Rape rebozado con patatas a la sidra

Rape rebozado con patatas a la sidra

Icono personas Para 4Icono euro 3.20€/pers.Icono calorias 340kcal/100g

Ingredientes

  • 600 g. de cola de rape (limpia y sin espina central)
  • 50 g. de harina de trigo
  • 2 huevos
  • 800 g. de patatas
  • 25 g. de mantequilla
  • 200 ml. de caldo de verduras
  • 200 ml. de sidra natural
  • Aceite de oliva suave
  • Romero seco
  • Sal al gusto
Ir al paso a paso ↓

Esta receta también podríamos denominarla Fritos de rape o de “pixín”, como dicen en Asturias, donde este plato es un clásico de las taperías y restaurantes, así como en los menús de muchas casas. Es una receta muy popular allí, por su sencillez y su sabor, ya que si el producto es bueno, una sencilla elaboración lo convierte en éxito asegurado.

La gastronomía asturiana es una de las que más me apasiona, además de la gallega por supuesto, pero es que en general en el Norte de España se come bien en todo los lugares. Por poner algún ejemplo podemos destacar el archiconocido cachopo asturiano, las tradicionales fabes, el pote asturiano y si nos vamos al pescado, una marmita de bonito o una merluza con almejas. Tampoco podemos olvidarnos de los postres, donde siempre encontraremos un buen arroz con leche, los Frixuelos, los carballones o ya para la sobremesa, las deliciosas galletas moscovitas, que son un auténtico vicio confesable.

Para acompañar a nuestros fritos de rape, he elegido una guarnición también típicamente asturiana, como son las patatas a la sidra. Primero las coceremos en caldo y sidra, y luego rematamos en el horno para darle una textura más crujiente por fuera. El vino, la cerveza, la sidra, son bebidas con poco grado alcohólico que son perfectas para cocinar y le dan un toque especial a las salsas resultantes. Otras recetas que podéis elaborar con sidra, y que tengo en el Blog, serían los chorizos a la sidra y el pollo a la sidra. En cuanto al pescado, una merluza con almejas o un rodaballo a la sidra resultan deliciosos al cocinarlos guisados utilizando la sidra como ingrediente diferenciador.

Receta rape rebozado con patatas a la sidra

Preparación de las patatas a la sidra

  1. Pelamos las patatas. Las cortamos de rodajas grandes, sobre 2/3 centímetros de grosor.
  2. En una sartén o cazuela plana, derretimos la mantequilla a fuego medio. Cuando esté lista, añadimos las patatas. Mezclamos y cocinamos 4/5 minutos, para que se vayan dorando por todas sus partes. Salamos.
  3. Vertemos ahora el caldo y la sidra. Volvemos a mezclar, para que se integren los líquidos. Tapamos la cazuela y cocinamos 20 minutos a fuego bajo.
  4. A media cocción, ponemos a precalentar el horno: 10 minutos a 180º C.
  5. Retiramos las patatas de la cazuela y las pasamos a una fuente para hornear, junto a un poco de líquido de la cocción (sobre 100 ml.). Echamos por encima romero al gusto.
  6. Colocamos la fuente en la bandeja central, y horneamos 10 minutos a 180º C. de esta manera conseguiremos que nuestras patatas nos resulten tiernas por dentro y con un toque más duro o crujiente por fuera.  

Preparación de los fritos de rape o “pixín”

  1. Cortamos la cola de rape en dados grandes, pero que podamos comerlos de un bocado. Salamos.
  2. En una sartén, echamos un buen chorro de aceite de oliva y calentamos.
  3. Vamos entonces con un rebozado clásico del pescado. Batimos los huevos. Pasamos los trozos de rape, primero por la harina y luego por el huevo batido.
  4. Freímos en tandas de 5/6 trozos, para que el aceite no se baje de temperatura. Doramos el pescado vuelta y vuelta, procurando que no se nos pase y resulten partes demasiado fritas.
  5. Retiramos y colocamos sobre papel de cocina absorbente, para quitarle a los fritos el exceso de aceite que puedan tener de la fritura. Repetimos el proceso con el resto de trozos de rape.  
Rape rebozado con patatas a la sidra

Emplatado final del plato

  1. En una fuente amplia, colocamos los fritos de rape junto a las patatas a la sidra. Algunas opciones de acompañamiento pueden ser unas hojas de lechuga debajo del pescado y alguna salsa cremosa para mojar los fritos, como por ejemplo una mayonesa (https://www.recetasderechupete.com/como-hacer-salsa-mahonesa-y-alioli-casera/4889/) o un alioli (https://www.recetasderechupete.com/como-preparar-salsa-alioli-o-ajoaceite/13709/) caseros.  
  2. Para el maridaje, qué mejor que un poco de sidra de la que hemos utilizado en la elaboración de la receta. Os recomiendo utilizar una sabrosa sidra asturiana natural, aunque habrá que escanciarla un poco antes de ir degustando cada vaso. Espero que os guste esta receta tanto como a mí y ¡¡Puxa Asturies!!
Rape rebozado con patatas a la sidra

Consejos para un rape rebozado con patatas a la sidra perfecto

  • La elección de un buen rape o “pixín” es clave para el éxito de la receta. Habitualmente es posible encontrar alguna oferta en la pescadería de colas de rape ya preparadas, pero si veis que el precio se dispara, otra buena opción es comprarnos una cola congelada, de buena calidad eso sí. Descongelarla 24 horas antes en la nevera, sin prisas, y así el pescado estará en mejores condiciones para cocinarlo y disfrutarlo.
  • Esta preparación de rape rebozado digamos que es la versión tradicional, pero si queréis un toque diferente, os puedo recomendar otra opción más laboriosa. Esta sería macerando el pescado junto al zumo de un limón y un par de dientes de ajo bien picaditos. Metemos en un bol, tapamos con film transparente y metemos en la era al menos 30 minutos. Luego ya haríamos el proceso de rebozado normal, pero con un toque muy sabroso.
  • Otra parte importante de este plato es la elección de una buena sidra. Yo he utilizado una natural, 100% asturiana, de esas que vienen en la tradicional botella gruesa. Si no la encontráis en el punto de venta, dentro de las más comerciales, decantaros por una que sea ecológica o de buena calidad. Cuanto mejor sea la sidra, mejor resultarán nuestras patatas.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas con patatas Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pescado y marisco Recetas de rape Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.