Para 6 0.60€/pers. 280kcal/100g
Ingredientes
- 250 g. harina de trigo (masa quebrada)
- 125 g. mantequilla (masa quebrada)
- Un pellizco de sal (masa quebrada)
- Agua fría (masa quebrada)
- 4 lonchas de jamón cocido
- 125-150 g. queso cheddar
- 5 champiñones
- 3 huevos
- 200 ml. nata para cocinar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
¿Alguna vez te has echado para atrás al pensar que el proceso de elaboración de una receta concreta era muy complicado o porque has pensado que no te iba a salir bien? Precisamente eso me ha pasado a mi durante años con las tartas saladas o quiches, hasta el día en que me lancé con el gran clásico: quiche lorraine. Desde entonces no he parado de preparar este entrante tan resultón en muchas de sus múltiples versiones. Una de ellas es esta quiche de jamón y queso con champiñones, una combinación ganadora con la que triunfar sí o sí.
Puedes preparar esta quiche (o cualquier otra) con masa quebrada comprada en el supermercado, pero te garantizo que sí la haces en casa el resultado va a ser espectacular. Al contrario de lo que muchos piensan, la masa quebrada es muy sencilla de elaborar y requiere de muy pocos minutos, así que te animo a que la pruebes y veas la diferencia.
La masa brisa (pâte briseé) o masa quebrada es una masa dura que se emplea como base de tartas saldas y dulces. La diferencia estriba simplemente en añadir o no azúcar y huevos en la preparación de la masa. Se trata de una masa quebradiza, que fácilmente nos puede recordar a la consistencia de una galleta. Si te animas con esta, en el blog tienes otras variedades de quiche como el quiche de calabaza y cebolla caramelizada, el quiche de calabacín, el quiche de verduras o el quiche de puerros y beicon. Y ahora, vamos con esta receta que te va a encantar.
Receta quiche de jamón y queso con champiñones
Preparación de la masa base
- Tamizamos la harina dentro de un recipiente amplio y hondo, añadimos un pellizco de sal.
- Incorporamos la mantequilla (que ha de estar bien fría) cortada en dados y mezclamos con los dedos hasta conseguir una textura que recuerde a migas. Por último agregamos el agua helada y trabajamos con los dedos, evitando excedernos para no calentar la masa.
- En cuanto todos los ingredientes estén ligados, envolvemos la masa con papel film, la aplastamos ligeramente y la dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.
- Transcurrido el tiempo de reposo estiramos la masa con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada, hasta un par de milímetros de grosor.
- Cubrimos la base y paredes de un molde desmoldable de 22 centímetros de diámetro apto para horno. Recortamos el sobrante y rematamos los bordes con los dedos con alguna filigrana para que quede presentable.
- Guardamos el molde forrado con la masa base en la nevera hasta el momento de rellenar y hornear.
Preparación del relleno
- Limpiamos bien los champiñones, retirando posibles restos de tierra, y los picamos. Calentamos una pizca de aceite de oliva virgen extra en una sartén y los rehogamos unos minutos. Mientras tanto picamos las lonchas de jamón cocido y rallamos el queso Cheddar.
- Los mezclamos en un recipiente amplio y hondo junto con los champiñones picados.
- Agregamos la nata líquida y los huevos. Salpimentamos al gusto, teniendo en cuenta que el jamón y el queso ya llevan un contenido de sal bastante alto.
Cocción y terminación
- Volcamos el relleno en el interior del molde con la masa quebrada y lo introducimos en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, durante 45-50 minutos. Para que la base de masa quede bien cocida, ubicamos el molde en la parte inferior del horno, directamente sobre la base o suelo.
- Una vez lista nuestra quiche, retiramos del horno y dejamos atemperar unos minutos antes de desmoldar. Con el reposo quedará más firme y será más fácil de porcionar.
Consejos para una quiche de jamón y queso con champiñones perfecta
- Podemos servir la quiche en caliente, reposada unos minutos tras salir del horno, o en frío. Está muy rica incluso recién sacada de la nevera.
- Puedes ayudar a que tu quiche tenga más sabor y un toque distinto añadiendo un puerro o una cebolla a la mezcla del relleno. Pocha la verdura de tu elección antes de incorporar los champiñones, verás qué jugoso queda el relleno.
- La nata líquida se puede sustituir por crème fraîche, yogur natural, leche evaporada u otro lácteo.
- Si te sientes creativo puedes probar otras combinaciones para tu quiche. Puedes preparar el tradicional quiche lorraine, usar solo verduras en el relleno, añadir pescado, mezclas de queso, etc. Las combinaciones son infinitas, solo le tienes que echar imaginación.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con champiñones Recetas con pocos ingredientes Recetas de aperitivos y canapés Recetas de carnes y aves Recetas de huevos y tortillas Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas Recetas para niños