veréis a vuestros invitados… de rechupete.
Hemos trabajado 6 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con casquería Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de Navidad
Madre mia!!!
Que pinta más fantástica tienen y esa salsita está preparada para recibir un buen trozo de pan, con tu permiso me guardo la receta, tengo que probarla. Gracias.
Besitos
Qué plato tan rico! Y que hasta hace unos años era carne de segunda y resulta que se pone de moda y se convierte en un manjar que hasta ponen en banquetes… Hay que joder.. lo que se perdía la gente..
Bicos!
Exquisita!!!, tenía ganas de tener una receta de carrilladas sencilla pero sabrosa, hasta ahora las que había leído eran demasiado complicadas y no me atrevía con ellas, pero ésta la haré este fin de semana. Gracias
Tiene una pinta magnífica. El Algueira, una gran recomendación.
Uff esto tiene una pinta que pa que… mi madre la hace muy buena , pero le voy a pasar esta receta tuya. Bss.
Supongo que pasas la salsa por la batidora, ¿no.
Hola Paco! Sí, por la batidora o por un chino colador. Con el chino te quedará mucho mejor, una salsa más homogénea. Espero que te guste!
El peso de las carrilleras es completamente equivocado. Tengo 2 bandejas con 4 carrilleras en cada una y cada bandeja pesa más de 1 kg!
Hola Anna! Sí, depende mucho del tamaño de las piezas de las carrilleras. No vas a tener ningún problema aunque pesen más de 2 kilos, con esta preparación y los ingredientes de la receta te saldrá de rechupete. Espero que te guste y las disfrutes con los tuyos :-)
Una pregunta: ¿recomiendas hacer esta receta en al olla a presión y así ahorrar tiempo y, tal vez, que esté más tierna la carne? ¿Has probado a hacerlo?
Muchas gracias
Hola Carmen! Alguna vez lo he probado sólo con la olla express y no queda igual. La otra opción que veo es empezar con la olla express y acabar de forma tradicional, un proceso mixto para conseguir un resultado similar y en menos tiempo. Espero que te guste la receta. Saludos
Hola queria saber si se puede aplicar esta receta a la carne de potro.
Gracias
Hola Carlos! Pues nunca la he preparado de esta forma, siempre a la plancha. Es una carne muy sabrosa pero también mucho más tierna, con lo que sobraría tiempo de cocción. No te podría decir pues como te he comentado no la he preparado, pero sería hacer el guiso e ir probando la carne hasta que tu veas que está en su punto. Saludos y ya me contarás…
Buenas noches, aconsejas que la salsa de las carrileras ibéricas…, ¿sea siempre dulce?
Gracias
Hola Blanca! Por su potente sabor, las carrilleras combinan muy bien con una salsa a base de verduras y vino tinto, el toque dulce equilibra los sabores. Pero por supuesto, para aquellos que no les guste la mezcla de sabores (dulce-salado) si no se añade ese toque dulce salen igualmente magníficas. Lo importante es la cocción y que la carne quede bien tierna. Saludos
Hola.
Gracias `por las maravillosas recetas que nos ofreces. Te sigo desde hace mucho tiempo. Una pregunta: las carrilleras que presentas son deshuesadas,no? Lo digo por el tiempo de cocción. Muchas gracias.
Exacto Teresa! Espero que disfrutes de la receta. Saludos
Hola Alfonso, gracias por otra receta buenísima, doy fe. Últimamente la estoy preparando con vino dulce de castaña, María Castaña. Y sale buenísimo. Es de Galicia. Ahí dejo mi contribución, por si a alguien le interesa. Un abrazo de una madrileña afincada en Ourense.
Hola Alfonso, este fin de semana he echo tu receta y me ha salido riquísima. Muchissimas gracias.
Hola Alfonso!!! Muchas gracias por compartir tu receta. Las hice tal y como dices y fue un éxito!!
Esta receta es impresionante. Mi duda es la cantidad de Oporto a añadir.
Lo he comentado con algún cocinero y me han dicho que ellos nunca utilizan 1 L, tal como pones en la receta, que le parece excesivo.
Sólo quería asegurarme de que es la cantidad correcta.
Muchas gracias por tus recetas.
Hola Teresa! Para que tenga el sabor que quería le he puesto 1 litro… te digo que funciona, pero el coste de la receta sube. Pero puedes añadir la cantidad que quieras y luego completar con agua. También puedes sustituir el Oporto por otros vinos dulces.
Hola! He hecho la receta dos veces y me ha encantado. La próxima vez le pondré menos vino y menos agua para que se concentre más aún. Has probado a hacerla con jerez dulce? Me da la sensación de que puede quedar bien pero no lo tengo muy claro. Muchas gracias por todo
Qué alegría Jose! Me encanta que te haya gustado. Lo de vino de Jerez dulce le quedará muy bien, pero no todo. Lo mejor es mezclar con vino de otro tipo para que no quede tan concentrado el sabor dulce. Ya me contarás.
Hola, voy a hacer este recetón el Sabado para comer el domingo, pero tengo una duda y es que «en que momento debo colar la salsa»? y si es mejor colarla que batirla?.
Gracias
Hola Mariano! Pues es al gusto, en casa no la colamos, la batimos. Pero sobre todo porque queremos que quede todo igual y la hace más cremosa.
Puedes triturarla y luego añadirla por encima de la carne y el acompañamiento. Es una receta que aguanta bien varios días hecha (siempre en frío) y muy agradecida, está buenísima.
Saludos