Para 10 2.25€/pers. 325kcal/100g
Ingredientes
- 150 g. de azúcar
- 300 g. de pasta filo (12 láminas)
- 100 g. de pistachos
- 250 g. de nueces
- 150 g. de almendras
- 50 g. de piñones
- 300 g. de mantequilla
- 5 cucharadas de agua de azáhar
- 1 limón, su jugo y su cáscara
- 1 rama de canela y 2 cucharadas de canela molida
- 1 vaso de agua
- 2 clavos de olor
Uno de los postres más famosos donde utilizaremos la pasta filo. Aprovechando que tenía un paquete abierto en la nevera, lo que me quedaba de hacer el strudel de manzana haremos baklava, un postre de origen turco, y que se prepara habitualmente en Oriente Medio. Cuando lo probé por primera vez me enamoré del él, una porción pequeña de este dulce te trae a la cabeza esos toques árabes, frutos secos y miel que me encantan. Es un postre muy conocido en todos los puestos de los mercados mediterráneos, pero un poco complicado de hacer en casa. Eso sí, con este postre triunfas seguro, recibirás todo tipo de halagos.
El baklava, baklawa o baclava, es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la pasta filo y bañado en almíbar o jarabe de miel, existiendo variedades que incorporan pistachos, anacardos, almendras, piñones o cualquier fruto seco que se te ocurra. Es bastante denso, así que con un pequeño trozo es suficiente para quedar satisfecho, su carga de sabor y azúcar es bastante potente.
Excelente con un buen café como los que preparan en Grecia o Turquía, negro y muy fuerte. Estos pastelitos se conservan muy bien durante seis o siete días en la nevera, con lo cual lo mejor es hacer bastante y así tienes para toda la semana. Espero que os gusten y os animéis con ellos. Os animo con otras recetas con toques orientales, saladas y dulces que podéis encontrar en el blog, la famosa Musaka griega, el Hummus o Crema de garbanzos griega, Pseftokefedes o albóndigas de tomate griegas, Galaktoboureko o pastel de leche griego o unas fresas con yogurt griego al caramelo, seguro que os gustará.
Receta baklava
Preparación del relleno de los baklavas
- En una picadora picamos las almendras y las nueces. El tamaño debe ser similar o más pequeño que un grano de pimienta. Colocamos todos los frutos secos en un bol grande y añadimos 3 cucharadas de azúcar y la canela molida.
- Removemos todo muy bien para que se mezclen los sabores. Este será el relleno del baklava, es imposible que estos pastelillos no estén buenos.
- Derretimos la mantequilla al baño maría o en el micro hasta que quede líquida y preparamos la pasta filo en una superficie cómoda para trabajar. Necesitaremos al menos 12 hojas de pasta filo.
- Engrasamos un recipiente ayudados con un pincel de silicona, en mi caso he elegido una fuente típica de hacer bizcochos de 30 x 40 cm. Una vez engrasado empezamos a colocar las hojas de pasta, untándolas con mantequilla una a una.
- Colocamos 2 hojas juntas como base y rellenamos con una capa de frutos secos. Seguimos colocando capas de pasta filo, capas de relleno hasta que tan solo nos queden 2 láminas que serán la cubierta del pastel.
- La última capa también la pincelamos con mantequilla. Presionamos bien para que quede compacto y acto seguido enfriamos en la nevera durante 30 minutos.
Forma, horneado de los baklavas
- Sacamos la fuente y cortamos cuidadosamente el pastel con un cuchillo bien afilado y largo en forma de rombos o cuadraditos, depende de la fuente que uses.
- Precalentamos el horno a 190º C durante 5 minutos e introducimos la fuente en el horno en la bandeja del medio, con calor arriba y abajo durante 30 minutos.
Preparación del almíbar y presentación final de los baklavas
- Preparamos el almíbar mientras la baklava se está haciendo. Calentamos en un cazo un vaso de agua junto con el agua de azahar y cuando hierva añadimos una cucharada de zumo de limón, canela, cáscara del limón, los clavos de olor y 5 cucharadas de azúcar.
- Removemos con una cuchara de madera durante 15 minutos y cuando esté listo dejamos enfriar. Colamos y reservamos para después.
- Sacamos los baklavas del horno y los bañamos con el almíbar. Picamos los pistachos y los espolvoreamos por encima.
- Dejamos enfriar durante 2 horas antes de servirlos. Es de por si un postre muy nutritivo, así que un poco de café o un buen té de menta como acompañamiento le quedan perfectos.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces
Está teniendo un exiiiiiiito tu pastel :)
Gracias por enviarnos esta maravilla !
Besote dulce jej…
Buenisimo, lo mejor q he probado en mucho tiempo :P
Impresionante Alfonso, buenisimo como siempre pero esta vez te has superao
Muy rico alfonso!! si señor…
¡Están geniales! tengo que probar a hacerlos en casa (aunque seguro que no me quedan igual :-)
Está delicioso… no se a qué esperas para montar tu restaurante!!!!
Sí, señor, impresionante! He tenido que repetir, y mira que he intentado no hacerlo… Siempre me han gustado los dulces de frutos secos, pero además este no necesita de un gran vaso de leche y/o/con licor al lado para ir tragando; entra solo y está riquísimo!
Gracias maestro :)
Mi niño, le das a todo, lo próximo que será cocina australiana… Animo, una web impresionante y de verdad DE RECHUPETE.
Una cocina la griega tan deliciosa como desconocida, Alfonso.
Genial!!!
Estoy deseando probarla….
una pregunta, el relleno lleva tb pistacho?
@Tura, el baklava acepta muchos tipos de frutos secos, los pistachos en este caso los empleé para la superficie, no tenía suficiente para el relleno. Las nueces son una parte importante de mi repostería porque en Galicia tenemos muchos nogales y mi padre me regala cantidades industriales de nueces, y las aprovecho para casi todo, dulce y salado. Ah!! y me encantan las nueces…jeje
Respecto al relleno, yo he probado también con anacardos e incluso cacahuete, aunque muy mezclado con otros frutos secos. La cuestión es probar a hacerlos, ya verás como se convierte en una de tus postres estrella.
Un saludo
Hola bn noches
Yo estoy preparandolo y me encanta los olores de todas las nueces almendras pistacho etc con los frutos guao jamas pense hacer un postre asi pa ser primera ves me ha salido todo bn :)
Genial,me gustaria preparar la masa filo y tenerla lista en la nevera seria mucho pedir gracias…
Hola Jessica! Pues nunca he preparado masa philo. Lleva un trabajo enorme, ni me lo había planteado. Suelo comprarla de calidad para que las recetas salgan genial. Aunque seguro que en google consigues más información sobre cómo hacerla. Un saludo
Si lo leen los turcos se quedan ciegos. Los griegos podrán preparar esta receta por influencia histórica otomana pero el baklava es más turco que la Mezquita Azul. En Madrid hay un restaurante muy bueno llamado Xriticos que es uno de los mejores restaurantes griegos y en realidad son todos turcos, pero como dice el dueño: si pongo que es comida turca nadie vendría porque todo el mundo piensa que solo tenemos kebaps.