Para 4 1.2€/pers. 265kcal/100g
Ingredientes
- 1 taza de quinoa (200 gramos aprox.)
- 2 tazas de caldo de verduras (400 ml. aprox.)
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 tomates
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 1 zanahoria grande
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Cómo hacer quinoa con verduras.
¿Qué os parece la propuesta para el menú de esta semana? Un plato muy nutritivo y muy fácil de preparar. Esta receta de quinoa con verduras, que podéis cambiar por alguna otra que os guste es ideal como receta de aprovechamiento. Prepara quinoa e imaginación al poder, hoy solo os doy una idea más.
Aunque la quinoa no es un cereal, sino una semilla, sus extraordinarias característica, nos permiten consumirla como un cereal, sería un pseudocereal. Se trata de un producto sumamente popular en todo el mundo, desde los países del sur de América, hasta la cocina asiática.
La quinoa es un alimento deberíamos incorporar a nuestro menú semanal por sus propiedades organolépticas y aporte de nutrientes beneficiosos. Sabemos que la quinoa es uno de los alimentos más completos que existen. La receta que os traigo es la perfecta para emplear como acompañamiento de carnes y pescados de todo tipo, utilizar como relleno de verduras o incluso para disfrutar sola, como opción vegetariana.
Se trata de una alternativa para disfrutar de las verduras de forma diferente, introduciendo nuevos alimentos que ampliará sus horizontes gastronómicos. Una receta perfecta para que los niños disfruten de cosas diferentes sin perjuicio del sabor y la calidad.
Preparación de la quinoa
- Antes de cocinar la quinoa tenemos que lavarla muy bien para eliminar la saponina, sustancia que le da un sabor amargo. Os explico un poco más sobre cómo cocer quinoa en el blog. No dejéis de leerlo.
- Ponemos la quinoa en un colador grande y la enjuagamos varias veces removiendo con la mano, hasta que el agua salga clara. Ponemos en una cazuela la taza de quinoa, y con la misma taza como medida, añadimos 2 tazas de agua o caldo de verduras. Si empleamos caldo aportaremos un plus de sabor a la receta.
- Incluso podemos añadir alguna especia que os guste, un toque de cúrcuma, una pizca de curry o alguna hierva provenzal. Podéis darle vuestro toque de color, aroma y sabor a la quinoa.
- Calentamos y cuando el líquido rompa a hervir, tapamos y cocinamos a fuego medio por 12 minutos. No te pases de tiempo porque quedará pastosa y no queremos estropearla. Si sobra líquido, la escurrimos, y removemos los granos con un tenedor para separarlos, pero seguro que os quedará perfecta, seca y suelta, sin exceso de líquido. Reservamos.
Preparación de las verduras y presentación final
- Picamos en “brunoise” la cebolla, el ajo, los pimientos, la zanahoria y los tomates. En una sartén con aceite de oliva virgen extra, sofreímos primero la cebolla y el ajo durante 5 minutos.
- Añadimos los pimientos y la zanahoria troceados. Continuamos el sofrito durante 10 minutos más.
- Incorporamos el tomate y continuamos cocinando las verduras 15 minutos. Introducimos la quinoa y removemos. Probamos de punto de sal y si hiciese falta salpimentamos.
Plato listo para disfrutar de una comida saludable y sabrosa. Una forma de cocinar deliciosa para cuidarnos al tiempo que disfrutamos comiendo.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de quinoa con verduras en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecta.
Consejos para una quinoa con verduras de rechupete
- Podemos acabar esta receta salteando la quinoa con las verduras en una sartén o en un wok. Esta última opción os dará un resultado más crujiente y al dente, que hará más saludable este plato.
- Otra opción si estáis a dieta es utilizar menos aceite preparando las verduras al vapor, o hacer una combinación de las dos técnicas, sofrito y vapor. Incluso incorporar como os decía al principio otro tipo de verduras que os gusten y que comáis en casa, por ejemplo, brócoli, coliflor, calabaza, alcachofas, espinacas, berenjenas, puerro, guisantes, tirabeques… son una opción para dar ese toque único.
- También podéis sustituir la quinoa por legumbres o incluso arroz, añadir un poco de huevo o si sois veganos, un trocito de tofú, para darle más consistencia al plato o un toque exótico con un poco de salsa de soja, curry o jengibre. Es una receta que siempre sale bien, acepta múltiples combinaciones.
- Podéis dar un toque especiado incorporando una cucharadita de curry o de cúrcuma a las verduras.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas veganas Recetas vegetarianas
Buenísimo…voy a hacerlo!!
Gracias, tenía una quínoa congelada. Esto le dará color y sabor.
Gracias !
Esta quinoa con verduras esta deliciosa…
muchas gracias!!! La voy a probar
Muy útil las recetas, yo recién comencé a integrarla a mis comidas.
me encanto la receta hoy lo hago.
Genial, siempre he comido quinoa en frío, en ensalada, pero esta receta caliente la quiero probar. Entiendo que si dura una semana en el frigorifico, luego se puede recalentar en el microondas, no que solo se pueda comer caliente recién hecha y los días posteriores fría, salida del frigorífico, no?
Gracias
Hola Javier, sí, puedes emplear tu quinoa en días posteriores. Recuerda que con el tiempo la quinoa se va secando con el frío. Lo mejor es ir comiendo la quinoa lo antes posible. Saludos.
Riquísima! La he preparado tal cual, sin inventos, con caldo y un poco de curry. Un éxito incluso para mis hijos, no muy amigos de las verduras.
Excelente. Seguí las indicaciones y me quedó de RECHUPETE