Para 4 4.50€/pers. 325kcal/100g
Ingredientes
- 1 lomo de rape de 500 g. (ya limpio)
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra al gusto
- Sal al gusto
- Una bolsa de mix de lechuga (200 g.)
- Una bolsa para cocinar, con cierre tipo Zip
- Film transparente
- 75 g. mayonesa (salsa cóctel)
- 75 g. kétchup (salsa cóctel)
- 1 cucharada de salsa Worcestershire (salsa cóctel)
- Zumo de medio limón (salsa cóctel)
- Media cucharadita de pimentón picante (salsa cóctel)
Esta es una de esas recetas que casi tenía olvidada en mi mente, ya que desde los años 80, cuando aún era un adolescente, no recuerdo de haberla visto en la mesa. Es un plato de esos de la “cocina viejuna” que tuvo su apogeo en la década de los 70 y 80, y que los que ya tenemos una edad jeje sabemos de qué estamos hablando.
Haciendo un guiño a estos platos, en el blog podéis encontrar alguno de los más populares como el grandioso cóctel de marisco, que sobrevive con fuerza y está presente aún en muchos menús navideños; las gambas a la gabardina, el pastel de salmón ahumado o los socorridos huevos rellenos, un fijo en los menús familiares de muchísimas familias. En casa aún los seguimos haciendo y siempre triunfan, sobre todo con el más peque de la familia. En cuanto al rape alangostado, su nombre ya lo dice todo. La receta surge como una especie de trampantojo, utilizando un pescado para simular que degustamos una exquisita cola de langosta. Hoy en día el rape ya es un bien muy apreciado, y podemos comprobarlo en la pescadería a la hora de comprarlo.
Esta es una elaboración que solía prepararse para los menús navideños, como entrante ligero, al ser como una ensalada. Su montaje es muy sencillo, con una base de lechuga (o similar), la cola de rape cortada en rodajas y luego el toque “alegre” con una salsa rosa tradicional. Precisamente a esta salsa podemos darle el toque personal que más os apetezca. Yo he usado un poquito picante, pero aquí ya sabéis que cada persona tiene su nivel de tolerancia. Unas hierbas frescas aromáticas, como albahaca, perejil o salvia, pueden encajar perfectamente para darle un toque diferente a la salsa cóctel.
Receta rape alangostado
Preparación paso a paso
- El lomo de rape ya lo pediremos en la pescadería que nos lo limpien de las telillas que suele traer. Usamos un lomo en vez de la cola entera, para no tener que retirar el hueso central luego en la mesa. Así facilitamos la tarea a los comensales.
- Vertemos un chorro de aceite en el pimentón dulce y mezclamos bien. Resultará una pasta homogénea y pringosa, con la que vamos a embadurnar el pescado. Repartimos por toda su superficie excepto los extremos. Así nos quedará un corte “bonito” cuando cortemos el rape en la presentación final.
- Sobre una doble capa de film transparente, colocamos el pescado y salpimentamos al gusto. Enrollamos, apretando y formando un rulo. Para rematar, hacemos unos nudos apretados en los extremos. Nos quedará como si fuese un caramelo.
- Ponemos agua a calentar en una cazuela grande. Introducimos el rollo en la bolsa de cocinar y cerramos. Ahora lo sumergimos en el agua, que estará sobre 80ºC, sin que lleve a hervir. Cocinaremos 15 minutos, con el pescado sumergido en su totalidad en el agua.
- Retiramos del agua, secamos con un papel absorbente, y luego metemos en la nevera al menos 4 horas. Para que vaya cogiendo textura y consistencia nuestro rape alangostado.
- Un rato antes de que llegue el momento de servir el plato en la mesa, nos ponemos a preparar la salsa cóctel o salsa rosa.
Preparación de la salsa cóctel
- En un bol, vamos añadiendo los diferentes ingredientes para la salsa: la mayonesa, el kétchup, la salsa worcestershire, el zumo de limón y finalmente, el toque picante (opcional).
- Mezclamos bien, con una cuchara o tenedor, y enseguida irá adquiriendo la textura óptima y el color rosado tan característico de esta salsa.
Montaje del rape alangostado
- Desenvolvemos el pescado del rulo de film transparente. Cortamos en medallones de unos 2 centímetros.
- En una fuente o plato grande, colocamos una base del mix de lechuga (canónigos, rúcula, etc), que podemos aderezar al gusto (o no). Sobre ella disponemos las rodajas de rape, simulando la cola de langosta, y finalmente decoramos por encima con un poco de salsa rosa.
- El resto de la salsa la disponemos en una salsera pequeña o similar, para que luego cada comensal utilice la cantidad que le apetezca.
Consejos para un rape alangostado perfecto
- He usado un lomo de rape de buen tamaño, ya limpio, para ahorrar trabajo en la elaboración. También he visto algunas versiones que usan la cola entera, aunque particularmente prefiero hacer la receta sin el hueso central. Otra opción es aprovechar los dos lomos de la cola, untarlos por separado y luego juntarlos con un cordel. El proceso continúa igualmente, haciendo el rulo, cocinando y reservando en frío.
- La receta más tradicional usa la típica salsa rosa, que aquí he simplificado, pero ya sabéis, en cocina cada cocinero/a tiene su toque personal. Podéis maquearla sin problema a vuestro gusto. No tiene complicación alguna. Si os gusta que esté también fría, hacedla un par de horas antes y metedla en la nevera, tapada con film transparente.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de Navidad Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de rape Recetas fáciles y rápidas