Para 4 3.9€/pers. 294kcal/100g
Ingredientes
- 1 kg de cinta de lomo de cerdo fresca, limpia de grasa (troceado)
- 3 dientes de ajo
- Sal fina (cuatro pizcas de sal generosas, recordad que el adobo va a reposar)
- Aceite de oliva virgen extra (para el adobo y para freír el raxo)
- Pimienta negra recién molida (al gusto)
- 1/2 kg de patatas gallegas
- 250 gr. de pimientos de Padrón
El raxo es una de las recetas de carne más famosas en Galicia, un plato muy típico y tradicional sobre todo en A Coruña. Es posible encontrarlo en cualquier rincón de la comunidad, en bares, taperías, restaurantes, ya que es una tapa o ración muy resultona.
Normalmente lo encontraréis en muchos bares y restaurantes acompañado con patatas fritas. En ocasiones también con pimientos de Padrón, como en la receta que hoy os traigo. Una combinación de lo más exitosa. Cuando hablamos de raxo nos referimos a lomo de cerdo fresco, cortado en dados (3 cm. x 3 cm.) y cocinado en la sartén sin grandes artificios. Ante esta sencillez poca excusa podréis poner para no hacerlo en casa, y disfrutar de esta tapa tan gallega. En esta receta que he cocinado hoy, es al estilo A Coruña, lugar donde lo comí por primera vez. Allí no le echan condimentos extra, tan solo cocinan el raxo al natural y lo acompañan de guarnición.
En 10 minutos estará listo en la mesa, sin complicaciones. Lo importante es que la carne quede bien jugosa, por lo que no hay que cocinarlo en exceso. Cuando trabajaba en Ofiservice hace muchos años teníamos reuniones una vez al mes en Coruña y el jefe nos llevaba siempre a Casa Manolo, popularmente llamado Raxo do Burgo (Costa da Lonxa, nº 23, O Burgo – Culleredo). Os aseguro que no he probado un raxo igual, ni siquiera este que cocino yo, no sé dónde comprarán la carne o que tipo de adobo le echan pero está exquisito.
Mire usted, con una tortilla estilo Betanzos, una ensalada llena de aceite a rabiar, unos pimientos de Padrón y una botella de vino de la casa, comíamos como marqueses, desde luego el sitio no es de alto copete. En el Mesón A Cepa tampoco estaba mal, pero mejor en Casa Manolo. Y si os planificáis un poco también podéis ir a Festa do Raxo en Ponteceso, se suele celebrar a principios de Junio y es la leche. Sea el del Burgo, el de Ponteceso o este que os presenta un servidor, no dudéis en prepararlo, os chuparéis los dedos.
Receta raxo a la gallega
Preparación del raxo
- El raxo es lomo de cerdo en trozos, por lo que lo ideal es cortar la carne justo cuando vayamos a cocinar la receta. Si vais a la carnicería el mismo día, podéis pedirles que os troceen la carne y así ahorráis trabajo luego en casa. Si no es el caso, pedid una pieza entera.
- Retiramos a la carne los excesos de grasa, en la parte exterior. La cortamos en lonchas de 3 cm. y luego estas en dados (3 cm. x 3 cm.). Hacemos este proceso con toda la pieza.
- Picamos el ajo finito. En un bol, echamos la carne y adobamos con el ajo, sal, pimienta negra (recién molida si puedes ser) y un chorro de aceite. En algunos sitios de Galicia encontraréis también el raxo con un buen chorro de vino blanco y un toque de orégano. Aunque en la receta de hoy hemos optado por la receta más general.
- Removemos todo muy bien con una cuchara de madera, para integrar bien los ingredientes y que la carne pille todo el sabor. Lo tapamos todo con un trapo o la tapadera del bol para que la nevera no pille olores. Lo dejamos reposando en la nevera durante un día entero.
- Cuando queden 10 minutos para cumplirse el tiempo, vamos a preparar las patatas. Las pelamos y las cortamos al estilo tradicional, a lo largo. Las ponemos a freír en aceite de oliva virgen extra.
Preparación del acompañamiento. Patatas fritas y pimientos de Padrón
- Además de unas buenas patatas fritas (no congeladas), un acompañamiento perfecto son los ricos pimientos de Padrón. En realidad son de la localidad de Herbón, al lado de Padrón, y allí se ubican la mayoría de cultivos de este producto tan gallego. La temporada de los auténticos Pimientos de Herbón, va de mayo a octubre. Durante el resto del año encontraréis pimientos de igual forma y tamaño pero son “estilo Padrón”, y son variedades dulces, de los que no pican.
- Mientras se hacen las patatas, cogemos una sartén grande, si es posible de hierro fundido. Añadimos la carne y la vamos cocinando a fuego medio/fuerte, girándola para que se vaya haciendo por todos lados. Poco a poco irá cogiendo color e irá soltando sus jugos en la sartén.
- Antes de que esté lista la carne, ponemos a freír los pimientos en otra sartén o cazo, en aceite de oliva bien caliente. En 5 minutos estarán listos, así que vigilad que no lleguen a quemarse. Seguid todos los consejos del vídeo que tenéis en la receta, os saldrán perfectos.
Presentación final del raxo a la gallega
- La intención es tener listas las 3 partes del plato al mismo tiempo. Para el emplatado, en una fuente, echamos primero las patatas y las salamos. Añadimos a continuación el raxo doradito, y vertemos los jugos por encima.
- Finalmente acompañamos con los pimientos de Padrón, fritos en su punto. Más fácil no puede ser, ¿a qué no? Solamente tenéis que comprar un buen producto y luego vigilar los tiempos de cocinado. Para que resulte todo en su punto, sin pasarse. Os aseguro que para una comida o cena de tapeo, este plato es insuperable.
Espero que os tiente y lo hagáis en casa. Para el fin de fiesta, os recomiendo un buen pan artesano y un vino de alguna de las 5 Denominaciones de origen gallegas. Será un maridaje de diez. Os animo a que lo probéis en casa, una recetaza que hacemos siempre en familia.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carnes y aves Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena
Perdona que te corrija pero creo que no es RAXO lo que preparas, si no ZORZA:
Raxo, lomo de cerdo troceado menudo y adobado sin condimento, solo pimentonado, propio de las zonas costeras del norte.
Zorza, carne de cerdo picada adobada y condimentada con ajo, pimentón, sal, vino blanco , laurel y orégano. Se origina de zonas donde se hace matanza de cerdo a partir de la necesidad de catar la carne para chorizos para rectificar el adobo antes de embutirlos.
Un saludo!
No, no es zorza, como bien dices a la zorza se le añade el pimenton, el raxo no lleva pimenton.
A mí me encanta el raxo, en Coruña es casi un imprescindible en todo bar que tenga tapas o raciones. Para mí el mejor el que tú dices, el del raxo de O Burgo, seguido muy de cerca por la raxaria As Neves, en coruña capital.
Lo como muy a menudo fuera y de vez en cuando lo he hecho en casa, siempre con resultados muy alejados del raxo rico que se come por ahí.
Creo que en las recetas que me gustan añaden vino y caldo de carne, en casa he conseguido un sabor parecido, pero la carne…. nada que ver! La mía queda dura como una piedra, mientras en O Raxo del burgo o en As Neves es tierna y jugosa.
Si llegases a averiguar cómo es serÍa un puntazo ;-)
Gracias por tu post!
Buenísimo Alfonso! A Coruña tiene devoción por el raxo en todos sus formatos, y en estas vacaciones he probado varios restaurantes donde lo preparan muy similar a tu receta. Este fin de semana, con un poco de morriña lo he preparado en casa, y parecía que estaba allí… sólo faltaba el pan, ese pan gallego que no se encuentra por Madrid. Gracias por tu dedicación y buen hacer. Saludos de un coruñés en Madrid.
Amo Galicia y esta receta que probé en el Camino de Santiago. Gracias Alfonso por traerme un trocito de tu tierra a Murcia, me ha quedado incluso mejor que en el bar que lo pedimos. Galicia Calidade.
La receta es perfecta.
Tuve un restaurante cerca de A Coruña y preparaba esta variedad.
Maceraba un poco la carne con un chorrito de soja y también queda muy rica .
Los clientes la pedían.
Manuel