Quiche de verduras y queso. Una rica receta fácil y saludable

Quiche de verduras y queso. Una rica receta fácil y saludable

Icono personas Para 4Icono euro 1.20€/pers.Icono calorias 275kcal/100g

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 200 ml. de nata
  • 100 ml. de leche
  • 1 cebolla roja
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 1/2 calabacín
  • 100 g. de espinacas
  • 100 g. de queso rallado para gratinar
  • Orégano o tomillo
  • Pimienta negra
  • Sal al gusto
  • Masa quebrada
Ir al paso a paso ↓

La quiche es, sin duda, uno de los platos de la cocina francesa más conocidos alrededor del mundo. Fue creada en la región de Lorena en el siglo XVI y popularizada en Francia en 1870, debido al éxodo de sus habitantes durante la guerra entre Francia y Prusia con la Quiche Lorraine. Esta receta cuenta con una base de masa brisa o masa quebrada, típica de tartas dulces y saladas, sobre la cual colocamos la migaine, esta crema hecha con la mezcla de huevos, de crème fraîche -nata fermentada- y algún relleno adicional, con base de carne o vegetal.

Hoy optamos por presentaros una exquisita quiche rellena de verduras y queso, súper nutritiva y apetitosa por su mezcla de ingredientes y sabores entre los que se incluye la cebolla, el puerro, las zanahorias, el calabacín y las espinacas. Una receta rápida de cocinar, sustanciosa y todo un acierto con los más peques de casa porque con ella conseguiremos que adoren comer vegetales… y es porque está de rechupete!

Si te animas con esta, en el blog tienes otras variedades de quiche como la quiche de espinacas y queso de cabra, similar a esta, también la quiche de merluza y salmón, la quiche de jamón y queso con champiñones, la quiche de calabaza y cebolla caramelizada, la quiche de calabacín, la quiche de verduras, la quiche de coliflor o la quiche de puerros y beicon. Y ahora, vamos con esta receta que te va a encantar.

Receta quiche de verduras y queso

Quiche de verduras y queso. Una rica receta

Preparación paso a paso

  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Lavamos el calabacín y lo picamos en cubos pequeños. Lavamos el puerro, retiramos las hojas y picamos el tallo por el medio y después en rodajas finas de forma que obtenemos medias lunas. Pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos pequeños o las rallamos con una mandolina.
  2. Sofreímos la cebolla y el calabacín a fuego medio en una cazuela con un chorro de aceite hasta que se doren. Cocinamos unos 5-10 minutos. Reservamos.
  3. En la misma sartén, con otro chorro de aceite, salamos y cocinamos durante 10 minutos el puerro y la zanahoria. Reservamos junto a la cebolla y calabacín. Salteamos las espinacas un par de minutos y devolvemos todas las verduras a la cazuela para que se cocinen juntas y se integren sus sabores.
  4. Verificamos el punto de sal y si es necesario salpimentamos. Podemos también añadirle alguna especia, un poco de orégano le queda riquísimo. Reservamos.
  5. En un bol, separamos un poco de clara y batimos bien el resto de los huevos. Añadimos la nata y la leche y seguimos batiendo ayudándonos de las las varillas. Salpimentamos. Añadimos las verduras a la mezcla y reservamos.

Horneado y resultado final

  1. Preparamos el horno para empezar a cocinar la masa quebrada. Lo ideal es distribuirla por la fuente, pincharla con un tenedor y cocinarla a 180 ºC durante 5-10 minutos para que quede bien crocante. La dejamos reposar algunos minutos fuera del horno, pintamos con la clara de huevo que habíamos reservado e incorporamos el relleno de las verduras con los huevos. Distribuimos bien por toda la superficie.
  2. Horneamos a 180ºC durante 30 minutos. No queremos que se seque demasiado por dentro, por eso conviene ir verificando con un palillo cómo avanza la cocción y cuando esté dorada y jugosa por dentro estará lista para degustar! Espolvoreamos el queso rallado por encima y gratinamos 5 minutos más.

Consejos para una quiche de verduras y queso perfecta

  • Para que nuestra quiche sea súper crocante, podemos impermeabilizar la masa quebrada aplicando una pincelada de clara de huevo antes de colocar el relleno para cocinar, así se crea una película antes de la mezcla húmeda y la masa no se humedece tanto.
  • Conviene siempre considerar la recomendación del fabricante respecto a los tiempos de cocción de la masa, para que nos quede en el punto perfecto y no se nos pase o nos quede cruda.
  • A la hora de cocinar en el horno lo mejor es utilizar la opción sin ventilador porque de lo contrario puede que se nos tueste demasiado.
Hemos trabajado 5 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas al horno Recetas con calabacín Recetas con espinacas Recetas con pocos ingredientes Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por técnica » Recetas al horno » Quiche de verduras y queso. Una rica receta fácil y saludable