Arroz caldoso de rape y mejillones perfecto para Navidad

Arroz caldoso de rape y mejillones perfecto para Navidad

Icono personas Para 4Icono euro 4€/pers.Icono calorias 312kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. arroz SOS especial arroces caldosos
  • 400 g. de rape limpio
  • 750 g. de mejillones
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • ½ puerro
  • Perejil fresco
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml. de vino blanco
  • 150 ml. de salsa de tomate
  • 6 g. de sal fina (al gusto de cada casa)
  • 80 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Un poco más de perejil fresco picadito para decorar el plato
  • Opcional: Un punto picante con pimienta negra recién molida o una guindilla
Ir al paso a paso ↓

No sé si estaréis de acuerdo conmigo, soy de la opinión de que recetas de arroz son las más socorridas en casa. Además es una de esas recetas de un acierto seguro, una opción saludable y nutritiva como menú para toda la familia. La cantidad de recetas que podemos preparar con arroz son casi infinitas.

Hoy he preparado un arroz caldoso de mejillones y rape, un arroz marinero súper jugoso con toda la esencia del mar, un arroz perfecto para preparar en una ocasión especial o en estas fechas navideñas que se aproximan. Una receta deliciosa para sorprender a tus invitados el día de Navidad.

A pesar de llevar entre sus ingredientes moluscos y pescado, no se trata de una receta especialmente cara, y el resultado es de lo mejor. El quid de la cuestión está en conseguir sacar toda el alma de los mejillones y el rape para que el arroz adquiera textura y sabor. Si conseguimos un caldo consistente y bueno, el arroz es casi imposible que no esté de rechupete.

Arroz caldoso de rape y mejillones perfecto para Navidad

Al tratarse de un arroz caldoso, en esta ocasión, el resultado es jugoso y sabroso. El arroz con el que hemos preparado este arroz es el arroz SOS especial caldoso que tan buenos resultados nos da siempre. Un arroz de grano corto, redondo, de color perlado, que necesita de 4 a 5 partes de caldo por cada parte de arroz.

Sólo tendremos que tener claro el tiempo de cocción del arroz para que nos quede en su punto y añadir la proporción de agua necesaria para que permanezca el estupendo caldo de la cocción una vez terminado el plato. Se trata de un arroz perfecto para acompañar con pan y disfrutar con tiempo.

Receta de arroz caldoso con rape y mejillones

Preparación de los ingredientes para el arroz caldoso

  1. Ponemos los mejillones en una cazuela con un dedo de agua y los ponemos al fuego. Desde el momento en que comience a hervir el agua tardarán unos 4 o 5 minutos en estar listos, desde el momento en que se abran todos.
  2. Escurrimos el agua colándola y la reservamos. Retiramos los mejillones de sus conchas y le quitamos las barbas. Reservamos.
  3. Limpiamos el rape retirándole las pieles y las espinas que reservamos para hacer el caldo. Cortamos el pescado en dados y reservamos.
  4. En una cazuela ponemos las espinas del pescado, la zanahoria, ½ cebolla pelada y entera, el puerro limpio y entero y unas ramitas de perejil.
  5. Cubrimos con el agua de la cocción de los mejillones bien colada para eliminar cualquier resto de arena. Completamos con agua. Salamos y cocinamos durante 30 minutos hasta que tengamos un caldo de pescado bien rico.
  6. En una cazuela ancha doramos la cebolla troceada en daditos y los dientes de ajo, con aceite de oliva. Sofreímos durante 10 minutos y añadimos el perejil troceado. Continuamos el sofrito hasta que la cebolla esté bien blandita.
  7. Añadimos el vino y cocinamos durante 5 minutos para evaporar el alcohol, incorporamos la salsa de tomate y seguimos la cocción durante 5 minutos más.

Preparación del arroz caldoso con mejillones y rape

  1. Añadimos el arroz a la cazuela y revolvemos para que se integre en el sofrito. Dejamos que se cocina durante 2 o 3 minutos antes de cubrirlo de agua. Calculamos una proporción de 4 partes y media de agua por cada una de arroz. Ya que lo que queremos es que nos quede un arroz caldoso. Dejamos que se cocine al arroz durante unos 10 minutos desde que empiece a hervir.
  2. Incorporamos el rape repartiéndolo por su superficie el pescado por toda la superficie del arroz. Añadimos también los mejillones y continuamos al cocción del arroz 5-7 minutos más.
  3. Servimos este arroz bien caliente acompañado de un trocito de pan rico para mojar. Se trata de una receta saludable y con mucho sabor, un plato de rechupete. Podéis añadirle un poco de pimienta negra recién molida, al final de la preparación para que tenga un punto picante, sólo el punto, le queda muy bien.

Consejos para un arroz caldoso de rechupete

  • El caldo es la clave del sabor, nunca harás un buen arroz si no tienes un buen caldo. A la hora de hacer el fumet de pescado, también se pueden utilizar las cáscaras de unos langostinos o gambas (y sus cabezas).
  • Le daréis más intensidad a vuestro arroz y más sabor a marisco. Os lo explico en el post del caldo o fumet de langostinos.
  • Cuando hablamos de cantidades de líquido para un arroz debemos tener en cuenta el tipo de preparación. Un arroz seco suelen ser 2 partes y media de caldo por cada una de arroz. Un arroz meloso, 3 partes de caldo por cada una de arroz. Y un arroz caldoso, 5 partes de caldo por cada una de arroz. Por supuesto, no sirve cualquier variedad de arroz para preparar este plato, os recomiendo la variedad de arroz bomba.
  • El arroz caldoso utiliza bastante más caldo que el arroz meloso, que solo utiliza un poco más de caldo que un arroz seco. Por eso para preparar un arroz caldoso necesitarás utilizar un recipiente amplio como una cazuela, una sartén honda o una tartera. El reposo que suelo recomendar en los arroces secos en este tipo de preparación de arroz caldoso no es necesario.
  • En los arroces caldosos (que tienen mucho caldo caliente) no es necesario hacerlo, pues el arroz ya está en su punto al final de la receta y corre el riesgo de pasarse. Por lo general este arroz se suele convertir en arroz pasado a los 10 minutos de hacerlo, así que servirlo inmediatamente en la mesa y a comer.
  • Y ya sabéis que si os gusta el arroz en el blog tenéis una selección de los mejores arroces de España como este arroz a banda, un arroz de marisco, un increíble arroz con bacalao, un sorprendente risotto con boletos y langostinos, un tradicional arroz con alcachofas y cordero
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/564 votos


Categorías: Recetas con arroz bomba Recetas con marisco Recetas de arroz Recetas de arroz caldoso Recetas de arroz con marisco Recetas de mejillones Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de rape

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Arroz caldoso de rape y mejillones perfecto para Navidad”

  1. Marina Zamora

    DIVINO, FACIL, ECONOMICO, SENCILLO Y BUEN PROVECHO

  2. jose luis jimenez jarero

    la verdad es que este arroz caldoso , me salio derechupete jajaja como tiene que ser, gracias por la receta y si gustais, estais todos invitados porque yo siempre hago un poquito mas…. por si acaso. gracias y un fuerte abrazo

  3. Monica

    Muy rico y con mucho sabor, muy fácil de hacer y casi no tardas nada en la preparación. Muchas gracias!,, un éxito hoy en la comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Arroz caldoso de rape y mejillones perfecto para Navidad