Para 8 0.4€/pers. 272kcal/100g
Ingredientes
- 250 g de harina
- 4 huevos
- 200 g de azúcar
- 1 sobre de levadura química
- 1 cucharada de canela molida
- 2 cucharadas de azúcar avainillado
- 4 manzanas medianas o 6 pequeñas (elegid la variedad que más os guste)
- 1 pellizco de sal
- 50 g de mantequilla
- 50 ml de aceite suave de oliva
- 150 ml de nata líquida
- 100 g. de nueces (le podéis añadir los frutos secos que más os gusten)
- La ralladura de una mandarina o una naranja
- 2 cucharadas de azúcar glass
Me acaba de preguntar el vecino, ¿Qué estás cocinando en casa que huele todo el portal a manzana? Pues precisamente estoy haciendo un bizcocho de manzana. Imaginaos el olor en la cocina… deberíamos patentarlo y hacer un ambientador con aroma a tarta o bizcocho de manzana, este olor convierte tu casa en hogar. Y es que me siento realmente en mi casa cada vez que preparo alguna de estas recetas de postres y de paso dar un poco de envidia en el vecindario, aunque suelo ser buen vecino y repartir, así engordamos todos.
Es la cuarta vez que preparo este postre, es un bizcocho ganador, salvando los de chocolate. La receta original viene de una amiga de Ourense aunque la he variado ligeramente con unas nueces de los nogales de mi padre y un toque de canela molida. En Galicia es muy común preparar postres con manzanas dado que abundan en los huertos de los pueblos y aldeas.
Se usa como base para una empanada de manzana, relleno de unas filloas, manzanas asadas, en buñuelos, tarta de hojaldre, mermeladas caseras, tarta de manzana y crema pastelera, un strudel de manzana y zanahoria y como no, este bizcocho que os presento. Infinitas recetas en las que la manzana es la reina.
Este postre va como un pequeño homenaje a mi padre, Jesús, porque gracias a él tengo manzanas en abundancia. Cuida todos los frutales en Viñoas, Ourense y la mayoría de ellos son manzanos. Tenemos muchas variedades de manzana: golden (muy sabrosas y de color dorado y rojo), verde doncella (con un toque ácido y de un color verde intenso), las reinetas (muy sabrosas, de pulpa dura y equilibrada en su sabor, ni muy ácida ni muy dulce) y mis preferidas, unas manzanas silvestres rojizas, de tamaño pequeño que están deliciosas, un poco ácidas, pero que no aguantan igual que las otras. Ya veis que tenemos manzanas para todo el año.
Receta bizcocho de manzana con nueces
Preparación del bizcocho de manzana
- En un bol grande batimos los huevos con el azúcar hasta que doble su volumen, cuando ya estén así añadimos la nata líquida y mezclamos bien con la batidora.
- Lavamos la mandarina y rallamos su cáscara. Añadimos a la anterior crema.
- En el mismo bol introducimos un pellizco de sal, la mantequilla líquida y el aceite de girasol.
- Batimos todo hasta que no queden grumos.
- En el siguiente paso mezclamos la levadura con la harina y la echamos al bol anterior, volvemos a batir. Dejamos reposar 10 minutos.
- Mientras reposa pelamos las manzanas y quitamos el centro de la manzana. Las cortamos en láminas desiguales, rompiendo con el cuchillo la fruta, en un tamaño similar a una patata frita.
- Es muy importante pelar y laminar las manzanas en el último momento, en contacto con el aire se oxidan y quedan mal. Si preparáis este paso antes no olvidéis de añadir un poco de zumo de limón para que no queden con un color oxidado.
- Juntamos en un bol los trozos de manzana con el azúcar avainillado, la canela, las nueces y los piñones.
- Removemos bien con la mano hasta que quede todo bien mezclado, será lo que le dé ese sabor magnífico al bizcocho.
- En este paso podemos elegir, o bien forrar el molde elegido con un papel encerado o de horno o la opción más simple para evitar que se pegue el bizcocho, untamos el molde con mantequilla.
- Tras ponerla podemos espolvorear harina retirando el exceso con unos golpecitos de muñeca.
- Una vez que hemos untado de mantequilla el molde añadimos la crema del bizcocho al recipiente elegido.
- Introducimos las manzanas y frutos secos por encima de la crema. Con la ayuda de un tenedor mezclamos un poco con la masa. No mucho porque no nos interesa que bajen los trozos hasta el fondo del bizcocho.
Horneado. Preparación final del bizcocho de manzana
- El horneado es quizás lo más importante en un bizcocho, cada horno es un mundo. En casa de mi madre tenemos el más sencillo, calor arriba y abajo de toda la vida. Una vez que controles bien el horno de tu casa, seguro que no hay receta que se te resista.
- Precalentamos el horno a 190º C durante 5 minutos.
- Metemos el bizcocho en el horno (opción de calor arriba y abajo, en la bandeja media del mismo) a 180º C durante unos 40 minutos.
- Los 5-10 últimos minutos, cubrimos el bizcocho con un poco de papel de aluminio. Bajamos la temperatura a 170º C para que no se nos queme. Tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor, pinchad el bizcocho y cuando esté seco, retirad.
- Dejamos enfriar durante unas horas. Desmoldamos.
- Muchas de las tartas de manzana se cubren con una pequeña capa de mermelada de melocón o albaricoque.
- A mí personalmente no me gusta porque le quita el sabor a manzana, así que os recomiendo espolvorearlo con un poco de azúcar glass.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de postres con fruta Recetas de postres con manzanas Recetas de postres y dulces
Ummm, lo que daría yo por comerme un trocito ahora mismo. Tiene que estar buenísimo. Si me lo permites, marco tu receta como bizcocho pendiente de hacer.
Un beso
rosa
Al igual que el pastel de manzana inglesa,es de muy buen comer,la verdad es que en nuestra casa tenemos la costumbre de hacer (COCA DE LLANDA TRADICION VALENCIANA) o sea tarta de molde
si a nuestra tarta le añadimos la manzana y demás,es de un gran parecido.Un saludo Enric.
tiene una pinta estupenda y estoy segura que estara riquisimo.
Realmente el juego que nos da las manzanas en los postres son infinitos y según iba leyéndote, me los iba imaginando y que ganas de ponerme con alguno entran
Probaré esta receta que aquí nos pones y que tan bien hablas de ella y por la foto se nota que merece la pena preparar, auqnue no pueda ser con esas deliciosas manzanas de tu padre
Un beso
Pero bueno, qué pintaza más rica tiene; yo también daría lo que fuese por un buen bocado, pero no sólo uno, comérme todooooo!!!!
Enhorabuena
Juanfri
Vaya suerte tienes de tener manzanos. Yo tengo uno, medio silvestre, y las manzanas que da duran meses y ¡cómo huelen! Pero el resto del año me apaño con las normales. Tiene una pinta estupenda tu bizcocho, me encanta ese tipo de dulces, precisamente esta semana he hecho uno de ese estilo.
Saludos!!
Hola ayer tarde hice la tarta me han dicho y afirmo es espectacular muy buena, yo por encima les suelo poner a las tartas o bizcochos de manzana, gelatina de manzana, liquida, les da un brillo espectacular y para nada les resta sabor.
Un abrazo y gracais por tus magnificas recetas
Uhmmmm, que cosa rica… con gusto le daria ahora me la comeria toda toda toda toda….
Saludos!!!!
me encanta la receta,dan ganas de cojer un trocito ya…
bss.
Fantástica y sencilla receta con las tan «pecadoras» manzanas. He descubierto tu página y te felicito por como llevas todo esto de la cocina. Saludos
me encanta esta receta, la haré y te dire algo deacuerdo?
venga asta otra.