Bizcocho de nueces, un bollo fácil para meriendas caseras

Bizcocho de nueces, un bollo fácil para meriendas caseras

Icono personas Para 8Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 350 g. de harina de trigo común 00
  • 180 g. de azúcar blanquilla
  • 1 sobre de levadura química en polvo (16 g.)
  • 2 huevos M
  • 250 ml de leche entera
  • 100 g. de nueces enteras
  • 1/2 cucharadita de canela (5 g. aprox.)
  • 1/2 cucharadita de cafe soluble (3 g. aprox.)
  • 2 cucharadas de azúcar para la costra (opcional)
  • 100 g de mantequilla
  • 1 pellizco de sal (3 gramos aprox.)
  • La ralladura de la piel de un limón
Ir al paso a paso ↓

¿Qué os parece este bizcocho de nueces? Apetecible ¿no? Una de las recetas de postre que merendaba muchas tardes cuando era un enano. Es un bizcocho muy fácil que apenas lleva unos 10 minutos el preparar la crema y otros 45 de cocción en el horno. Lo podéis acompañar de una buena taza de café o té, y en la sobremesa con cualquier licor bien fresquito que tengáis a mano.

Debemos hacer bizcochos caseros y dejarnos de tanta bollería industrial. De vez en cuando, hacer uno al estilo casero, os ayuda a controlar mejor lo que coméis en casa. Es una pequeña forma de empezar a cambiar hábitos en casa y comer mejor a diario.

Esta receta está llena de trucos y consejos para que os salga perfecto. Siguiendo las medidas y el paso a paso conseguiréis un bizcocho que salga esponjosos y bien horneado. Los puntos más importantes a tener en cuenta para que nos salga bien un bizcocho son, los ingredientes y medidas, el horneado y la conservación del mismo. Espero que os guste y os animéis con este bizcocho tan fácil.

Cómo hacer un bizcocho de nueces

Preparación de la masa

  1. En un bol grande batimos los huevos con el azúcar hasta que salga una pequeña espuma y cuando ya estén así añadiremos la leche (mejor que sea entera). Mezclamos la levadura con la harina y la echamos al bol anterior, volvemos a batir. Dejamos reposar 10 minutos.
  2. En el mismo bol echamos la ralladura de medio limón, un pellizco de sal, media cucharada de café soluble y la mantequilla líquida. Batimos todo hasta que no queden grumos. Vertemos la mezcla anterior en un recipiente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina.
  3. Justo antes de meterlo en el horno añadimos con una cuchara las nueces. Para que no bajen al fondo del molde, debemos de enharinarlas. Espolvoreamos con un poquito de canela molida. La mitad de una cucharadita tipo postre es suficiente.

Horneado y presentación final del bizcocho de nueces

  1. El horno debemos encenderlo con tiempo suficiente para que alcance la temperatura idónea. Unos 15 minutos dependiendo del horno y de la temperatura que se necesite. Precalentaremos a 190º C.
  2. El tiempo de horneado lógicamente varía dependiendo del grosor y tamaño que nos dará el molde que usemos. Lo horneamos a 170º C durante unos 45 minutos con calor arriba y abajo. En la rejilla que esté a media altura para que el calor sea uniforme, así no se calentará en exceso la base. Si no tienes rejilla usa la bandeja. No debemos abrir el horno hasta que no esté bien subido y dorado el bizcocho.
  3. Si queréis que os quede con una costra dulce, cuando el bizcocho lleve 1/2 hora echamos dos cucharadas de azúcar por las grietas de la superficie. Las que se forman cuando rompe al subir. Dejamos el otro cuarto de hora en el horno con la cocción normal.
  4. Mover con cuidado para ayudar a que se separe de las paredes, desmoldar y poner sobre una rejilla a que se enfríe. Una vez esté totalmente frío el bizcocho podemos ponerlo sobre en un plato o bandeja.

Consejos para un bizcocho de nueces de rechupete

  • Es un postre que llevamos preparando muchos años, fruto de la práctica y de la propia experiencia. Uno más que os servirá como referencia para adaptarlos a vuestras cocinas y tunearlo con lo que más os guste.
  • Espero que os guste y os animéis a hacer este bizcocho tan fácil. También le van genial los pistachos, unas almendras picadas o el fruto seco que más os guste. Para darle más aroma y color podemos opcionalmente espolvorear un poquito de canela (es más para darle color que por su sabor o aroma).
  • Para hornear recomendamos usar el típico molde de plum cake. Las medidas son las de un molde rectangular de 24 cm. También podrás utilizar este molde para hacer el clásico pan de molde más estrecho, mezclado con semillas, pan de molde integral, incluso un pudin o budin de rechupete.
  • Una vez fuera del horno tened la precaución de no quemaros. Dejad que el molde se temple un poco. Podemos meterlo en una bolsa apta para alimentos. Cuidando que quede bien cerrada para conservarlo por más días y que no se quede seco.
Hemos trabajado 4 horas y 45 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

55 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5131 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

9 comentarios en “Bizcocho de nueces, un bollo fácil para meriendas caseras”

  1. Alcira

    Muchas gracias por la receta Alfonso. He hecho el bizcocho y ha quedado espectacular. Todo muy bien explicado y las proporciones bien calculadas.

  2. Dulce García

    Hola Alfonso, podría sustituir la mantequilla por aceite?

  3. Graciela de Augustin

    Alfonso voy a hacerlo, gracias por la receta de este bizcocho. Ya te contaré…

  4. Isabel

    Hola voy a hacer este rico bizcocho pero tengo una pregunta, se puede hacer la masa el dia anterior y hornear al dia siguiente??
    un saludo

    1. Alfonso

      Hola Isabel, poder se puede hacer, pero no lo recomiendo. El azúcar se cristaliza con el huevo, actúa en menor medida la levadura. Y si además luego lo metes en la nevera para que no se estropee, le cuesta más la masa en frío al hornear. Batir y preparar todos los ingredientes no te llevará más de 10 minutos. Lo que puedes hacer es tener todo bien preparado el día anterior, las cantidades e ingredientes medidos. Así el proceso será mucho más fácil y rápido. Buen bizcocho!

  5. Cristina

    Espectacular esta receta, tengo poca experiencia cocinando pero ha salido buenísimo! Muchas gracias esta muy bien explicado.
    Un saludo y ánimo a todos en estos días de cuarentena

  6. Nora

    Hola soy venezolana y te quiero agradecer esta maravillosa receta la hice y de veras queda MUY MUY BUENA!!!!! Un beso muy grande y gracias

  7. Leonardo

    Cómo me ha gustado esta receta, un bizcocho delicioso con ese toque crujiente de las nueces. Gracias por tus recetas, un placer cocinar contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Bizcocho de nueces, un bollo fácil para meriendas caseras